Publicado el: 17, feb, 2012

Ya comenzó a “trabajar” la OFEMI en Santa Cruz. Avanzada del Ministro Gilmartin, con argumentos deplorables



17/02 – 16:30 - Con argumentos poco menos que infantiles, sesgados absolutamente del eje principal de discusión y evitando la “verdadera discusión” que se debe dar en minería, los funcionarios provinciales del área de la Producción y empresas, como así también el Vicegobernador, salieron a defender la minería sin la menor creatividad, utilizando para ello el contraataque con argumentos como la “demonización”, la “politización”, “el sensacionalismo” y justificando (infantilmente) que porque usamos relojes, autos y bicicletas, no podemos renegar de la minería. Del aumento de regalías y el impacto medio ambiental, nadie habló (obvio).(Por Rubén Lasagno para OPI Santa Cruz)

La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) comenzó a funcionar sin pérdida de tiempo. En Santa Cruz el Ministro de la Producción Lic Rafael Gilmartin, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke y el Vicegobernador de la provincia Fernando Cotillo, fueron los encargados de impulsar una avanzada de opinión sobre el tema minero, como forma de “explicar” a la opinión pública, los aspectos más sobresalientes de la actividad, ocultar los aspectos negativos, excluir de la discusión los aspectos económicos (que verdaderamente interesa ocultar a las mineras) e invertir los argumentos de quienes se oponen a la falta de transparencia y los negociados entre las multinacionales y el gobierno. Para no extendernos, solo tomaremos los dichos del Ministro y reproducida por todos los medios afines, que por su investidura, las palabras toman mayor dimensión y compromiso.

En este marco Gilmartin dijo “uno escucha a veces algunos noticieros y lee en diferentes medios gráficos y demás, inclusive algunos radiales, encontrándose con gente que demoniza a la minería sin tener bases que la gente logre llegar a entender, hablando del cianuro sin tener conocimiento del manejo del producto en las minas de oro y plata”. Y para rematar este increíble argumento, agregó una frase aún más desopilante: “El cianuro no contamina – dijo – y en Santa Cruz nunca se produjo un accidente grave de derrame en los yacimientos”.

De esta manera el Ministro sintetiza todo a una sola frase: “son todos idiotas y hablan por hablar”. La subestimación que hace el funcionario, de la inteligencia y las competencias del periodismo es tan increíble que termina hablando mal de él mismo. Creer que del lado de las críticas no existen competencias y que todos somos estúpidos, es de una soberbia que pinta de cuerpo entero la incapacidad que tienen nuestros gobernantes para sumirse en la autocrítica y por otro lado, la vergonzosa defensa corporativa que hacen de los negocios que son consecuentes con las políticas del gobierno nacional, objetivo final de la flamante OFEMI.

Para contrarrestar la mala fe del Ministro Gilmartin (pues, no se puede considerar de otra forma su actitud), al hacer tamañas implicaciones, le vamos a recordar que el Parlamento Europeo confeccionó un extenso informe donde pidió la prohibición del cianuro en la actividad minera, de manera expresamente fundada. Y a menos que el funcionario crea que los integrantes del Parlamento Europeo son gente que “no logra entender el cianuro y habla sin tener conocimiento del manejo del producto en las minas de oro y plata, me inclino a pensar que es más fácil comprender que Gilmartin trata de mentirnos, a que el Parlamento Europeo está hablando sin fundamentos.

Podemos adelantarnos a la contestación de manual que recibe este episodio: “La corte Europea desestimó la denuncia del Parlamento, de prohibir el cianuro” y es cierto; lo que hay que decir, es que los fundamentos jurídicos que usó el supremo órgano europeo para desestimar la denuncia no estuvo vinculado a la falta de toxicidad del cianuro sino a que la prohibición de la minería en Europa crearía un colapso social e industrial de tal magnitud que hace impensable la adopción de una medida de ese tipo, en contra de una explotación que hasta el momento no ha encontrado una alternativa más eficaz y menos contaminante para la obtención de los minerales.

Gilmartin afirmó “nosotros históricamente no hemos tenido incidentes de gravedad en los 14 años que llevamos en exploración y explotación de esos recursos en la provincia, ya que nunca hubo un derrame que atente contra la salud de un solo habitante de Santa Cruz. Las informaciones se van tergiversando entre la verdad y la mentira detrás de estos grandes medios, donde hay intereses adversos a las políticas de desarrollo que pueda llegar a tomar el actual Estado nacional”.

Aquí el Ministro desecha de plano la existencia de “accidentes graves” en los yacimientos, en los 14 años que lleva la minería en Santa Cruz. Pero, con la misma liviandad y falta de rigor con que Gilmartin trata este delicado punto, podemos decir que son innumerables los accidentes ocurridos en los yacimientos en los últimos años y podríamos estimar que existen muchos más de los cuales no tenemos conocimientos.

Derrames de compuestos cianurados por roturas de conductos, volcado de líquidos altamente contaminados en sueldos sin protección y roturas de las mallas en los estanques de los diques de colas, son solo algunos de los incidentes que hemos venido reportando en varias oportunidades desde nuestro medio. Desde la Secretaría de Medio Ambiente y de la Producción, siempre hicieron silencio o, en el mejor de los casos, han salido a justificar alas empresas (tal como sucedió con Vera en el último derrame de Triton).

Gilmartin pretende destruir los argumentos de quienes acusan a la minería de contaminar la salud de las poblaciones impactadas, sosteniendo que “no existen pruebas de que la gente se enferme por efecto de la minería”, en tanto, utilizando el mismo principio del hecho supuesto al que recurre Gilmartin, podemos decir que tampoco hay pruebas que avalen lo que el gobierno dice, en relación a que la minería no afecta la salud del ser humano.

Luego, el Ministro acude al lugar común de todos aquellos que defienden la minería desde argumentos banales; “todo lo que tenemos a la vista tiene que ver con la extracción minera, porque no podríamos andar en un auto ni en una bicicleta, no podríamos tomar en un recipiente ningún tipo de bebidas, usar un reloj, porque los relojes tienen componentes mineros, desde los metales hasta las piedras que se utilizan, como es el caso de un rubí. No podríamos usar nada de bronce, cobre, plata ni de ningún tipo de metal, ni tendríamos siquiera viviendas”, dijo el funcionario.

Resulta muy pobre la interpretación que hace alguien de su rango, sobre la incidencia de la minería en la vida del ser humano. Nada de lo que dice es novedoso y lo conoce hasta un niño de cuarto grado, a quien le enseñan que la extracción de minerales de la tierra, sirve para la construcción de artefactos de confort y el desarrollo tecnológico de la vida moerna; lo ciertamente lamentable, es que Gilmartin no es un maestro de escuela y que nosotros no somos alumnos de cuarto grado.

Finalmente, el Ministro se refirió al “importante desarrollo de las localidades donde se asienta la minería” y dijo “mucha gente a la que no le interesa el desarrollo de una localidad o de una provincia, pensando que una ciudad puede vivir de la artesanía con dos mil o tres mil personas, y esto no es así, como es el caso de La Rioja o Catamarca, y que han traído de la mano de la minería valores de ocupación laborales importantísimos que son fuentes de trabajo dignas con sueldos dignos y permitiendo el desarrollo de las localidades con el cobro de esos sueldos, cambiando el estándar del vida y dándoles nada menos que la posibilidad de mandar a sus chicos al colegio”.

Santa Cruz es el paradigma de ese “avance” en las poblaciones impactadas por la minería; basta ver a Gobernador Gregores, San Julián o Perito Moreno para entender que la minería, no solo no les ha dejado nada, sino que ha acarreado más problemas que soluciones.

Lejos está para cualquier viajero, encontrarse con una ciudad como Dallas, a pesar que el oro, la plata y el petróleo abunda en el subsuelo de la provincia. Son pueblos postergados, que se mantienen con un fuerte sacrificio de sus pobladores, donde el comercio incipiente es rehen de las empresas por lapsos cortos (10 / 15 años) y cada localidad sufre la migración interna, el crecimiento desmesurado de la población con los costos que ello implica para los municipios y sobre todo el encarecimiento de la vida, ya que la mayor demanda de bienes (por la ley de oferta y demanda) encarece la mercadería para el residente y eleva los alquileres a topes imposible de hacer frente por un empleado común.

La mala política de gobierno en materia de minería hace que las empresas solo paguen un magro 3% (hasta el 2011 pagaban el 1%), tengan exenciones impositivas y el único control de lo que extraen y se llevan, consta en un acta donde la misma minera le informa al Estado qué y cuánto obtuvo. La reserva y el “secreto” alrededor de cómo sacan el oro, cuándo y por dónde, cuentan con la cobertura oficial. Nadie entrega información y ahora, a través de la OFEMI, el gobierno intenta desplegar una campaña para anular a quienes critican al sistema empresario minero en Argentina, que no es lo mismo que estar en contra de la minería, como pretenden instalar desde el discurso oficial.

