Hoteleros de El Calafate se rehúsan a pagar un premio y la...

Hoteleros de El Calafate se rehúsan a pagar un premio y la UTHGRA amenaza con movilización y corte de rutas

101
13
Compartir


13/02 – 18:40 – El gremio de Gastronómicos mantiene un conflicto con la Cámara de Empresarios Hoteleros de El Calafate, por el pago de un premio o “adicional” no remunerativo de $ 1.500. Los comerciantes se han negado a abonar lo solicitado y a raíz de ello los trabajadores realizaron dos manifestaciones y un corte de ruta. El jueves 16 decidirían otras medidas de fuerza, si no hay un acuerdo consensuado.

En plena temporada turística en El Calafate, los trabajadores del gremio Gastronómico amenazan con iniciar medidas de fuerza que podrían afectar los servicios esenciales en los hoteles de la villa turística en momentos en que se encuentran transitando el índice de mayor ocupación hotelera.

En comunicación con esta Agencia, el titular de la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo y Gastronómicos de la República Argentina) de Río Gallegos, Onofre Barría, señaló que la situación tiende a complejizarse debido a que la Cámara de Empresarios Hoteleros no quiere abonar en calidad de “premio” por temporada un adicional de $ 1.500 a pagar en tres cuotas de $ 500 (no remunerativos), los meses de enero/febrero/marzo. “Nosotros creemos que es un capricho, porque la temporada está trabajando a full, peor falta voluntad. Hemos acordado dos reuniones, donde en la última los empresarios no acudieron y nos enviaron a la Gerente de la Cámara Selena Pasarelli y a la abogada Belén Fuertes, quienes no dijeron que era imposible pagar lo que pedíamos”, remarcó Barría.

A raíz de ello el gremio realizó dos movilizaciones, los días 27 y 29 de enero y el 30 de ese mes efectuó un corte de ruta en El Calafate, como forma de protesta y a fin de llamar la atención del empresariado y las autoridades del gobierno.

La Subsecretaría de Trabajo nos pidió un impasse en este conflicto y nosotros demostramos buena voluntad esperando que la Cámara de Hoteleros tuvieran un gesto, pero evidentemente hay mezquindad por parte de los empresarios (o de la dirigencia de la Cámara), ya que sabemos que la plata está, ese no es el problema”, señaló el dirigente quien a continuación dejó entrever que el problema no es “de plata”, sino sindical; Barría afirmó “nos llegaron a proponer que ellos (la Cámara) nos pagaban el suplemento por premio si sacábamos de El Calafate a nuestro delegado Jorge Meneses. Este compañero está allí hace un año y tres meses y fue elegido por los trabajadores, lo que nos hace pensar es que molesta a alguien y eso nosotros no lo podemos resolver”, expresó el Secretario General aquí en Río Gallegos.

En temporada alta e El Calafate trabajan aproximadamente 2.000 afiliados a UTHGRA, los cuales se reducen a 350 o 400 en temporada baja, nos explicó el dirigente. El día jueves 16 de febrero el Secretariado mantendrá una nueva reunión con sus afiliados en la villa turística y de allí saldrá la propuesta gremial para continuar con las protestas y las manifestaciones en los próximos días; “si no obtenemos una respuesta de la Cámara de Hoteleros, vamos a volver con los paros y los cortes o lo que haga falta para manifestar nuestro disgusto”, concluyó Onofre Barría a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. ESO HABLA BIEN DE MENESES. QUIERE DECIR QUE HAN INTENTADO CONPRARLO Y ESTE NO QUISO COMO ALGUNOS QUE SE VENDEN Y HACEN TACO. ACA EN LA PROVINCIA TENEMOS UNO

  2. che cuidado que el calafate es todo de cris y maxito , ella no da aumento pero le sube los sueldos a los diputados y senadores es una joda los rico mas ricos y los pobres mas pobre. que triste y malvinas ,y famatina y, candela

  3. CHE ES CIERTO QUE MARIANA NAVARRO LA SECRETARIA DE TURISMO HIZO ENTRAR DE ÑOQUI AL HERMANO, AL GORDO QUE SE QUEDO CON UN VUELTO DEL CORREO??? DIGO PORQUE SI ES ASI LE PREGUNTO A PERALTA ¿QUE ESTAS HACIENDO DANIEL? SALILS DE GUATEMALA Y TE METES EN GUATEPEOR?????? AAANDAAAAAAAA

  4. jaja Meneses estuvo por todos los boliches pidiendo por favor que le tiren unos mangos, antes de empezar con estos cortes.Ningun comerciante le dio bola!!! jajajaja habla bien jaja!! no sabe escribir no sabe hablar!! esta desquisiado por que ningun empresario le tiro un cien jaja. No lo sigue nadie y asi y todo hace cortes de ruta con 4 o 5 personas que lejos estan de ser gastronomicos!! que pais generoso cuanta lacra y cuantos parasitos por favor!!

