Merchandising en el mausoleo de Néstor y la insólita publicidad de Austral...

Merchandising en el mausoleo de Néstor y la insólita publicidad de Austral Construcciones con la tumba de Él

182
38
Compartir


28/02 – 14:00 – Existen muchas forma de publicitar una empresa, pero hacerlo con la construcción de una tumba, es al menos, llamativo. Este fin de semana, donde Kirchner habría cumplido 62 años, se organizaron visitas de presidentes, diputados, funcionarios y militantes K al mausoleo del cementerio local. Nos llamó la atención la entrega de una cartilla y pines partidarios en la recorrida por el edificio mortuorio, pero lo más llamativo, obceno y de mal gusto, estaba por venir… (Por: Rubén Lasagno para OPI Santa Cruz)

El día sábado 25 de enero, Néstor Kirchner habría cumplido 62 años; por tal motivo el cementerio de Río Gallegos vio alterada su paz, con la incesante llegada de personalidades, como Fernando Lugo presidente paraguayo, el Gobernador de Santiago del Estero o la concurrencia de diputados, militantes y curiosos que se acercaron, durante todo el fin de semana, al imponente mausoleo, para rendirle homenaje al ex presidente.

El panteón abrió sus puertas”, le dijo con una sonrisa cómplice, a nuestro corresponsal, una persona que salía del cementerio, después de haber visitado la tumba de un familiar. El hombre, intentó destacar lo que a estas alturas es poco menos que un nuevo circuito turístico dentro del campo santo, donde la mayoría de quienes concurren allí lo hacen para recordar a sus muertos o dejar una flor en las cientos de tumbas humildes que parecen rodear las de un Faraón.

La gente que se acercaba para ingresar a la majestuosa cripta, era hábilmente abordada por personal de seguridad que le hacía dejar celulares y cámaras fotográficas, tal como si se tratara de cuidar una obra de arte milenaria o se pretendiera preservar, de vaya a saber qué amenaza, el interior del costoso monumento a la ostentación y al narcisismo empresario.

¿Souvenir`o Merchandisings?

Luego de realizar una recorrida por el interior del edificio, bajo la atenta mirada de los vigiladores que tienen la orden de no descuidar el control “y la seguridad”, como si existiera peligro de un ataque inminente a la memoria del ex mandatario fallecido, a los visitantes que completaban el circuito se les entregaba una cartilla impresa en papel fotográfico y una bolsita con dos pines de muy buena factura. Algunas de esas bolsitas contenían un pin del Bicentenario y un pin del FPV y otras uno del Bicentenario y otro de la provincia de Santa Cruz.

Averiguaciones en el comercio local, indican que el costo de estos souvenir´s rondarían los 40 pesos por unidad (cartilla y pines). De acuerdo a fuentes allegadas a la organización de la visita al mausoleo los días sábado 25 y domingo 26, el primer día de visita recibieron alrededor de 400 personas que pidieron ingresar al edificio.

Sobre un papel fotográfico full color A-3 (42X29cms) doblado en tres pliegues se muestra, ocupando toda la cara principal, una fotografía del mausoleo y en su contracara otras imágenes del edificio, difuminadas sobre un texto titulado “Memoria descriptiva”.

Allí se explican los fundamentos de la construcción del edificio, se dan detalles técnicos y acaso una interpretación mística de su creación, pero lo que más sobresalen son ciertos detalles de su redacción que da la idea de quiénes lo escribieron y cuál es el concepto que tiene, de lo público y lo privado, el empresario de la construcción, si se trata de ubicar y proteger sus obras, en una provincia donde casi todo parece pertenecerle.

Refiriéndose al mausoleo expresa: “Ubicado en un espacio semipúblico, dentro del predio que corresponde al Cementerio Municipal de la ciudad de Río Gallegos, se desvincula por completo de las tipologías del entorno, creando un hito en el lugar”.