Sin embargo, mientras la discusión se ciña al tema de la contaminación, el cianuro y el medio ambiente, tanto empresas como gobierno “están tranquilos”, porque son situaciones que pueden (de alguna manera) rebatir y cuyas discusiones se pueden prolongar infinitamente. Lo que intenta evitar es la discusión económica, las regalías y la remediación de los terrenos, que implican sumas millonarias.

Queda claramente a la vista, lo sensible de este punto, ya que hoy a la mañana el propio Ministro Gilmartin, al aire en una entrevista realizada en Fm Abril por la colega Lucía Salinas, ante la pregunta de si le parecía suficiente el 3% de regalías que aporta la minería (solo en los últimos meses), el funcionario replicó “ ¿Y quien sabe si es poco o es mucho?…” , la periodista entonces le indicó “¿No sería adecuado que la minería pagara , por ejemplo, un 12 o un 15% como pagan las petroleras” y luego de un breve silencio Gilmartin respondió “Si… puede ser”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 47 Comentarios
Publica tu comentario
  1. C MARTINEZ dice:

    Y EL CHURRASCO DE COTILLO SE PRENDE PARA OTRO GRAN ROBO QUE CHURRASCO ESTE PELADO SE VA A AFANAR HASTA EL ULTIMO GRAMO DE ORO

  2. Dinopatagon dice:

    Declaración Universitaria Nacional por Famatina

    Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional
    y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la
    sociedad toda, algunas consideraciones:

    - Celebramos el proceso de democratización profunda y lucha que el pueblo de Famatina está
    transitando ante el convenio de explotación de la Minera Canadiense Osisko Mining Company, y
    reafirmamos el derecho de estas comunidades a ser protagonistas en la elección del modelo de
    desarrollo que las involucra.

    - Reivindicamos la continuidad del proceso iniciado por esta comunidad en el año 2006 contra
    la también canadiense Barrick Gold, que logró la sanción de una ley para frenar este tipo de
    emprendimientos, derogada luego por el actual gobernador Beder Herrera. Entendemos estas
    luchas como parte de un proceso más extendido de activa participación y resistencia a este tipo de
    proyectos, como en Mendoza, Catamarca y Río Negro, entre otras tantas

    - Repudiamos que este proceso de organización y expresión popular no sea escuchado por los
    gobiernos provinciales que dicen representarlos; y rechazamos la actitud de connivencia con las
    mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes para darle vía libre a la
    explotación irracional de estos recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.

    - Exigimos que estos reclamos sean considerados por el Gobierno Nacional de la Dra. Cristina
    Fernandéz de Kichner para que revierta su política de promoción y estímulo a la instalación de
    proyectos de mega minería. Las denuncias por contaminación con procesos judiciales vigentes; el
    uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, la altísima depredación de la geografía,
    el paisaje y las vías de transporte, las enormes ventajas económicas e impositivas en perjuicio de las
    arcas del estado, la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento
    de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplean, la continuidad de
    la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que sustentan el
    rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país. Exigimos además la inmediata
    aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, sancionada dos veces por nuestro Congreso Nacional.
    Repudiamos el intento de empresas como la Barrick Gold de frenarla por la vía judicial.

    - En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos
    enérgicamente en contra de la instalación de estos mega proyectos mineros a cargo de grandes
    empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se
    apropian de la renta colectiva, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo
    todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación.

    - Repudiamos el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la
    pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones. Exigimos un modelo económica y
    ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución
    de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras.

    - Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una
    importante cantidad de Unidades Académicas hayan rechazado los fondos que por ley Minera La
    Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional.

    - Como miembros de instituciones educativas públicas, asumimos el compromiso social,
    ético y epistemológico de acompañar el reclamo de la asamblea popular de Famatina. Nos
    comprometemos en comunicar los fundamentos de la protesta y de las propuestas alternativas
    fundamentadas en los sentidos antes enunciados, y repudiamos cualquier tipo de acción
    intimidatoria al reclamo de la comunidad.

    - Por ultimo, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas
    a acompañar la pueblada de Famatina, y a coordinar acciones conjuntas para detener estos
    emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya
    considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un
    presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.

    FEDERACIONES ESTUDIANTILES

    Enrique Estevez. Secretario Académico FUA
    Gerardo Cambio, Secretario Organización Federación Universitaria Argentina (FUA)
    Maximiliano Jensen, Secretario de Prensa de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

    Federación Universitaria de Rosario
    Federación Universitaria del Comahue
    Federación Universitaria Marplatense
    Federación Universitaria de La Plata

    Vicepresidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
    Secretaria General de Federación Universitaria del Nordeste (FUNE)
    Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)
    Secretaría de Relaciones Latinoamericanas de la FUC

    Secretaría de Acción Política de la Federación Universitaria de Salta (FUS)
    Sec. Académica Federación Universitaria de San Juan (FUSN)
    Secretaria Académica Federación Universitaria de Cuyo

    DECANOS, Directores de Carrera y Docentes

    Osvaldo Alonso, Decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica – Universidad Nacional del
    Comahue
    Graciela Cousinet, Decana Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional de Cuyo
    Gustavo Silnik, Director Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad
    Nacional de Cuyo

    Claudia Baigorria, Secretaria General de CONADUH (Federación Nacional de docentes,
    investigadores y creadores universitarios)
    Luis Tiscornia, Secretario de Organización de CONADUH
    Carmelo Cortese, Secretario de Formacion de CONADUH
    Walter Díaz, Secretario General ADIUNT (Asociación de Docentes de la UN. de Tucumán)
    Raúl Furlan, Secretario General ADICUSS (Asociación de Docentes de la UN. de San Juan)
    Cristina Romagnoli, Secretaria General FADIUNC (Asociación De Docentes de la UN. de Cuyo)
    Francisca Staiti, Secretaria Adjunta FADIUNC (Asociación de Docentes de la UN de Cuyo)
    Ines Trpin, Secretaria General ADUNC (Asociación de Docentes de la UN. Del Comahue)
    Graciela Nievas, Secretaria Adjunta ADUNC (Asociación de Docentes de la UN. Del Comahue)
    APU – Agremiacion del Personal Universtario de Mar del Plata.
    Lucas Rubinich – Profesor Titular de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
    Marcelo Langieri – Coordinador de la carrera de Sociología en el Programa UBA XXII y Profesor de la
    carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
    Dra.Ana M. Fernandez, Docente Facultad de Psicología, UBA
    Liliana R. Farruggio, Docente Facultad de Psicología, UBA.
    Fermín Estrella, Arquitecto consultor, investigador, y director de posgrado, FADU (UBA)
    Lucas Arrimada, profesor de Derecho Constitucional y Teoría General del Derecho. Facultad de
    Derecho UBA.
    Lic. Daniel Nieto Profesor adjunto de Estructura Social Argentina. Facultad de Ciencias Económicas,
    UBA.
    Dr. Alfredo Grande, Psiquiatra. Psicólogo cooperativista. Psicoanálisis implicado, Facultad de Cs
    Médicas, UBA
    (y siguen las firmas….)

    CONSEJEROS SUPERIORES

    Guillermo Maqueda, Consejero Superior Docente Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
    Graciela Alonso, Consejera Superior Docente Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
    María Micaela Gomiz, Consejera Superior Claustro Graduados Universidad Nacional del Comahue
    (UNCo).

    Gerardo Díaz, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Rosario (UNR)
    Eugenia Rafanelli, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Rosario (UNR)
    Florencia Marino, Consejera Superior Universidad Nacional de Rosario (UNR)
    Jerónimo Gieco, Consejero Superiores Universidad Nacional de Rosario (UNR)
    Pablo Ronchi Consejero Superior Universidad Nacional de Litoral (UNL)
    Germán Humoller Consejero Superior Universidad Nacional de Litoral (UNL)
    Nicolás Longhi, Consejero Superior Universidad Nacional del Litoral (UNL)
    Paula Hernández, Consiliaria Estudiantil Superior Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
    Luis Seia, Consiliario estudiantil, Universidad Nacional de Cordoba (UNC)
    Juan Virvis, Consejero Superior, Universidad Nacional del Sur (UNS)
    Cristian Kreber, Consejero Superior, Universidad Nacional del Sur (UNS)
    Federico Satarain, Consejeros Superiores, Universidad Nacional del Sur (UNS)
    Carolina Daglio, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Lucas Martin, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Alejandra Orozco, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Claudia Alvarado Mujica, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Flavia Picon, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Consuelo Huergo, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
    Carmen Benitez, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
    Agustin Carulli, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
    Chicatún, Nicolas, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
    Marcelo Sept, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
    Maria Eva Vilchez, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
    Francisco Garrido, Consejero Superior Estudiantil Universidad Nacional Comahue (UNCo)
    Johana Quiroga Luna, Consejera Superior Estudiantil Universidad Nacional Comahue (UNCo)
    Gustavo Gallego, Consejero Superior Estudiantil, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Fernando
    Cespedes, Consejero Superior Universidad Nac. De Santiago del Estero
    (y siguen las firmas)