  5. tengo dudas si hubo elecciones, si no, no hubieran elegido a un comerciante (se presume dueño de una panaderia). a parte, si es gastronomico, donde trabaja meneses? goza de alguna licencia sindical? tal vez desde OPI puedan esclarecer estas cuestiones. saludos!

  6. Qué es esto de pedir un plus porque ellos mismos dicen que la temporada está “a full”? Ya no saben que pedir. Se les aumentó un 35%. El adicional de zona fria, que hoy es del 22%, lo quisieron aumentar al 50% (con el calor que hizo, todos de cortos y ojotas..). Ahora esto? Ah, no se olviden, esta misma gente, levanta propinas con pala. Y lo pero, son tres gordos locos, porque la mayoría de la gente labura y bien, sin quejas. Dense una vuelta por Calafate y verán…

  7. Por Dios que manga de vagos, estoy repodrido. Exigen, exigen y exigen. Ahora cuando hay que ponerles los puntos sobre las ies, patalean. Que país generoso y rico:no solo mantiene a los vagos locales sino a todos los que han venido de otros paises… Hay Dios!

  8. Estos impresentables no me representan como gastronomico!! no sabe escribir no sabe hablar. ser gastronomico es ser educado. tener idioma, capacitado para atender a turistas de todo el mundo. este energumeno es un mamaracho que busca embolsillarse algunos mangos. a costa de protestas en la avenida principal.y realmente no se interesa en la solucion del problema. hoy el trabajador gastronomico esta pasando por un mal momento y necesitamos a alguien que nos represente en serio. Los empleados de la gastronomia en el calafate no somos violentos!! no usamos esas ropas.. esta gente cortando la ruta no nos representa y ademas nos hace dano como sociedad. basta de sindicalistas que se llenan los bolsillos.

  9. Este tiene una panadería… entonces me pregunto:¿No existe el gremio de panaderos?.
    Otra cosa, ¿No será mucha casualidad que siempre paran en Casablanca a hacer quilombo?. ¿Porque no paran en otros restaurantes?…mmmm… agarren la pala muchachos, o mejor dicho la cacerola.

  10. CHE BARRIA, POR QUE NO NOS CONTAS DE TU PASO COMO GASTRONOMICO?? NO ERAN TODAS PROPINAS LAS QUE TE LLEVABAS!! Y ENCIMA AHORA APOYANDO A ESTE COIMERO MALHABLADO.
    QUE JUNTA, EL TREN FANTASMA!!!! SIGAN ASI MUCHACHOS!!!

  11. Claramente la protesta es ilegitima desde el momento en que los que van a las movilizaciones son chicos de 15 años (fuera de edad laboral) y pagados mas los dos o tres gordos que se levantaron un día con la ocurrencia de que porque en enero se trabaja bien hay que pagarles un plus de 1500 pesos a cada empleado. Se olvidan los gordos de que el comerciante factura en enero y tiene que vivir hasta noviembre con eso, con cierta cantidad de personal estable de todo el año, con alquileres que se pagan todo el año , aguinaldos costos fijos y cero turismo para recaudar. pero que les voy a explicar a estos gordos coimeros que no los eligió el empleado gastronómico que fue puesto a dedo con quien sabe que oscuros intereses , encima de otro país¿.? Todo bien q vengan a argentina y se les de una oportunidad pero de ahí venir a cortarnos la ruta al glaciar..?? A tocar los bombos afuera de ls comercios ?? Que país generoso , que valla un argentino a hacer eso a Perú a ver como le va. ..

  12. DEL 7 AL 12 – QUE OLOR A EMPRESARIOS DE M…… DE EL CALAFATE
    Si son trabajadores vayan al sindicato y quejense, se les pide un aumento en salario, que los
    dejen de tratar como esclavos, que trabajan horas extras, francos y feriados, y no se los pagan.
    Los GORDOS LOCOS, no estan equivocados, más de dos mil trabajadores de El Calafate, y un
    importante sector de la comunidad los apoya,
    Uds. lo saben y acá es facil escribir, por que no movilizan en contra del reclamo del gremio, no llevan a
    nadie, para eso hay que tener h….., cuando el sindicato les tira los huevos al frente de la Camara de Comercio, ese es el mensaje.
    Uds. discriman en todo sentido (edad, fisico, educación, cultura, profesión y nacionalidad) sepan que el más grande dirigente politico argentino dijo: “HAY UNA SOLA CLASE DE TRABAJADORES LOS QUE TRABAJAN” Esa frase nunca la van a entender, por que no son trabajadores.
    “SI LA LOCURA ES UNA ENFERMEDAD PREFIERO VIVIR ENFERMO, ANTE DE VER TANTA INJUSTICIA
    CON LOS TRABAJADORES DE EL CALAFATE Y QUE NADIE HAGA NADA”

Dejar una respuesta