Publicado el: 16, Feb, 2012

Quedó conformada la OFEMI, un conglomerado de provincias y entes mineros para hacerle frente a los conflictos futuros



16/02 – 11:20 – La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), quedó conformada, tal lo previsto, por decisión del gobierno nacional. Tiene en su conducción (Presidencia y Vicepresidencia) a la Gobernadora de Catamarca y a José Luis Gioja de San Juan, respectivamente. Los objetivos del nuevo ente no se han revelado oficialmente, pero abren un corredor de comunicación, estrategias y proyectos comunes, tutelados por el Ministerio de Planificación Federal, para hacer frente a los inesperados problemas que se le presentan a la minería en Argentina.

Finalmente la OFEMI Organización Federal de Estados Mineros quedó conformada, de la manera que se preveía y fue organizada y ordenada desde la presidencia de la Nación. En este marco, Julio De Vido contó con la presencia de Gobernadores y autoridades de minería, quienes rápidamente dieron forma a esta organización, cuyos verdaderos objetivos no han sido claramente expuestos y solo se han comunicado los argumentos que en principio se desean hacer conocer a la opinión pública.

Entre las acciones que pretende desarrollar está la creación de empresas provinciales que participen junto a las multinacionales mineras, obteniendo de esa forma una renta extra por fuera de las regalías anuales que perciben los estados, que actualmente es de un 3%. El caso paradigmático que mostró Julio de Vido, a los integrantes de la OFEMI, es Fomicruz, un ala participativa del gobierno de Santa Cruz en la explotación de Cerro Vanguardia, que obtiene un 7% sobre la producción de oro en la provincia.

Miguel Angel Ferro, presidente de Fomicruz y defensor a ultranza de la minería a cielo abierto en Santa Cruz señaló “Es un hecho histórico, va a cambiar la historia de la minería porque cuando los Estados federales se unen y comienzan a trabajar en conjunto, comienza a marcarse un hito”. Sin embargo Ferro no dio detalles explícitos de cuánto le deja la minería a Santa Cruz ni tampoco informó que Fomicruz forma parte de esas empresas que hacen del acceso a la información a datos y estadísticas oficiales, una utopía para quien pretenda generar una investigación a partir de los aportes de estos entes descentralizados o empresas mixtas que tiene el estado provincial.

Más adelante el gobernador de Jujuy Eduardo Felnher dijo “Tenemos en claro un objetivo: queremos desarrollar e impulsar cada vez más la actividad minera como una actividad noble y básica, que debe ser racional y sustentable” y Lucía Copacci, la flamante gobernadora de Catamarca que tiene hoy un enorme conflicto en su provincia donde la tratan de “mentirosa” y lobysta de las mineras, señaló “vamos a seguir avanzando en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad”, en flagrante contradicción con la realidad que viven las provincias mineras, donde existen pueblos pobres en cuyos alrededores se excavan grandes cráteres de los cuales, las empresas británicas y canadienses, obtienen fabulosas ganancias.

A finalizar el encuentro se firmó un acta por parte de Julio De Vido, Eduardo Fellner, Lucía Corpacci, Martín Buzzi y Urtubey y los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luís Gioja; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral

Fuentes propias señalaron que la organización de este acuerdo, fue ordenado a los fines de establecer pautas conjuntas, metodologías de trabajo unificadas para defenderse de los ataques que por estos días reciben de grupos ambientalistas y de pobladores donde se generan las explotaciones y coordinar fuertes campañas comunicacionales y políticas desde cada provincia, con centro en el Ministerio de Planificación, para contraatacar la inesperada reacción pública que se ha generado en el NOA y fuera de todos los cálculos previstos, está amplíándose a otras provincias productoras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. liliana dice:

    bien cotillo al menos haces algo.no hagas quilombos como hiciste en caleta. apaga las luces de tu mansion o las paga la camarista. tan grande la casa porque no alquilas unos cuartitos. saludos a peralta. no lo abandones.aviso no amenaza.

