Publicado el: 14, Feb, 2012

Galtieri, Puricelli y el Principito



13/02 – 13:00 – El afiebrado discurso donde Galtieri desafió a Inglaterra a “venir” y que le presentaríamos batalla, es un clásico de los matices irracionales que ha tenido nuestra historia reciente; sin embargo, que un funcionario del actual gobierno reedite la triste imagen del pendenciero político es, no solo preocupante, sino, desesperanzador y grotesco. (Por: R. Lasagno)

Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, dijo el etílico General cuando vio la plaza colmada aquel 10 de abril de 1982 y la completó Menéndez cuando agregó “¡Que traigan al Principito!”. Galtieri interpretó que aquella jugada lo haría más grande que Perón y lo que según el informe Ratanback, (el que la presidenta intenta desclasificar, aún cuando se conoce hace muchos años), fue una inusitada aventura bélico-política, o lo que podría referirse como un touch and go, para crear un microclima nacionalista que le salvara las pilchas a la dictadura, se transformó en una guerra descontrolada y sin planificar que pagaron heroicamente los que pelearon en ella.

Cuando Galtieri vio aquella plaza no dudó en pensar “Ésta es la mía…” y arrancó de su carraspera transnochada, la frase que cultivó las más profundas críticas y quedó en el recuerdo de todos los argentinos; porque efectivamente, los ingleses vinieron.

Hasta aquí podemos entender la historia maniqueísta del país, lo que no podemos, es comprender las acciones que persigue el actual gobierno nacional con declaraciones como las del Ministro de Defensa Arturo Puricelli quien remarcó que (a los ingleses) “Los toleramos en Malvinas. Pero si llegan a venir al territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa, no tenga la menor duda que nosotros vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa, y tenemos capacidades y con qué hacerlo” (¿?).

Es poco menos que ridículo el planteo generado por el máximo responsable de las Fuerzas Armadas de la Argentina, que corre en contrapelo de lo expresado por Cristina Fernández en uno de sus últimos discursos. Más allá de eso, es ciertamente ridículo que un Ministro de Defensa pretenda enfrentar con una bravuconada de estos kilates a la política exterior de Gran Bretaña que ha militarizado y fortificado las islas desde el día 15 de junio de 1982 y no precisamente desde hace una semana, cuando llegó un simbólico destructor paseando al principito por los agitados mares del sur.

Que Arturo Puricelli se comporte como un chico del barrio, complicándole la vida a la Cancillería, la cual deberá dar explicaciones de lo que en realidad quiso decir el funcionario, no asusta a nadie y mucho menos a quienes arrastran el lastre de ser una centenaria fuerza de ocupación colonialista. Sin embargo, el dislate de Puricelli lleva implícito, además de un error de procedimiento, un error conceptual, porque hace un reconocimiento explícito de que Las Malvinas no son Argentinas, pues, advierte “que si llegan a venir a territorio argentino…”, cuando las fuerzas británicas están en las islas desde siempre ¿O Malvinas no es territorio nacional?.

Como si esto fuera poco los servicios de Inteligencia de Inglaterra que actúan en nuestro país (al igual que en otros países del mundo) tiene perfectamente determinada cuál es la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas y pueden llegar a pensar que el gobierno tiene un Ministro que miente o desconoce supinamente las limitaciones de la cartera que conduce. En ambos casos, es muy grave. Tampoco deja de ser grotesca la “parada” del Ministro, siendo que la propia Nilda Garré, cumpliendo entonces, las funciones que hoy cumple Puricelli, dijo hace tres años que Argentina no tiene municiones para soportar ni dos horas de guerra, haciendo alusión al desmantelamiento de las FFAA y la baja operatividad del aparato de defensa, sistema que – por otra parte – el kirchnerismo terminó de destruir, completando la tarea que comenzó Carlos Menem en los ´90. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARIA dice:

    QUE FANTOCHES….DAN VERGÜENZA. NO SON CAPACES DE MANTENER UNA CHACRA LIBRE DE YUYOS Y PRETENDEN SACAR A LOS INGLESES DE LAS ISLAS ¿HARAN PUNTERIA CON GOMERAS???POR FAVOR NO VUELVAN A ABRIR LA BOCA…..SON UNOS IMBECILES IMPORTANTES…

  2. PARA ZORRITO dice:

    DONDE ESTAS ZORRITO???? QUE DECIS AHORA DE LOS AUMENTOS QUE LE DIERON A LOS SENADORES Y DIPUTADOS, AHI TENES, LA IDEA DE ELLA PARA QUE LEVANTEN LAS MANOS CUANDO QUIERA CUALQUIER PROYECTO O MODIFICACIÓN. TU GOBIERNO CORRUPTO A QUIEN TANTO DEFENDES, EL QUE TE OFRECE EL HAMBRE, LA CONFRONTACIÓN, LA ENTREGA DE TODAS LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS, UNA MUJER QUE HA PACTADO CON EL MAL, NO LE VEO OTRA EXPLICACIÓN, SOLO QUE TENGO LA CERTEZA QUE EL MAL JAMAS TRIUNFA. LLEGARA LA JUSTICIA DIVINA POR TANTA BARBARIE. AHI LOS VERE SUPLICANDO A TODOS SUS SEGUIDORES QUE POR SU PROPIO BENEFICIO PERJUDICARON A TANTA GENTE.