    CENTROS DE ESTUDIANTES

    Centro de Estudiantes de Ciencias Químicas, Univ. Nacional de Cordoba
    Centro de Estudiantes de la facultad de Lenguas, Univ. Nacional de Cordoba
    Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Univ. Nac. Cordoba
    Centro de Estudiantes de Ingeniería y Cs Exactas, Univ. Nac. Cordoba
    Centro de Estudiantes de Derecho (UBA)
    Centro de Estudiantes Cs. Medicas (UN Rosario)
    Centro de Estudiantes Cs. Políticas (UN Rosario)
    Centro de Estudiantes Psicología (UN Rosario)
    Centro de Estudiantes Humanidades (UN Rosario)
    Centro de Estudiantes de Bioquímica, Universidad Nacional de Rosario
    Centro de Estudiantes de Derecho, Universidad Nacional de Rosario
    Centro de Estudiantes UTN (Regional Rosario)

    Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
    Centro de Estudiantes de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Univ. Nacional del Litoral (UNL)
    Centro de Estudiantes de Humanidades, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
    Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
    Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
    Centro de Estudiantes Cs. Medicas (UN La Plata)
    Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal (UNLP)
    Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP)
    Centro de Estudiantes de Veterinarias (UNLP)
    Centro de Estudiantes de Geofisica y Astronomia (UNLP)
    Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Univ Nacional de Lanús.
    Centro de Estudiantes Ingeniería (UN Comahue)
    Centro de Estudiantes de Salud y Ambiente (UN Comahue)
    Centro de Estudiantes Exactas, La Pampa
    Centro de Estudiantes de Ingeniería, Univ. Nac. De Cuyo
    Centro de Estudiantes de UTN Regional Mendoza,
    Centro de Estudiantes de UTN San Rafael
    Centro de Estudiantes Humanidades (UADER)
    Centro de Estudiantes Ingeniería (UNER)
    Centro de Estudiantes de Humanidades (UNER)
    Centro de Estudiantes de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UNNE)
    Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Univ. Nac. Santiago del Estero (UNSE)
    Centro de Estudiantes de Ciencias Forestales, Univ. Nac. Santiago del Estero
    Centro de Estudiantes de Ciencias de Administración, (UNS)
    Centro de Estudiantes de Biología Bioquímica y Farmacia, (UNS)
    Centro de Estudiantes de Matemática. (UNS)
    Centro de Estudiantes de Derecho, Univ. Nac. Del Centro de la Pcia de Bs As (UNICEN)
    Centro de Estudiantes Humanidades (UN Mar del Plata)
    Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, (UN de Mar del Plata)
    Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, UN de Mar del Plata
    Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales, UN de Mar del Plata
    Centro de Estudiantes de Ingeniería, UN de Mar del Plata
    Centro de Estudiantes de Arquitectura, UN de Mar del Plata
    Centro de Estudiantes de Psicología – UNMPD
    CECAB (Centro de Estudiantes Ciencias Agrarias Balcarce)
    Centro de Estudiantes Ciencias Exactas (UN San Juan)
    Centro de Estudiantes Humanidades – Comodoro (UN Patagonia San Juan Bosco)
    Centro de Estudiantes de Agronomía, Universidad Nacional de Lujan (UNLu)

    Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Atlántica UNRN

    Siguen las firmas de más de 100 consejeros directivos de distintos claustros de todo el país…

    Para adherir al mismo: universitariosporfamatina@gmail.com

    DOCUMENTO

  3. Sureña dice:

    Y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral?? y la UTN ????

  4. Conie dice:

    No hay que tener verguenza para decir estas sandeces no?? Y pensar que estamos en manos de estos funcionarios

  5. Fanático dice:

    IMpresionante OPI esta nota está en todos los medios nacionales y del interior,,,,, los lee todo el mundo felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. argentino dice:

    LO ÚNICO QUE ME GUSTARÍA SABER ES LO SIGUIENTE:

    - CUENTO TIENE DE GANANCIA UNA EMPRESA MINERA DE ORO Y PLATA Y CUANTO DEJA POR REGALÍAS.

    SI EL NEGOCIO ES TAN BUENO COMO PARA QUE VENGAS EMPRESAS EXTRANJERAS, PORQUE NO LOS EXPLOTAMOS NOSOTROS.
    O QUE CADA PROVINCIA CREE SU PROPIA EMPRESA MINERA.

  7. Hablemos seriamente, discutir sobre Minería y antiminería, es ya una Falacia!!!
    Ni las bicicleta, ni las radios, ni los autos, ni los relojes, ni el 99% de los elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, los que se construyen y que utilizan elementos mineros tradicionales, tales como el hierro, cobre, plomo, plata, manganeso, cobalto, niquel, las cales, los carbonatos, los sulfatos, los fosfatos, los boratos, los nitratos, etc, etc, utilizan cianuro a gran escala en su extracción y explotación minera. Todos estos minerales y metales son todos extraidos por la MINERIA con metodos convencionales, ninguno de ellos proviene de la extracción utilizando grandes volumenes de cianuro y sopas quimicas, las que si son las verdaderamente repudiadas por los ambientalistas.-
    La MINERIA TRADICIONAL no tiene nada que ver con los nuevos metodos mineros utilizados para la explotación de “MINERALES DISEMINADOS”, donde al mineral y al metal precioso (oro) ni siquiera se lo puede ver a simple vista, solo hay dos o tres gramos de oro cada mil kilos de roca!!! Eso exige emplear tecnicas modernas volando montañas enteras a cielo abierto, moviendo millones y millones de toneladas de rocas diarias y regandolas con miles de litros de cianuro y sopas quimicas para disolver aquellos gramos de oro existentes, es decir, las tecnicas que se estan empleando actualmente para extraer oro, el único metal precioso de muy alto valor economico que justifica la explotación de esa manera.-
    Son dos cosas MUY DISTINTAS!!!. Asi que una persona conciente que se opone a la explotación minera con sopas quimicas (lexiviación) no puede ni debe ser catalogada como ANTIMINERO!!!, poniendo todos los gatos en una misma bolsa!!!.
    Uno de los problemas mas grave de la contaminación ambiental es el originado por la generación de las aguas acidas en las Escombreras o Botaderos, es decir, en las millones de toneladas de rocas voladas y trituradas que quedan en la superficie como residuos mineros formando montañas de rocas sueltas, las que contienen minerales diversos que no son economicamente comerciables (especialemente pirita y sulfatos), las que en contacto con las aguas superficiales, con la nieve y las lluvias generan irremendiablemente acido sulfurico y acido clorhidrico, (ver quimica elemental de cuarto grado), los que a su vez atacan nuevamente los minerales existentes generando sistematicamente AGUAS ACIDAS CON METALES PESADOS durante varios cientos de milllones de años y cuyo control es casi imposible de subsanar por sus elevadísimos costos!!!.-
    .

  8. lalerda dice:

    “Un gobierno enfermo, está identificado por una estructura que no sabe cómo realizar sus funciones básicas del modo adecuado”
    -Alvin Toffler
    ¡

  9. lalerda dice:

    ¡NO SE OLVIDEN DE NINGUNA UNIVERSIDAD DEL SUR!

  10. ganancias dice:

    pago mas de impuesto a las ganancias yo que las mineras que se estan llevando de nuestro suelo todo y dejando contaminado y sin remediar nada …….. como el caso de la minera COUER en gregores ….. que no remedio nada….

