La Mesa de Unidad Sindical se dividió los temas a discutir, analizar...

La Mesa de Unidad Sindical se dividió los temas a discutir, analizar y debatir con el gobierno

36
8
Compartir


28/02 – 15:30 – Los gremios reunidos bajo la Mesa de Unidad Sindical, produjeron un documento con distintos puntos a abordar, sobre las diferentes problemáticas que presenta la administración provincial. Para tal fin se repartieron los “temas”, crearon mesas de trabajo, consignaron, objetivos y una propuesta de medidas a tomar.

La Mesa de Unidad Sindical, integrada por gremios de la provincia, en general por aquellos que regularmente le reclaman al gobierno reivindicaciones salariales para sus sectores, conformaron un Plenario donde a fin de ordenar el abordaje de los distintos temas que los sindicatos tiene que abordar en debate con el gobierno, se organizaron bajo la forma de “mesas”, donde cada grupo atiende, analiza y profundiza diversos temas que hacen a la realidad del trabajador en Santa Cruz.

A tal fin se creó la Mesa: Caja de Servicios Sociales; Mesa: Ley Antiterrorista; Mesa Comisión Paritaria y Mesa: Ley de Emergencia y Caja de Previsión Social, en cada una de ellas se establecieron los puntosa solicitar y a debatir con el gobierno y finalmente una serie de propuestas de medidas directas a llevar a cabo en conjunto. El plan de los sindicatos comprende:

Mesa Caja de Servicios Sociales

1° Pedido Urgente de garantías de Salud de Gobierno.
2° Normalización de la Caja de Servicios Sociales mediante la convocatoria a Elecciones conformada por mayoría de trabajadores.
3° Liberación y restitución de los fondos unificados y devolución inmediata de los aportes a la obra social.
4° Ampliación del presupuesto destinado a salud.
5° Inmediata restitución de los Servicios Médicos, farmacias, derivaciones, diferentes prestaciones, mediante el urgente pago de las deuda contraídas.
6° Difusión en los medios nacionales del documento elaborado.

Mesa Ley Antiterrorista

1° Repudio a la represión instaurada el 29 de diciembre.
2° Repudio a la sanción de la Ley Antiterrorista y por lo tanto a todos los legisladores nacionales de la provincia que la votaron.
3° Exigimos la derogación de la Ley y adherimos a toda movilización que se manifieste en contra de la misma.
4° Creación de una comisión permanente multisectorial contra la criminalización de la protesta social, sindical y política.
5° Tender redes con la Comisión Permanente Nacional contra la criminalización de la protesta social.
6° Campaña Provincial y Nacional solicitando la libertad de los presos políticos y sobreseimiento de luchadores sociales, sindicales y políticas.
7° Pedido de informes al Estado Provincial sobre el alcance del Proyecto “X” en Santa Cruz.
8° Que la Mesa de Unidad Sindical organice la seguridada de las marchas y movilizaciones.
9° Proponer a la MUS la convocatoria a un acto a realizarse el 24 de marzo en Pico Truncado por la Libertad de Oñate y en contra de la Ley antiterrorista y Proyecto “X”.
10° Solidaridad con los residentes de Puerto Aysén, los habitantes de Famatina, El Aconquija y con las familias de los 51 muertos de TBA.

Mesa Comisión Paritaria

1° Defender las paritarias libres y democráticas.
2° Reforzar en los compañeros el sostenimiento y apoyo a los paritarios de cada sector.
3° Suma en las discusiones y los plenarios de los subocupados y precarizados y trabajadores de las cooperativas.
4° Pase a planta de todos los compañeros que hoy se encuentran en situación irregular.
5° Comprometer a todos los gremios integrantes de la MUS a negarse a aceptar el trabajo tercerizado, subocupado o en cooperativas que no garantiza trabajo genuino.
6°Defender que a la agenda de negociación la impongan los trabajadores y no el gobierno provincial.
7° Fijar la pauta salarial del 2012 con un piso del 35%.
8° Derogación del Decreto 05.
9° Ratificar el retiro de los proyectos.
10° Pago y actualización de las becas de los estudiantes.
11° Proponer un plenario nacional de los trabajadores en virtud de que el ajuste también es nacional.
12° Rechazar todo tipo de modificación o reglamentación de condiciones laborales de manera unilateral.
13° Sostener la idea de trabajo para todos, tierra, vivienda y defensa de los recursos.
14°Proponer al plenario que el … sea una jornada de paro y movilización con marcha a la Cámara de Diputados.

Mesa Ley de Emergencia y Caja de Previsión Social

1° Rechazo total de la Ley de Emergencia y modificación de la Ley Previsional .
2° Retiro proyectos por el Gobernador.
3° Donde están los fondos de Santa Cruz?
4° Que paguen las mineras y Petroleras (anulación contrato de YPF, etc.)pesqueras y Casinos.
5° No entrar los trabajadores en el tema de la discusión numérica.

Propuesta:

* Paro con movilización el día primero u ocho de marzo.
* Por 48 hs. Para permitir movilizarse a los compañeros del interior.
* Exigir retiro de Proyectos y en repudio de los hechos del 29 de diciembre de 2011.
* Se propuso también juicio político a funcionarios que no dieron cumplimiento a sus funciones con responsabilidad del Gobierno Nacional.
• No a los topes salariales.
• Pase a planta permanente contratados.
• Reivindicar la mesa de Unidad Sindical. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Esto es el Documento? o una síntesis (punteo). Hay diferencias.
    Lo que debería estar hecho hasta el momento es un Documento, con fundamentos y propuestas: lo que se coloca como “propuesta” es un plan de acción gremial. ¿Para qué están las conducciones?

