El veneno, en la minería a cielo abierto, es el polvillo de...

El veneno, en la minería a cielo abierto, es el polvillo de las explosiones

205
45
Compartir


14/02 – 17:00 – Aquí presentamos un trabajo simple pero esclarecedor de los efectos que tiene la megaminería o minería a cielo abierto en las poblaciones impactadas. Este sistema extractivo le resulta mucho más económico a las empresas, más rápido, más fácil de explotar, pero absolutamente más destructivo del paisaje y el medio ambiente que el subterráneo. Precisamente la Megaminería es alentada y promocionada por gobernantes y mineras, sin explicar las consecuencias. Por esta razón, Roberto Luna, colaborador de este diario, realizó una síntesis de las verdaderas consecuencias que acarreará al país este procedimiento devastador, donde el cianuro es casi un tema aleatorio, ante el gran enemigo de la salud: los microelementos particulados, contaminantes que quedan en el aire.

A través de nuestro colaborador en temas mineros, Roberto Luna, OPI quienes poner a disposición de sus lectores, una síntesis de los riesgos que impone la mega minería, una modalidad extractiva que por su bajo coste y rápida obtención del mineral, las corporaciones mineras, en complicidad con gobiernos (nacional, provincial y municipal), como así también con sindicatos, universidades y medio de comunicación, buscan llevar adelante a lo largo y ancho de nuestro país, para lo cual han lanzado una intensa campaña hacia la opinión pública, donde, lamentablemente, solo cuentan una faceta de la historia y ocultan las consecuencias.

En OPI no somos antimineros, básicamente nos declaramos a favor de la minería responsable, controlada y rentable, tres cuestiones que tanto en Santa Cruz como en la mayoría de las provincias, no se cumplen. Sin embarg,o para el sector minero, oponerse a la destrucción de la tierra, el agua, el paisaje y la contaminación aérea y del subsuelo, es ser “antiminero”, forma, si la hay, de simplificar un gran problema que la propia presidenta dice que hay que “debatir”, pero que de ninguna manera se pone en discusión, de hecho la consigna, según los funcionarios de área en Santa Cruz es: “la minería se hace o se hace”; la pregunta que huelga es ¿Y dónde está el debate?

Simplemente, para obtener material de explotación “a cielo abierto” las operadoras hacen “volar” los cerros, triturando la piedra, “exprimiéndolas” hasta sacarles el material valorable y dejando cráteres de cientos de metros en largo, ancho y profundidad, más los elementos contaminantes residuales producto de la explotación y aquellos que se diseminaron durante los años en que se explosionó la tierra. Esto, las mineras, los gobiernos y los gremios, no lo cuentan. Conozca Ud mismo, de manera simple y directa, el mecanismo utilizado y las consecuencias.

¿Cómo y con qué contamina la minería a cielo abierto?

Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante, porque dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, levantado por las explosiones de dinamita realizadas para demoler las rocas en las minas. Es una consecuencia de la actividad extractiva que los mineros no pueden ni podrán nunca controlar o manejar. Los vientos o corrientes aéreas arrastran ese polvillo a grandes distancias, depositándolo sobre extensas regiones, incluyendo ciudades y pueblos.

¿Qué es lo que contiene ese polvillo?

El polvillo levantado de las minas está formado por partículas que contienen decenas de elementos químicos (Ver Tabla Periódica de Elementos). La Geomedicina nos dice que si bien algunos de ellos son indispensables para la vida en el Planeta (Hierro, Calcio, Cloro, Magnesio, Iodo, Selenio, Fósforo, Potasio, Sodio, Azufre, etc.), otros son venenosos y tóxicos (Arsénico, Cadmio, Plomo y Mercurio) y finalmente los temibles radioactivos (Uranio, Torio y Cesio).

¿Cuáles son y dónde se originan los elementos químicos?

Según la Geología, (y a grandes rasgos), los elementos químicos de las minas provienen del magma, que es roca fundida, muy caliente y viscosa, que se halla debajo de la Corteza Terrestre, en las profundidades del Planeta. Está compuesto por una mezcla indiferenciada de los 92 elementos químicos naturales (Tabla Periódica) sólidos, líquidos y gaseosos (metálicos y no metálicos). Ese magma, a causa del choque de las placas tectónicas, subió hace millones de años a la superficie en forma de lava, enfriándose y formando las rocas de los volcanes, dando origen a los yacimientos o minas (Ej. minas La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca).

Los elementos químicos también se encuentran concentrados en las vetas o filones rocosos originados por magma que llenó fisuras en el interior de la corteza, y que en ciertos casos afloraron por la erosión. Todo ello en un proceso físico-químico extremadamente complejo (Ej. mina San Jorge en Mendoza).

Los magmas que dan origen a los yacimientos minerales siempre son diferentes, aún dentro de la misma región geológica, lo que explica la diversidad y cantidad de metales que contiene cada mina. Un ejemplo es el Complejo Volcánico Minero Farallón Negro, en Catamarca, con numerosas minas con metales y porcentajes diferentes, desde los más abundantes, como Oro, Cobre y Plata, hasta los más escasos (trazas). Es de destacar que en ese Complejo, en su conjunto, el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) contabilizó alrededor de 60 elementos químicos en un informe pericial de 2008, con alto grado de Uranio, Torio, Cesio y Arsénico.

En resumen, las partículas que componen el polvillo que contamina el aire, poseen idéntica composición química que las rocas de las minas molidas con explosivos, al igual que el magma que les dio origen.

¿Cómo se comprobó la presencia de los elementos químicos en las minas?

