Publicado el: 1, Mar, 2012

“Sintonía fina”, un nuevo programa radial que pretende ocupar un espacio en los sábados de la ciudad y la provincia



01/03 – 10:00 – A partir del sábado 3 de marzo, la ciudad de Río Gallegos, las localidades del interior donde llega la emisión de Fm News y también a través de Internet, toda la provincia, contarán con una nueva propuesta radial. La emisora catalogada por la misma audiencia como “del pueblo”, emitirá un nuevo programa de información y análisis político que se llamará “Sintonía fina”.

Habrá dos horas de vuelo rasante sobre las noticias de la semana, dos o tres ejes principales para tratar la realidad de la provincia y del país y muchas ganas de destapar las noticias que por una u otra razón, gran parte de la prensa en Santa Cruz, trata de mantener silenciada”, así comenzó, Hugo Moyano, semblanteando el nuevo programa que Radio News pondrá en el aire todos los sábados de 11:00 a 13:00hs y que co-conducirá con Rubén Lasagno de OPI Santa Cruz en tanto que la producción general del programa estará a cargo de Francisco Muñoz (OPI).

La idea es contar, analizar y meternos en los temas que a veces por distintos motivos no le llegan a la gente o les llegan desde un solo punto de vista”, afirmó Lasagno y acotó “somos básicamente dos personas que pensamos la realidad en la misma sintonía, aún cuando en algunos casos podamos tener enfoque distintos; pero creemos que la apuesta será muy enriquecedora porque tenemos absoluta libertad para tocar cualquier tema sin ningún tipo de limitantes, lejos de cualquier color político y eso en periodismo es básico y pocas veces se logra ese objetivo cuando uno trabaja en un medio”, enfatizó.

Moyano, sobre el particular, agregó “A nuestro trabajo lo avala la trayectoria de libertad e independencia que tiene esta radio y OPI Santa Cruz; y precisamente a partir de esa concepción es que elaboramos el punto de partida para hacer este programa. Claro que no vamos a inventar nada nuevo, yo diría que en radio está todo visto; sin embargo creo que el elemento más raro de encontrar hoy en un medio, es la libertad de hablar y decir lo que uno siente y quiere y eso va a ser la mayor plusvalía que tenga nuestra propuesta”.

Específicamente sobre al estructura elegida para “Sintonía fina” Moyano indicó “va a ser de información general, nos basaremos en los temas más importantes o interesantes que se hayan tratado durante la semana, tanto en News como en OPI u otro medios y muchos de ellos se usarán como disparador de análisis que haremos con Rubén en la mesa. El otro segmento que vamos a abordar es el de la investigación periodística y combinaremos esto con entrevistas a todas las partes involucradas en el tema que en ese momento estemos tratando”.

Quisimos saber cuáles serán los temas que van a abordar los conductores en su primer programa del sábado 3 de marzo y coincidieron que la temática de abordaje rondará la situación política y económica de la provincia (CSS, CPV) lo cual es un tema excluyente en este momento, pero también apuntaron hacia el debate minero, la última información que se maneja respecto a la posición que tiene nuestra provincia y las otras provincias patagónicas respecto de la minería a cielo abierto, el análisis de la situación desencadenada a partir del accidente ferroviario en Buenos Aires “y si hay tiempo – señalaron – queremos traer a Santa Cruz, temas como el de Ciccone y otros que rozan el poder y acá solo se conocen a través de los medios nacionales”.

En principio pesamos que dos horas serán suficientes para repasar la semana, plantear algún debate interesante y conseguir que la gente se comprometa e interactúe con nosotros – explicó Lasagno – pero también puede suceder que el tiempo resulte muy exiguo dado la magnitud de los temas que hoy ocupan la agenda pública. En ese caso, seguramente habrá temas a los cuales les vamos a dar continuidad de un programa a otro”.

Uno de los atractivos que ofrecerá semanalmente “Sintonía fina” será la entrevista a un periodista destacado, a veces para enterarnos de lo que pasa en otros lugares del país y en otros casos para saber qué piensan éstos de Santa Cruz, teniendo en cuenta que el gobierno nacional está siendo administrado por el kirchnerismo desde el 2003, señalaron los autores del proyecto de radio.

No pudimos evitar preguntarles por el sugestivo nombre que le pusieron al programa y en este punto Moyano se sonrió y dijo “en realidad, por un lado jugamos un poco con la frase que instaló la presidenta, pero tomándolo en un sentido más desestructurado y coloquial, y sin ninguna relación con el sentido que le trató de imprimir Cristina y por otro lado porque la sintonía fina, grafica lo que intentamos hacer nosotros desde el micrófono, agudizando la atención en determinados temas, ahondando en aquellos de los que no se habla y buscando, precisamente, esa delgada línea que alerta y molesta a unos y gratifica en general a la audiencia”.