  3. Gulliver dice:

    Puricelli sabe de Defensa como yo de capar monos en el Africa

  4. QUIÉN DIJO QUE LOS BOTAS SE FUERON? ACA ESTÁN, PARA REPRIMIR Y PROHIBIR, NO SON OTRA COSA QUE LA ULTIMA ESCORIA DEL MUNDO.
    VERGUENZA INTERNACIONAL, QUE SE SEPA EN TODO EL MUNDO, HAN REPRIMIDO A LOS CHICOS QUE SIN SABER FUERON ENVIADO A UNA GUERRA SUCIA, SIN PREPARACIÓN, SIN ARMAS, SIN EXPERIENCIA, SIN LA MENOR CONSIDERACIÓN LOS ENVIARON A LA MUERTE. EN TODO EL MUNDO SON RECONOCIDOS Y CONTENIDOS, ACA ES EL ÚNICO PAIS QUE NO LO HACE. A DÓNDE VAMOS, POR FAVOR!!

  5. capipe dice:

    Que podemos esperar de “King Arthur”, si el fué el que le dejó la ley de emergencia económica al Lupo, creyendo que se acordaría de él, lo tuvo más en cuenta Menem que el Lupo, pero….es lo que hay……

  6. lalerda dice:

    Arturito te conocemos bien los santacruceños! ¿Te acordás cuando eras RADICAL…allá por el 80? Después viste la veta $$$$$$ con el finado del nauseoleo y te prendiste! Podrás engañar a los porteños pero no a los de Santa Cruz!…

  7. preocupado dice:

    Arturo, lograste recuperar los 600 millones de dolares de regalias mal liquidadas, lo cual me enorgullese y orgullese a los santacruceños , asi como tuviste agallas para esa desicion, hoy los habitantes de Santa Cruz queremos que investigues donde estan esos fondos, porque mientras la provincia esta en llamas, nadie se quiere hacer cargo, al contrario el gobierno actual pretende prender mas llamas y utilizar a los trabajadores como alimento de esa hoguera, como funcionario nacional de primera linea ,no permita el menosprecio de los trabajadores.

  8. total que me importa dice:

    para el 6 puricelli nunca fue radical,ni peroncho ni nada siempre fue oportunista y se cago en la gente y en los militantes igual que el tuerto, lo unico que hacen es robar,no tienen principios,codigos,palabra ni mucho menos dignidad igual que todos estos hdp

  9. el puntero dice:

    lo mismo que los milicos, jeje nos hablan de la soberania de las malvinas y entregan rifan y coimean a empresa que se les crusa petroleras mineras, pregunte casi el regalo que le estan haciendo fomicruz a un empresa de dudoso cap truncadense, jeeje, que van a mandar a los de medio ambiente de truncado, junto con el clib de rugby de la ciudar la soberania????che quien se robo la plata de la provincia????????de la css??????quien las megas obras, todas sospechadas de las rutas, el interconectado, gracias querida corrupcion, te debemos todo lo bueno que tenemos desde los colegios hasta la luz que nos alumbra gracias querida korrupcion, pero que menem lejos

  10. Sureña dice:

    No es la primera vez que el rey Arturo hace ese tipo de comentarios. Cuando era gobernador de la provincia, en un discurso dijo que “iba a cerrar la llave de gas” en Cóndor.

  11. Antonio dice:

    Puricelli le alquila (o les vendió) parte de su estancia la minera anglo canadiense entonces ¿De que soberanía me habla este jetón? bah, es un mentiroso mas.

  12. NACIONALISTA dice:

    CHE, QUE TIENE DE MALO LO QUE DIJO EL MINISTRO. ES LO MENOS QUE DEBERÍA DECIR. YO DIRÍA QUE SI SE ATREVEN A PISAR TERRITORIO ARGENTINO TEMOS QUE SALIR A RESPONDER CON LO QUE TENGAMOS A MANO, ASÍ NOS MATEN COMO A PERROS. PERO DE ESTA MANERA SE ESCRIBE LA HISTORIA.

  13. FACUNDO QUIROGA dice:

    Lo de Arturo fue una humorada. Algo como para contribuir con el carnaval que se avecina. Seguramente ese chascarrillo se lo escribió Jorge Corona o alguno de los libretistas de teatros de revista. Pero no es más que eso. No se enojen con él. Lo único que lograrán es que les suba la presión y ni los médicos ni las farmacias están atendiendo por la obra social de la provincia de Santa Cruz y los hospitales están sin médicos porque renunciaron o están de vaciones. Calma radicales. Calma compañeros

  14. dra. cambel dice:

    Muchachos de OPI……… Glatieri no fue politico…. fue un asesino vendepatria… no le demos mas rango qu el debe tener… saludos

  15. JUANITA dice:

    Sureña: yo no sabía esa del Rey Arturo, creí que era de “él”, porque “él” también lo dijo “que iba a ir al frente de un piquete para cortarle el gas a los de Bs. As:”, bue…. son todos la misma m……. Arturo es un vendido, no tiene verguenza!!!!! VA…. QUE ME ADMIRO: NINGUNO TIENE VERGUENZA!!!! CORRUPTOS, LADRONES!!!!!

Publicidad

OPI Video