  11. Fredo dice:

    Realmente es digno de orgullo ver todas esas personas “unidas” de centros estudiantiles, universitarios y decanatos en este diario (OPI SANTA CRUZ), apoyando a esta gente atropellada por intereses económicos irresponsables. Es increíble lo que puede hacer el dinero, esto es ya un acto descarado, manifiesto y criminal de nuestras autoridades nacionales y provinciales, al avanzar con estas explotaciones mineras, aún con el desacuerdo y oposición de toda nuestra sociedad. Vivo en Comodoro Rivadavia-Chubut y desde el miércoles próximo (22 DE FEBRERO 2012) mis hijos y hasta ahora casi todos los alumnos del colegio (excepto los de autoridades gubernamentales “LASTIMA”) llevaran en su uniforme y guardapolvo por el tiempo que haga falta, UNA ESCARAPELA Y UNA CINTA ROJA como SIMBOLO DEL DESACUERDO Y EL PELIGRO QUE SIGNIFICAN estas explotaciones inconsultas y APATRIDAS. Los invito a sumarse y apoyarnos con este reclamo pacífico y respetuoso en todo el país.
    Agradecería de UDS OPI (que tienen la herramientas), difundan esta modalidad adoptada, la cual ya está en algunas páginas sociales de la red. Muchas Gracias.
    LOS PADRES DE UNA ESCUELA PREOCUPADA

  12. juan bb dice:

    LA CRISTI SE GASTO TODO EL COMBUSTIBLE, SE VIAJA TODO LA DESGRACIADA, A COSTILLA NUESTRA, ES UNA TURRA AL IGUAL Q TODOS LOS DELINCUENTES DE ESTE GOBIERNO SALUDOS A LOS DAMNIFICADOS

  13. carlos dice:

    algo que no tiene nada que ver, pero en perito moreno la policia revento a golpe a un pibe que lo teniam esposado, aver si hacen algo porqu dos por tres pasa lo mismo

  14. hugo dice:

    En la edición de ayer de La Política Online.com, se publicaron los conceptos con los cuales el Chirolita que actualmente calienta la silla de la Gobernación de la provincia de Río Negro, pretende justificar la minería metalífera a cielo abierto, tal como se da en Argentina y como pretende desarrollarla en su provincia, pese a la oposición de la población. Y asombrosamente, o no, concuerdan palabra por palabra con los conceptos vertidos por el Chirolita santacruceño. Parece que los Chirolitas salieron en tropel a recitar el libreto escrito en la Casa Rosada, quizás a indicación de las mineras. No debemos olvidar las recepciones con todos los honores, con bandera de la Barrick y todo, brindadas por la Presidenta Cristina Fernández, acompañada por gobernadores (entre los que destacaba Gioja) al CEO de la Barrick Gold, y la concurrencia inédita de una Jefa de Estado en función oficial, a la sede de una multinacional, la citada Barrick, donde se habían dado cita representantes de varias de estas empresas. ¿A qué habrá ido?. Cuesta pensar en solo una visita social.
    Pero los Chirolitas recurren al argumento de los productos de uso diario que utilizan minerales, los que por fuerza deben ser obtenidos mediante la actividad minera. Verdad de Perogrullo con la que tratan de confundir la realidad y certeza de los reclamos formulados por la población. Veamos: Primero, lo que se cuestiona es el tipo de minería y la forma en que se desarrolla en Argentina (y no a la “minería” en abstracto), en donde las empresas se han transformado en las dueñas y señoras de la Nación, imponiendo sus leyes y conveniencias que son pronta y sumisamente acatadas por las autoridades políticas (no desinteresadamente, precisamente), llegando hasta ejercer una verdadera soberanía sobre porciones del Territorio Nacional, como sobre la Cordillera de los Andes, gracias a los Convenios firmados con Chile. En este contexto no existe ninguna posibilidad de control sobre la actividad de estas empresas, ni de resguardo del medio ambiente y la salud de las poblaciones afectadas. Y de hecho no se hace, siendo todas las expresiones vertidas por los funcionarios sobre este tema una simple distracción, por no decir un engaño a la buena fe de los ciudadanos. Segundo: los productos minerales y los beneficios así obtenidos NO ESTÁN destinados al desarrollo económico ni de la provincia, ni de la Nación. No realiza transferencia de tecnología, ni desarrolla industrias conexas o derivadas, ni favorece a la industria nacional. En efecto, esos minerales son enviados en su TOTALIDAD a ser refinados en el extranjero, donde también servirán como insumos para la industria manufacturera externa. Por tanto esta minería no favorece en nada el desarrollo industrial argentino, ya que su industria deberá adquirir los mismos minerales provenientes de nuestro subsuelo, en el extranjero a precios internacionales. Por demás, estas empresas adquieren sus insumos en el exterior, por lo que tampoco promueven el crecimiento de esa rama industrial local. Si a esto agregamos que las ganancias obtenidas son giradas prácticamente en su totalidad al exterior, tampoco contribuye al desarrollo de un mercado financiero local, básico para todo desarrollo. Por el contrario, no tan solo dejan nada sino que se ven beneficiadas con exenciones impositivas, promociones y hasta subsidios (Argentina debe ser el único país que subsidia petroleras y mineras), lo que permite suponer que giran al exterior el 100% (o más) de sus ganancias. Baste mencionar que La Alumbrera (Catamarca) –una de las mayores mineras del Mundo- que comenzara su actividad en 1995, hasta el año 2006, el 97% del beneficio neto declarado no quedó en el País, y desde esa fecha y hasta el agotamiento del yacimiento, el 77% de esas ganancias son para extranjeros no residentes (se giran al exterior y los impuestos, eximidos aquí, los pagarán en sus países de origen). Y no son pocas las ganancias, Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. En Santa Cruz se da otro tanto. Baste releer los muchos y precisos artículos publicados por OPI. Como acotación para considerar, Qatar tiene un ingreso gubernamental superior al 70% por la explotación inteligente de sus recursos naturales.

    Entonces, ¿cuales son las ganancias, los grandes beneficios que dejan estas explotaciones a las provincias y al País?. Yo no las veo. Lo que sí veo son las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que dejarán. Tierras desertificadas; aguas contaminadas, hecho sumamente grave si son explotaciones en cumbres, fuentes de lo que luego constituirán los ríos y los acuíferos, ya que entonces afectará a grandes porciones del Territorio Nacional; destrucción de las economías regionales, con un futuro de mayor pobreza y miseria y consecuente éxodo de población. Y como frutilla del postre, expoliación de las riquezas minerales, que ya no se dispondrán si en algún momento Argentina logra retomar su camino de desarrollo independiente, para lo cual será condición indispensable la eliminación de la actual clase dirigente. Si se desea cosechar algo, es preciso eliminar a la tucura.

  15. Juanjo dice:

    !Por favor que ca…..jo sabe este porteño de santa cruz, y licenciado en ¿QUE? sera que esta de licencia, dejate de joder ponen cada zangano . Sres fuera con esta gente, que asumen un cargo por el sueldo, pero que no saben un carajo de la provincia que le esta dando de comer. Chau aca se corto el tema, la foto es !POR FAVOR NO ME PREGUNTEN MAS NADA, PORQUE REALMENTE NO SE DONDE CARAJO ESTOY PARADO O SENTADO.-

  16. Estudiante Universitario dice:

    Estos políticos ya no son caraduras. Directamente NO tienen cara. Defienden a las multinacionales, sus patrones. Capitalismo en serio dijo la otra. Ahí lo tenés.

  17. docente libre dice:

    HABER,,, yo no entiendo,,,,, PODEMOS SER TAN CIEGOS,,, que nos dejamos robar delante de nuestros propios ojos,,,,, podemos ser tan cobardes de no salir a las calles a reclamar nuestros derechos,,,,, tan inoperantes,,,,,, NOS CREEMOS vivos en nuestra vida cotidiana pensando que nadie nos va a perjudicar,,,,, y en un abrir y cerrar de ojos,,,, permanentemente nos dejamos robar por estos vivarachos obsecuentes del poder,,,, Dios mio,,,,,, que desgracia nos espera vivir,,,,,

  18. husaing dice:

    Y el PETROLEO muchachos, no contamina DEJEMOSNOS DE JODER, si no creen en nada ni en nadie su VIDA No tiene sentido REALMENTE, propongo volver a las carretas, se quejarian de la contaminacion por la bosta de caballo.-

  19. tony dice:

    ahora le llego el turno a este gilmartin. Va hacer sus negociados y a renunciar para que venga otro inoperante y asi sucesivamente esta manga de ladrones se estan robando lo ya no queda de santa cruz. CON LA PLATA QUE HABIA BIEN SE PODRIA HABER HECHO UNA EMPRESA MINERA SANTACRUCEÑA . EL ORO SE QUEDA EN NUESTRA PROVINCIA PERO SE HICIERON PEQUEÑAS EMPRESAS DE LOS AMIGOS DEL PODER, (LAZARO, Y CIA ,RUDY Y CIA……….).
    PARA LA TRES, QUE PODES PEDIR DE LA UTN SI ESTAN OCUPADOS LLENANDOSE LOS BOLSILLOS Y REFACCIONANDO SUS DOMICILIOS (GOYCOECHEA) CON LOS FONDOS RESERVADOS DE ESA INSTITUCION…………QUE PODES PEDIR DEESA MANGA DE CHORROS, Y LADRONES ………….
    NO NOS RESIGNEMOS PUEBLO QUE PIENSA Y HABLA………PELEA ………

  20. capipe dice:

    Este señor Gilmartin parece que hace honor a su apellido, es un GIL, con argumentos que no esgrimiría ni un estudiante secundario, en su afán de seguir el libreto mandado se olvida o en su defecto desconoce, que es peor, lo que pasó con el Río Turbio, que desde su unión con el Río Primavera hasta su desembocadura en el Río Gallegos está muerto, por efecto de las suspensiones coloidales de arcillas y magnetita de las colas de la planta depuradora de la hoy YCRT. Para mayor dato, se puede observar a simple vista el color que adquieren las aguas del Río Gallegos a partir de dicha desembocadura y analizar sus aguas. Este señor licenciado debe serlo en cachiporra por la forma en que nos quiere robar…

  21. gerardo12 dice:

    La gran mentira de las exportaciones mineras de Argentina
    http://site.informadorpublico.com/?p=5308
    Interesante articulo,donde desnuda la triste realidad de estas mafias.A los polticos actuales no les interesa el pueblo!
    Son korruptos a mas no poder!