Con respecto al tratamiento de ciertos contenidos “sensibles” que abordarán en los sucesivos programas, Lasagno aclaró “hay temas que en el periodismo de Santa Cruz son verdaderos tabúes, como la obra pública, la interna del PJ o la UCR, La Cámpora, los enfrentamientos y divisiones políticas internas, el enriquecimiento de funcionarios, las empresas constructoras y otras que nacen, a veces, a instancias de una licitación o un negocio millonario, el nepotismo, la relación de los municipios con las mineras y las petroleras o de los intendentes con el poder nacional. Tampoco se habla de la nueva administración municipal de Río Gallegos, la forma en que se canalizan “los fondos” desde Nación, la existencia de ciertas empresas de obras que son favorecidas con la obra pública municipal o provincial y muchísimas cosas más de las cuales, te diría que el 95% de la prensa local y provincial no habla por miedo a perder algo o grangearse enemistades. Bueno, “Sintonía fina” va a ocuparse, con respeto y seriedad, de tocar cada tema y a profundizarlos. El otro gran objetivo es que todos los actores tengan la oportunidad de decir lo suyo y creo que la audiencia va a encontrar un espacio de singular interés para colorear cada fin de semana con la sintonía de News”, concluyó.

Sobre si el programa tendrá opinión, ambos conductores lo afirmaron con énfasis “por sobre todo, análisis y opinión, porque el periodismo de hoy es compromiso y eso equivale a exponer los puntos de vista y no quedarse en la anécdota que a veces propone la noticia”, fue, en síntesis, la idea que elaboraron los creadores del nuevo programa que desde el sábado 3 de marzo a las 11:00hs pondrá en el aire Fm News: “Sintonía fina”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MENPHIS dice:

    Excelente, esto es lo que necesita el pueblo de Santa Cruz, ahi estaré al lado de mi computadora escuchando, soy de Puerto Deseado y te aseguro que aca se escucha mucho News porque los medios que tenemos aca son todos coptados por la pauta municipal y provincial, nadie dice nada, escuchamos por internet a News para enterarnos que pasa en GAllegos y la pcia EXCELENTE PROPUESTA, que mejor que Opi y News para tocar todos los temas que indican en la nota. NO AFLOJAR, adelante y todo el éxito

  2. Empleado público dice:

    Sintonía fina, alguien sabe la fecha de pago de haberes?????. Lejos, cada vez mas lejos va quedando el cobro el último día del mes, no?. Gracias!!!!!

  3. martín dice:

    SUERTEEEEEEEEEEEE, LO MEJOR PARA UDS. SEAN OBJETIVOS POR FAVOR SI QUIEREN SER ESCUCHADOS

  4. Dinopatagon dice:

    ¡ E X I T O S !

  5. LUCIANO dice:

    BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NEWS Y OPIIIIIIII, QUE SE AGARREN AHORA, LOS MEDIOS LOCALES NO DICEN NADAAAAAAAAAAAAAAA, TODOS ESTAN HACIENDO COLA EN GOBIERNO Y EL CONCEJO DELIRANTE PIDIENDO PAUTA OFICIAL. CHE LOS FELICITO, NO OLVIDEN TOCAR EL TEMA DEL IDUV Y SU CONEXION CON LA MUNICIPALIDAD DE CANTIN… HAY OLOR A PODRIDO AHI MUCHACHOS… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA COMO ME VOY A DIVERTIR CUANDO COMIENCEN A PONERSE NERVIOSOS MAS DE UNO… AHHHHHH Y DE IVOVIC TODO LO QUE ROBO EN TURBIO Y CALAFATE, HAY MUCHO PARA RECORDARLE A IVOVIC. EL SABADO PONGO LA RADIO A FULLL

  6. Éxitos!! dice:

    Estoy completamente segura que será un éxito!!!
    Es grato que exista gente como ustedes, capaces de no doblegarse ante el monopolio de los medios periodísticos locales en manos de este gobierno…..
    Gracias por la iniciativa, que en definitiva aporta una cuota de esperanza a la actualidad que parece cada vez más desalentadora.
    Les deseo lo mejor!!

  7. LOLA dice:

    me gusta la NEWS EXITOS¡¡¡ LOS ESCUCHO ….

  8. Vintage oil dice:

    Gracias gente de opi y news, es algo que en zona norte hace falta no hay programas de ese tipo los sabados… los escucharemosss

  9. juan b b dice:

    VIVA LA FIESTA VIVA LA NOCHE YONI LA GENTE ESTA MUY LOCA VIVA EL AFANO VIVA EL DEFALCO VIVA LA DELINCUENCIA DE CABOTAJE

  10. bien ahi dice:

    Bienvenida News en la Web

  11. Morrisei dice:

    Desde HaCe vaRios AÑos los sIgo a usTEdes y ahora me prenDo en el nuevo PoryeCto suertee

  12. LA MOROCHA dice:

    Muchas exitos a este nuevo proyecto de la mano de Hugo y Ruben! Dios los iluminará cada sabado para el programa sea exelente y mas de uno se ponga muuuy nervioso por la información q darán a conocer a toda la poblacion de Santa Cruz, desenmascarando a más de uno jeje! les dejo un abrazo y los estaré escuchando el sabado! BENDICIONES!!!