En la Argentina, la Secretaría de Minería de la Nación llevó a cabo a partir de 1995 un programa de Exploración Minera intensiva para localizar yacimientos mineros, utilizado dos procedimientos o métodos, la Geofísica Aérea y la Geoquímica. Estos estudios científicos contienen la prueba irrefutable de lo que afirmamos.

* Los estudios de Geofísica Aérea se hicieron con aviones y helicópteros equipados con tecnología especial, cubriendo amplias regiones del país, que posibilitaron la ubicación exacta de yacimientos mineros, en base a la detección en superficie de la radiación gamma emitida por el Uranio y el Torio contenidos en las rocas de esos yacimientos. La radioactividad más intensa indica la presencia de áreas o terrenos con mayor cantidad de metales (mineralización), las que coinciden con zonas volcánicas o filones aflorantes.
Con esta técnica se localizaron centenares de nuevos yacimientos en todo el territorio nacional, cuya existencia no se conocía.

Así tenemos la primera prueba de la existencia de Uranio y Torio en la roca de las minas, la misma que se hace estallar con explosivos, con altísima emisión de polvillo. Este hecho es verificable en las Cartas de Geofísica Aérea levantadas de todas las regiones con depósitos mineros, publicadas en los últimos años por el Segemar.


Levantamiento Geofísico Aéreo – Hoja “Tres Cerros”- Santa Cruz
(Las áreas con mayor tonalidad de rojo encierran mayor cantidad de Uranio y Torio en superficie)

* La Prospección Geoquímica consiste en la toma de muestras de suelos y sedimentos de arroyos, en las zonas donde los estudios geológicos o de geofísica aérea previos señalaron la existencia de “alta mineralización”, para someterlas a análisis de laboratorio con técnicas especiales. El fin es conocer los elementos químicos (Tabla Periódica) contenidos en cada muestra, su cantidad y las probables concentraciones metalíferas en las profundidades y alrededores. El Segemar ha publicado detalladas y reveladoras Cartas Geoquímicas de la Región Cordillerana y de la Patagonia, con las concentraciones de hasta 48 elementos químicos prefijados.

¿Cómo se contaminan o envenenan los ecosistemas?

El polvillo resultante de dinamitar las montañas está compuesto por partículas invisibles, extremadamente livianas aunque se trate de los elementos químicos radioactivos, que tienen mayor masa o “peso atómico”, comúnmente conocidos como “metales pesados”. Por ello son fácilmente arrastradas por los vientos hacia zonas pobladas en los valles y regiones circundantes, pudiendo alcanzar distancias de cientos de kilómetros. No olvidemos que en los desastres de las plantas nucleares de Chernobyl (Ucrania-1986), y de Fukushima (Japón-2011) los elementos radioactivos fugitivos como Uranio y Cesio fueron detectados a miles de kilómetros de distancia (Nueva York y Madrid).

Otro aspecto crucial a tener en cuenta a la hora de medir los riesgos es la dirección de los vientos predominantes, que conducen el polvo mineral en mayor medida hacia determinadas poblaciones.

Ese material particulado o polvillo se deposita en los suelos y en los cursos de agua. No existen ambientes que puedan escapar a la acción contaminante de la minería a cielo abierto. Además de las personas, el veneno minero también perjudica la fauna, la flora y a las actividades productivas como la agricultura y la ganadería. El daño alcanza a las cadenas tróficas o alimentarias, con lo cual aumentan los riesgos para la salud.


Vista aérea de la mina Gualcamayo (San Juan), despidiendo polvo (Año 2009)

¿Cómo se produce el daño sobre la salud humana?

Al iniciarse una explotación minera a cielo abierto, los daños ambientales son inmediatos, profundos y duraderos. Las poblaciones locales no están lo suficiente informadas sobre los riesgos de la actividad minera, y entonces toman agua “envenenada” y respiran aire contaminado. Además, consumen alimentos contaminados por los metales tóxicos presentes en el agua y el suelo.

Hay que recalcar que la contaminación o veneno minero no es de carácter biológico, es decir no proviene de microorganismos, bacterias, virus, etc. Es de índole química por un lado y por otro radioactiva, lo que crea una situación de máxima amenaza para la salud pública.

¿Porqué hablamos del Uranio, Torio y Cesio?

Reiteramos que los estudios científicos geoquímicos y geofísicos hechos por el Segemar, han demostrado que todas las minas, sin excepción, contienen siempre decenas de elementos químicos en diversa proporción, entre ellos los radioactivos Uranio, Torio y Cesio, que emiten radiación alfa, beta y gamma. (Ver Chernobyl y Fukushima).

Las minas son identificadas por el o los metales predominantes. La Alumbrera, por caso, es conocida como una Mina de Oro y Cobre, pero también se extrae mucha Plata y Molibdeno e insospechadamente, encierra Uranio y Torio en “alto grado”, entre otros contaminantes o tóxicos (Datos de un Informe oficial del Segemar). A su vez una mina de Uranio, como Río Colorado en Tinogasta, tiene trazas de Oro, Cobre, Plata, etc.

El Uranio y sus “hijos” radioactivos, como el gas Radón, constituyen una seria amenaza para la salud de las poblaciones asentadas en regiones próximas a las explotaciones mineras, ya que tiene una alta acción cancerígena, porque sus isótopos destruyen o alteran el ADN y con ello el comportamiento de las células. (Ver Radiaciones Ionizantes)

¿Qué pasa con la salud de los empleados y operarios que trabajan en las minas?

Los geólogos y personal directivo de las mineras conocen a la perfección el efecto letal de las partículas del polvillo que levantan las explosiones. Para impedir la aparición de graves enfermedades entre el personal y no resentir la “productividad”, realizan un riego intensivo y permanente con camiones-cisterna en los caminos adentro y fuera del cráter y las áreas de instalaciones, para evitar que vuele polvo y sea aspirado por los que allí trabajan, entre otras medidas preventivas. Esta actividad también demanda grandes cantidades de agua.