Claro está que el cementerio municipal es un espacio público, transformado de facto en “semipúblico” por propia decisión de Báez y la connivencia que existió (y existe) entre éste y lo sectores Radicales que dejaron la administración municipal y más aún la actual existencia de su tío en el poder de la Intendencia de Río Gallegos, o del FPVS en el gobierno provincial y nacional. A partir de allí todo lo público, puede transformarse en privado o semipúblico, como, por ejemplo, una parte del cementerio o la apropiación de la obra pública por parte de Austral Construcciones que ejerce el monopolio de las rutas y la construcción de viviendas en la provincia y alrededores, como si fuera privada.

La otra “gran frase” incluida en el texto es “… se desvincula por completo de las tipologías del entorno, creando un hito en el lugar”. En realidad esta apreciación es ciertamente exacta. No hay dudas que componer tan fastuoso edificio, en un entorno de absoluta humildad, como lo representa el cementerio local con tumbas bajas y en muchos casos de aspecto deplorable, es una obscenidad y una verdadera alegoría de la vanidad y la presuntuosidad de su ideólogo o creador.

Luego de retratar detalles de la magnífica tumba, otra parte del escrito detalla: “El edificio está rodeado por un espacio abierto, el cual hace apoyatura al mismo. Su perímetro se encuentra cerrado con rejas, transformándolo en un paseo privado”. La necesidad de establecer un límite meridional entre “yo” y “aquellos”, es más que obvio y el perímetros con rejas transformando un espacio público en un coto privado, corporiza la idea.

Espejito, espejito…

He aquí el numen de los artistas arquitectónicos que concibieron la obra y los deseos de la familia gobernante que se jacta de impulsar el progresismo nacional. La imperiosa necesidad de establecer las diferencias, de marcar los espacios públicos con el sentido de apropiación que tiene el kirchnerismo y de diferenciarse de todo el resto (no siempre por las buenas acciones) quedan reflejados en el aspecto argumental de la concepción que inspiró la faraónica obra post-morten.

Como si esto fuera poco, Lázaro Báez, además de crear esta suerte de ghetto fastuoso dentro de la vetusta necrópolis local, acentuó el narcisismo empresario utilizando las notables características de la criatura (léase mausoleo) creada a imagen y semejanza, para promocionar las bondades de su empresa e instalar en el ideario popular, con vista a sus aspiraciones políticas futuras, sus magnificas cualidades de creador y moderno emprendedor. Lamentablemente, no explica cómo se puede sostener tanto crecimiento y “creatividad” en medio de un contexto empresarial ciertamente deprimido o al menos estancado desde hace un par de años.

Pero lo más impresionante de la cartilla resalta al frente, impreso sobre un logo de la empresa Austral Construcciones SA donde aparece una leyenda que en letras destacadas, expresa: “Tuvimos ante nosotros la posibilidad de llevar adelante este proyecto que implicó un gran desafío, por todo lo que ello significaba. Hoy no podemos dejar de sentirnos orgullosos con el resultado obtenido, porque logramos dar forma a todo un concepto de sencillez y fortaleza, despojado de suntuosidad y opulencia. Tan solo permanencia y continuidad de una obra…un legado.” Debajo de esta inscripción se detallan los nombres de tres arquitectos, supuestamente cofundadores de la idea que impulsó y financió Lázaro Baéz.

Todo un mensaje hacia la sociedad que por obra y gracia de la demagogia y la hipocresía del poder y su clase dirigente, ha generado preconceptos, se ha tornado reaccionaria, incrédula, desentendida y ha desarrollado una suerte de nihilismo con el cual colaboran noticias como éstas, donde hay una casta que expone su poder, enrostra su ganancia y establece claramente la diferencia de estatus y una plebe que debe aplaudir sin cuestionar, o como en este caso, recibir la cartilla y los pines y creer que la tumba faraónica construida en Río Gallegos es lo mejor que nos podría ocurrir y no pensar que se trata de una ostentación innecesaria, banal que solo persigue un fin personalista sostenido en los frágiles pilares de la impunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

38 Comentarios

  1. La verdad que es repugnante la actitud de Lasaro Bae,inescrupulosa y falta de respeto por sobre todas las cosas a la memoria del compañero NESTOR ,quien en vida nos mostro que fue mucho mas humilde que estos muertos de hambre devenidos en empresarios,que pretenden publicitarse con el mausoleo.REPUGNANTE LO TUYO LASARO!!