  13. Eloy dice:

    Buenisima idea. desde que no está cacho barabino con 7mo dia no hay nada bueno en las radios de la ciudad los dias sabados. Bienvenidos

  14. MERENGUE dice:

    CHE OPIS Y NIUS, GUARDA QUE EL BOCHA LOS GRABA PARA ALCAHUETEARLE AL GOBERNADOR Y ALNEGRO LO QUE DICEN DE ELLOS. EL ZORRO PIERDE EL PELO (POR ESO ES PELADO) PERO NO LA MAÑAS. AH SI QUIEREN HABLAR DE LAZARO TENGO ALGUN QUE OTRO MATERIAL QUE ELS PUEDE SERVIR. CONTACTENME CHAUU Y EXITOSSS – AHI ESTAREMOS AL PIE DEL CAÑON

  15. lalerda dice:

    o sea Fin de la sintonía…¿No? o parecido 6-7-chorr8 ?

  16. ZORRITO dice:

    una vez mas queda demostrado que en este pais existe la total libertad de expresion..ojala tengan exito con el nuevo programa y nos permitan disentir a los que no pensamos como los que hacen el programa…repito en este pais desde el 2003 exite la total libertad de expresion y eso es muy bueno..

  17. Los escuché dice:

    Esuché el progama Sintonía fina y me pareció excelente, de un nivel muy bueno y con un grado de análisis y conocimiento que promete ser lo mejor de la radiofonía local. Mucha merddd, los felicito a ambos medios, muy buena produccion sacando a Leuco que es un periodista de primera linea. Adelante y con fuerzas

  18. lola dice:

    ZORRITO jajajajaja ACA EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION? CLARO POR ESO LOS PERIODISTAS DEBEN BANCARSE DESCALIFICACIONES Y TODOS LOS DIAS AGRESIONES VERBALES DE USTDES NO? CADA DISCURSETE SI NO ESTAS DE ACUERDO LES DAN MASA. CALRO A LOS QUE NO PIENSAN COMO USTDES. POR ESO A LANATA LE DICEN DE TODO INCLUIDO HACEN UNA GRAN CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO HACIA A QUEL QUE OSA DISENTIR CON “EL MODELO” bue lo del modelo es joda.
    LIBERTAD DE EXPRESION ES LLEVAR UNA BANDERA QUE DICE CLARIN MIENTE? UN REMERA O ALFOJARES CON ESA INSCRIPCION??????? LIBERTAD DE EXPRESION ES SACARLE LA PAUTA AL QUE HABLA COSAS QUE NO SE QUEIRE QUE SE HABLEN? DISCULPAME QUE MAL ENTENDES . MEJOR DICHO NO ENTENDES NADA¡¡¡¡ ESO Y SILENCIARTE ES LO MISMO. QUE CUANDO TRANSMITIAN LO D ELAS MINERAS QUE LOS AMENAZARON CON QUEMARLE LA RADIO. QUE EQUIVOCADO Y CIEGO ESTAS HERMANO… MAL MAL LO TUYO.

  19. lola dice:

    ESCUCHE EL PROGRAMA . MB . PERO ME PARECE QUE EN VEZ DE 2 DEBERIAN SER TRES HORAS. MB LO DE LEUCO. Y LOS INFORMES DE USTDES DOS.

  20. lola dice:

    CONSEJO AL ZORRITO. ESCUCHA EL PROGRAMA. EN UNA DE ESAS TE DES-PROGRAMAS QUERIDO. O CAMBIAS EL CHIP.

  21. MENPHIS dice:

    EXCELENTE PROGRAMA, LOS FELICITO OJALA ACA EN DESEADO TENGAMOS ALGO NO DIGO IGUAL, SINO PARECIDO, PORQUE IGUAL ACA…. JAMAS!!! EL CIERRE DEL PROGRAMA CON ESE ANALISIS RAPIDO DE LA REALIDAD DE LA CAMARA, Y LO QUE SE DIJO DE EDUCACION, ME LLENO DE SATISFACCION RECIEN AHORA CAYERON MUCHOS ACA QUE ESTABANESCUCHANDO EL PROGRAMA POR INTERNET QUE BILLONI ES UN ZAPATO EN EDUCACION…. PREGUNTO? ADMINISTRARA EL CONSEJO DE EDUCACION COMO LO HACIA CON LA UNPA ? RECORDEMOS TODOS LOS PESITOS QUE SE LLEVO!!
    FELICITACIONES AL PROGRAMA Y ME PARECE QUE ES POCO TIEMPO

  22. Me gustó dice:

    Si si m-e g-u-s-t- ó. Impecable el nivel de análisis gente de OPI y News. El programa promete un oasis en medio de tanto cholulaje, chupamedias y prensa comprada. gracias por el aire fresco

  23. MERENGUE dice:

    CHE OPI LA CALISMONTI LOS GRABA Y LE PASA LA NOTA AL MARIDO, BUENO, ESI SI EL NEGRO NO SE HACE LA ESCAPADA DE LOS MIERCOLES /// JAJAJA O A VECES LO VISITAN EN LA OFICINA DE AUSTRAL “OJO DESPACHO DEL JEFE EN MEDITACION::::::: NO MOLESTAR””” JAJAJAJAJAJA

Publicidad

OPI Video