Publicado el: 29, Feb, 2012

La Sociedad Rural cuestionó el avance minero y petrolero y el Gobernador Peralta propuso aumentar la regalías



29/02 – 10:00 – En la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, su presidente hizo referencia a la caída en la producción ovina y mencionó las causas, entre ellas el avance minero y petrolero. El Gobernador, en tanto, opinó que hay ganaderos que decidieron ser superficiarios y concluyó que la minería paga bajas regalías en la actualidad, pidiendo una equiparación con las petroleras.

En el acto inaugural de la 79 Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, su presidente Enrique Ibañez hizo un discurso donde abordó los problemas que afectan al sector ganadero en la provincia, entre los cuales mencionó la sequía, el retroceso de las napas de agua, la multiplicación sin control de la población de guanacos y los avances de la explotación minera y petrolera, siendo que estas últimas actividades modifican sustancialmente las condiciones medio ambientales

El Gobernador Peralta, por su parte y sobre las palabras del ganadero, si bien coincidió en los aspectos generales de su exposición, remarcó que otra de las causales de la baja de producción ganadera, es la dedicación de muchos propietarios al alquiler de sus campos a mineras o petroleras, hecho que los transforma en “superficiarios”, obteniendo una renta por ello, desplazando (o sustituyendo) de esa manera, la cría de ganado.

En este sentido Peralta consideró que “se debe buscar el equilibrio Los productores han tomado muchos de ellos han sido proclives a la explotación minera en sus campos, lo que pasa que han dejado la actividad y han cambiado por los alquileres o las compras de sus espacios a las operadoras mineras. Nosotros creemos que los dos proyectos de envergadura que tiene Santa Cruz hacia delante Cerro Negro en la zona de Perito Moreno y Cerro Moro en la zona de Puerto Deseado, hablando con las dos sociedades rurales creo que hay espacio para que puedan convivir las actividades”.

Finalmente el mandatario hizo una declaración hasta ahora inédita de parte de un gobernador, ya que opinó abiertamente y muy lejos de lo que establece la ley nacional, que las regalías mineras debieran equipararse con las petroleras; es decir pasar de un 3%, que tributan actualmente, a un 12% y un 15% en el caso de nuevos proyectos, lo cual debiera ser objeto de la OFEMI, la nueva organización creada para resguardar la actividad extractiva en el país.

Sobre esta última expresión del gobernador cabe acotar que es resorte exclusivo del Ejecutivo y el Congreso Nacional establecer las regalías mineras y petroleras en el país. Esto, de alguna manera, coloca a las declaraciones de Peralta más en una “expresión de deseos” que en un hecho realizable. Por otra parte, la crítica que generan estas afirmaciones del gobernador, giran en torno a la inexistencia de proyectos por parte de los legisladores nacionales del FPVS, que pidan formalmente ante el Ejecutivo nacional que las regalías mineras aumenten cuatro veces a lo que actualmente pagan las operadoras en ese concepto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dinopatagon dice:

    Argentina es vacía, por que, vacía debe permanecer- hasta el día de la llegada del hermano mundo herido- en los fuegos-

    BSP/71. Esta predicción de Parravicini está en pleno cumplimiento

  2. siempre lo mismo dice:

    lo que no se hace es por que no se pudo (problema que el FPV no tiene), no se quiere o no se sabe hacer…..si bien es cierto que los terratenientes son repulsivos, ya que solo piensan economicamente para sus bolsillo, tambien es cierto que peralta hablando solo en el discurso de la “fiesta” hipocrita anual, no puede cambiar las contribuciones nacionales que deben ser modificadas por ley….no le veo mucha trascendencia e importancia a la nota esta opi, por favor estan pasando cosas mas importantes en el sur.

    saludos

  3. el precio del poder dice:

    Son todos Cómplices de este Gobierno !!!!!

  4. JULIO LOPEZ dice:

    PAYASO…LO MANDAN A LOS GANADEROS A PRODUCIR EN VEZ DE ALQUILAR LOS CAMPOS A LAS MINERAS Y PETROLERAS….Y EL SIGUE PENSANDO EN LA RENTA DE LAS MISMAS….CAMBIEMOS LA MATRIZ PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA Y QUE LAS MINERAS VAYAN A CONTAMINAR CANADA Y EEUU

  5. manu dice:

    JUSTAMENTE LA SOCIEDAD RURAL, CUESTIONA…? LOS QUE HISTORICAMENTE SE BENEFICIARON CON TODOS LOS GOBIERNOS, ! INCLUIDO EL GOBIERNO MILITAR, SON LOS QUE SE ROBVARON EL PAIS JUNTO A LOS INTERESES DE AFUERA,, TESTAFERROS DEL COLONIALISMO,, QUE! NO HAY TAJADA O BENEFICIOS LUCRATIVOS PARA UDS..? VERGUENZA DEBERIA DARLESSSSS..CHANTASSSS USUREROSSSS

  6. “”””””””””””””Sobre esta última expresión del gobernador cabe acotar que es resorte exclusivo del Ejecutivo y el Congreso Nacional establecer las regalías mineras y petroleras en el país. Esto, de alguna manera, coloca a las declaraciones de Peralta más en una “expresión de deseos” que en un hecho realizable.”””””””””