  22. MANOLO GIL dice:

    jajajajajajajajajajaja…jajajajajajjajajaja, que un periodista se tome el trabajo de revisar los archivos del diario y verá cuantos cientos de anuncios de estos tipos no se concretaron, lavadero de lana, fabrica de molinos eolicos, mareomotriz, harina de pescado, planta de fertilizantes, destilerias en Loyola, en puerto santa cruz, astilleros, acueductos, riego, vacunos en gregores, etcetc anda a defecar martin gil, ferro y todos los mentirosos y ladrones que integran esta farsa.

  23. EL PUEBLO TIENE MIEDO, PERO TIENE MIEDO PORQUE SI PROTESTA, QUIÉN LE DA UNA HELADERA, UNA CAMA, UN PLACARD, UN TERMOTANQUE, ETC,ETC, NO TIENE MIEDO PORQUE DESPUES LO AHORQUEN CON TRABAJOS PRECARIOS, CON SUELDOS MISERABLES, QUE LO ROBEN, QUE LO DEJEN SIN COBERTURA SOCIAL, SIN DIGNIDAD, SIN DERECHOS, ETC.EL PUEBLO ES COMO LA OVEJA, LA VAN ARRASTRAR Y MANIATAR Y NO HACE NADA PARA EVITARLO.

  24. Raul Carcamo dice:

    BIEN OPI¡¡¡ ME PARECE PERFECTO QUE PUBLIQUES LO QUE PASA EN LA PROVINCIA.. ESTE MONIGOTE… ES UN VAGO… NO QUIERE LABURAR.. NI TERMINO EL SECUNDARIO Y ES EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN DE STA CRUZ¡¡¡¡ EL GABINETE DE PERALTA ES INCREÍBLE… DA RISA… SUB SEC DE COMERCIO OTRO INÚTIL QUE NO SIRVE NI PARA ESPIAR… ESTAMOS LISTOS…
    ESTE RETRASADO MENTAL… COMO SEC DE INDUSTRIA.. SE JACTABA DE TENER REUNIONES CON INVERSORES CHINOS, ITALIANO, RUSOS, PORTUGUESES… PERO EN LOS PAPELES…NADIE PONE NI UNA MONEDA EN STA CRUZ, LA PROVINCIA LE DEBE A TODOS.. ESTE PAYASO QUE JUEGA A SER POLÍTICO VIVE EN BUENOS AIRES Y SE RASCA LAS BOLAS COMO CASI LA MAYORÍA DEL GABINETE DE PERALTA. SI QUIEREN ROBAR POR LO MENOS LABUREN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAGOS¡¡¡

  25. INFAMA dice:

    Mi opinion esta basada desde otra perspectiva, quedara a criterio de OPI si me la censura o no,…lo digo porque en anteriores posteos fue quitada de la pagina, y si asi ocurriere nuevamente, me gustaria que OPI me explique(tambien con buenos argumentos) el porque de su decision,GRACIAS OPI.
    Yo digo,¿no?SI EL SEÑOR VICE-GOBERNADOR aca en Caleta se rio de todo el mundo,e incluso hasta de su familia COSECHANDO AMANTES a diestra y siniestra,¿porque habria de importarle que nos envenenemos con el producto de las minas?
    SIN DUDA EN SU EFIMERA EXISTENCIA NO VA SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DEL DAÑO QUE LA MINERIA LE CAUSA A LA NATURALEZA Y POR ENDE A LAS GENERACIONES VENIDERAS, NO HAY DUDAS QUE LOS NEGOCIOS A ESTE NIVEL, SE MANEJAN MAFIOSAMENTE, PORQUE ES INCREIBLE QUE LOS CANDIDATOS QUE AYER PROMETIRON UNA COSA, HOY ESTAN ENTREGANDO HASTA EL TUJE POR HACER LO QUE MANDAN LAS MULTINACIONALES.
    Indudablemente no soy un partidario del presidente venezolano, pero en algunas situaciones estaria bueno que alguien ponga los”huevos”sobre la mesa y haga lo que el designo el pueblo que lo voto.
    TAL VEZ OPI ME CONTESTE QUE ESTE COMENTARIO DEL TRAIDOR COTILLO, SE REFIERA AL AMBITO DE SU VIDA PRIVADA, PERO SIGO CREYENDO QUE CUANDO UNO ES UN DIRIGENTE(DE CUALQUIER INDOLE),DEJA AUTOMATICAMENTE DE TENER VIDA PRIVADA Y PASA A SER UN EJEMPLO DE LOS DEMAS, POR ESO VUELVO A INSISTIR QUE SI EXISTE ALGUIEN QUE TRAICIONA A SU PROPIA FAMILIA Y SI ENCIMA GRACIAS A LAS MENTIRAS Y EL ROBO SISTEMATICO A QUIENES CONFIARON EN EL, SE HA HECHO POSEEDOR DE UN YATE DE DIMENSIONES ESTRAFALARIAS…SUS AMIGOTES SE BENEFICIAN CON NEGOCIOS MONUMENTALES…SI SIGUEN PASANDO COSAS SINIESTRAS Y NADIE SE CALIENTA…

  26. richarson dice:

    La gran mentira de las exportaciones mineras Deducen el 100 del monto invertido del imp. a las Ganancias.Devolución del IVA a la Exploración.Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años.Amortización acelerada de capital en 3 años.Cero tazas Aduaneras.Regalías tope del 3 menos los costos de extracción y transporte. Cero impuesto a los sellos.Cero impuesto al cheque.Cero Impuesto a los Combustibles Líquidos.Cero costo Transferencia al exterior de capital y ganancias.Cero costo del agua.Reembolso a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos del 5 . por lo tanto le terminamos dando plata para que se lleven nuestras riquezas, que BUEN NEGOCIO!

  27. lola dice:

    ESTO TUVO LA CARADUREZ DE DECIR????? “uno escucha a veces algunos noticieros y lee en diferentes medios gráficos y demás, inclusive algunos radiales, encontrándose con gente que demoniza a la minería sin tener bases que la gente logre llegar a entender, hablando del cianuro sin tener conocimiento del manejo del producto en las minas de oro y plata”. “El cianuro no contamina ” NO TE PUEDO CREER¡¡¡¡ Y HAY MEDIOS DE SANTA CRUZ QUE ALABAN A ESTE TIPO… Y PONEN LO QUE DICE COMO PALABRA SANTA. TAN INCREIBLE LO QUE DIJO. COMO LA OBSECUENCIA DE LOS LOS OTROS.

  28. Te quiero corazon dice:

    Yo trabajé en Minera Alumbrera. El mayor foco de contaminación lo tienen en su dique de cola de aprox. 600 hectáreas,( 6.000.000 m2.), a 2400 metros sobre el nivel del mar. Construido sin ningún tipo de filtro, membrana o manto filtrante en su base, solo se construyeron los cierres perimetrales para evitar su desborde. Esto funciona como un vaso comunicante entre las napas inferiores de agua, o sea las que son consumidas por todas las poblaciones más abajo en los cuatro puntos cardinales.
    La gente que se ve manifestando a favor de la minería en todas las localidades, son en realidad empleados de todas las familias adineradas e influyentes de esos pueblos, vinculados a Minera Alumbrera por contratos de servicio, adjudicados a los mismos por presiones gubernamentales, ya que además de ser los más influyentes y los más grandes terratenientes, también tienen los puestos claves en los tres poderes de todas estos lugares, para favorecer su patrimonio.
    Esta pobre gente y los más afectados en todo esto, en realidad no tienen idea de lo que es un lixiviado, como tampoco dinero para consumir agua mineral, pasaron de ser peones de campo o cosecheros de olivos a empleados de tareas generales e incluidos en convenios laborales como el de UOCRA, pero trabajando siempre para el mismo dueño de campo. Esto benefició sólo a su histórico patrón, ya que con esta nueva figura laboral como es el convenio de los trabajadores de la construcción, quedaba en duda su relación laboral anterior, la que nunca estuvo blanqueada. En los recibos de sueldo de esta gente sólo tienen discriminado un importe básico mínimo, y cobran el remanente en NEGRO. De toda esta maniobra es cómplice Minera Alumbrera, a través de sus supervisores de campo, que tienen esa información a ojos vista. Toda esta problemática se puede corroborar en las localidades de Concepción, Alpachiri, Cochuna (Tucumán), Las Estancias, Villa Vil, Andalgala, Belén, Santa Maria, Hualfin (Catamarca).
    En algún momento como profesional joven fui tentado como todos los que trabajan allí, por el emprendimiento. Es una fuente laboral interesante para una carrera profesional. Pero al mismo tiempo hay que reconocer que mientras la gente que vive en la zona bebe agua contaminada, los que realmente reciben las ganancias de la explotación en la zona son unos pocos que manejan sus propiedades y contratos de servicio desde Buenos Aires.

