La minera chilena Lumina Copper “importará” agua argentina para su proyecto Caserones...

La minera chilena Lumina Copper “importará” agua argentina para su proyecto Caserones en el Norte de Chile

67
17
Compartir


23/02 – 12:30 – Así lo hizo saber el diputado chileno por la UDI, Carlos Vilches, quien especificó que tal proyecto se enmarca en los convenios de integración firmados con nuestro país. La minera opera en Atacama y necesita un fluido de 2 mil litros por segundo que no tiene. Lumina Copper realiza aceleradamente el tendido del acueducto.

En medio de la controversia generada por el tema de la megaminería en nuestro país y fundamentalmente por el derroche de agua dulce que tanto la minería como el petróleo, hacen de los acuíferos naturales, más la contaminación de las napas freáticas, nos encontramos hoy con una noticia que reproduce Radio Celeste de Atacama, al norte de Chile, sobre la ejecución de un contrato para que una minera que opera en ese país, tome agua de Argentina para abastecer su producción de mineral.

Puntualmente la empresa minera Lumina Copper, la cual ha puesto en marcha el yacimiento “Caserones” al norte de Chile, sobre la cordillera en la región de Atacama, carece de un flujo de 2 mil litro de agua dulce por segundo, que es lo que insume el laboreo de explotación y por tal motivo ha contratado el suministro desde Argentina, que surtirá a la minera exprimiendo las napas subterráneas del sector cordillerano.

La información la suministró el diputado trasandino Calor Vilches del UDI, quien ha remarcado que Lumina Copper se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para la construcción de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento.

Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos.

La minera

Lumina Copper es una empresa de origen Japonés cuyo presidente ejecutivo en Chile es Nelson Pizarro, quien a la prensa ha destacado recientemente que la empresa tiene una inversión autorizada de 2 mil millones de dólares, solo en proyectos de la Tercera Región de Chile, dentro del cual se encuenta el yacimiento “Caserones” al cual Argentina va a abastecer de agua potable para sus labores mineras. En este yacimiento trabajan alrededor de 1.000 operarios, explota cobre fino, sulfuros, concetrados y cátodos. La perspectiva de producción para el 2013/2014 es de 180 mil toneladas. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. HAY QUE DEROGAR URGENTE ESOS TRATADOS VERGONZOZOS QUE BENEFICIAN A LAS TRANSNACIONALES, PORQUE DE INTEGRACION NO TIENEN NADA PORQUE SAQUEAN A NUESTROS PUEBLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LEAN EL LIBRO DE BONASSO “EL MAL” QUE HABLA DE LA BARRIKC GOLD

  2. DE ESTO NADIE HABLAAAAA ¿COMO SE LE OCURRE A UN PORTAL DEL CULO DEL MUNDO HABLAR DE ESTAS COSAS?. UDS SON SUBVERSIVOS, LES VAN A APLICAR LA LEY ATNTITERRORISTA Y LISTO LOCO, YA NO SE PUEDE PRESTAR NI EL AGUA QUE SE QUEJAN POR TODO. ¿QUE IMPORTA UN POCO MAS O MENOS DE AGUA SI HAY MUCHA?, QUE GANAS DE JODER, MAMA MIAA

  3. DIOS mío. La megaminería es lo mismo que si alguien decidiera envenenar a toda la población. Es TERRORISMO a gran escala.¿Acaso no rige ya la ley anti-terrorismo?

  4. Y NOS CREEMOS LOS PIOLAS,LOS QUE MIENTRAS VOS VAS YO YA ESTOY DE VUELTA,SI NO ESCUCHEMOS EL REALTO DE KRIS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

  5. Marcha contra la megaminería

    Unas cinco mil personas marcharon ayer a Plaza de Mayo contra los emprendimientos megamineros a cielo abierto en La Rioja, San Juan y Catamarca y para protestar por la represión a ambientalistas de esas provincias.

    24.02.2012 09:24:00

    Unas cinco mil personas marcharon ayer a Plaza de Mayo contra la megaminería a cielo abierto y para protestar por la represión a ambientalistas en Catamarca y Tucumán, según publica el diario Clarín.

    La marcha fue convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que nuclea cerca de 100 entidades vecinales de todo el país. Buena parte de los manifestantes se identificaron con banderas de partidos de izquierda, entre ellos MST, PO, Quebracho y el MAS, además de Proyecto Sur y Barrios de Pie. A la cabeza de la columna, que partió del Congreso, se ubicaron varias integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

    Las consignas giraron alrededor de dos ejes: el rechazo a los emprendimientos megamineros en La Rioja, San Juan y Catamarca, entre otras provincias, apoyadas por el Gobierno nacional, y contra la represión sufrida por ambientalistas que realizaron manifestaciones contra el proyecto minero de Famatina (La Rioja) y Bajo la Alumbrera y Agua Rica (Catamaca). Los oradores fueron representantes de asambleas de distintas ciudades de La Rioja y Catamarca. Entre ellos estuvieron Lucía Ávila, docente de la ciudad de La Rioja, y Carlos Argañaraz, de Chilecito.

    “Es difícil salir de Chilecito, porque Gendarmería revisa los micros que entran y salen del departamento. Todo esto se hace en complicidad con el Gobierno nacional”, denunció Argañaraz. Hace dos semanas, en Chilecito, la represión de la Policía provincial contra ambientalistas en la tradicional Fiesta de la Chaya dejó cerca de 60 heridos.

