Los Obispos Patagónicos señalaron la impunidad y la superficialidad con que se...

Los Obispos Patagónicos señalaron la impunidad y la superficialidad con que se manejan las mineras en el país

47
9
Compartir


22/02 – 13:30 – A los actores, artistas, organizaciones ambientalistas, ONGs, asambleas ciudadanas, universidades y pobladores en general, se sumaron las voces de los Obispos Patagónicos en contra de la forma en que se hace la minería en el país. Atacaron la “impunidad” de la cual gozan y la superficialidad con que se manejan los temas mineros, mientras que los gobiernos (nación/provincias) aplica la represión en las protestas sociales. Los prelados, además, fijaron posición sobre el tema medio ambiental.

La reunión de Obispos Patagónicos del VIII Encuentro de Areas Pastorales de la Región Patagonia/Comahue, cuyos temas centrales fueron: Iglesia y cuidado de la naturaleza, donde concurrieron representantes de Río Negro (Alto Valle y Viedma), Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Gallegos (Juan Carlos Romanín), San Carlos de Bariloche y Esquel, se conformó para tomar una posición pública respecto al avance de la minería en la Argentina, la forma en que se está haciendo y básicamente, el documento que elaboraron, apunta a resaltar la impunidad con que se manejan las empresas, mientras que los gobiernos castigan y reprimen las protesta sociales, haciendo hincapié en la brutal represión en La Alumbrera.

Los Obispos se comprometieron a realizar esfuerzos para promover “la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza”. Indicaron “Deseamos compartir nuestra postura acerca de la minería cuyo impacto ambiental despierta serias preocupaciones en buena parte del pueblo argentino” señalando que adhieren a las presentaciones judiciales, marchas, súplicas y oraciones”, expresando además, que les sorprende lo que acontece en otras regiones del país “donde se reprime la protesta pacífica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente”.

Entre las propuestas del documento se resalta la búsqueda de un diálogo abierto y federal, que las mineras y los gobiernos le aseguren a las poblaciones el mantenimiento de su vida natural (agua, cerros, bosques etc), que se adecuen controles sociales sobre los emprendimientos y fundamentalmente los Obispos piden que se respete la legislación argentina e internacional en materia de medio ambiente y conservación de pueblos originarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Jornada Nacional Contra la Megaminería
    Jueves 23 de Febrero 17hs

    En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo
    Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos

    Desde hace ya dos meses, los pueblos de varias provincias del norte argentino se encuentran en pie de lucha contra la megaminería. Los levantamientos de las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate, han puesto en boca de todos y todas esta problemática y su método depredador. Estos levantamientos son parte de una lucha que viene de años, y el resultado de una construcción colectiva que ha sido, desde sus comienzos, desoída por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación.

    Ante los terribles hechos de represión ocurridos en los últimos días en las provincias cordilleranas, y en un momento donde urge hacer oir la voz de los pueblos, convocamos a todo/as aquello/as que se sientan parte de este debate que ya tomó carácter nacional, a participar de la movilización del próximo jueves 23 de Febrero. Nos encontramos a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos.

    Esa semana se realizarán distintas manifestaciones en el país que las iremos agregando a medida que vayamos confirmando.

    ¡No a la mega minería!
    ¡Derogación de las Leyes mineras!
    ¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!
    ¡Derogación de la Ley Antiterrorista!
    ¡Paren de reprimir!
    ¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!
    ¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

    Convoca:
    UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas

    Adhieren:

    CORREPI- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
    Servicio Paz y Justicia
    Espacios Intercuencas
    Asamblea de Vecinos de Vicente López
    Asamblea de Beccar
    Buenos Aires No a la Mina
    Colectivo desde el Pie
    Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
    Colectivo Las Vueltas del Caracol
    Colectivo por la Igualdad
    RNMA – Red Nacional de Medios Alternativos
    Movimiento de Documentalistas
    Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
    COMPA – Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares
    COB La Brecha – Corriente de Organizaciones de Base
    MPLD – Movimiento Popular la Dignidad
    Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
    MIR – Movimiento de Izquierda Revolucionaria
    Autodeterminación y Libertad,
    MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
    PTS – Partido de los Trabajadores Socialistas
    Izquierda Socialista
    PSTU- Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
    MST- Movimiento Socialista de los Trabajadores
    Buenos Aires Para Todos
    PO- Partido Obrero
    Proyecto Sur
    MAS- Movimiento al Socialismo
    Asambleas del Pueblo
    Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
    Agrupación Kiki Lezcano
    M 31 Estudiantil UBA
    Frente Cultural Raymundo Glayzer

    Adhesiones:
    prensa@asambleasciudadanas.org.ar

  2. Me hace acordar del apoyo de la iglesia católica a Colon, por que sera que no les creo nada a la Iglesia, hasta las multinacionales son mas creíbles, perdón, me olvide que el Vaticano y su tropa son una multinacional