  2. ¿De qué se asustan? ¡Con tal de obtener ganancias son capaces de hacer la oublicidad de f´ñeretros, coronas y limousinas para sepelios!!!!!!!! ¡Nada tiene que sorprendernos sres!

  3. Hay negrito realmente SOS de cuarta ! Encima que lo hiciste con los fondos afanados a todos nosotros SOS berreta , encima te siguen afanando Gil

  4. ¿El cementerio es público? Si lo es, ¿acaso cualquiera puede construir lo que le dé la gana y sobre los metros cuadrados que quiera? ¿O hay parcelas? ¿O existen reglamentos sobre tipos de mausoleos?
    Sobre todo, ¿de quién / quienes es el dinero con que se compró el lote y se construyo el mausoleo? Porque si es del erario público, del dinero del pueblo, ¿cómo es que hay que pagar para entrar???????
    ¿No es un delito utilzar fondos públicos para actividades privadas?

  5. Muy importante el muertito ¿Más que San Martín no?.¡Que Belgrano no?.¿Que Perón no? ¿Para que tan grande la tumba esa? Muy grande para estar tan solo y sin calefacción no? ¿O tiene calefacción?

  6. Sr.(s) OPISANTACRUZ……

    Cualquier semejanza de “Él” con “él”, aún sabiendo que los dos todo lo saben, todo lo ven ( uno veía y repasaba al mismo tiempo), todo lo oyen, y que uno esta en el cielo y el otro no sabemos donde…., queda como “feo”.

    Aún no siendo creyente o no muy practicante, salvemos las diferencias. Llamemos a “él”, “él”….
    gracias

  7. EH CHE, ESE MERENGUE QUE APARECE EN EL 4 NO SOY YO… YO SOY YO JEJEJEJE.. BUENO AMIGO LAZARO, TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA. QUIEN TE ASESORA? ¿DIEGO NAVARRO? EL ÑOQUI DE TURISMO??? JAJA O EL INGENIERO AL QUE LE DICEN “RIO CALMO”??? O TU JERMU TE ESCRIBE LAS GLOSAS? DEJATE DE JODER NEGRO, QUEDA COMO EL ORTO ESTO QUE HACES. MAÑANA CUANDO LOS MEDIOS NACIONALES LO LEVANTEN TE VA A RESTAR UN POROTO MAS EN TU VIAJE AL 2015 JAJAJAJA… TE FALTA VER A LA “PENDEX” PARA QUE TE LEVANTE EL ANIMO. DALE DALE NOMAS, SEGUI RODEADO POR ESTA TURNA DE INEFICIENTES Y EN CUALQUIER MOMENTO TE VAN A CARGAR UN MUERTO. AVERIGUA QUIEN ANDUVO AMENANZANDO AL PARAGUA EN EL OBRADOR KK…UUUHHH!! TE INVOCAN A VOS COMO SI FUERAS UN ORACULO NEGRO, TE VAN A HACER CAGAR… CONTROL Y MAS CONTROLLLLL ADEMAS DE AFANARTE TE VAN A LLEVAR A UN KILOMBO GROSO CHAUUU

  8. DELINCUENTES, Y AHORA LLEGA UNA NOTIFICACION DE ECONOMIA Q PAGAN SUELDOS HASTA 4000 PESOS HASTA CUANDO VAMOS A BANCAR ESTO QUEMEMOS TODO COMPAÑERO VASTA DE TANTA CHABACANERIA FUERA PERALTA FUERA ESTE GOBIERNO IMPOPULAR

  9. dicen que dicen,no me consta,que los vecinos de “EL” ,hacen ronda por las noches por que desde un año y pico a esta parte,han notado que alguien esta choreando velas,flores y demas objetos que les dejan familiares y amigos,y las pisadas del desconocido siempre apuntan a la piramide,dicen que dicen nomas.