Camión cisterna regador de la Barrick en San Juan

¿Es verdad, como dicen algunos, que no hay que preocuparse por los metales tóxicos pues están desde siempre en los ecosistemas y no han traído problemas?

Los metales radioactivos y tóxicos se distribuyen en la corteza terrestre en mínima cantidad y con un proceso de decantación natural, que los hace compatibles con la vida. Pero se convierten en contaminantes y venenosos cuando aumenta considerablemente su concentración y acumulación en los ecosistemas a causa de las emisiones de polvillo venenoso de la minería a cielo abierto, en especial.

El efecto concentrado de gran cantidad de metales tóxicos que súbitamente aparecen por la minería en una región, causan estragos en el ecosistema y en la salud humana.

¿Cuál es el peligro del cianuro?

El polvillo o material particulado es el principal veneno producido por la minería a cielo abierto, pero no el único. El drenaje ácido de las rocas y el cianuro también representan amenazas concretas para el medio ambiente.

No obstante, la discusión en torno a la peligrosidad del cianuro ha sido promovida y usada por los mineros para desviar la atención de la sociedad en torno al principal agente minero contaminante; con ello han fomentado una estéril discusión que ha servido a sus objetivos de desinformar a la sociedad.

¿A qué regiones o países afecta esta destructiva actividad?

Es obvio que los impactos destructivos de la minería a cielo abierto tienen un alcance general, allí donde existen explotaciones. Por lo tanto la destrucción de las fuentes de agua, el envenenamiento del aire, el agua y los suelos, y el saqueo desenfrenado de los recursos naturales, se extienden por varios países de Latinoamérica y de otros Continentes que son víctimas de la codicia de la megaminería transnacional.

En la Argentina, el caso paradigmático lo constituye Andalgalá, donde se concentran todos los impactos destructivos de la megaminería, comenzando por la contaminación o envenenamiento ambiental y el colapso en la salud de su población.

¿Es posible un cambio de tecnología para extraer el mineral diseminado?

No, no es posible porque la actual tecnología no ofrece otras opciones fuera de la minería a cielo abierto, que implica la absoluta destrucción con explosivos de las montañas, del paisaje y los ecosistemas. En consecuencia este sistema extractivo es absolutamente inviable.

¿Se puede reducir o anular la emisión del polvillo en la demolición de los cerros?

En la práctica resulta imposible reducir la nube de polvo mineralizado que levanta la dinamita al estallar. La apresurada extracción de metales requiere demoler las montañas, triturar y pulverizar rocas con urgencia, lo que se consigue con explosivos y cargas de altísima potencia, que inevitablemente van a impulsar grandes cantidades de polvo tóxico hacia la atmósfera. Bajar las emisiones de polvillo se conseguiría usando poca dinamita pero eso significaría bajar la “productividad” y a la “gran minería” no le interesa.

¿Porqué lo referido a la contaminación minera tiene escasa difusión en el gran público?

La megaminería a cielo abierto (o el extractivismo irracional) es tan brutal en sus procedimientos que únicamente puede desarrollarse si el país y la sociedad donde se enquista, en forma previa o durante la explotación, son sometidos a una extraordinaria campaña de desinformación para ocultar o desvirtuar sus dañinos métodos y sus destructivos impactos. La perversión de la “corporación minera” reside en que sabe el real daño que causa y para ocultarlo ha montado una gigantesca red para acallar a la mayor parte de la prensa con sobornos.

La escasa información técnica que trasciende, es incompleta, tendenciosa y en muchos casos falsa. Por ejemplo, los mineros al referirse al “material” que posee un yacimiento, jamás revelan la Geoquímica (detalle y proporción de elementos químicos) e invariablemente hablan de Rocas (conjunto de minerales), con lo cual ocultan datos claves a la opinión pública.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Hay una sola. La resistencia total a estas explotaciones asesinas, para forzar a los gobiernos a que por las vías institucionales que correspondan, promuevan la sanción de las Leyes de Prohibición absoluta en Territorio Argentino de la explotación minera a cielo abierto.

Adicionalmente, la Sociedad Argentina tendrá que considerar y analizar a futuro, y dada la ferocidad del ataque lanzado por la megaminería, las responsabilidades institucionales, profesionales o técnicas y finalmente las académicas de los personeros locales que generaron esta situación en nuestro país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Material consultado:

* Cartas de Geofísica Aérea – Magnetometría y Espectometría de Rayos Gamma – Concentraciones Uranio/Torio,
publicadas por el SEGEMAR (Hojas Belén, Esquel,Tres Cerros y otras).
* Cartas Geoquímicas publicadas por el SEGEMAR (Hojas Belén, Villa Unión, Malimán y otras).
* Estudios científicos y técnicos especiales sobre Geología, Geoquímica y Geofísica, realizados y publicados por
profesionales de la Secretaría de Minería de la Nación y de Universidades Nacionales.
* Artículos e informes sobre Geología y temas conexos, publicados en la Revista de la Asociación Geológica
Argentina.
* Volumen “Ciencias de La Tierra” – Tarbuck-Lutgens.
* Sitios de Internet especializados en las disciplinas que tienen relación con la minería a cielo abierto

45 Comentarios

  1. Estimados Sres;

    Algunas preguntas:
    1.Tomando por ejemplo a Chile,del total de sus explotaciones mineras cuantas son a cielo abierto y cuantas ¨cerradas¨?( Con cerradas me refiero a la mineria tradicional,por galerias.

