Publicado el: 17, Feb, 2012

Santa Cruz sin combustibles, complica la movilidad terrestre en el fin de semana largo



17/02 – 09:45 – Como es recurrente en la provincia, la falta de combustible se hace notar a lo largo y ancho de su geografía desde hace varios días. La situación es “explicada” desde varios sectores, pero no resuelta. Largas colas de 3 y 4 cuadras agotan en poco tiempo la provisión de naftas, cuya reposición no alcanza para mantener el stock. Ahora encuentran el motivo en el crecimiento del parque automotor.

Como se observa desde hace varios años, la provincia de Santa Cruz vuelve a sufrir la falta de combustibles, lo cual genera colas de hasta 4 cuadras en Río Gallegos y Caleta Olivia, para cargar solo un cupo limitado de nafta, de acuerdo a la estimación que haga cada estación de servicio de acuerdo a la demanda y la reserva que posea.

En proximidad del feriado largo, donde el movimiento terrestre aumenta considerablemente a los distintos destinos turísticos, el problema de la falta de combustible siembra incertidumbre y malestar en los automovilistas y en el transporte.

Desde el gobierno nacional culpan de “operación mediática” la escasez de combustible, mientras que en El Calafate, La Esperanza, Perito Moreno, Los Antiguos o El Chaltén (solo por nombrar las localidades más alejadas) conseguir combustible es una utopía y donde hay naftas existen largas colas o los precios son diferenciados.

El Presidente del Instituto Provincial de Energía “no sabe lo que pasa”, le confió a un medio local y culpan al “crecimiento desmesurado del parque automotor” por la excesiva demanda de combustible; sin embargo daría la sensación de que el parque automotor creció increíblemente en la última semana, porque es más o menos desde entonces cuando en las estaciones de servicio faltan las naftas.

El Ministro de Planificación Julio De Vido dijo que “el gobierno garantizará la provisión de combustibles y que adoptará enérgicas medidas al respecto”. En prácticamente toda la provincia de Santa Cruz falta el combustible para el transporte y hay quejas de turistas de otras provincias que se ven impedidos de seguir viaje o vacacionar en localidades de la cordillera, ante el temor de no poder continuar el viaje.

YPF, la principal proveedora de combustibles refinados, afirma que la provisión es la “normal” y que el foco está centralizado en la mayor demanda. Santa Cruz carece de refinerías, por lo tanto depende exclusivamente de lo que producen otras provincias, entre ellas Chubut. El problema persiste y no hay signos que hagan prever que en el corto plazo la situación se normalizará. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan bb dice:

    YONI.LA GENTE ESTA MUY LOCA….VIVA LA FIESTA.VIVA LA NOCHE.VIVA LA JODA..JA JA

  2. gaston dice:

    Y dieguito robles??? sigue suelto ese delincuente????

  3. Alejandro dice:

    Nafta en Chalten $ 7,00 ah y despachan hasta las 21:00 hs. y tenes que golpear la puerta para que te atiendan DE MUY MALA MANERA Y MUY MALAS GANAS (es la unica estacion de servicio y se abusan de esos)
    Ruta 40 desastroza, en Bajo Caracoles una coca cola $ 26,00 Aguante Argentina !!!!!!!!!!!

  4. lola mento dice:

    por eso Cristina anda cominando por Gallegos… ahora entiendo…

  5. Psicosis... dice:

    “Es sólo una sensación la falta de combustible”

  6. lalerda dice:

    Cristina Fernández salió a caminar por la ciudad con el perro de Florencia y su Secretario privado

    Santa Cruz sin combustibles, complica la movilidad terrestre en el fin de semana largo…

    ¡Con estos dos títulos ya somo “cambalache” tango de Discepolín…¡ni una palabra más sres!
    ¡GRACIAS OPI!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Juan Miguel dice:

    PROYECTO NACIONAL Y POPULAR !!!! jejejejejeeeee

  8. Usuario dice:

    Alejandro:
    Y a vos que te molesta? Supongo que si estas en el Chalten y fueras propietario del unico surtido del Chalten la vas a poner a precio normal?. Como Argentino que sos, la vas a tener a ese precio o sino mas. Si queres combustible a precio normal, anda a cargarlo a Calafate y no TE QUEJES. Vos te pusiste a pensar cuanto le cuesta llevar el combustible hasta ahi?. Supongo que no.
    Si tenes Sed, tenes ganas de una Coca Cola (no es un articulo de primera necesidad), entonces paga el precio que disponen. Es Bajo Caracoles, no es Buenos Aires. Vuelvo a decir, vivis ahi? no, entonces no te quejes.
    Agradece que tenes la posibilidad de tomar una Coca Cola en Bajo Caracoles.