  10. Ja…ja..ja…se pasan….!!! Encima no lo lee ningún turista, solamente los militantes que deben tener sus familiares por ahí cerca…..(como todos).- Juro que todavía no entre al Mausoleo y ni pienso…..También me molesta que le hayan dado el único lugar que quedaba libre. Que les costaba darle una parte de la manzana de atrás que también es de la Municipalidad …agrandaban el cementerio con veredas, forestación y todo que nos hubiera venido bárbaro…Pero NO, todo al revés solo para poder decir….:”se desvincula por completo de las tipologías del entorno, creando un hito en el lugar”. Ja..ja….

  11. OYIKIL… normalmente interpreto lo que se dice entre líneas, acá creo que te referis a Dios como El y a al muertito kk como él?, no te entiendo mucho ¿Podés ser más claro y redondear una idea?. No se si sos muy inteligente y a mi no me da la cabeza para entenderte.. puede ser… pero se puede ser mas claro y redactar mejor.

  12. que lastima cuando murio no lo enterraron con algunos de sus sirvientes como hacian los vikingos, una pena, por que tendriamos un presente mejor ya que no estaráin con nosotros cada personaje mersa y lamentable…

  13. Por suerte nunca vote la politica K……….¡¡¡¡¡¡¡¡ populista y corrupta. En estos años aumento el narcotrafico, el trabajo en negro, la indigencia no bajo, la trata de personas tambien aumento, la violencia de genero tambien.

    Se q algun dia estos corruptos se van a ir ….con los bolsillos……llenos…de dolares….y vana a dejar a sus seguidores y fanaticos…sumidos en la mas grande miseria….¡¡¡¡¡ la gente q trabaja …siempre puede salir a delante, con cualquier tipo de gobiernos….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. DÍA 28/2/2012 En el programa Palabras +palabras – se puso en el aire que una cámara de Rosario captó a la presidenta y en el momento que otra autoridad hablaba, HACER EL GESTO VOCAL DE: VAMOS POR TODO, VAMOS POR TODO…¡NO PUEDE UN PRESIDENTE DE UN PAÍS TENER TAN POCA ÉTICA! tENDRÍAN QUE PASARLO POR TODOS LOS CANALES!¡SI ALGUIEN LO VIÓ ESPERO LA REACCIÓN! ¡JUSTAMENTE EN EL DÍA DE CONMEMORAR LA JURA DE LA BANDERA!¿ALGUIEN PUEDE COSEGUIR ESE VIDEO?

  15. NEGROOOO. AFINA LA PUNERIA PORQUE EN TU HAREM HAY UN TRANSFUGA QUE ESTA VENDIENDO INFORMACION DE ADENTRO. LO QUE ME ENTERE ES QUE ENTREGO LO DE LAS AREAS PETROLERAS QUE TE QUEDASTE CON CRISTOBALITO Y OTRA INFO QUE TE AFANARON ESTA RELACIONADA CON LA AUTOVIA……. DESPUES NO DIGAS QUE NO TE AVISE!!!! ESTAS RODEADO DE TRAIDORES Y ESTAN MUUUUUYYYYY CERCA TUYOOOOOO CHAU CHAU CHAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  16. Argentina es vacía, por que, vacía debe permanecer- hasta el día de la llegada del hermano mundo herido- en los fuegos- BSP/71. Esta predicción de Parravicini está en pleno cumplimiento

    Nefastor Kirchner es el Pierrot, por lo descripto en este artículo, por el engaño desde el vamos con el significado de su bastón de mando, utilizando tierra aborígen y entregando a su vez el país a las mineras y multinacionales. Por agarrarse los que nunca tuvo cuando entró Menem, de quíen fue su fiel discípulo.

    La tilinga kretina “es el clon” que gobernará hasta el “BASTA”, esperemos que sea muy pronto porque a esta maldita ya no se la tolera más!!!