  29. Ciudadano dice:

    ¡Que progresistas que son los K!, ¡se les viene la noche chorros!, ¡malgastaron la plata para ganar en Octubre, ahora felizmente son ustedes los que tienen que hacerse cargo políticamente de esta fiesta de despilfarro populista!, si la reina batata no renuncia inventándose problemas de salud antes de 2013, pega en el palo y renuncia después de perder las elecciones legislativas. ¡ Están nerviosos los peronchis, se la ven venir!.

  30. Dinopatagon dice:

    Gracias OPI!!

    En estos momentos de tanta confusión dentro del progresismo oficialista, que prefiere acantonarse en la defensa rígida de un gobierno, antes que profundizar en todo lo que implica el modelo minero, es bueno recordar la resolución de la Universidad Nacional de Córdoba sobre los fondos de la Bajo La Alumbrera, y de paso, leer esta nueva, que nos viene de la Universidad Nacional de Rosario.

    RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS MEDICAS UNR

    RESOLUCION QUE EN EL DIA DE HOY, JUEVES 16 DE FEBRERO, POR UNANIMIDAD, FUE APROBADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

    Rosario, 10 de febrero de 2012

    VISTO:
    La problemática que atraviesa nuestra región y nuestro país, vinculada al avance de un modelo productivo extractivo como el de la minería a cielo abierto y la agroindustria y;

    CONSIDERANDO:

    Que, la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, ya tiene antecedentes de pronunciarse en temas neurálgicos que vinculan la salud, el ambiente y modelos productivos, como el ingreso de Basura Nuclear a nuestro País, la Instalación y proliferación de fábricas de pasta de celulosa en la región, el avance de la destrucción de los montes nativos, entre otros;
    Que, en abril del año pasado, se desarrolló en nuestra Facultad el 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, organizado por la Materia Salud Socioambiental de esta Casa, en el que participaron más de 350 personas, de ámbitos académicos, movimientos sociales, áreas gubernamentales de mas de 11 provincias argentinas y 9 países de América Latina), cuya declaración final concluye:
    “En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia nuestras tierras.
    El proyecto de traslado de industrias sucias a nuestros países, impulsado por el Banco Mundial (tal cual lo establece el memorándum de Lawrence Summers de noviembre del año 1991), se está llevando a cabo con la complicidad de las autoridades locales, bajo la espúrea dicotomía “trabajo vs. salud”.

    La enajenación de la tierra, el despojo a los campesinos, la depredación de la fauna ictícola en ríos y mares, el avance de la explotación minera, la contaminación y desaparición de cursos de agua, la utilización de millones de litros de agrotóxicos en las fumigaciones de los campos con soja, maíz, hortalizas, frutales, etc. y el avance de la frontera agropecuaria en desmedro del monte nativo, son determinantes dañinos de la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos somos parte.

    Concentraciones Urbanas, Agrotóxicos, Transgénicos, Minería, Pasteras, Represas, Centrales Nucleares, Contaminantes Químicos, Biodiversidad Diezmada, Destrucción de Territorios y Poblaciones en franca diáspora despojadas de los bienes comunes, forman parte de nuestras cotidianeidades, y deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas.

    Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, provocan los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo que resulta inaceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio.”

    Que el mencionado documento del Banco Mundial imponiendo en nuestros países, por lo que resulta inaceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio.”

    Que el mencionado documento del Banco Mundial, conocido como el “Informe Summers”, aconseja “que una cantidad dada de contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor costo, que son los de menores salarios” y en la “escasa incidencia del cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras causas”;
    Que en este sentido puede entenderse el avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo, entre otros;
    Que para llevar adelante esa estrategia se vulneran los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable;
    Que en el caso de la minería las fuentes de contaminación pueden ser: tajos y galerías, pilas de lixiviación, escombros, colas;
    Que éstas áreas no siempre son controladas y en ellas se encuentran contaminantes tóxicos que se filtran al ambiente;

    Que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades;
    Que uno de los componentes fundamentales en el proceso de extracción de minerales a cielo abierto es el cianuro, (compuesto químico a base de carbono y nitrógeno, conocido desde hace varios cientos de años por sus propiedades biológicas tóxicas y su capacidad de unirse fuertemente a metales);
    Que en promedio para extraer un gramo de oro (1 gr) es preciso pulverizar 4.000 kg (4 tn) de piedras y disolverlas con casi 4 kg (4.000 grs) de cianuro.
    Que entre las características tóxicas del cianuro está la de bloquear la enzima citocromo oxidasa de las mitocondrias, con lo que interfiere en el proceso de respiración celular, llevando a la muerte de los organismos que intoxica;
    Que otro de los elementos utilizados en los procesos megamineros extrativistas que se intentan imponer en nuestra región, es el mercurio, (metal pesado, con propiedades neurotóxicas);
    Que en el caso específico de la minera Bajo La Alumbrera, está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca);
    Que el informe “Impacto de la megaminería sobre las poblaciones locales en Argentina” elaborado por Juiette Renaud, Asesora del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, asegura que “el impacto mas grave de los grandes proyectos mineros es la contaminación del agua, en estanques, arroyos, ríos y lagos de la región”, aunque también “contamina los suelos, lo cual tiene un impacto fuertemente negativo sobre la vegetación y la productividad de los mismos”, a partir del depósito de partículas sedimentadas por el vertido de productos químicos, por filtración a partir de los lixiviados;
    Que las poblaciones son expuestas entonces a consumir alimentos, agua, respirar aires, contaminados por productos químicos presentes en el ambiente a partir de estos modos productivos;

    Que ya existen causas judiciales abiertas por contaminación y daño a la salud y al ambiente de este tipo de modelos extractivos, uno de los cuales es el iniciado por el Fiscal de Cámara de Tucumán, quien denuncia a la Minera La Alumbrera, y prueba la presencia en agua de Arsénico en valores 20000 veces superiores a los permitidos por la legislación, así como de Cadmio (5000 veces mas), Cobre (20 veces mas), Mercurio (10000 veces mas), Plomo (60 veces mas), Selenio (1000 veces mas);
    Que éstos emprendimientos, en nuestro País, ya han sido responsables de al menos 4 derrames (17/9/2004, 10/6/2006, 12/6/2006 en Villa Vil y Diciembre de 2008 en Ampujaco);
    Que, como documenta la Universidad Nacional de Córdoba en su Resolución HCS Nº 1308/2009: “En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en el canal DP2 indicando que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de sólidos totales disueltos (SDT) sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados” lo que evidencia la debilidad de las autoridades de control para evitar riesgos;
    Que, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Jujuy, reveló que “el 81% de los niños de Abrapampa, Jujuy, tienen plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud” (en esa localidad funcionó la Mina “Pan de Azúcar”, y aún funciona la mina “Pirquitas”);
    Que en nuestro país, el “Informe preliminar sobre vulneración de derechos y conflictividad socio-ambiental minera” presentado ante la Defensoría del Pueblo de la Nación por la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería a fines de 2011, contabilizó 121 proyectos en “exploración avanzado” (en los que ya se conocen las ubicación y calidad de las reservas pero aún no se resuelve la solvencia económica para dar inicio a la explotación), encabezando la lista Santa Cruz (36 proyectos), Salta (17), Chubut (14), San Juan (11) y Jujuy (8), le siguen Neuquén (7); Mendoza, La Rioja y Río Negro (6 cada una) y Catamarca (4).
    Que según dicho informe “Los proyectos son propiedad de 51 empresas, sólo dos de capital nacional y 49 de capital transnacional: Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Suiza (entre otros)”, advirtiendo que “la instalación de transnacionales mineras implica diferentes conflictos sociales, jurídicos y ambientales, entre los que destacamos la utilización intensiva de químicos de alta toxicidad y el consumo masivo de agua y energía, situación que coloca a la actividad en una condición estructural de tensión con las poblaciones y actividades económicas locales”.