  9. Estudiante Universitario dice:

    Ja siempre culpan a la operación mediática, SUS AMIGOS.

  10. eduardo dice:

    jFUTBOL PARA TODOS LOS DOLUBA SI JAJAJA ! VIVA EL TURISMO CARAJOOOOOOOO

  11. richarson dice:

    Que esperan? que los KaKas no nos sigan coj…? De aca a poco hay que votar legislativas a despertarse y no ser tan boludos…Mientras la gente siga creyendo que aquel que rompe una regla establecida es un vivo bárbaro, y el que la cumple es un estúpido o un tonto por hacerlo, no se hará otra cosa que darle caldo de cultivo a los corruptos, que espera que la sociedad reaccione de esa manera, antes que repudiarlos y pedir un cambio concreto en la mentalidad de la población, para de esa manera encarar un futuro más prometedor, que sirva para crear un país digno, serio y desarrollado para las próximas generaciones de argentinos.

  12. juan dice:

    Voten a Daniel y Cristina y compremos bicicletas…!!!!!

  13. De otro pais dice:

    Como le pintan la cara sus gobernantes, porque de una buena vez no dejan de culpar al parque automotor y otras estupideces vanas y dicen la verdad. No pasa por tener problemas con las refinadoras, si fuera asi hace muchos años la provincia de Sta. Cruz tendria una, por lo menos. El problema es que no hay combustible y eso es todo.
    Petrobras esta manejando el mercado de YPF, y decen cuenta de lo que hacen con UDS. es tan facil, si fuera empresario del combustible, ¿que hago?, hago que escasee para aumentar los precios por la mayor demanda, es obvio. Y el el gobierno que, o UDS, creen que el gobierno no esta sacando tajada de esto. Es la misma porqueria que en Chile. No me extrañaria que un futuro proximo paguen lo mismo que en Chile por la Super, osea $8.60 el litro.

  14. Lala dice:

    En Entre Ríos tampoco se consigue!!!!!!!!!!!!! a ver por favor si hay lectores de otras provincias cuenten cómo está la actualidad por las suyas, asi conocemos el panorama nacional de buena fuente porque esta página nos lo permite. Gracias OPI por dejarnos ver lo que realmente sucede.

  15. Ricardo A dice:

    Desde mi llegada a este mundo hace ya 54 navidades, nunca pero absolutamente nunca el combustible represento un condicional para realizar un viaje, ultimamente, desde diciembre y no desde hace una semana, esto se convirtio en moneda corriente.
    No seria oportuno que como ciudadanos hagamos algo de una vez por todas.

  16. argentino dice:

    PORQUE NO SE DEJAN DE JODER CON LA REFINERIA ALGUIEN DE TODOS LOS OPINOLOGOS TIENE IDEA DE LO QUE CUESTA Y LO QUE SE TARDA EN CONSTRUIRLA PONERLA EN MARCHA Y QUE SEA RENTABLE POR FAVOR ACA SI NO ES PARA ROBAR GUITA NO SE JUSTIFICA UNA REFINERIA NI DE ACA A 200 AÑOS DEJENSE DE JODER TERMINEN LOS TANQUES EN LOYOLA HAGAN TODOS LOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS Y MANDEN DE NUEVO EL COMBUSTIBLE EN BARCO PARA 100000 HABITANTES ES UNA BOLUDEZ HACER UNA REFINERIA Y ENCIMA DESPUES QUE MANDAMOS EL COMBUSTIBLE AL NORTE EN CAMIONES Y CUANDO LOS DE CALETA O COMODORO CORTEN LA RUTA TENEMOS EL MISMO PROBLEMA PERO AL REVES TODO LO QUE ES CARGA TENDRAIA QUE VENIR EN BARCO Y SE ACABARIA EL CUENTO DEL FLETE Y LA TORTA DE AFANO A LAS GRANDES SUPERFICIES POR SI NO LO SABEN DESDE BUENOS AIRES A RIO GALLEGOS EL FLETE REFRIGERADO NO LLEGA A SALIR 2 $ EL KILO UN CAMION CON 25000 KG DE FLETE REFRIGERADO NO TIENE 50.000 PESOS DE COSTO Y ENTONCES QUIEN SE QUEDA CON LA DIFERENCIA