    2.Al margen de la rentabilidad y velocidad del recupero de la inversion,es factible la explotacion minera reemplazando la cielo abierto por la galeria?.O si en el caso que quiera prohibir el cielo abierto deja de ser viable en terminos economicos?
    3. Cual es la ecuacion economica del punto anterior?

    Cordiales Saludos
    ramon

    PS:los felicito por el espiritu que demuestran en sus notas.

  2. Por favor…Un curso intensivo de Química, Biología, Medicina, Geología y sobre todo de Minería para Roberto Luna. Por Dios se los pido….
    Va de onda…
    Un abrazo

  3. más veneno que la T I L I N G A no creo que haya.
    Es más los, santacruceños hace como treinta años que vienen soportando a los kirchner y no se han muerto….. por lo tanto qué puede afectar el povillo de las explosiones de las mineras???!!!

  4. Que fácil es escribir este tipo de informes, tan fácil seria comprobarlo entonces, un simple muestreo de aire x 10, 20, 30 50, 100 o si quisieran haberlo hecho 13 años en San Julian o Gregores o en cualquier lugar del país donde se cuestiona la mineria a cielo abierto,,, si es tan fácil afirmar,,debería ser asi de fácil muestrear el aire y probar que en este hay particulado fino con contenido de metales pesados o contaminantes,,

    Esto es asi de fácil como suena,,,pero para que si es mas fácil hablar al pedo y sin pruebas, recién vi en la tele un ingeniero debatiendo con una señora de un grupo anti minero,,,los argumentos de esta señora eran patéticos sin pruebas sin nada coherente,,hablo las mismas ganzadas de este informe sobre el particulado venenoso que viaja por el aire u contamina cientos de kilómetros,,,pero nadie puede probarlo,,la alumbrera esta hace 15 años cerro vanguardia hace 13 que paso no pudieron hacer simples muestras de aire y agua ,,,si es tan fácil afirmar esto por que no es fácil probarlo,,,,,,
    Esto parece charla de tontos,,por un lado alguien instruido con rigor y documentación,,y por otro gente bruta sin educación,,que solo puede decirte que debe ser asi por que asi lo dicen por que si,,,,,,,
    Lo mas triste es ver como medios periodísticos que deberían informarnos,,,,,comprobando estas noticias,,,,dando el rigor que se merece,,poniendo aunque sea en duda afirmaciones de este tipo,,,,,solo las usan para vender o ganar espacio,,,es patético esto

  5. O bien el Sr. Roberto Luna hace un “copiar y pegar” de distintas fuentes o bien fabla o no tiene idea de lo que esta diciendo.

    Realmente la mineria se puede hacer bien o mal, con todos sus matices intermedios, este tipo de articulos asi planteados desinforman y generan confusion, o bien esta confucion es funcional a las mineras o bien intenta ser funcional a ambientalistas que sin conocimientos suficientes llegan a conclusiones erroneas aun en ejercicio de la buena fe.

    No se como decirlo de otra manera este articulo no es serio plantea una forma de analisis que no se ajusta a la realidad en ningun caso practico y esta escrito con un lenguaje cientifico pero que no se atienen a ningun rigor cientifico, la mineria en todo el pais y en santa cruz debe hacerse mejor si o si, pero esta no es la manera de lograrlo.

    Un Saludo

  6. OJALÀ LA GOBERNADORA DE CATAMARCA PUEDA LEER ESTE INFORME!!!!!!!!!!!!!!!!!! ASI SE INTERIORIZA DE ESTOS PORMENORES Y …OTRA COSA MÀS, SE DEJA DE PERMITIR QUE SE GASTE O CONTAMINA EL AGUA DE LOS PUEBLOS, NO SÓLO EL AGUA, SINO TAMBIÈN, LA TIERRA Y TODO LO QUE ES EL MEDIO AMBIENTE… NO SE CAMBIA LA SALUD AMBIENTAL POR LA EDIFICACIÓN DE UN HOSPITAL EN ANDALGALÀ..SERIA UNA PREMONICIÓN PARA LOS TANTOS QUE PUEDAN ENFERMARSE POR CAUSA DE ESTA MALDITA MINERÍA DONDE SEGÙN SE DICE, NO SE TIENE EN CUENTA LA SALUD AMBIENTAL Y POR ENDE, LA SALUD DE LAS PERSONAS… ECONOMÍA SI, PERO NO EN BASE A HACER PELIGRAR LA SALUD DEL PUEBLO O LA POBREZA EN QUE PUEDAN QUEDAR SUMIDAS ESAS POBLACIONES CUANDO ESAS EMPRESAS SAQUEN TODA LA RIQUEZA Y SE VAYAN……….QUÈ SERÀ DE ESOS PUEBLOS????

  7. què opinan de los aumentazos que se dieron los legisladores nacionales? perdòn por el tema , pero estoy indignada, cuando aqui los jubilados enfermos y en gral los aportantes de la css, zona norte, tenemos las farmacias cortadas, las derivaciones programadas a comodoro rivadavia , cortadas!!! y debemos asumir los gastos nosotros con la tonta idea de un reintegro…. bue, es ahi donde “salta” esta noticia del aumento a los legisladores nacionales, es màs de un 100%, o no? Diganme que estoy soñando y es sòlo una pesadilla…porque las injusticias sociales no las tolerooooooooooooooooooooooooooooooo