    ESA ULTIMA EXPRESION DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE SIN TENER ESTUDIOS SUPERIORES NO SE PUEDE SER NI GOBERNADOR, NI DIPUTADO, NI CONCEJAL, PORQUE HACEN CAGADAS POR IGNORANTES (Y EN OTROS CASOS PORQUE SON UNOS HDMP)

  7. El Chaira dice:

    Viva el Campo Carajo !!!!! Es lo único que produce en Santa Cruz

  8. Rocker dice:

    Pero los recursos del subsuelo pertenecen a las Provincias..!!! Lo que pasa es que la explotación está regulada por el Código Minero y por leyes Nacionales….Osea una avivada para hacer de los recursos de la Provincia un Negocio para el Gobierno Nacional, que después establece como devuelve el valor de esos recursos en lo que se llama Co-participación Federal y para hacer justicia nuestro Congreso decidió darle a cada Provincia según su número de habitantes. Entonces nosotros que tenemos gas, petróleo, oro, pesca y otro minerales además del oro…etc…y en el futuro le daremos electricidad a la Nación con escaso numero de habitantes haciendo presencia nacional en estas latitudes tan codiciadas, nos re garcan con un pequeño porcentaje y si pueden reducirnos a servidumbre de por vida lo van a hacer.
    Igualmente estos días escuche algo parecido a las declaraciones de Peralta en boca de la Presidente, es que tanto Famatina, Alumbrera y kilombo en Santa Cruz, tanto despertar de la ciudadanía…tuvieron que crear la OFEMI y si los acorralan mucho las protestas y destrozos o muere un par…..entonces trataran en el Congreso subir unos puntos el procentaje que deje la minería…por lo menos para que no escaseen los remedios oncólogicos!!! Otro circo para los votantes !!! Ya!!, debieran los representantes en el Congreso estar discutiendo y presentando proyectos para cambiar toda esta legislación nefasta y vetusta (neo liberal) como adelanto Fredy Martinez: si el oficialismo toma la iniciativa el Bloque Radical acompaña cualquier proyecto en ese sentido…porque es sabido que si lo propone la oposición ningún proyecto por noble que sea,.. prospera, en mucho gracias a la decisión ciudadana de votar boleta completa y legisladores solamente oficialistas.-

  9. Argentino DV.L.:. dice:

    Los plantetos que hace la Rural con inconsistentes y rayanos en la politica perversa-

    La provincia de Santa Cruz, no ha recibido de este sector, ningun redito, si a los propios productores rurales

    que solo se han limitado a la venta del capon, el cuero sucio y la lana sucia.. Nada mas.

    En cambio el sector petrolero es el que mantiene aun viva a la provincia, y el minero. Con las reservas politicas

    que deberan revisarse mediante una Ley especial para Santa Cruz, con ventajas comparativas, como siempre

    lo dijo la actual presidente.- El petroleo, el gas, la pesca y la mineria, son pilares del desarrollo de hoy en

    una provincia que aun tiene mucho futuro, sin mencionar al turismo, la energia variada que se ofrecera, como

    la eolica, la mareomotriz, la Planta de Rio Turbio, los nuevos parque eolicos y el interconectado que unira al

    sur argentino con el anillo energetico nacional.- Ese mensaje es destructivo, la mineria es el arma mas pode-

    rosa que cuenta Santa Cruiz junto a la mineria. Faltan si, que se inserte al jubilado pensionadas, y demas

    servicios sociales, como la inexplicable Caja de Pandora que es el funcionamiento civil y de difusipon por

    las autoridades locales por otros puntos del pais y de Santa Cruz

  10. carlos dice:

    Gracias a que se fundaron los pueblos de la cordillera y algunos de la costa como San Julian, Piedrabuena, Santa Cruz Deseado, no se olvden de las retenciones que tiene la lana tambien.-

  11. Oveja de pìedra dice:

    Señor Presidente de la Sociedad Rural: ¿que estudio develó que la disminución de la producción ovina procede de la explotación minera? ¿en que departamento? Las minas están donde hay piedra y no suelo, piedra y no pasto. Las ovejas lo contrario. Hay una coincidencia entre la gran cantidad de hallazgos mineros, con la gran cantidad de estancias abandonadas, pero Ud. no recuerda que esas estancias ya estaban abandonadas antes de la aparición en escena de los mineros. Ud. no lo recuerda porque era muy joven. Yo no lo era.
    ¿En los departamentos Güer Aike y Lago Argentino la producción ganadera decayó debido a la minería? Sería muy extraño, tenemos entendido que hay canteras, generalmente explotadas por los dueños del terreno, o sea ganaderos, o salinas, en circunstancias similares.
    Conozco gente vinculada al sector ganadero, que está sin embargo trabajando con el sector minero, que ha generado empresas de servicios, que son redituables y brindan oportunidades laborales a gente de Santa Cruz. Conozco empresas mineras que han brindado oportunidades a los dueños del campo con diferentes tipos de contratos de locación, servidumbre, uso de agua, empleos para miembros de la familia y que esas familias que había perdido su antiguo nivel de vida, comenzaron a ver otras posibilidades. Su decaimiento económico devenía de múltiples factores, pero no, para nada, de la minería, porque fue antes de la explosión de la minería en la provincia.
    Conozco zonas del campo, donde antes vivía una familia de 20.000 ha, a veces mal porque le había tocado una zona con mucha piedra y poco pasto. En la piedra están los minerales. Ahora viven de esa misma superficie de tierra muchas mas familias.
    ¿No es valioso para ustedes que la gente tenga trabajo, que la gente humilde tenga empleo, vacaciones, obra social y todo lo que por derecho nos corresponde? Entre lo que gana un peón de campo, y un minero, yo elegiría ser minero. Y no por el tipo de trabajo, sino por el escaso futuro que tiene una familia de un peón rural.
    No se enganchen en campañas que no sabemos de donde vienen.
    Atte.
    Una oveja descarriada que no cree en campañas manipuladas por desconocidos.

Publicidad

OPI Video