  17. argentino dice:

    AH OTRA NO SERA QUE TODO ESTE QUILOMBO DEL COMBUSTIBLE ESTA ORGANIZADO POR LA CAMARA DE COMERCIO SINO ORGANIZADO AMPLIADO PARA QUE DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO NO PODAMOS GASTAR NUESTROS DINERITOS DONDE QUERAMOS AAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH PIENSA MAL Y ACERTARAS

  18. Ricardo A dice:

    Promover el mini turismo aprovechando estos “fines de semana largos” esta bárbaro, pero con combustibles, sería mucho mejor.

  19. nafta dice:

    No hay Nafta…… una sola estación carga en Gallegos. Las demás, esperan los camiones.
    Qué buen fomento del turismoooooooooooo jajjajjaajajaaa

  20. TURISMO AVENTURA dice:

    LA VERDAD ES QUE SANTA CRUZ HACE TURISMO AVENTURA, PONER A MARIANA NAVARRO EN TURISMO ES COMO PONER A QUIQUE EN ECONOMIA. LO MEJOR QUE HIZO MARIANA ES ESTAR AL LADO DE QUIQUE, PERO EL OTRO, EL TRNASERO, EL MUJERIEGO, EL QUE SE PRENDIO DE LA TETA DEL TURISMO DESDE QUE KIRCHNER SE FUE A CAPITAL. COMO SI FUERA POCO DICEN QUE LA RUBIA NOMBRO A SUHERMANO DE ÑOQUI EN LA ADMINISTRACION PUBLICA. BUENO, SERIA MEJOR QUE RINDA CUENTA POR LO DEL CORREO NO??????????

  21. PARA ARGENTINO dice:

    ARGENTINO…SEGURO TODAS LAS CAMARAS DE COMERCIO SE COMPLOTARON PARA QUE LAS ESTACIONES NO VENDAN COMBUSTIBLE Y ASI RETIENEN A LOS MILLONES Y MILLONES DE TURISTAS QUE RECIBIMOS EN ESTOS PUEBLOS PATAGONICOS…LA CAMARA DE GREGORES ES GROSA, OJO! Y LA DE TRES LAGOS Y ESPERANZA NI TE EXPLICO!! Y CUIDADO CON LA DE PUERTO SANTA CRUZ, CHALTEN Y PIEDRABUENA QUE TE LO MANEJAN A ESQUENAZI COMO QUIEREN PARA BENEFICIO PROPIO…NABO!!!!!!

  22. total que me importa dice:

    1º QUE NOVEDAD QUE LE HECHEN LA CULPA A OTRO
    2º DE QUIEN SON LOS CAMIONES QUE TRAEN LA NAFTA ?
    3º A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR ARREGLAR LOS TANQUES DE ALMACENAJE ?
    4º A QUIEN LE IMPORTA SANTA CRUZ ?

    A LA LUPINA,DE VIDO,ZANINI,LOPEZ JA JA JA JA JA JA JA ME DUELE LA PANZA DE REIRME NO SEAN BOLU…S A NINGUNO LE IMPORTA NADA DE NADA NADA DEEEEEEEE NAAAAAAAAADDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  23. total que me importa dice:

    ALEJANDRO SI NO SOS FUNCIONARIO SOS PELOTUDO ANDA A PASEAR A LA CDTH , LA PATAGONIA NO ES PARA SECOS Y ENCIMA LLORONES

Publicidad

OPI Video