  8. No se porque Francisco y Juan Martinelli me suenan lo mismo.. ahora digo Ustedes que tanto defienden la mienería y “poiden pruebas” ¿Porque no aportan las pruebas de que no ocurre lo que esta nota tan bien explica?. ¿Saben porque? porque no tienen argumentos. Por eso lo único que les queda es descalificar y descalificar. Son ignorantes y corruptos.Lamentablemente para Uds cada dia son mas los medios que optan por la vida. Gracias OPI por informarnos, si es por gente como estos dos que postearon aca´, vivimos en la ignorancia (que es lo que buscan estos vendepatrias)

  9. Muy esclarecedora y didáctica la nota OPI. Como siempre son los únicos que hablan sin condiciones y por eso los leemos. No se aflijan por los operadores de las mineras y del gobierno que escriben acá. uds le demuestran con hechos que la mentira tiene patas cortas ya estos ya se les está terminando el hilo

  10. Francisco y Juan Martinelli

    Es cierto que el material particulado es fácil de medir y constatar, el tema es que ¿alguna vez se hizo en las regiones de explotación minera de la provincia?

    Si esto no se ha realizado por parte de la Sec de Minería o la de Medioambiente, no se pueden refutar las afirmaciones de Roberto Luna.

    Hay algo que Luna no dice, ya que tal vez su experiencia sea de las regiones norteñas argentinas, y es el consumo de agua al finalizar la explotación minera en nuestra región.

    Aunque parezca insólito, el día que las empresas mineras se vayan de Santa Cruz, los consumos de agua en las zonas de explotación seguirán eternamente a niveles similares a los que tienen actualmente las mineras.

    Para hacerlo simple, las precipitaciones anuales en San Julián, por ejemplo, llegan a 160 mm, en tanto que la evaporación llega a 1.100 mm. Haciendo una simple resta, lo que se evapora es del orden de los 1.000 mm (1 metro).

    Esto significa que en esa región donde opera Cerro Vanguardia, si existe un espejo de agua cualquiera, por cada metro cuadrado de superficie, al año se evaporará 1 metro cúbico (1.000 litros) de manera natural.

    Los pits o cavas a cielo abierto que la minería nos deja sin remediar, en poco tiempo se llenan de agua aportada de los acuíferos que quedan expuestos en las excavaciones.
    Estos acuíferos, nunca tocados antes por el hombre, van cubriendo superficies del orden de los 50.000 metros cuadrados por cava abandonada.

    Siguiendo las cuentas, anualmente se evaporan de esas cavas 50.000 metros cúbicos (50 millones de litros) de agua potable de los acuíferos

    Cerro Vanguardia actualmente tiene al rededor de 30 cavas gigantescas y estima que la explotación esta en la mitad del avance o sea que al menos pretende tener 60 cavas similares.

    Siguiendo con las cuentas: 60 cavas x 50.000 metros cúbicos nos da la friolera de 3 millones de metros cúbicos (3.000 millones de litros) de agua dulce evaporados al año ¡DE POR VIDA!

    Esto no solo significa la perdida de un recurso natural tan importante como el agua que nadie se hará responsable en el futuro, sino que por cuestiones hidrogeológicas más complejas, el incremento de la velocidad de extracción de agua en un acuífero modifica físico-químicamente la calidad del agua hasta hacerla NO POTABLE, como ocurre en el valle del Deseado (P. Truncado y Las Heras) por la sobre explotación para uso petrolero.

    Espero que Francisco y Juan Martinelli le den seriedad a estas afirmaciones que fueron obtenidas personalmente en el yacimiento.

    Ing Eduardo D’Elía
    Mg en Evaluación de Impactos Ambientales (México)
    Mg en Energías Renovables (España)
    4 especializaciones en Argentina y dos premios nacionales.
    Prof de Gerenciamiento Ambiental (UNPA), Tratamiento de Residuos Sólidos, Introducción Ambienta, Prácticas Ambientales (INSET)

    Espero ser, a vuestro criterio, digno de mis afirmaciones

  11. Parafraseando a Joan Manuel: Si el Señor Roberto Luna no fuera tan patético me daría lástima y si no fuera tan dañino me daría risa. Un compendio de la ignorancia.

  12. ¡Urgente!
    La UAC convoca en Ciudad de Buenos Aires
    ¡Escrache a Gobernadores mineros!
    ¡Nos concentramos en la Casa de Jujuy a 12hs!
    Avenida Santa Fé 967 Ciudad de Buenos Aires

    En el lugar se van as reunir los gobernadores de las provincias donde
    existen explotacion minera.

    Hoy También:

    La UAC convoca

    Unión de Asambleas Ciudadanas

    Marcha Nacional contra la Ley AntiTerrorista

    * *

    *La Unión** de Asambleas Ciudadanos convoca a concentrarnos el **miércoles
    15 de febrero a las 17hs, en 9 de Julio y Avenida de Mayo**, para marchar
    junto a otras organizaciones sociales exigiendo la derogación de la Ley
    Antiterrorista.*

    En un marco en que los compañeros y compañeras de las asambleas contra la
    megaminería se encuentran reclamando contra el intento de los gobiernos
    provinciales y nacional de continuar con la política de instalación y
    fomento del modelo extractivo de nuestros bienes comunes, que vienen
    llevando adelante las empresas transnacionales, y sabiendo que estas luchas
    han sido brutalmente reprimidas y criminalizadas en estas últimas semanas,
    pedimos la derogación de esta ley que sólo intenta consolidar en un marco
    legal, una política de Estado que intenta amedrentar a los luchadores
    sociales, acallar las voces disidentes y apagar cualquier foco de protesta.

    La ley antiterrorista cristaliza un proceso de militarización que se viene
    dando en toda América Latina desde la década de los ‘90 y que, respondiendo
    a las presiones de organismos internacionales como el GAFI (Grupo de Acción
    Financiera Internacional), se hace eco en el Estado argentino a partir de
    la judicialización de hombres y mujeres que luchan en cada uno de los
    rincones de nuestro país.