    Que según el informe “Renaud” ya mencionado“, las grandes empresas trasnacionales consiguieron ampliar su área de influencia gracias a una supuesta “acción social y comunitaria” en los pueblos en los cuales se instalan, otorgando subvenciones a instituciones comunitarias (hospitales, escuelas, etc), hecho que debilita el argumento de las “licencias sociales” garantizadas;
    Que se han hecho públicas las pruebas que vinculan a representantes de las empresas mineras con actividades de “espionaje e inteligencia” contra los vecinos movilizados en defensa de la vida y el ambiente saludable;

    Que en los últimos días hemos sido testigos de cómo las fuerzas de seguridad del Estado (primero) y grupos para-policiales y promineros (luego), han ejercido acciones de vulneración de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos y ciudadanas de las regiones en conflicto, llegando incluso a lesionar físicamente a manifestantes;
    Que la Constitución Nacional en su arto 41, primera parte, establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente• sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.”;
    Que, como dictaminó la Universidad Nacional de Córdoba, al rechazar los fondos provenientes de la Minera Bajo la Alumbrera “, el Estado Nacional al haber asumido el compromiso como integrante de la comunidad internacional, de trabajar en pro de la protección del medio ambiente sano en cuanto indispensable para el desarrollo integral del ser humano y al haber reconocido en numerosos instrumentos internacionales y regionales (i) Sistema Internacional: D.U.D.H. de 1948; P.I.D.E.S.C. de 1966; P.I.D.C.P. de 1966; Protocolo Facultativo del P.LD.C.P.; Declaración de Estocolmo de 1972. en particular principios 1 y 2; Carta Mundial de la Naturaleza de 1982, en particular principios generales; Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1992, en particular principios 1, 2, 3 y 4; Declaración y programa de Acción de Viena de 1993, en particular art. 11; Convención de Estocolmo sobre Contaminación Orgánica persistente de 2001; Sistema regional: D.A.D.H. de 1948, en particular arto XI; C.A.D.H. de 1969; Protocolo de San Salvador de 1998, en particular arto 11; Carta Democrática Interamericana de 2001, en particular art.1; Resolución de la O.E.A. n° 1871/02 sobre Promoción de la Responsabilidad Social de las empresas del hemisferio) debe por tanto realizar todas las acciones positivas necesarias tendientes a garantizar estas premisas, a través de un marco regulatorio y normativo que efectivice la protección al medio ambiente, y de la implementación de mecanismos de control permanente de la explotación de recursos naturales”;

    Que, como decimos anteriormente, también se identifican movimientos sociales de resistencia y preocupación por la salud de quienes son expuestos a los procesos de fumigación necesarios para la explotación agroindustrial;
    Que en este sentido, nuestra Casa, viene desarrollando una tarea de investigación-acción-participativa, con comunidades de nuestra región, a traves de los Campamentos sanitarios de la Práctica Final, desde los cuales se ha logrado evidenciar las modificaciones de los perfiles de morbimortalidad de las comunidades expuestas a esos modelos productivos;
    Que el Plan Agroalimentario Nacional que prevee alcanzar la cantidad de 160 millones de toneladas de granos para el 2020, es un aviso de profundización de un modelo extractivo de agua, fósforo y demás nutrientes de nuestros suelos, asi como de incrementos siderales en los volúmenes de agrotóxicos a utilizar y con los que se rociarán a nuestras comunidades;
    Que los hambrientos del mundo no dependen de la capacidad comercial de 400.000 agronegociadores del planeta, sino de la revitalización y devolución a la ruralidad de 1500 millones de agricultores locales, con semillas propias y mercados de intercambios y comercios en escalas de cercanías;
    Que la política económica nacional, parece estar siendo ordenada en función de la lógica de enfrentar a la defensa de la salud con la posibilidad de generación de trabajo, y eso es, cuanto menos, errado;
    Que entendemos, como Julio V. González, que “la conquista de la Universidad, es solo un medio para lograr el supremo fin de transformar con sus propias manos al país, revitalizándolo mediante la implantación de una democracia social, donde la riqueza no sea el privilegio de unos pocos, el bienestar un lujo y el trabajo una maldición”;
    Que quienes entendemos la Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna para todas y todos, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, debemos asumir, como expresa Giovanni Berlinguer, “el deber social de informar a la población y a las instituciones sobre la amenaza que el sistema de globalización neoliberal significa para la salud y la seguridad de la comunidad”;
    Que la Universidad Nacional de Rosario, en el artículo 1 de su Estatuto, incisos “f” y ”g”, define claramente entre sus principios constitutivos el desarrollar sus funciones en un marco de irrestricto respeto por el medio ambiente y garantizar y sostener el respeto irrestricto por los derechos humanos,

    Que nuestra Casa de Estudios, tiene como visión ser una Institución que fomente el compromiso personal, grupal, institucional y colectivo de todos sus claustros con las organizaciones y comunidades de nuestra sociedad,
    Que asimismo, es misión de esta Facultad, construir aprendizajes, producir saberes, promover la circulación democrática de conocimientos para mas y mejores praxis, en convergencia con sólidos preceptos morales y compromiso ético con el irrenunciable Derecho a la Salud, formando profesionales al servicio solidario con el bien común de las comunidades en el orden local, provincial, nacional, latinoamericano e internacional;
    Por ello,

    EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS. MEDICAS DE LA UNR
    RESUELVE:

    Art. 1.- Solidarizarse con las comunidades afectadas por los modelos de producción extractivistas que comprometen la salud de los ecosistemas y, por tanto, de los seres humanos.
    Art. 2.- Apoyar los reclamos de los ciudadanos en lucha por la defensa de la vida digna en un ambiente saludable, repudiando los actos de violencia en todas sus expresiones.
    Art. 3.- Solicitar al Gobierno Nacional, asuma la responsabilidad de garantizar a todos los ciudadanos de que habitan nuestro suelo, la plena vigencia de sus derechos humanos, frenando las acciones represivas sobre los movimientos sociales.
    Art. 4.- Convocar a todos sus equipos docentes y de investigadores, a ponerse a disposición de las comunidades afectadas por los modelos de producción contaminantes, a los efectos de cumplir con la Visión y Misión de nuestra Casa.
    Art. 5.- Invitar al Consejo Superior de la UNR a hacerse eco de la presente resolución.
    Art. 6.- De forma

    Prof. Dr. E. POLLASTRI Prof. Dr. R. NIDD Prof. Lic. L. RÖHNER
    Docente Docente Docente

    Prof. Dr. D. VERZEÑASSI Prof. Dr. F. SERRA Prof. Dr. A. TORRIGGINO
    Docente Docente Docente

    Dra. Ma. C. BOGUE Sr. D. PUEDE
    Graduada Estudiante

  31. AL HORNO dice:

    Se acuerdan de la canción del arriero… Las penas son de nosotros…. las vaquitas son ajenas…? bueno se modernizó. Ahora canta ….El cianuro es de nosotros ….las pepitas son ajenas….

  32. Deseado mineralizado dice:

    Agradecemos a OPI Santa Cruz por ser el único medio que con valentía yd ecisión apoya y difunde estas cuestiones que hacen a la salud de todos los antacruceños. de no ser por Uds no conoceríamos nada de lo que pasa en cuestión de mineria, accidentes, derrames y otras yerbas. Gracias y redoblemos la apuesta para que este trabajo no sea en vano. Que el esfuerzo que hacen algunos para sacar a la luz tanta mentira y engaños, no caiga en el olvido rapidamente. Salgamos a las calles como en el NOA. No importa si somos 10 o 20.. tambien en Andalgalá fueron 10 al principio y hoy son 10 mil. Ojala el pueblo de santa cruz tome conciencia

  33. Geotermica pinchada dice:

    Trabaje por 9 meses en Huevos Verdes y la verdad que es un desastre la forma en que cuidan el ambiente bahaaaa… no lo cuidan nada. Scan mas de 200 mil iitors de agua que contaminan y tiran arriba, es agua dulce. nos inundabamos, si no achicas te moris ahogado. a veces la sbombas no funcionan, hay un olor terrible, el agua arrastra sedimentos de metales pesados y cualquier mugre… es insoportable el olor y el gas que se prodce. afuera el dique de cola hace como 3 años que tiene la membrana rota y escurren a un terreno sin proteccion. GILMARTIN::: DEJATE DE MENTIR JETÓN, SOS MALO HASTA PARA MENTIR

  34. argentino dice:

    PREGUNTO SE ACUERDAN DEL BARQUITO QUE SE HUNDIO HACE COMO 2 AÑOS CUANTO ORO REFINADO Y EN LINGOTES LLEVABA SI MAL NO RECUERDO ERAN COMO 1000 KG VAMOS A HACER CUENTAS 1 KG SON 30 ONZAS MAS O MENOS UNA ONZA EN EL MERCADO INTERNACIONAL ESTA MAS O MENOS A 1800 DOLARES O SEA QUE ESE BARQUITO MAS O MENOS LLEVABA UNAS 3O.OOO OZAS DE ORO A 1800 DOLARES SERIAN A VER SI ME SALE LA CUENTA 54.000.000 MILLONES DE DOLARES CORRIJANME SI ME EQUIVOCO PERO ME PARECE MUCHA GUITA Y ESO CREO QUE ERAN LOS EMBARQUES CADA 2 MESES HABRIA QUE TIRAR DE HEMEROTECA ESTOY HABLANDO DE MEMORIA Y ESO DE SER ASI CUANTO DEJA EN SANTA CRUZ APARTE DE LAS LIMOSNAS EN SAN JULIAN Y PUEBLOS VECINOS AH ME OLVIDO LAS COIMAS EN GALLEGOS Y PUEBLOS VECINOS NO JODAN CON BOLUDECES POR FAVOR YA QUE EN LA ZONA DE VANGUARDIA TIENEN TANTA AGUA POR EJEMPLO PORQUE NO HACEN UN ACUEDUCTO COMO LA GENTE HASTA SAN JULIAN QUE TODOS LOS DIAS TIENE QUILOMBOS CON EL AGUA EL CIANURO QUE SE LO TOMEN ELLOS ES FACIL NACIONALICEMOS LAS MINAS Y MEJOR NO HABLEMOS DE LA DE GREGORES DONDE SALE EL MATERIAL EN BRUTO HACIA LA FRONTERA SIN PRACTICAMENTE NINGUN CONTROL SE PES UN PROMEDIO DE 1 CAMION CADA 20 Y SE PROMEDIA ESTO ES UNA JODA Y NADIE DICE NADA TRATEN DE CORTAR EL ACCESO A VANGUARDIA DESDE LA RUTA Y LES VAN A DAR MAS PALOS QUE A LOS POBRES EX SOLDADOS EN LA 9 DE JULIO

  35. Martin dice:

    Primero que fijen las regalias a 40% como en cualquiera parte del mundo y despues nos sentamos a discutir.

  36. AL HORNO dice:

    Ciudadano > febrero 19th, 2012 a las 3:56 am:

    ¡Que progresistas que son los K!, ¡se les viene la noche chorros!, ¡malgastaron la plata para ganar en Octubre, ahora felizmente son ustedes los que tienen que hacerse cargo políticamente de esta fiesta de despilfarro populista!, si la reina batata no renuncia inventándose problemas de salud antes de 2013, pega en el palo y renuncia después de perder las elecciones legislativas. ¡ Están nerviosos los peronchis, se la ven venir!.

    Para ciudadano (29) Tenés razón soy peronista y estoy nervioso porque no apoyo a los kk y como vos decís me la veo venir, ahora la pregunta es ¿Qué van a hacer ustedes de la oposición para convencernos de que ofrecerán algo mejor? ¿Quienes los van a aconsejar…De la Rua?.. Cobos?.. Lilita?… Roquel?… Costa? Esto es como que se llama a elección para gobernar el gallinero y los únicos que se presentan son 20 zorros famélicos. Adiviná quien gana… efectivamente un zorro y es el que cuidará las gallinas y por supuesto las cocorocó están un poquito nerviosas. Asi que basta de echarle la culpa al pueblo, cualquiera que gana nos recaga y más los diputados esos hdrmpqlosrmp.

  37. Lector dice:

    Estoy en Esquel de vacaciones y cuando consulte por la falta de combustible, me dijeron que es el apriete que tienen para que entre la minería… Muy loable el Organismo en cuestión… Aguante Esquel y estos piratones pueden hacer la gran Maradona … Que la sigan ch…

  38. DANIEL QUE HACES? dice:

    YO NO ENTIENDO AL GOBERNADOR PERALTA: SACA A UN INUTIL Y PONE A OTRO, DIGO, ES NECESARIO TENES ESTOS INUTILES EN PUESTOS CLAVES,. NO HABLO DE LA KNOP QUE DA LASTIMA, PERO ESTE GILMARTIN EN MINERIA NO SABE NADA, ES UN GERENTE DE UAN TIENDA. POR FAVOR, HABLAR PAVADAS Y PRETENDER SER UN ACADEMICO EN TEMAS DE L A PRODUCCION.,,, DESPUES NO QUIEREN QUE LOS CRITIQUEN JA

  39. Dinopatagon dice:

    NO SOLAMENTE EN ESQUEL FALTA COMBUSTIBLE, ¡ES EN TODO EL PAIS!.

    ESTO ES GRACIAS AL “MODELO KAKA” Y SUS GRANDES NEGOCIADOS Y KOMETEADAS!! POR AÑOS EXPORTARON TODO NUESTRO PETROLEO Y AHORA ESTAMOS SIN RESERVAS. NI HABLAR QUE TAMPOCO HICIERON NUEVAS EXPLORACIONES, LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA “BATATA” FUERON TODOS PARA LA GILADA APLAUDIDORA!!!

    TENEMOS QUE SACARLOS A PATADAS EN EL TUJE!!!

  40. lalerda dice:

    ¡Por todo lo sucedido en el presente, por la suba escandalosa de las dietas del Congreso, por la famosa X gendarmería, por todos los negociados negros en YPF,por los desmanes públicos y la INSEGURIDAD TOTAL,por ésto:Con el respaldo del contundente triunfo electoral de octubre pasado (53.9 por ciento), la presidenta Cristina Kirchner suprimió subsidios por unos $1,127 millones a varios sectores de la economía para contener el gasto público, lo que redundará en aumentos tarifarios y de precios. Y por TODOS LOS DESMANES Y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE PUEDE ACARREAR LO EXPUESTO: EL 53% DE LOS CIUDADANOS QUE VOTARON ÉSTE MODELO, A SABIENDAS DE CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS TRIUNFANTES, EL RESTO DE LA CIUDADANÍA LES PEDIMOS QUE: ¡SE HAGAN CARGO DE TODA LA DEBACLE QUE PUEDA ACONTECER!¡NO PUEDE EL 53 % DE VOTANTES ENDILGAR CULPAS A NADIE!

  41. lalerda dice:

    lunes 20 de febrero de 2012
    COMISIÓN DE DEFENSA
    Te invito a que aumentes tus conocimientos ciudadanos entrando en: http://www.diputados.gov.ar Haciendo clic en Diputados, apareceran los 257 representantes del pueblo. Su nombre y apellido, la foto de la cara, el partido al cual pertenece, la provincia que lo eligió, y la fecha en que finaliza su mandato. También pueden conocerse los proyectos presentados por el mismo y sus intervenciones en el recinto.
    ¡Entrá ya y verás lo que hacen o…no hacen!
    (Gracias OPI)

  42. raul dice:

    comparto con “daniel que haces”, gilmartin, bobomartin,salamemartin, no sabe de nada, que se vaya ya inutil vago pomete a laburar hermano!!!!!!!

  43. bairoreto dice:

    COMO YA NO HAY MAS COSAS PARA DECIR PORQUE DIJERON TODO. LO UNICO QUE ME QUEDA POR DECIR. ES QUE ESTE TIPO TIENE UNA CARA DE PELOTUDO . SI LLEGA A CONCURSAR PIERDE POR PELOTUDO JA JA JA

  44. Juan Zuoza dice:

    Quienes estén interesados en profundizar sobre minería, les dejo un link para solicitar copia gratuita de mi libro “Esquel y su NO a la mina” http://www.noalamina.blogspot.com

  45. Juan Zuoza dice:

    ESTÁN TERGIVERSANDO TODO. NADIE SE OPONE A TODA LA MINERÍA. LA OPOSICIÓN ES A LA MEGAMINERÍA DE, POR EJEMPLO, EL ORO.
    ES UN METAL QUE SIRVE SOLAMENTE PARA LINGOTES DE BANCOS EXTRANJEROS Y JOYERÍA, PARA OTROS USOS NO ES IMPRESCINDIBLE.
    EXCAVAR 700 METROS BAJO TIERRA PARA EXTRAER POLVO DE ORO PARA CIANURIZAR, ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA.
    Y SI VAMOS A LA PARTE IMPOSITIVA Y LEGAL, ES UN ROBO A MANO ARMADA, MANEJADO POR MAFIAS LEGALIZADAS.

  46. Veneno Kid dice:

    Ya no hay dudas que entre las mineras el gobierno nacional y provincial hay negocios en comun. Los medios como este han colaborado para que toda la mugre salga a la luz. Gracias por esclarecernos, gracias por informarnos. Desde Clorinda: G.B.

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

La Presidenta de la Nación participo de los actos del aniversario del Lago Argentino - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Quien fuera Jefe de la Policía de Santa Cruz en el 2007, Wilfredo Roque – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los móviles municipales trabajaron durante muchas horas bajo el agua – Foto: OPI Santa Cruz Alicia Kirchner y Maria Cristina dejan el mausoleo esta tarde noche - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Consumidos totalmente por el fuego quedaron los terceros pisos de varios monoblocks del populoso barrio 400º departamentos – Foto: OPI Santa Cruz El Faro de Cabo Vírgenes una postal del fin del continente – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Una importante columna de vehículos comenzó a circular cuando termino el acto – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los gremialistas integrantes de la MUS fuera del recinto - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829