  2. DAGO dice:

    HABER HABER ESTOS MEDIOS PELO… NO UN LITRO DE AGUA VALE MAS QUE UNO DE NAFTA, Y ESTO SE LA REGALAN A LAS MINERAS Y DEMAS PARA QUE LA CONTAMINEN, SI SUPIERAMOS ESPERAR CAMBIARIAMOS AGUA POR NAFTA, GASOIL, COMIDA QUE SE YO CUANTAS COSAS MAS . LA VERDAD NO SE QUE PIENSAN…………………CUANTO DE LO QUE ROBAN LLEVARAN EL EL CAJON..SABRAN QUE NADA ????????????????????

  3. Dinopatagon dice:

    En este desgraciado momento de la República, en el que todavía nadie ha advertido la impresionante acumulación de cuentas pendientes con la realidad, que se barrieron bajo la alfombra y que son imposibles de saldar sin sufrimiento para el pueblo, todos, en el poder central, son eso: depredadores,caníbales y, básicamente, aventureros.

  4. ¡¿La “OFEMI” tendrá ingerencia en “las Minas” de “Las Casitas”?! … Bueno, en realidad éstas no están a “cielo abierto” sino más bién son “A calzón quitado y piernas abiertas” … ¿no?

  5. Rocker dice:

    A esta altura de la civilización….no es fácil tapar el sol con un dedo…Dejando de la lado la contaminación y muerte que provoca la minería (….si se pudiera.. ).- Primero : ….Hay que democratizar los números….tiene que haber un lugar en Internet donde consultar todos los número de la Provincia, que por otra parte el alumno Peralta dijo que puso al día en las vacaciones de Enero – Segundo: Por qué la minería que contamina, mata y gasta nuestra agua deja un 3% y Fomicruz no se ha fortalecido después de 20 años de gobierno del mismo color político, para explotarla por si misma y tener el 100% de rentabilidad? Por que?
    Por que es más facíl vivir de coímas? Por que las maquinas e insumos son demasiado caros? Por que como está, es un “buen negocio” del gobierno nacional? Por todo eso junto? Los que trabajan hoy en Minería trabajarían igual o mejor si es Provincial.- Mantener este esquema político de sumisión a las multinacionales, nos cuesta el futuro a los escasos 380.000 que habitamos circunstancialmente Santa Cruz.-

    “ART. 52 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL: LA PROVINCIA TIENE EL DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES, RENOVABLES O NO, EXISTENTES EN SU TERRITORIO, COMPRENDIENDO EL SUELO, EL SUBSUELO, EL MAR ADYACENTE A SUS COSTAS, SU LECHO, LA PLATAFORMA COTIENENTAL Y EL ESPACIO AEREO Y DE LAS SUSTANCIAS MINERALES Y FOSILES Y LO EJERCITA CON LAS PARTICULARIDADES QUE ESTABLECE PARA CADA UNO; SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES DELEGADAS.-
    SERAN CONSIDERADOS EN ESPECIAL DEL DOMINIO ORIGINARIO PROVINCIAL LOS YACIMIENTOS HIDROCARBURIFEROS, LOZ RECURSOS ICTICOLAS Y LAS FUENTES DE ENERGIA.-
    LOS RECURSOS NATURALES Y LAS FUENTES DE ENERGIA PODRAN SER EXPLOTADAS POR EMPRESAS PUBLICAS, MIXTAS O PRIVADAS. EL ESTADO EJERCE EL PODER DE POLICIA DE CONFORMIDAD A LAS NORMAS QUE EN SU CONSECUENCIA SE DICTEN.—-“

  6. Marlene dice:

    Como dice Dino Patagón, es este un momento absolutamente desgraciado en nuestra Patria. Se está llevando a cabo finalmente su despanzurramiento desembozado, ya sin caretas, por parte de LOS INFAMES TRAIDORES….ante la mirada impávida e ignorante de la mayoría. Si esta Organización de Estados Mineros, dentro de nuestro Estado, no es la concreción visible del Plan Andinia, me pregunto qué es…

