- Publicidad -

La falta de acuerdo entre Gastronómicos y empresarios puede afectar la próxima temporada


24/02 – 11:30 – La situación de conflicto que viven desde hace un tiempo, empresarios hoteleros y afiliados al gremios Gastronómico de El Calafate, amenaza con terminar un año sin solución definitiva e iniciar la próxima temporada con problemas que podría afectar el corto tiempo que tiene la villa turística para generar recursos que decaen notoriamente durante el invierno.

Como ya informáramos, el gremio Gastronómico y Hotelero (UTHGRA) de Santa Cruz apoya un reclamo a sus afiliados, consistente en el pago en calidad de “premio” de 1.500 pesos a abonar en tres veces, por parte de los propietarios de hoteles de El Calafate, hecho que viene siendo resistido por los empresarios.

A raíz de esto se realizaron marchas y escarches en las puertas mismas del Hotel Los Álamos y otros importantes negocios en plena temporada turística, hecho que ha molestado al empresariado calafatense hasta el punto que Mario Guati, propietario del Hotel Los Alamos a dicho por medios de esa localidad que tiene previsto cerrar durante el invierno, debido a la baja ocupación y a los enormes gastos que le genera a la empresa la baja temporada, a pesar de las promociones que se realizan y la considerable reducción de los precios.

Al no prosperar el acuerdo por el pago del suplemento a los afiliados a Gastronómico, la UTHGRA convocó a una marcha y manifestación frente a hoteles de gran categoría en El Calafate, llegando, incluso, a ingresar con bombos y pancartas en el hall de Los Alamos, generando el asombro y la virtual molestia de quienes en esos momentos se alojaban allí, mayormente turistas extranjeros. Esto produjo una reacción en la Cámara empresaria que repudió el accionar del sindicato, representado por Onofrio Barría a nivel provincial y Jorge Meneses a nivel local. A la acción de repudio se sumaron los empresarios hoteleros y el Intendente Javier Belloni, con quien la UTHGRA mantuvo un entredicho público a través de una solicitada.

En los últimos días se han sumado más empresarios a la decisión de no abonar el premio o cualquier movilidad salarial que exige la UTHGRA y se teme que en temporada baja varios hoteles de primer nivel decidan cerrar sus puertas, cuestión que complicaría la situación laboral de muchos empleados que dependen de esa fuente laboral durante todo el año. Esta posición es compartida por la Cámara Empresaria y la Federación Económica de Santa Cruz.

¿Qué dice el gremio?

OPI se comunicó con el titular de la UTHGRA, Onofrio Barría, quien rebatió los argumentos de la Federación y la Cámara de hoteleros, sosteniendo que no entiende la amenaza que realiza el dueño de Los Álamos, considerando que sus dichos son un “apriete” para evitar que el personal se sume a los reclamos del premio; “Guati igual que todos los empresarios de El Calafate reciben $ 1.400 por cada empleado, que se los paga el gobierno nacional en el marco del programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva) debido a que la localidad fue incluida dentro de las zonas que se vieron afectadas por las cenizas volcánicas, ya que según dicen, han disminuido los vuelos a causa del fenómeno”, dijo Barría y agregó “es fácil sacar la cuenta, si Guatti dice que tiene 140 empleados, hay que sumar y ver cuánto recibe en calidad de subsidio. Por esta razón es que es poco creíble que Los Álamos pueda ser cerrado en invierno”, concluyó el dirigente.

El titular del gremio Gastronómico indicó que este fin de semana se llevará a cabo una asamblea entre los afiliados, con el fin de determinar los pasos a seguir, en virtud de la oposición que han encontrado entre los empresarios hoteleros, en otorgar el premio de $ 1.500, que considera ínfimo en virtud de las importantes ganancias que obtienen los hoteles en época alta. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. que, me estan jodiendo, a quien se le va ocurrir hacer paro en el calafatesi todos los hoteles y restaurantes son K,los fusilan a todos en el glaciar.

  2. Este Barria que cuenta hace?? Que película ve?? Si le están pagando el subsidio Repro a los hoteles de Calafate es porque las cosas van mal y entonces piden un premio? La verdad que con gremialistas como estos así estamos… Hay que recomendarle a Barria que haga la plancha como hizo hasta ahora, que le va mejor que haciendo este tipo de “cosas”, molestando a los turistas que son los que nos dan de comer y que si dejan de venir vamos a estar peor.