  3. ¡HOY!¡HOY! ¡YA!¡SEÑORES DEL 52% HÀGANSE CARGO! ¡HÁGANSE CARGO DE LOS MUERTOS Y HERIDOS DEL CHOQUE DE TRENES DE 11!¿HÁGANSE CARGO DE LOS ROBOS DEL GOBIERNO! ¡uDS VOTARON ESTA LAKRA MALDITA Y LOS TRABAJADORES PIERDEN SU VIDA!
    ¡Por todo lo sucedido en el presente, por la suba escandalosa de las dietas del Congreso, por la famosa X gendarmería, por todos los negociados negros en YPF,por los desmanes públicos y la INSEGURIDAD TOTAL,por ésto:Con el respaldo del contundente triunfo electoral de octubre pasado (53.9 por ciento), la presidenta Cristina Kirchner suprimió subsidios por unos $1,127 millones a varios sectores de la economía para contener el gasto público, lo que redundará en aumentos tarifarios y de precios. Y por TODOS LOS DESMANES Y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE PUEDE ACARREAR LO EXPUESTO: EL 53% DE LOS CIUDADANOS QUE VOTARON ÉSTE MODELO, A SABIENDAS DE CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS TRIUNFANTES, EL RESTO DE LA CIUDADANÍA LES PEDIMOS QUE: ¡SE HAGAN CARGO DE TODA LA DEBACLE QUE PUEDA ACONTECER!¡NO PUEDE EL 53 % DE VOTANTES ENDILGAR CULPAS A NADIE!

  4. GENTE ES HORA DE DECIRLE BASTA A GOBERNADOR, HASTA CUANDO LO SOPORTAREMOS ANTE FUE EL AUMENTO A LOS DOCENTES, DESPUES EL SAC AHORA LOS SUELDOS DESPERTEMOS HECHEMOS A ESTE ENERGUMENO POR FAVOR BASTAAAAAAAAAAAAA

  5. los CURAS NO PUEDEN DECIR NADA, SI ELLOS CUANDO ESTUVIERON LOS MILICOS VIVIERON MUY PERO MUY BIEN, Y DETRAS DE LAS BOTAS, VAYAN A SEGUIR PARTICIPANDO, LABUREN UN DÍA, Y DESPÚES HABLEN. ZANGANOS CHUPA SANGRE DEL PUEBLO

  6. 06.01.2011 | 03:58
    Un incendio afectó ayer a varios vagones en la playa del Ferrocarril Roca cercana a la estación Gerli. Pese a que llevan años parados allí y nunca rodaron en las vías argentinas, no son vagones cuialquiera (quemados o no) sino que se trata del famoso “material ferroviario” que el multiprocesado ex secretario de Transportes K Ricardo Jaime le compró en 2006 a España. El costo fue sideral para formaciones que en Europa se consideraban “rezago” (más de $ 1.500 millones), ¡Y HOY EN 11 CASI 50 MUERTOS Y 600 HERIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. para 2, tenes razon, te falto el apoyo que le dieron a los genocidas del golpe del 76, 30,000 muertos, ellos tambien fueron participe, ahora se vienen a hacer los santulones, lo que pasa que a los golpistas le sacaron una pata y con dos no se sostienen, y para 3, me hago cargo, nunca desde que empezo la democracia estuvimos mejor, o me vas a ser creer, que con alfonsin, menem, de la rua, rodriguez,saa, etc,etc. estuvimos bien, ja,ja,ja, cuando se te rompa la burbuja en que vivis, te vas a dar cuenta, si sos inteligente!!!!

  8. CURAS…x que no se llaman al silencio…no tienen autoridad moral para nada y menos para señalar con el dedo, aunque tengan razon…
    CURAS se acuerdan de VON WERNICH…sigue con sus manos pecadoras dando la ostia en la carcel CONDENADO x la justicia y todo… y Ustedes NO lo excomulgaron…caraduras, x eso que dan a entender que estan con los CRUCIFICADORES y no con los CRUCIFICADOS…
    CURAS a los jesuitas y a todos los del clero diocesasiano y todos escuchenme vieron la Iglesia de los Jesuitas en Avda Callao y Viamonte en Bs As donde reparten limosna a los pobre, saben lo que tienen que hacer para REDIMIR su nombre…deben entregar sus riquezas a los Pobres, a los villeros…invitarlos a que estos vivan en las fastuosas iglesias sobre todo cuando llueve en invierno…XQ lo que importa es la RIQUEZA espiritual en el CIELO no en la Tierra…
    CURAS una vez vi en la TV a UN PARROCO denunciando que le habuian robado el sirio y unos candelabros…saben una cosa , en ese momento pense, a JESUS no le habrian robado, SEGURO QUE no, saben xq xq jesus le habria regalado el sirio de bronce y el candelabro de plata y los habria abrazado y le habria dicho Jesus es amor…
    CURAS a VON WERNICH le hicieron un proceso canonico… pero nunca se termino una VERGUENZA…
    CURAS lee el link mas de 30 casos de torturas y homicidios sino o conoces al cura de mierda este lee el link

    http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Von_Wernich

    CURAS Ustedes no tienen autoridad moral ni pueden criticar a nadie xq son mas corruptos que los corruptos y sino digan cuanta plata les da la Provincia y hasta YCRT…
    CURAS CARADURAS HIPOCRITAS LOS SATANICOS SON USTEDES…

  9. El cura no amansa bueyes
    El cura no sabe arar
    Pal cura no hay año malo
    cosecha sin trabajar.

    Vayan a trabajar manga de parásitos

    saludos

Dejar una respuesta