  7. Intoxicado x la ignorancia dice:

    jaaaaa, o sea que armaron el brazo politico oficial de la MAFIA MINERA que ya viene trabajando garroteando asambleistas y espiando militantes sociales CON EL AMPARO Y COLABORACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD que son mandadas x los cipayos del gobierno al servicio de las transnacionales MEGAMINERAS.
    ¡ LINDA MANERA DE DEFENDER LA SOBERANIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Fredo dice:

    Es increíble lo que puede hacer el dinero, esto es ya un acto descarado, manifiesto y criminal de nuestras autoridades nacionales y provinciales, al avanzar con estas explotaciones mineras, aún con el desacuerdo y oposición de toda nuestra sociedad. Vivo en Comodoro Rivadavia-Chubut y desde el miércoles próximo (22 DE FEBRERO 2012) mis hijos y hasta ahora casi todos los alumnos del colegio (excepto los de autoridades gubernamentales “LASTIMA”) llevaran en su uniforme y guardapolvo por el tiempo que haga falta, UNA ESCARAPELA Y UNA CINTA ROJA como SIMBOLO DEL DESACUERDO Y EL PELIGRO QUE SIGNIFICAN estas explotaciones inconsultas y APATRIDAS. Los invito a sumarse y apoyarnos con este reclamo pacífico y respetuoso en todo el país.
    Agradecería de UDS OPI (que tienen las herramientas), difundan esta modalidad adoptada, la cual ya está en algunas páginas sociales de la red. Muchas Gracias.
    LOS PADRES DE UNA ESCUELA PREOCUPADA

  9. Francisco dice:

    Hechos e Información

    Esto seguro no es noticia para aquellos que solo muestran el medio vaso vació, esto se puede ver en lugares que algunos denostan por que dicen son oficialistas, pero lamentablemente en los que se dicen independientes no se puede ver ni oír estas noticias.