  17. Y NOSE QUEJEN PORQUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS VOTARON A K Y A PERALTA… Y NO SEAN INJUSTOS… SI LAZARITO NO SE ROBA TODO COMO HACE LA GORDITA PARA VIAJAR EN JET PRIVADO… Y LEANDRO CON SU 4X4…. Y EL AUDI QUE SE VA A COMPRAR DE USD 200.000 Y EL OTROA AUDI QUE TIENE MARTIN??? BUENO DE BUTTI NI HABLAR, AHORA NO CORRE MAS, PERO TIENE ALGUNA MONEDA NO? BUENO DE LOS BAEZ COMEN ELLOS, LOS CANTIN, LOS AMIGOS DE CANTIN HIJO…

    ESPERO VERLOS A TODO ALGUN DÍA PARA SACARLOS A PATADAS ESTOSHDP QUE NOS ROBAN A MAS NO PODER

  18. ojala raul alguien haga algo con esta basura, pero realmente dudo gozan de impinidad total habria que escracharlos en la calle y no tratarlos como grandes señores

  19. Tanto robaste, tan impune te creiste, y asi terminaste…. te estan comiendo los gusanos igual que a cualquier mortal!
    Sigan con su circo K patetico, que a todos nos llega por igual!

  20. negro todo esto lo vas a pagar de la peor forma que te puedas imaginar si no mira a tu alrededor como le estan pasando factura lupo,cacho,mario el hijo de la minichelli,el sobrino de fabian,etc,etc despues vamos aver para que te sirve tanta guita y encima robada,ademas a los que CAGASTE SOLAMENTE POR ALCAHUETE LO SIENTO MUCHO COMO SER HUMANO PERO SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA .

  21. austral construcciones que raro ya el dueño y los hijos son una manga de delincuentes…los jefes que tiene en areas son otra manga de chorros sino te unis a esos chorros te echan….
    pero todo se paga todo en esta vida se paga….
    M.T. deposito de cubiertas porque no les decis los negocios que te estas mandando con las cubiertas o sera que como te protege el vasco puto de hissa que es el que te la da seguis robando computadoras a la empresa…
    lomismo que el jefe de transporte de C.R. jajaja
    Baez sos un delincuente comun pero no te das cuenta que tambien te roban HDP

  22. HAY Eveda Eveda SABES QUE TENES QUE HACER PARA EVITAR EL ASCO DE LOS COMENTARIOS QUE NO TE GUSTEN IR A DECIR ESO A CUALQUIERA DE LOS DIARIOS DEL MUL TIMEDIOS OFICIAL Y PARAOFICIAL..Y LEER LO QUE ELLOS DICEN… NO TE PONGAS ASI QUERIDA..LA REALIDAD ES DURA PERO ES LA REALIDAD. SI QUERES TE CUENTO EL CUENTITO QUE TE GUSTA. SALUDOS

  23. chubutito EL VIDEO ESTA EN YOUTUBE QUE DECIS. TAL CUAL,DICIENDO ESAS PALABRAS EN UN MOMENTO TAN DE DOLOR . Y DE REPETO. TE PUSE LA DIRECCION PERO FUE BORRADO EL COMENTARIO. QUIZAS NO SE PUEDA PONER ACA POR ALGUNA RAZON. PERO BUSCALO EN YOUTUBE AHI ESTA EL VIDEO DE ROSARIO.PONE ACTO EN ROSARIO.VAMOS POR TODO.

  24. Sr.(s) OPISANTACRUZ

    SI BIEN EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN ES LO QUE DICE EL TÍTULO, LA ACLARACIÓN DE 7. NO PRETENDÍA SER NI UN APORTE AL TEMA CENTRAL.

    SOLO ACLARAR LO QUE LA MAYORÍA, O POR LO MENOS LO QUE 14. LOLA, ENTENDIÓ…

    ATTE.

    AL HORNO 16., NO SE TRATÓ DE INTERPRETAR LO QUE ESTÁ ENTRE LÍNEAS, SINO LEER LO QUE ESTÁ ESCRITO.
    EN TIEMPOS DE CRISIS, LO SENCILLO SIGUE SIENDO SENCILLO.

Dejar una respuesta