  2. Seguramente no estuviste presente en el congreso, el documento fue leído al comienzo del plenario.
    De esta manera se enmarco el mismo ,este documento seguramente es de fácil acceso y se puede conseguir.Solicítalo a cualquiera de las conducciones seguro te lo facilitan.
    La nota que se publica en el portal es un recorte del mismo.
    Las conducciones gremiales están para organizar la defensa de los derechos de sus agremiados y del conjunto de los trabajadores de su sector,como ahora los une la coyuntura del ajuste del gobierno que es terrible para todos los activos e incluso para los que ya están pasivos están en unidad pero con independencia de decisión según sus mecanismos resolutivos.

  3. SON TODOS UNOS PARASITOS…ACA LO QUE FALTA ES ALGUIEN QUE DIGA QUE HACER CON LA JUBILACION Y MANTENER LA POSTURA, QUE HACER CON LAS JUBILAIONES DE PREVILEGIOS….NADA MAS QUE ESO.. Y PEDIR AUMENTO DE SUELDO A LA ADMINISTRACION PUBLICA PERO QUE ESTOS PARASITOS SE PONGAN A LA CABEZA YNOMANDEN A LAS BASES A PONER EL PECHO A LAS BALAS….DESPUES VER EL CAMINO DE ESTOS PARASITOS COMO SE ACOMODAN….DUELE PERO ES ASI

  4. ¿Un PLENARIO PROVINCIAL de trabajadores (¿?) convocado por 11 gremios y dos agrupaciones de jubilados lograron convocar a tan solo 365 personas?. De ese número se debe descontar 125 “trabajadores” que son los que integran las comisiones directivas de dichos gremios; entonces termina quedando 240 “trabajadores” con unas pretensiones que se las traen.
    Un verdadero fracaso. Esto demuestra claramente lo escindida que están estas conducciones de las bases. Viven en un burbuja hiperideologizada. Vuelven a cometer el mismo error del año pasado que lo cerraron ignominiosamente con un AUMENTO POR DECRETO, y a casi un año de hecho político no se recuerda una sola manifestación y/o movilización para torcerle el brazo a Peralta. Más bien, hicieron clinck caja y se fumaron el 25% por ciento de aumento. La conducción de ADOSAC, propiciadora del marasmo del año pasado, es la responsable de esta derrota y de tre más: el palizón que le dieron en la elección del vocal por lo padres, la pateadura de votos que le dio Ruiz en la vocalía de la caja de previsión para lo cual pusieron su máxima figura como reaseguro de un triunfo arrollador: la gorda Galván. Perdieron por una montaña de votos. Pero la frutilla del postre fue la elección del 23 de octubre pasado. Quedó claro en dicha elección que su discurso seudo izquierdoso-trosko-oportunista no prende ni hacia adentro ni hacia afuera. Eso de la criminalización de la protesta social y la lucha continua, se lo creen solamente ellos. Recordemos que la mayoría de estos señores y señoras participaron en las elecciones pasadas visiblemente y/o ocultos en las listas de MST, PO y ENCUENTRO CIUDADANO. Los tres juntos logaron el 2,98% del padrón. Esto se llama IRREPRESENTATIVIDAD, o como se dice en mi barrio; no los votaron ni los perros!!!!!!
    Peralta se debe estar frotando las manos después de ver las fotos de un gimnasio con apenas por la mitad de “trabajadores”. Recordemos que su máxima consigna para atraer gente fue, no a la reforma previsional. Lo que podíamos imaginar que en 10 cuadras a la redonda sería imposible poder estacionar, ni hablar del gimnasio abarrotado de “trabajadores” pugnando por entrar y exponer su punto de vista. No. Nada de esto sucedió. Recrearon su mundillo allá en la estratósfera para seguir “luchando” contra los molinos de vientos.
    Claramente, no aprendieron nada. Lo más terrible es que los une el espanto, no los principios.

  5. es una pena que lo unico para lo que son buenos los sindicatos es para provocar paros, manifestaciones y cortes de ruta, lo que afecta al cuidadano comun que no puede llegar a su lugar de trabajo o transitar libremente, y en algunos casos afecta tambien a terceros cuando dichas manifestaciones se vuelven violentas y provocan daños a la propiedad publica (que pagamos TODOS) y/o privada. cuando se vuelven violentas todos los sindicatos y agrupaciones se lavan las manos, hasta quebracho… no se si sea buena o mala la ley antiterrorismo, pero creo que es bastante innecesaria: ya hay leyes nacionales y provinciales que enmarcan como deben actuar las fuerzas del orden publico en el caso de un piquete o un corte de ruta, y que no se cumplen como debe ser (cualquier corte que impida el libre transito por el territorio argentino es ilegal y penado con prision)

  6. Viva la lucha de los trabajadores de Santa Cruz. Abajo la Ley Antierrorista! NO a la Criminalización de la Protesta Social! Abajo el Espionaje de Gendarmería, la Policía, los militantes kirchneristas y todo el aparato represor del Estado. NO a la ley de Emergencia y Reformas de gobiernos capitalistas amigos de los Baez, los Lopez, las megaminerias, las petroleras. Basta de estos sinverguenzas! Ni cara YA TIENEN estos lupineros ladrones. BaSTA de medios OBSECUENTES. Hagan una nota a un TRABAJADOR. Se la pasan haciendo notas a funcionarios. Autoritarios, rayando lo nazi, hagánse cargo.

  7. y a todos los que no estan en los gremios que se bajen los pantalones y anden con la raja limpia,esta bien asi ? que mas quieren negros de mi….a no de piel si no de alma uds son complices de todo este desastre con tal que les den guita hacen cualquier cosa ya va a volver VIDELA,MASERA Y CIA vas a ver como los acomodan en dos patadas vayan a trabajar sin robar .

Dejar una respuesta