    Esta ley define como acto terrorista todo plan de acción destinado a la
    propagación del odio étnico, religioso o político; organizado en redes
    operativas internacionales; y en el que se disponga de armas de guerra,
    explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio que
    ponga en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de
    personas.

    Frente a los hechos de represión y criminalización de la protesta ocurridos
    en los últimos meses, en las asambleas de Belén, Andalgalá, Tinogasta y
    Amaicha, nos preguntamos:

    ¿No es acaso un acto terrorista la constitución de las listas negras que
    las empresas Megamineras han intentado establecer en las asambleas de
    Famatina y Chilecito en un verdadero acto persecutorio?

    ¿No es un acto terrorista la presencia de infiltrados de las empresas en
    las asambleas, la consolidación de patotas generadas por La Alumbrera, que
    han generado un completo estado de sitio en Andalgalá, o el uso de sicarios
    que asesinan a nuestros luchadores sociales?

    ¿No es un acto de terrorismo el uso de las fuerzas represivas del Estado
    para reprimir y encarcelar a nuestros compañeros que se encuentra peleando
    en contra de las empresas que saquean y destruyen nuestros bienes comunes,
    contaminando nuestros territorios?

    ¿No es un acto terrorista todos y cada uno de los actos de gobierno que
    ratifican y justifican la violencia ejercida por las fuerzas públicas, o la
    acción del poder judicial que, en connivencia con los intereses de estas
    empresas extractivas, ordenan represión de la lucha social, criminalizan e
    inventan causas?

    ¿No es un acto terrorista contaminarnos, robar nuestros recursos y saquear
    nuestros territorios?

    Frente a todo esto la conclusión es que son estas empresas y sus socios
    políticos locales, provinciales y nacionales los que propagan el odio y,
    usando redes operativas internacionales, ponen en peligro la vida e
    integridad de todos nosotros a los fines de implementar el modelo
    extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global,
    criminalizando, reprimiendo, militarizando y matando a quienes se oponen a
    entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos, a la
    mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.

    *¡Derogación de la Ley Antiterrorista YA!*

    *¡No a la criminalización de la protesta!*

    *¡No a la criminalización de la pobreza!*

    *¡¡¡Paren de reprimir!!!*

  13. Creo que el artículo está hecho con muy buena intención y seguramente casi todo el enfoque es correcto. Lo que me llama la atención es que hable de una tabla periódica de los elementos de 92 componentes, cuando ya hace muchas décadas que esa table tiene como 150 elementos.

  14. Queda claro que nos envenenan en silencio,,, muy claro,,, veremos en el 2015 si hay alguien que desbaque a estos corruptos ¿Macri?, puede ser, es la opcion me parece y la Cris va a perder como va a perder el loco Chavez,,, segurooo

  15. Hay cosas que no se pueden ocultar, como los 10.000 kg de Nitrarto de Sodio que no le servian a la minera triton y se lo saco de encima regalandosela a la Esccuela Agropecuaria, y como los directivos tienen cierta voracidad y mucha ignorancia aceptaron un monton de bolsas apelmazadas y duras que las tienen todas tiradas a donde la ve todo el mundo, y si eso no es dejar residuos en el medio ambiente que es, porquwe en la escuela no saben que hacer y minera triton bien gracias

  16. Don Delia,,la antigüedad no es una buena medida de un profesional,,sus títulos suman pero cuando solo hace eso,,estudiar y no usa ese conocimiento para demostrar prácticamente lo que denuncia pierde seriedad,,puede ser que ha estado muy ocupado estudiando, pero tómese unos minutos y demuestre lo que denuncia,,,,,para una persona tan ilustrada debería ser fácil,,por que es recurrente el pedido de pruebas siempre que se da esta discusión,,por que no las tienen ,,simple como eso,,al comentario 11 pide pruebas del acusado,,que queres que te traiga una bolsa de aire un litro de agua de napa de San Julian,,,,sos tan ridículo en lo que opinas como en los que seguís,,,,,,,,,,lamentablemente no es serio todo esto,,,,por mas chapa que saques y títulos que tires,,,,,,,

    A mi me pareces a un tipo que ha estado en una universidad 20 años y que como no tienen necesidad de trabajar en serio, dedicas tiempo a joder a los que trabajan en serio, si sos tan capaz tan culto,,de verdad tomate un par de meses aplica tu conocimiento, junta pruebas y denuncia con argumento y pruebas,,,,apoyo económico no te va a faltar,,,TN y Clarín están desesperados buscan esto,,si ellos monopolios económicos pesados de argentina no pueden probar esto,,,,,,debe ser por algo..

  17. Francisco, omití decirte que llevo 20 años como auditor ambiental contra 7 de docente y que para mis reclamos no requiero dinero de nadie, si lo llegase a recibir desvirtúaria mi esfuerzo.

    En tanto que he sido perseguido por grupos, como decís, “pesados”, pero pertenecen al gobierno, quitándome derechos constitucionales.

    Pero esto es otra historia que duerme en los cajones de los funcionarios corruptos del INADI y la Sec de Derechos Humanos. Otro ejemplo de como se gestionan las denuncias que molestan al poder, por suerte son causas que no prescriben y tal vez un día un funcionario honesto y moral las saque del cajón

  18. Buen curriculum el de D´Elía.
    Le faltó mencionar que es hermano del piquetero gordo e impresentable del conurbano. Trata de hacer un master en una universidad del primer mundo.

    Cuando trabajaste en petróleo hiciste algo en favor de los acuíferos? o tienes el fanatismo del converso?

  19. Che Pitulo y FRancisco, tanto le pegan a Delia pero seguro que Uds tienen el secundario y terminaron en la nocturna. Tipico de los sobserbios que estan en las mineras donde los unicos que saben y tienen la verdad sos ustedes andaaaa

  20. A los que dicen que “presenten pruebas”, hay mas pruebas de que se imaginan. Muertes, asmaticos cronicos, canceres de piel y testiculos, alergias de todo tipo. SOBRAN LAS PRUEBAS, no se que quieren demostrar. Lo imposible seria que Uds muestren que la mineria no contamina y destruye la salud el agua y los recursos

  21. Al que hizo esta nota: Recien va a tener credibilidad cuando a cada afirmacion tan tajante que ud realiza sobre la mineria la justifique con fuentes especificas diciendo de donde extrajo tales afirmaciones. Ya que ud no es especialista en el tema seria preciso que no solo agregue bibliografia al final del articulo (como ya lo hizo) sino que a cada afirmacion sobre el impacto ambiental de la mineria cite la investigacion (y su correspondiente numero de pagina) en donde supuestamente se comprueba lo que ud menciona, sino para mi es pura saraza antiminera disfrazada de “infome serio”.

    Pd: poder remitirse a la fuente es indispensable para un debate serio, yo puedo decir cualquier cualquier mentira o media verdad, decir que la saque de un libro cientifico y asi hacerlo pasar como argumento serio. no vale asi.

  22. A ver…Una ONG analiza el aire de las zonas mineras, y obtiene las pruebas de la contaminacion, hace la denuncia pertinente, cae el caso en un juzgado adicto al gobierno y se cajonea el expediente.

    ¿De que sirve tener las pruebas?

    Hay una sola manera de “regular” la actividad minera a cielo abierto y terminar con los gobernantes corruptos. Y no me estoy refiriendo a saber votar, ya que mientras los comicios esten controlados por el Ministerio del Interior y la empresa INDRA, sabemos quien va a ganar las elecciones…

  23. Veamos. Esto se va pareciendo a un Boca-Ríver (o Ríver-Boca, para que nadie se sienta ofendido), y se ha llegado a la agresión a otros opinantes en términos de mucha bajeza, que hacen recordar más a una tribuna de fútbol que a un foro de opinión.
    Dicho esto, corresponde centralizar el tema expuesto en el artículo periodístico, que es la presencia de micropartículas liberadas en la explotación minera a cielo abierto y que por efectos de los vientos podrían llegar a cubrir extensas áreas.
    Punto interesante, que me lleva a recordar que las cenizas expulsadas por los volcanes también son partículas arrojadas a la atmósfera y por acción de los vientos son esparcidas en amplias zonas, pudiendo ser detectadas en puntos muy alejados, a miles de kilómetros de distancia. Se ha informado que en las erupciones sucedidas en el sur chileno, se han llegado a determinar esas partículas no tan solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en un sitio tan alejado como Australia. Y nadie lo puso en duda, ni fue cuestionado.
    Por ello estimo que en forma rutinaria se deberían establecer centros de monitoreo, equipadas convenientemente, en distintos lugares. Aún los más distantes y no tan solo en los puntos cercanos a estos emprendimientos mineros.
    Lamentablemente vemos a diario que los adecuados controles ambientales brillan por su ausencia en Argentina. En lo personal no creo que sea casual.

  24. A QUE SE DEBE EL EL ORIGEN DE LOS TUMORES CANCERIGENOS DE MI JOVEN SOBRINO? tiene 28 años y desde los 18 trabaja en Cerro vanguardia y hace 3 años le encontraron un tumor cancerigeno, actualmente esta en Bs As en tratamiento ¿ …..?

  25. Me parece que Pitulo (23), le erró el vizcachazo, este pibe (para mí un pibe), me parece que es hijo de R.L.D’Elía que viniera a SCruz por 1966,él era T.G.Matemático. Por favor Ing. DÉlía digame por este medio si es así. Saludos

  26. No tienen pruebas, con el verso sistemático del cajoneo y la corrupción en los entes gubernamentales respaldan esta mentira,,,digo usan la prensa amarilla para denunciar ala aire sin papeles, por que no la usan para mostrar en papel, con fotos, vídeos o algo creíble a medias esto,,,,no es mejor seguir con la fantasía de siempre, despues no me cuestiones si cuestiono tu idoneidad.

    Lei tu informe, y salvo tecnicismos de documentación y falta de mayor control, no veo en el denuncia alguna o punto donde marquen alguna contaminación evidente o mal manejo en lo ambiental, entonces de que hablamos.

    sobre la disposición 7/2003 correspondiente a la Eliminación de PCB y la Gestión de Residuos Peligrosos , perdona mi ignorancia y como vos tenes 20 años en Santa Cruz bregando por el cuidado del medio ambiente, corregime si me equivoco si antes de Cerro Vanguardia con la actividad centenaria del petroleo y siendo vos mas idóneo aun en ese tema, no había legislación alguna de transporte de residuos peligrosos y sus gestión, coreregime si fue por iniciativa de Cerro vanguardia al querer implementar su plan de gestión de residuos peligrosos que obligo a las provincias que no tenían legislación, a legislar al respecto, sabes aclaro esto para que un poco entendido que lea esto se alarme, según lo que yo se, Cerro Vanguardia quería transportar sus residuos peligrosos (aceite usado) y no había en la provincia legislación alguna de como hacerlo correctamente, este aceite Cerro Vanguardia lo moviliza para termodestruccion conforme a los mas altos estándares de eliminación de este residuo, otras empresas entre ellas la del petroleo lo eliminan de otra forma no tan amigable con el medio ambiente.