    Sábado, 18 de Febrero de 2012 20:48
    Denuncian a Julio Bazán (TN) por intimidación pública
    Vecinos en Andalgalá formularon una denuncia en la comisaría por “Intimidación Pública” al periodista Julio Bazán Vecinos a favor de la actividad minera en Andalgalá formularon una denuncia en la comisaría por “Intimidación Pública” al periodista del Grupo Clarín, Julio Bazán. “Que en los términos de los arts. 313º y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, viene en el carácter invocado a formular denuncia penal por la presunta comisión de maniobras ilícitas de acción pública que eventualmente configurarían una INTIMIDACION PÚBLICA, cuyo delito previsto y penado por el Código Penal Argentino en su art. 211 Intimidación pública, Art. 211″. “El día 13 de febrero de 2012, al intentar sortear el corte mi denunciado con su grupo periodístico, generó situaciones de tensión y desordenes, incitando a los presentes a la violencia y hasta llego a proferir insultos a los mismos, esta actitud generó tumultos y desordenes en los presentes y de no haber sido por la autoridad policial la situación hubiera tenido consecuencias lamentables, tal cual constan en los vídeos que son de público conocimiento y que se encuentran en la Web ( http://www.youtube.com/watch?v=QqrLrUjSM-Q )”. Vídeo presentado en el texto de la denuncia Lucía Corpacci “La Alumbrera no utiliza cianuro en sus trabajos de explotación. Los estudios demuestran que el agua no está perjudicada por el desarrollo minero”, señaló la gobernadora. Julio Bazán Texto de la denuncia DENUNCIA: Que en los términos de los arts. 313º y siguientes del Código Procesal Penal de la Provincia de Catamarca, viene en el carácter invocado a formular denuncia penal por la presunta comisión de maniobras ilícitas de acción pública que eventualmente configurarían una INTIMIDACION PUBLICA, cuyo delito previsto y penado por el Código Penal Argentino en su art. 211 Intimidación pública, Art. 211: “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años, por parte de la persona involucrada en el hecho que más abajo se precisará.” Se tenga presente que según información obtenida, no sería ajeno al hecho denunciado el Sr. JULIO BAZAN, periodista del grupo Clarín- TN Noticias, cuyos datos personales se desconocen al momento de la presentación, y quien o quienes pudieran resultar identificados por esta instrucción a los fines de evitar el delito denunciado. Cronología de los hechos: Resulta que me encuentro manifestando a favor de la actividad minera en Andalgalá, en forma pacífica desde el día sábado 11 del corriente en horas de la tarde, sobre la ruta 46, más precisamente en el puente del ingreso a Andalgalá. El día 13 de febrero de 2012, al intentar sortear el corte mi denunciado con su grupo periodístico, generó situaciones de tensión y desordenes, incitando a los presentes a la violencia y hasta llego a proferir insultos a los mismos, esta actitud generó tumultos y desordenes en los presentes y de no haber sido por la autoridad policial la situación hubiera tenido consecuencias lamentables, tal cual constan en los vídeos que son de público conocimiento y que se encuentran en la Web ( http://www.youtube.com/watch?v=QqrLrUjSM-Q ). En horas de la tarde del día de hoy 15 de febrero de 2012, por segunda vez se presenta el grupo de TN noticias de canal 13, intentando ingresar a esta Ciudad, acompañado por una persona de sexo masculino que dice ser diputado y lo pretende hacer ingresar a nuestra Ciudad y ante los cuestionamientos de los manifestantes por como el desarrolla su actividad periodística, de cómo relata e insta a la violencia y atenta contra la tranquilidad de los habitantes de esta provincia, se producen situaciones de desorden y pone en peligro la tranquilidad pública. De esa manera y ante la preocupación de los ciudadanos por preservar la paz social es que formulo la presente ya que el mismo en este momento se encuentra en el ingreso a esta ciudad exaltando a los aquí presentes que lo hacen manera pacífica. El bien jurídico protegido: Es la tranquilidad pública, según lo expresaban las leyes 17.567 (1967) y 21.338 (1976), ya derogadas, razón por la cual hoy este Título lleva la denominación de “delitos contra el orden público”, conceptualización que había sido descartada, en razón de la extensión y de las distintas acepciones que el término “orden público” tiene en el ámbito del derecho, y que fue reinstaurada por las leyes 20.509 y 23.077. Creus y Núñez definen la tranquilidad pública como “la sensación o la situación subjetiva de sosiego de las personas integrantes de la sociedad, nacida de la confianza de que pueden vivir en una atmósfera de paz social, puesto que sus individuos ajustarán sus conductas a las reglas fundamentales de la convivencia”. En el mismo sentido se expresan Soler y Fontán Balestra. La punibilidad de estos hechos no reside en la efectiva lesión a un bien jurídico, sino en la repercusión que éstos tienen en el espíritu público, produciendo alarma y temor, zozobra por lo que puede suceder. En términos de Carrara, incluso por delitos contra el orden público -en sentido riguroso- deberían entenderse aquellos en los que la conmoción de los ánimos es tal, que constituye un verdadero daño inmediato, que absorbe por su importancia política el que se quisiera causar a un determinado individuo o familia. Se penan actividades que tienen la aptitud de quebrar la tranquilidad pública, ya que están enderezadas, por su naturaleza misma, a afectar a los componentes de la sociedad. Es por ello que se acude por ante la instrucción, a fin de poner en conocimiento estos hechos que prima facie podría constituir delitos perseguibles de oficio, y sin perjuicio de la constitución de Querellante Particular y Actor Civil a efectuar en la causa que se inicia. PETITORIO: Por lo expuesto solicito: 1).- Se disponga las medidas sumariales para identificar a los autores y cómplices de los delitos denunciados, procediéndose oportunamente a sancionarlos con el máximo rigor legal; 2).- Solicite las medidas de prueba pertinentes tendientes al esclarecimiento del hecho, y la recepción de las medidas que esta instrucción considere útiles para el esclarecimiento de la verdad y comprobación del hecho delictuoso y tome las medidas necesarias a los fines de que el delito cometido deje de producir consecuencias; 3).- Se hace reserva de la constitución de Querellante Particular y Actor Civil en la causa que se inicia. ES JUSTICIA.
    Fuente http://www.launiondigital.com.ar

    Obviamente esto es un invento y Julio Bazan y Ken Brockman de los Simpsons no son la misma persona

Publicidad

OPI Video