    Lucía Ávila aseguró que la presión del gobierno riojano ya llegó a las escuelas. Allí se empezó a repartir el “Diccionario Ecológico”, un manual prominero de lectura obligatoria para los alumnos. Además, Ávila aseguró que ahora todas las hojas utilizadas para trámites internos llevan como membrete la leyenda “En adhesión al Año de la Minería” . También denunció que el gobierno provincial organiza una contramarcha en la ciudad de La Rioja para el 1° de mazo, cuando los ambientalistas se reunirá frente a la Legislatura para exigir la sanción de una ley contra la megaminería mientras el gobernador Luis Beder Herrera inaugure las sesiones ordinarias. La Policía admitió que fue más gente de la que esperaba.

  6. Por favor hasta cuando nos van a vender nuestra Argentina, somos unos fríos, tenemos que comenzar a decir no y si no les gusta que dejen su cargo, desde la Presidenta que lo que menos hace es cuidar nuestra tierra, o las tierras de nuestra cordillera, nuestros lagos , nuestros ríos, etc.etc.etc. ¿no los vendió? y si ya los REGALO

  7. Son amigos de los Kelpers cuando de defender nuestra soberanìa se trata. Y nos usan nuestra agua dulce, que ya està escaseando para nosotros. CHILENOS, VAYAN A PEDIRLE AGUA A LOS KELPERS Y A LOS INGLESES.

  8. Si se llevan el agua seguro que la sacarán de Catamarca, debe ser que a los catas les sobra …ni cardones les van a quedar….¿Que dice el 54%? Sigan votando….manga de cagones…..

  9. A los 40 millones de argentinos les pido que, de alguno forma, lean el libro de Miguel Bonasso EL MAL-el modelo k y la barrick gold, amos y servidores en el saqueo de la Argentina.-Gracias

  10. NO ES JUSTO PARA ESTOS CHILENOS, TRAICIONEROS MALA GENTE ,NO SE MERECEN NI AGUA DE MAR.XMALAS PERSONAS QUE LE VAYAN A PEDIR A LOS INGLESES,TRAICIONEROS DESPUES Q.COLABORARON CON LA TACHER ,ARRASTRADOS

  11. Esta empresa nunca fue chilena.
    Como carajos se les ocurre poner esto de titulo.

    No seamos pelotudos hasta cuando. La prensa amarillista nos sigue levantando el odio entre los sudamericanos.

    Lean un poco por favor y a los periodistas les pido, No nos caguen mas.

    Lumina copper es una corporación.
    NO es de ningún país… los países son de las corporaciones.
    Ademas es financiada por inversionistas gringos.

    Aqui estan los datos:

    Head Office:
    410 – 625 Howe Street
    Vancouver, BC, V6C 2T6
    Canada

    Directors & Officers:

    David Strang: President & CEO
    Martin Rip: Chief Financial Officer
    Leo Hathaway:Chief Geological Officer
    Andy Carstensen:VP Exploration
    Marshall Koval:VP Corp Development
    John Youle:VP Corporate Affairs
    Robert Pirooz: General Counsel & Director
    Ross Cory: Director
    Donald Shumka: Director
    John Wright: Director
    Amber Schaefer: Corp Secretary

    El pueblo chileno también sufre con las mineras. También sufre con las corporaciones saqueando su pais. Tal y como sucede en todo el mundo.

    El pueblo chileno no tomo la decisión de apoyar a inglaterra en las malvinas. En esa época aun seguían siendo asesinados millones de Chilenos durante la DICTADURA MILITAR DE PINOCHET!.
    PINOCHET FUE EL QUE VENDIÓ A CHILE A LOS INGLESES!

    Nuestros gobernantes son unos grandes hijos de putas. Como en todo el mundo.

  12. Mi querida argentina, el problema es entender lo que hay de fondo, el agua no es para Chile es para la minería y finalmente esta contamina Chile, y no voy a comentar sobre Chile y Argentina que solo fomenta la ignorancia y no permite ver los temas de fondo. Me permito decir que no entiendes lo que lees.

  13. Esta noticia fue desmentida por Lumina Copper.
    OPI debiera publicar también esa noticia o reconocer que se apresuró a publicar información no verificada.

    Nobleza obliga

    • Pitulo: Nosotros intentamos comunicarnos con la minera y nunca nos derivaron a un Ejecutivo que pudiera afirmar o desmentir el tema. No se dónde lo desmintió, pero el medio que lo propuso tampoco se hizo eco de lo que Ud dice, por lo tanto, no me consta que sea así. grs

  14. LOS CHILENOS SE UFANAN DE SU RELACIÓN CON INGLATERRA. CHILE AYUDÓ MILITARMENTE A INGLATERRA EN MALVINAS, LO QUE LA CONVIERTE EN SU ALIADA. ESA AYUDA CONTINÚA. ESTE GOBIERNO ENTREGA NUESTRAS AGUAS A CHILE. ES EVIDENTE QUE ESTE GOBIERNO SE HA SUMADO A LOS ENEMIGOS DE ARGENTINA. TAMBIÉN ES CIPAYO YA QUE ES SOCIO DE PETER MUNK, ROCKEFELLER Y DE QUIENES ESÁN SAQUEANDO RECURSOS ARGENTINOS A LA VEZ QUE ENVENENANDO A NUESTRA POBLACIÓN. ¡JUICIO Y CASTIGO! ¡NI OLVIDO NI PERDÓN PARA ESTE GOBIERNO Y SUS CÓMPLICES!

Dejar una respuesta