    Entiendo que hay para mejorar, que se puede hacer mas controles o que se puede reducir el impacto, pero hay que ser claros y concretos, y no sembrar dudas en vez de certezas.

  27. ECOFASCISMO???, HAY QUE SER PELOT…DO EH PARA INVENTAR PALABRAS LES SOBRA LA IMAGINACION, SE VE QUE NO TIENEN IMAGINACION PARA IMAGINARSE COMO VA A QUEDAR ESTE BENDITO PAIS DESPUES LOS KAKA Y SU PANDILLA. HECHO BOSTA. SON SATANICOS LOS KAKA

  28. PARA LOS MUCHACHOS PROMINEROS:

    – SAQUENSE LAS DUDAS Y GOOGLEEN. ES TODO TAL CUAL.

    PERO ME PARECE QUE ROBERTO LUNA SE QUEDÓ CORTO AL DESCRIBIR LOS DESASTRES QUE VENDRÁN O QUE YA ESTA PRODUCIENDO LA MEGAMINERIA.

  29. MIREN LAS LAGUNITAS QUE NOS ESTA DEJANDO VANGUARDIA EN GOOGLE EARTH SE VEN DE ARRIBA QUE VAMOS A SEMBRAR EN ELLAS PEJERREYES SALMONES O BOLUDOS

  30. Osvaldo, vos Googleas mucho, No, en Google esta casi todo pero tambien hay que fioltrar y ver las fuentes, no se puede decir soy anti ALGO, y solo argumentar con cosas agarradas de los pelos que bajan de internet,,,no sean mediocres infórmense, hablen con gente capacitada (que quiera aplicar su conocimiento en la practica, que les consiga pruebas, que les demuestre prácticamente las cosas, no charlatanes que solo bajan de google teorías e hipótesis apocalípticas.

  31. CHE FRANCISCO PARA VOS “GENTE CAPACITADA” ES EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION MINERA DE CATAMARCA OLA GOBERNADORA COPACCI QUE DIJERON QUE ALUMBRERA NO USA CIANURO Y EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIETAL DETERMINA EL USO DE 700 MI KGS POR MES??? AH, ESA ES GENTE CAPACITADA?, PERDON, NO ME HABIA DADO CUENTA.

  32. EEhh Fracis ahroa lod e google es mierda?? que pasa, cuando les conviene ponen “no sean burros, googlen y entérense de lo que pasa…” y cosas así. son de cuarta hermano

  33. Pruebas, no pruebas, titulos o ignorancia, podemos discutir mucho sobre eso. Pero la verdad es que en San Julian, lugar donde vivo, es impresionante como los últimos años se enferma mucha gente y de lo mismo. Muchas personas con problemas glandulares, cáncer, enfermedades del sistema digestivo y respiratorias y muchas otras que hacen que gente muera joven; me pregunto ¿es la contaminación minera la causa de todo esto, o demasiada casualidad? Creo que una alarma esta sonando, y la solución no es desactivarla

  34. Definitivamente las personas que defienden la minería a cielo abierto rayan en el cinismo. Las empresas mineras tienen el descaro de autoregularse, de implementar estudios con universidades con clausulas de confidencialidad y demás acciones que impiden el acceso publico al conocimiento. Les propongo a esto señores proecocidas que se haga una visita de campo a todos los proyectos mineros a cielo abierto, que se hagan los estudios de manera independiente y que se les pregunte a los ciudadanos aledaños sobre los impactos en la salud. Los que tienen que comprobar que los proyectos no contaminan, suelos, agua y aire son ustedes. Cínicos.

  35. Me da bronca que haya gente tan ignorante que defiendan la destrucción no sólo del país sino del planeta, tener tantos años de estudio sirve para informarse y comprender lo que pasa realmente. Eduardo, agradezco tus aportes, me sirven de mucho para un estudio de caso sobre Cerro Vanguardia.
    Ojalá cada día haya más gente que se pase años estudiando para que nuestro país deje de tener gente sin conocimiento que se deja engañar por empresarios y gobiernos corruptos.

  36. EN CAJABAMBA YA EMPEZARON A DESTRUIR LOS SUELOS DE SAN JOSE ALGAMARCA Y LA GENTE TORPE NO SE DA CUENTA CUANTO DAÑO LES ARAN A TODA SU COMUNIDAD Y RESTO DEL VALLE DE CONDEBAMBA,BIEN TRANQUILOS ESPERAN MORIR A POCOS … CON MENTIRAS Y ENGAÑOS MINERA SULLIDEN SHAHUINDO SIGUE ASIENDO DE LAS SUYAS

  37. FELICITACIONES POR VUESTRO ARTICULO.EXCELENTE RESUMEN DE ASPECTOS QUE NINGUN ARGENTINO DEBERIA IGNORAR,;USTEDES HAN PUESTO
    NEGRO SOBRE BLANCO,LUEGO DE HABER BUSCADO LA INFORMACION NECESARIA PARA MANTENER UNA CONDUCTA ETICA QUE DEBERIA CIRCULAR POR TODOS LOS MEDIOS PERIODISTICOS DEL PAIS.
    ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, HAY QUE PROHIBIR LA MINERIA A CIELO ABIERTO HASTA EDUCAR AL SOBERANO SOBRE LA GRAVEDAD
    DE DAÑOS IRREVERSIBLES A TODO EL ECOSITEMA Y NUESTRA PROPIA VIDA EN JUEGO. SOLO FALTA LA FOTO DE CRIS CON BARRICK——- MUCHAS GRACIAS- Medico Farmacologo y Legista

Dejar una respuesta