  3. muy interesante esa informac ion sobre el subsidio que reciben estos hdp…pero no nos estrañe que Guatti piense así porque es igual que la atorrante y delincuente, y viviosa de la madre, que es la que se cree que aca en Calafate es la dueña y señora. Siempre fué insensible…y ” rara”….muy amiga de Campillo y sus parejas, a quien le prestaba su departamento personal en el hotel Los Alamos.
    Sigan adelante los compañeros del gremio…y si tiene que cerrar esta delincuente, que cierre, y de paso que deje de intervenir en la Camara de Comercio, en la Cooperativa Telefonica y en todo lo que se mete.
    Beneficiada por K. Por él. Ella la tiene montada en un guevo
    Muy biueno todo OPI

  4. 2. BARRIONUEVO
    Seguro que trabajador no sos, debes ser un EMPRESARIO, en la situación actual a los UNICOS que les va bien en El Calafate, son los EMPRESARIOS, subsidiados por el Estado Nacional, evadiendo impuestos, vendiendo en negro toda la temporada y explotando a sus trabajadores
    Los TRABAJADORES queremos ver a los dirigentes gremiales, haciendo este tipo de COSAS y no haciendo la PLANCHA y si queres recomendarle algo a Barría o Meneses, SI SOS UN TRABAJADOR, andá al Sindicato y se lo decis.

  5. 4: Mario Piero
    Soy un trabajador, ex empresario aunque en ese momento también fui trabajador, trabaje más que ahora. O los empresarios según vos que son? No trabajan? En la inmensa mayoría de los casos, sobre todo en la PYMES, (como son todas las empresas de El Calafate) los empresarios trabajan al frente de sus empresas igual o más que la gente a la que le dan trabajo y además arriesgan su capital, si les va mal se joden como me jodí yo. No hay gremio que salgan a exigir que el banco no te ejecute la hipoteca, ni que tus clientes te paguen en tiempo y forma.
    Los gremios son absolutamente necesarios, pero al frente de los mismos debe haber gente capacitada, que entienda de la actividad y del negocio, que razone, que estudie el problema, no que una mañana se le ocurra que sus afiliados merecen algún premio extra y sin importarle nada salga a cortar rutas o a hacer manifestaciones molestando a los clientes que son los que le dan de comer a sus afiliados.
    Si hay empresas que tengan gente en negro o no paguen sus impuestos o paguen menos que lo que dice la paritaria aprobada, hay que combatirlos, deberías vos y Barria hacer la denuncia clarita diciendo quienes son y aportando pruebas, pero según este mismo Barria no es el caso de este hombre al que le han hecho el escrache. Le hizo el escrache para pedirle que interceda como mediador entre el Gremio y la Cámara de Comercio! Te parece lógico?
    Haceme un favor Mario Piero, deja de ser un trabajador explotado por los “EMPRESARIOS”, ponete un negocio, el que sea y dale trabajo a algunos y dentro de un año veni y decime que opinas del tema.

  6. yo no quiero decirle nada a nadie pero en calafate somos 2 mil afiliados, PREGUNTITA DONDE VA NUJESTRA PLATA PORQUE NO SE VE POR NNGUN LADO,,,, INQUIETUD ESPERO EN POCO ENVIEN A LOS AFILIADOS CUANTO SE JUNTA Y CUANTO SE GASTA DEL GREMIO EN CALAFATE.-

  7. BARRIONUEVO:
    Con vos todo bien, ahora entiendo tu postura y yo no puedo poner ningun negocio, sabes no tengo capital
    vivo de gastronomico (ayudante de cocina) no soy mozo, no levanto propinas, tengo mi señora y dos hijos, alquilo y gano $. 4.000.00, pensas que me alcanza para vivir. NO NI EN JODA. Suerte y un abrazo para vos.
    TEODORO:
    Disculpame, pero parece que llegaste ayer, hace 15 años que vivo en El Calafate, soy trabajador gastronómico
    y se ha visto en los ultimos años como ha crecido patrimonialmente el gremio, su actividad y los beneficios que
    otorga, la compra de propiedad Walter Roil y construcción de la sede, ampliación con el SUM que se efectua a la fecha, descuento de farmacia del 50 % a los afiliados al sindicato adicional al 40 % de la Obra Social, entrega de guardapolvos y kits escolares a los hijos, cursos de capacitación gratuitos, tendrias que acercarte al gremio y preguntar, que se hace con tus aportes. Pensas que todo lo que retiene tu empleador lo deposita a la AFIP, Obra Social y Sindicato, Averigua. Gracias.

  8. gastronomico, los papeles no charla cuanto entra y cuanto sale, son chauchas las cosas que decisn en aportes que rondan mas de 600.000 por año, no hables si no sabes, papeles.-

  9. Teodoro:
    Los 2.000 trabajadores son en alta temporada Enero a Marzo, a partir de Abril hasta Septiembre, somos un promedio de 350 trabajadores (Relevamiento efectuado en el invierno del 2011 por el problema de las cenizas volcánicas)
    Yo soy gastronómico, hablo por que se como es la actividad y vivo todo el año en El Calafate.
    Si querés papeles, anda al sindicato y se los pedis,

  10. como puede seguir meneses al frente del sindicato? no es empleado y encima es patron, o va a seguir diciendo que la panaderia es del hermano?
    ni hablar de barria, ese da para escribir varias paginas. igual los dos flojitos de papeles! un abrazo OPI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí