Publicado el: 2, Mar, 2012

Explotación de oro y plata a cielo abierto en el Bosque Petrificado Jaramillo



02/03 – 16:00 – Ya está todo dispuesto para que en algunos meses más, se inicie el proceso de explotación de oro y plata a cielo abierto en el yacimiento “Don Nicolás”, donde la empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno, en un entorno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.

En el mes de mayo de 2011, tras la advertencia de un turista bonaerense que había pasado por el lugar y visto trabajos de exploración minera, realizamos un viaje hacia la zona de Tres Cerros, sobre la ruta Nº 49 para ingresar en el paraje turístico “Bosques petrificados de Jaramillo”, que se encuentran en un vasto terreno distante a unos 50 kms desde la ruta nacional Nº 3, en medio de un paisaje extraordinario.

Efectivamente, allí la empresa Ecominera, realizaba trabajos de cateos y exploración para la instalación de un proyecto megaminero a cielo abierto, cuyos llímites llegaban a los escasos 5 kms de donde los enormes árboles petrificado yacen hace millones de año cubriendo el suelo de la meseta central.

Ahora la minera IRL Patagonia SA anunció oficialmente que los estudios de factibilidad en la zona dieron positivo y por lo tanto, el proyecto de megaminería “Don Nicolás”, es una realidad que comenzará a explotar a fines de este año o principio de 2013.

De acuerdo a información suministrada por Courtney Chamberlain, presidente de la compañía, a publicaciones especializadas, la empresa tiene previsto producir un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata cada años y la vida útil del yacimiento está calculada en poco menos de 4 años. Alguna apreciaciones recogidas en el ámbito minero, estiman que la facilidad para obtener el material en superficie, le permitirá a la minera acelerar los tiempos de procesos, lo cual, achica considerablemente el tiempo de vida útil del emprendimiento.

Don Nicolás abrirá mediante minado los enormes hoyos denominados “open pit” sobre las áreas de Martinetas y Las Palomas y estiman que la mayor producción de oro y plata estará localizada en el segundo año de producción donde estiman extraer unas 64.000 y 93.000 onzas de ambos materiales respectivamente.

Destrucción del paisaje

Don Nicolás es un proyecto de megaminería que se planifica realizar sobre una zona paleontológica reconocida mundialmente y tercera de importancia en la provincia detrás de los glaciares y las Cuevas de las Manos. De acuerdo a charlas mantenidas con gente del Parque Nacional, las explosiones se harán a menos de 5 kms de distancia del área donde los milenarios árboles petrificados yacen para gratificación de los turistas que llegan allí.

Sin embargo, el entorno del yacimiento “es un yacimiento en si”, explicó uno de los guías, porque en realidad toda el área tiene restos fósiles y formaciones boscosas de hace más de 150 millones de años, que se encuentran esparcidos en la meseta, en las elevaciones de los alrededores e inclusive, en gran parte del sector que se afectará con la megaminería, hecho que es celosamente reservado tanto por las autoridades de la provincia, como por la empresa concesionaria, para no generar oposición pública.

El 5 de mayo de 2011 publicamos bajo el título Un proyecto minero instalado en el Bosque Petrificado de Jaramillo amenaza su existencia una descripción, dando detalles de lo que habíamos visto y conversado con fuentes del lugar. Unos días después, el 23 de mayo del mismo año, publicamos una segunda nota titulada Cuando se pensaba preservar los Bosques Petrificados de Jaramillo y en ella se recordaban declaraciones realizadas el 05 de agosto de 2008 por la que fue Presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y luego diputada y funcionaria del gobierno provincial, Ana María Urricelqui, y del entonces Presidente de Parques Nacionales Héctor Espina, quien el día de la creación de esa reserva natural dijo “Santa Cruz tendrá un nuevo parque nacional: el Bosque Petrificado de Jaramillo. Situado 600 kilómetros al norte de aquí, abrigará miles de árboles gigantes petrificados que componen el monumento natural Bosques Petrificados. La Legislatura santacruceña cedió a Parques Nacionales 80.000 hectáreas de tierras fiscales y le dio al Estado nacional dos años para que concrete su creación. Con la ley aprobada el jueves pasado, la provincia tendrá ahora cuatro parques nacionales en su territorio. “Es un hecho histórico”, agregó el entonces funcionario, quien transmitiendo el pensamiento del gobierno agregó “Ahora el monumento natural Bosques Petrificados quedará rodeado del Parque Nacional y será protegido por el Parque; así será mejor el control, ya que no se podrán realizar dentro de esta jurisdicción emprendimientos petroleros o mineros, que abundan en la zona norte provincial”..

En aquella oportunidad Urricelqui manifestó “Mientras en el centro del parque quedarán los troncos petrificados milenarios, a sus alrededores se garantizará la conservación de una singular comunidad de fauna de estepa árida, en la que se destaca la presencia de una importante población de guanacos, choiques, keús patagónicos, maras y comadrejitas patagónicas. El futuro parque y el monumento reunirán mas de 80.000 hectáreas protegidas, en una zona donde pululan los emprendimientos mineros y petroleros, que ahora, con la ley, encuentran su límite”.

La vergüenza y la verdad, no son atributos destacados, tanto en la Secretaría de Turismo de la provincia como en el Ministerio de la Producción, quienes se mantienen al margen y mudos ante lo que se viene.

Hasta el momento nadie, del gobierno provincial, ha salido a explicar qué pasó desde el 2008 hasta hoy y que intereses se alzaron para que se pisoteara, como se va a hacer, una de las pocas regiones paleontológicas de estas características que existen en el mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 53 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan bb dice:

    YONI LA GENTE ESTA MUY LOCA……..VIVA LA FIESTA………..VIVA LA NOCHE……..VIVA LA JODA Y EL AFANO DELEN CON TODO TOTAL SE VIENE EL FIN DEL MUNDO……..JAJAJAJAJAJ

  2. Te quiero corazon dice:

    OPI, que paso con el articulo despenalización consumo de drogas???????????

  3. marile dice:

    El frente para la victoria nos hizo moco, antes y ahora con las ordenes que le dan al chirolita de Peralta, Que no vengan hacerse los que no tienen nada que ver. Ella, el y todo el sequito mayor.

  4. nadie dice:

    Somos nada , a nadie le importa si cómo nos arreglamos para tener salud cuando la obra social no cubre las coberturas y sin embargo nos descuentan la cuota; somos nadie, nos dejan sin medicamentos (FALTA DE PAGO A LAS FARMACIAS…creeràn q a las farmacias les regalan los medicamentos en las droguerías……)), no pagan a los prestadores de la salud, (les deben meses dicen… ¿y por què si son trabajadores??,¡¡¡¡ deben cobrar mes a mes!!!!! Paguen lo que adeudan , ¿o no se dan cuenta que no deben jugar con la salud de la gente??? (Seguro muchos nos atienden por solidaridad, humanidad, pero no es justo que no les paguen.) En c. olivia hoy por radio alguien dijo que un centro de salud està en grave situación por falta de pago y en peligro de cierre. SALUD= ABANDONO …Ya ni se sabe cuándo se cobran los sueldos, CERO aumentos salariales, las autoridades polìticas no se cansan de decir que la provincia está pobre…(¿pobre y por què? què pasò? ……¿?— Así estamos, y ahora con lo de la explotaciòn minera y nada menos que en el bosque petrificado:” … en algunos meses más, se inicie el proceso de explotación de oro y plata a cielo abierto en el yacimiento “Don Nicolás”, donde la empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno, en un entorno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.” LA MEN TA BLE

  5. lobo suelto dice:

    PERALTA, DE VIDO, GIORGI Y CRISTINA…destrocen el pais del que no son parte…vuestra Patria son $$$$$$$$$

  6. capipe dice:

    Que podíamos esperar de la gorda Urricelqui y de Peralta en yunta? A la cotización de hoy las 64000 oz de oro y las 93000 oz de plata importan U$S 110 M , de los que, si tenemos suerte, quedaran U$S 3,3 M para la Provincia. Ahora falta cotizar el destrozo que producirán con los “pits” y las explosiones de las voladuras, ya que al estar tan cerca, las vibraciones harán que se vayan deteriorando los troncos petrificados , tanto los que están a la vista como los que se encuentran enterrados. Ahora bien, habría que ver cuál es la zona destinada al Parque Nacional Bosque Petrificado ya que dentro de esa zona no se puede hacer nada de nada, y fijar una zona aledaña de seguridad para determinadas actividades….

  7. el puntero dice:

    que no era que eso no se tocaba nisiquiera una piedrita .ya no saben que mas destruir.sigan no mas ustedes.

  8. FACON GRANDE dice:

    ANA MARIA URICELQUI, QUE OPINA? NO HABLABA DEL BOSQUE COMO DE UN PATRIMONIO DE JARAMILLO Q IMPULSARIA EL TURISMO? SINVERGUENZAS,,, IGUAL Q SU AMIGA LA DIPUTADA DE ACA DE DESEADO SELSA HERNANDEZ (OTRA MUDA PARA LA CAMARA) NO TENEMOS MEDICAMENTOS, NO PAGAN LOS SUELDOS,NO HAY ACTIVIDAD PESQUERA,NO FUNCIONA EL HOSPITAL, NO TRABAJAN LAS PLANTAS PESQUERAS ETC ETC Y LA DIPUTADA SELSA HERNANDEZ SE FUE A VIVIR A GALLEGOS,, NO OPINA , NO DA LA CARA , VIVE EN UNA BURBUJA,,,, QUIEREN QUITARNOS LAS CONQUISTAS A LOS TRABAJADORES Y ELLA MUDAAAAAAAA

  9. agapito dice:

    Esta prohibido juntar fósiles y restos arqueológicos pero si permiten que una minera destroce todo, este país esta todo al revés , se necesita tomar algunos ejemplos del pasado, ( fosas comunes para políticos y gremialistas) para mejorar el futuro porque así no vamos a ningún lado .

  10. martín dice:

    OPI AVERIGUAR BIEN POR FAVOR, SE DICE QUE DE ESTA EMPRESA TAMBIEN FORMA PARTE EL QUERIDO EDUARDITO COSTA Y SU GRUPO MERCERAT S.A., QUE DESCUBRIERON ORO Y URANIO Y QUIEREN EXPLORAR YA AUNQUE SEA A NOMBRE DE OTRA EMPRESA. MMMMMM EDUARDITO TENES UN MUERTITO MAS EN EL PLACARD

  11. rioturbio dice:

    ESTOS INDIVIDUOS VAN A DESTRUIR TODO CON EL FIN DE LLENARSE LOS BOLSILLOS,
    YO SIEMPRE ESCUCHO A LOS NYC. QUE LOS QUE VIENEN DEL NORTE NO TIENEN DERECHOS DE ESTOS SUELOS Y SIN EMBARGO LOS QUE DEFIENDEN A ESTA PARTE DE LA ARGETINA SON LOS LLEGADO DEL NORTE. NO VEO QUE SE AGRUPEN LOS HIJOS DE LA PATAGONIA SALEN A FRENAR TODO ESTE MAMARRACHO QUE HACE TIEMPO QUE VIENEN PRACTICANDO EL FRENTE PARA LA DESTRUCION. PERDON ES FRENTE PARA LA VICORIA.

  12. Dinopatagon dice:

    Esto es el NUEVO ORDEN MUNDIAL!! No porque lean orden,significa que lo sea. La secta masónica- iluminatti ha impuesto esta lógica deshumanizada, que por supuesto los Kirchner por ser masones abrazaron con énfasis y se unieron a muchos otros gobiernos-reptilianos-

    Lee las profecías de Benjamin solari Parravicini, más vigente que nunca y para desgracia nuestra (aún que muy a pesar de todo, Argentina será SAMARITANA DEL MUNDO, creo que deja un buen mensaje para “la buena gente) :

    ¡Humanos en la desesperación!
    – LLega ¡O M ! BSP/72

    Argentina es vacia, por que, vacía debe permanecer, hasta el día de la llegada del hermano mundo herido- en los fuegos. BSP/71

    Argentina conservará sus parcelas – como los hospitales sus camas, para el llegar del sufriente ardido por los humos –
    ¡Será en Caridad!
    ¡Será en O M! BSP/72

  13. andy dice:

    Me imagino contestaciones desde el sentido común Peraltista: ” son solo piedras, y además viejas”; ” los que se oponen a la minería son pro-yanquis, pues no quieren que nos desarrollemos”; ” son MILES de puestos de trabajo, que importa en medio ambiente ante la necesidad del pueblo”; ” Trabajo o contemplación de la naturaleza?” ” Los que se oponen son zurdos verdes burgueses”.

  14. Jorge Fuentes dice:

    SEÑORES DE OPI:

    DEJEN DE HABLAR BOLUDES. SI LEEN EL INFORME DE IRL, LA PLANTA SE ENCUENTRARA A 50 KM DEL BOSQUE Y DEL OTRO LADO DE LA RUTA 3. LA ESTANCIA LA PALOMA, DONDE TIENE EL PROYECTO IRL SE ENCUENTRA A UNOS 15 KM DEL BOSQUE.

    SAQUEMOSLE LA MIERDA A PERALTA Y A LA URRICELQUI, PERO TAMPOCO HABLAMOS BOLUDECES.

    LA GENTE DE JARAMILLO Y FITZ ROY QUE TRABAJA EN LAS MINERAS CERCANAS LES ESTARÁ AGRADECIDA. O USTEDES NOS VAN A DAR TRABAJO????

    CONSTRUYAMOS, NO DESTRUYAMOS SOLO CON UN FIN POLITICO.

    JORGE, UN TRABAJADOR MINERO.

    • Jorge, entiendo que quiera denostarnos, sin embargo NOSOTROS ESTUVIMOS AHI, con lo cual, cualquier esfuerzo que pretenda hacer para descalificarnos es estéril. Donde esté IRL no es significativo y que Ud diga que el proyecto está a 15 kms de bosque, no significa que esté fuer adel área del bosque, por otra parte la misma gente de Parques nos indicó que hicieron perforaciones a 5 KILOMETROS DEL ÁREA DE RESERVA PALEONTOLOGICA.
      Nosotros no estamos contra el trabajo de los mineros, ni contra el desarrollo de la minería. ESTAMOS EN CONTRA DE LA DEPREDACION, DE LAS BAJAS REGALIAS, DE QUE SE LLEVEN TODO Y NOS DEJEN LA MUGRE solo por dar trabajo a un puñado de personas durante un par de años. Aún así lo entiendo, créame, pero nuestro objetivo es crear conciencia de que en esta provincia se están robando todo y no dejan absolutamente nada. Saludos.

  15. Jorge Fuentes dice:

    COMENTARIO 9 – MARTIN:

    ESA EMPRESA IRL ES PERUANA, Y TIENE UNA EMPRESA EN PRODUCCION EN PERU.

    CONSTRUYAMOS, NO DESTRUYAMOS!!!

  16. Vendepatrias dice:

    Estamos ante un desequilibrio moral. No se puede concebir que un gobierno que se dice “Progresista” faculte a las multinacionales a que nos roben todo y haga lobyy a favor de las empresas haciendonos creer que la mano de obra que dan es la panacea de la desocupación. ¿Se creen que somos estúpidos?. Pobres gansos.

  17. Igancio dice:

    es verdad!!!!!!!!!!!…………….
    que paso con los coment despenalización consumo de drogas ??????

  18. lalerda dice:

    ¿Alquien se preguntó alguna vez cual es el lugar perfecto par lavar dinero? ¡Creo que son LOS CASINOS! ¡EN LOS CASINOS ESTÁ TODO EL DINERO QUE LE SAQUEARON AL PAIS LOS KIRCHNER Y SUS TESTAFERROS!¡EN LOS CASINOS ESTÁN LOS FONDOS DE SANTA CRUZ, LOS DÓLARES DE LAS VALIJAS,LOS SAQUEOS A VARIAS CAJAS,LOA MILLONES QUE OBTIENEN CON LAS SOCIEDADES SECRETAS DE MINERÍA, LOS DÓLARES QUE SAQUEARON Y SEGUIRAN SAQUEANDO AL BANCO CENTRAL. TIENE QUE AVERIGUAR YA SOBRE TODOS LOS MOVIMIENTOS CONTABLES DE LOS CASINOS, INVESTIGAR A LOS TESTAFERROS DEL MUERTO-LADRÓN Y LA NAPOLEÓN 2012! ¡SE VAN A ENCONTAR CON LA CUEVA DE LOS LADRONES Y CON MUCHOS CHANCHULLOS! ¡ALQUIEN TIENE QUE PODER ENCONTRAR LA LLAVE QUE LO LLEVE A INVESTIGAR!
    (Gracias OPI)

  19. Dinopatagon: …secta masónica- iluminatti… los Kirchner masones … gobiernos-reptilianos
    —————————————–
    Solo te faltó poner que Peralta y los del FPV (algunos devenidos en camporistas) sufren y se desangran por el bien de la provincia y sus habitantes para terminar de contar mentiras en grande.

    Cómo?… ¿que decís? Ah!! jajajajaja!!!
    Tenés razón!!!! esto último no te lo va a creer nadie y por eso lo obviaste!!!!

  20. Jorge Fuentes dice:

    OPI:

    YO FIRMO CON NOMBRE Y APELLIDO.

    POR QUE USTEDES NO? AMPARARSE EN EL ANONIMATO PARA DECIR COSAS SIS FUNDAMENTO NO ME PARECE LO CORRECTO.

    EL PUÑADO DE PERSONAS DEL QUE USTED HABLA ES UN ALTO PORCENTAJE DE GENTE DE JARAMILLO Y FITZ ROY QUE NO QUIERE VIVIR COMO OTRO ALTO PORCENTAJE DE LA COMUNA. COMUNA QUE PUEDE ESTAR BIEN O MAL MANEJADA, ESE SERÁ OTRO TEMA DE DISCUSIÓN A PARTE.

    COMO USTED BIEN DICE, SI LAS PERFORACIONES SON A 5 KM, PARA QUE ESTÁN LOS LIMITES

    DEBERíAN CAMBIAR EL TITULO DE LA NOTA, UNA COSA ES PERFORACIONES A 5 KM DEL BOSQUE Y OTRA MUY DISTINTA EXPLOTACION EN EL BOSQUE!!!!! O ESTOY LOCO??????

    SALUDOS. SI USTED FIRMA COMO OPI YO FIRMO:

    JARAMILLO Y FITZ ROY

    • Jorge Fuentes, que podria ser Juan Perez o Alberto Garcia…, no sea caradura, pretender que el anónimo soy yo. Si es tan solvente en sus conocimientos salga a la luz y no se esconda tras nombres falsos. Déjese de chicanear que solo logra dejar en ridículo a quienes defienden la idea de que la minería debe hacerse a cualquier precio, hecho que ya de por si es ridículo. saludos

  21. CON PERMISO dice:

    CHE OPI DEJA DE CONTESTARLE AL PELOTUDO ESE QUE DICE SER JORGE FUENTES, DEBE SER UN COLGADO DEL CHOREO MINERO —— TIRALE LOS COMENTARIOS A LA MIERDA Y CHAU

  22. LA VERDAD SOMOS TODOS UNA MANGAS DE COMODOS CAGONES QUE OPINAMOS Y OPINAMOS Y NADA MAS, ASI ESTAMOS QUEDANDO TANTO OPINAR Y JUZGAR, NOS ESTAN DEVORANDO LOS DE AFUERA DECIA YUPANQUI… TOTAL ALLA EN EL SUR RENIEGAN UN POCO POR INTERNET Y NADA MAS…
    DONDE VIVO, NO HAY AGUA,NO HAY COMBUSTIBLE,NO HAY PLATA EN LOS CAJEROS, TENEMOS LOS PEORES BANCOS, NACION Y SANTA CRUZ, NO HAY INVERSION PUBLICA, CAEN UN PAR DE GOTAS Y NOS QUEDAMOS SIN LUZ, EN EL HOSPITAL NI SIQUIERA HAY VACUNAS PARA LOS RECIEN NACIDOS, NO HAY PEDIATRAS,NO TIENEN COMIDA CON CARNE LOS INTERNADOS HACE COMO 2 MESES, NO TENEMOS OBRA SOCIAL,AHORA NOS PAGAN CUANDO QUIEREN… Y SEGUIMOS SIN HACER NADA… SOMOS TAN BUROCRATICOS COMO ELLOS… CUANDO SUS HIJOS LES PREGUNTEN, VIEJO Y VOS QUE HICISTE? ESPERO QUE LES PUEDAN RESPONDER…

  23. capipe dice:

    Este Jorge Fuentes debe ser un bolita que ha llegado ayer y ya se cree con derechos, que le vaya a pedir trabajo al Evo….

  24. injusticia dice:

    JORGE FUENTES: AUNQUE ESTEMOS CON NOMBRES FICTICIOS, LA VERDAD NO PUEDE OCULTARSE, VENITE POR CALETA Y ANDÁ A COMPRAR UN MEDICAMENTO POR LA CSS A VER SI TE VAN A VENDER LAS FARMACIAS, SI ESTÀS ENFERMO AGUANTÀTELAS, O MEJOR NO VAYAS A ALGÚN MÈDICO SAMARITANO QUE A ‘PESAR QUE NO LE PAGUEN TE ATIENDE POR CARIDAD…. TOTAL TE QUEDARÀS CON LA RECETA EN LA MANO……………………….. O EN EL MEJOR DE LOS CASOS PAGÀNDOLA CON LA TARJETA……………………….. (ESO SI NO SOS UN POLITICO OBSECUENTE O……. UN CARGO POLITICO DE ESOS QUE GANAN …BIEN!!!!)………………………….PREGUNTALE A LOS TRABAJADORES SI ESTÁN FELICES CON ESO DEL NO AUMENTO SALARIAL Y DE PASO CHARLÁ CON LOS JUBILADOS PROV A VER QUE TE DICEN DE LA SALUD, DE LOS SALARIOS, DEL OLVIDO, DE LAS MENTIRAS,
    SER MÀS OBJETIVO: ESTAMOS MALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, NOS MINTIERONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  25. lalerda dice:

    …Y sigo pensando lo los Casinos, porque hoy salió ésto:Mariotto impulsa una ley para el turf que le reste poder a Lotería
    El vicegobernador admitió que planea avanzar en cambios en la legislación del jugo, uno de los temas más sensibles de la provincia. Admitió que las agencias hípicas quieren una legislación diferente de las de los bingos. Saldrían de la órbita del Instituto de Loterías y Casinos. Gabriel Mariotto admitió que impulsará cambios en la administración del juego de la provincia de Buenos Aires, uno de los temas más sensibles por la recaudación que genera.

    ¡SIGUEN JUNTANDO $$$$$$$$ LOS MUCHACHOS!
    (Sr. Jorge Fuentes , yo me llamo juana perez, mi vecina juan perez y el veno de enfrente…también juan pérez….)

  26. para Jorge Fuentes dice:

    Firmá con tu D.N.I

  27. Sureña dice:

    A Vera no se le cae la cara, (cuanto irá en el sobre?) dice que los parques nacionales en la provincia están a salvo de la explotación minera. Que la empresa tiene que presentar el informe de impacto ambiental. Ya sea a 15 km de distancia o a 30 km. queda todo devastado, pobre provincia. Me adhiero a lo que dice Capipe.

  28. y bue dice:

    comentario 19, y si por ahi tenès razòn

  29. Marcelo dice:

    Este es un ejemplo mas de que solo se ve a corto plazo, los puestos de trabajo durarian… 5 años? y despues que? a lo mejor 10? el destrozo del paisaje, flora, fauna, restos arqueologicos, etc, para siempre. El efecto del cianuro? los peligros que ello implica? se piensa en eso? La mineria es una maquina que viene y se lleva, utiliza los recursos humanos y se va, dejando desiertos atras, esta bien defender un puesto de trabajo, nadie en contra de eso, lo que se propone es ver desde otros puntos de vista las posibles soluciones a esta encrucijada de “si o no a la mineria y porque”, sin preguntarnos que pasa nos van a seguir ordenando y vamos a seguir obedeciendo, no somos ratas, vienen nuestros hijos despues, nietos, ellos nos van a juzgar, la provincia vivio del campo por muuucho tiempo, se murio el campo y quien pago los platos rotos, los pobres, la clase media, ahora la fuente de trabajo es la mineria, vamos a repetir el mismo error? son preguntas, estamos buscando respuestas, supongo que soluciones, entre todos me gustaria creer, si no logramos eso nos falta un buen trecho para poder crecer como sociedad.

  30. capipe dice:

    Deberíamos pedirle al Gobernador, de acuerdo a lo que dijo en su discurso del 01 de Marzo, que conjuntamente con el reclamo de regalías del 12%, deberán dejar el terreno de los “Open Pits”, totalmente remediados (es decir tapados) tal como se exige en otros países, si les conviene seguirán y si no se irán……

  31. Jorge Fuentes dice:

    Bueno Gente!

    Yo soy Jorge Fuentes. No soy boliviano, soy argentino, nacido en Deseado y criado en Fitz Roy, pero si lo fuera que problema hay? Hago el trabajo que ustedes no hace, porque es mejor estar en la oficina calentito, no? después nos quejamos de los chilotes, bolitas, paraguas. Ellos hacen lo mismo que yo, hacen el trabajo que los cómodo y vagos empleados públicos no quieren hacer, cagandonos de frio en el campo, con viento, nieve, agua y lo que se cruce.

    La diferencia es que no estoy esperando que me de trabajo la provincia ni la comuna y lo salgo a buscar. No soy peraltista, pero la verdad es que si pensaran un poquito como la gente del pueblo no tendríamos tantos problemas. La mayoría está esperando que la provincia los salve, y la mayor ambición de los pibes es entrar a la provincia o a la comuna. Así era evidente que esto algún día iba a pasar. Ya no importa Peralta, El Lupo, La Lupina, ni toda la gente que los rodeaba y rodea, se cansaron de sacarle el jugo a la provincia. Y ahora?

    Cobrenles mas a las empresas y controlenlas más, que problema hay? Mientras cumplan, es empleo geniuno. Lo que da bronca es que no construyamos, no viene nadie con un plan serio, vienen todos a querer seguirle sacando el jugo a esta provincia.

    No tengo mas ganas de escuchar a los maestros, a los empleados publicos quejarse, mucha culpa es de ustedes.

    MENSAJE 23, quien te crees que sos? te espero por Fitz Roy cuando quieras, seguro que debes pasar seguido por acá cuando te vas de vacaciones con auto último modelo.
    CAPIPE, seguro que el nombre nomas tenes, por qué vos podés dar tu opinion y yo no?

    NO ES OPI LIBRE Y DEMOCRATICO?? POR QUE NO PUEDEN ESCUCHAR OTRA OPINION.

    OPI, HEMOS ESTADO DE ACUERDO MUCHAS VECES, PERO EN ESTA NO, ME DUELE QUE UN SUPUESTO MEDIO LIBRE DE PRENSA ME ATAQUE, HABIENDO ESTADO TANTAS VECES DE ACUERDO.

    Igualmente mis respetuosos saludos a los que tienen la altura de poder discutir e intercambiar ideas sin tener que insultar. Obviamente no saludo a todos, porque enanos mentales hay en todos lados.

  32. Jorge Loreto dice:

    Cada uno es dueño de expresar lo que quiera, pero dá bronca a los que sabemos “algo de la movida”, que estos HDMP del gobierno prov de Santa Cruz, Chubut y poder ejecut nacional, se salgan siempre con la suya. Lo de la crisis de la prov de Sta Cruz no es así, en realidad esto fué pergueñado hace más de dos años entre el gob nacional, peralta, operadoras, gremios petroleros y part partidos políticos varios. Vaciar la provincia choreandose todo la plata para la campaña presidencial y el bolsillo insaciable de cada uno de estos atorrantes. Después con la excusa de la crisis provincial, las mineras serían la única soluc para sanear las arcas de la provincia y la única forma de que los kirchner sigan en el gobierno sin volcar e ir presos. La operación del poder ejec nacional es bajar el poder adquisitivo de la gente que vive en Santa Cruz y Chubut para que a las mineras les sea más rentable la contratación de” amigos del poder” como contratistas y bajar también el costo de explotación.
    Como primera etapa, la nivelación hacia abajo de los sueldos ya empieza a ser una realidad por un “arreglo” comercial entre nuestro país y CHINA. La idea es que de acá a un año los sueldos petroleros se parezcan cada vez más al de un docente o un empleado de comercio y que la gente se aleje voluntariamente de los conflictos so pena de quedarse sin trabajo.
    Pero hay mucho más en el camino que tiene que ver con esto, la terrible huelga petrolera-docente de 3 meses en el 2011 que no fué tal, la instalación de centros comerciales en caleta Olivia a partir de 2012 (los que núnca antes pudieron entrar), el bombardeo a Repsol y los ezquenatzi por parte de la presidenta, buzzi y obsecuentes a sueldo (todo verso, ya se arreglo en 2011 con los gallegos, se terminan llendo cuando el estado les ponga 5000 mill más de verdes en 2013, que saldrán de las mineras), ya se están ejecutando muestreos en 11 áreas más además de Jaramillo.
    El ejecutivo nacional necesita mucho, pero mucho dinero para seguir manteniendo la fiesta de subsidios y beneficios a la gente que los voto, que es la única forma de poder mantenerse en el poder estos tres años que les queda. Y para asegurar esta gran cantidad de dinero que necesitan, la única solución es transformar a la ARGENTINA en un país minero, empezando por el sur de nuestro país.
    A estas alturas tienen TODOS los bolsillos tan llenos que lo único que les interesa es negociar su permanencia y sus bienes en el país desp del 2015, si nó lo logran también tienen su plan “B”, VENEZUELA y BOLIVIA, en donde ya hace algunos años son terratenientes importantes a travéz de sus sin números de testaferros.
    Nos esperan años dificiles
    QUE DIOS NOS AYUDE Y SE LOS LLEVE PRONTO

  33. Miguel dice:

    Próximamente, posiblemente el 8 de marzo, se estarían reuniendo los legisladores para firmar el proyecto que permite la “armonización” entre la ley de jubilaciones provincial y la nacional, esto es, elevar las edades de jubilación y nivelar (para abajo) el monto de dichas jubilaciones. Esto tendría lugar en una quinta o estancia (cuya ubicación se guarda celosamente en secreto) de la provincia y no en el edificio legislativo. La custodia contaría con un número entre 600 y 1.000 efectivos (gendarmería incluída). Obviamente esto tiene que hacerse así porque los legisladores, elegidos por el pueblo para representar sus intereses, no tienen la valentía, la conciencia ni la cara para hacerlo en lo términos normales del poder legislativo.

  34. Dinopatagon dice:

    Para el fumado del comentario Nº20 para que se informe y lea un poquito más:

    El extinto Venerable Fra KIRCHNER, en su logia alcanzó el Grado XXIV.

    Adrian salbuchi -Nestor Kirchner murio. fraude illuminati? :http://www.youtube.com/watch?v=5z4TM028Qnc&feature=related

    Así Conspira-Sión: NESTOR KIRCHNER MURIÓ O NO??? 2/2 – ESTAFA, FRAUDE ILLUMINATI??? : http://www.youtube.com/watch?v=p-GOTp7d9D0

  35. Ezequiel dice:

    PORQUÉ NO ACLARAN QUE NO ES ASÍ??? EN LOS DIARIOS PROVINCIALES DE HOY DESMINTIERON ÉSTA NOTICIA. NO VA A HABER EXPLOTACIONES EN NINGÚN ÁREA PROTEGIDA.
    PORQUÉ NO ACLARAN??? DIGO PARA QUE NO SE LE MIENTA A LA GENTE Y ENCIMA ACÁ SE ENROSCAN COMO CULEBRAS!!!

  36. Fredo dice:

    Ezequiel coment 37 es más o menos así por ahora, pero el que la tiene clara es Jorge Loreto comentario 34, algo de todo lo que dice me consta personalmente.
    Jorge Larga todo!!!!!!!!! no te hagás el dolobu

  37. Capiche? dice:

    Fui proveedor de Ecominera, la empresa que se econtraba en el camping y doy fe que las perforaciones llegan casi hasta el bosque petrificado. Si van o no a dinamitar ahi no lo se, pero que los cateos están hasta dentro de la zona del bosque es asi, lo que pasa que es un limite que Parques no lo reconoce como área paleontologica, entonfces se agarran de ahi para decir que no están adentro. Investiguen y van a ver que muy cerca de la zona de plantas derribadas estan hechas las perforaciones. mis respetos por la valentia

  38. Por favor !!!
    Lo tuyo ya deja de ser cómico para convertirse en tristísimo…
    Yo te estoy hablando seriamente y me pones de evidencias UNA INVESTIGACIÓN DE TARINGA!!!!!!!!! Y OTRA DE HORUS!!!!!!!!!

    ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! Ya no gasto más tiempo con lo tuyo.

    Si realmente crees en esas cosas que posteas te doy un consejo:

    Tené cuidado porque muchas personas que denunciaban a los illuminatti desaparecieron misteriosamente y sus cuerpos jamas fueron encontrados! Y esto si es cierto (lo vi en un video de youtube de Rafael Berghalarga)

  39. DAGO dice:

    Sigo incistiendo si se toman un vaso de PETROLEO y comen una barra de ORO, metanlen pero si no es asi no nos sirve para nada, y el agua que usan pongalen el precio que sale un litro en supermercado y si combiene vender agua o contaminarla………….

  40. ES MUY CIERTO LOS QUE DECIS, ES BUENO QUE HALLA GENTE QUE VEA MAS ALLA DE LAS COSAS COMO VOS, SI NO MIRÁ LA PLAZA DE LOS POETAS QUE HIZO KIRCHNER EN RIO GALLEGOS, MASONERIA PURA. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL NOS ASECHA.

  41. ely dice:

    Por empezar deberian cambiar el titulo de de la noticia, ya que la explotacion minera se realizara en una estancia vecina al area protegida. Y el yacimiento fosilifero se encuentra a una distancia de 15 km. y para dejar en claro el yacimiento fosilifero se encuentra rodeado por otra area la cual pasara a ser parque nacional, ademas de funcionar como un area de amortiguamiento es muy importante sumar areas que representa la ecoregion de la estepa en la provincia de santa cruz. Es verdad, tal vez las explociones de las perforaciones pueda afectar el patrimonio de la humanidad. Y BUENO PARA QUE QUEDE BIEN CLARO NUNCA SE PODRIA REALIZAR NINGUN TIPO DE EXPLOTACION EN UN AREA PROTEGIDA NACIONAL. Si tienen dudas pueden consultar la ley 22.351
    saludos

    • Ely, por más esfuerzo que haga ratificamos lo que dos integrantes de Parques nos dijeron en el lugar y nos marcaron: ” entre 5 y 7 kms la empresa encargada de los cateos estaba haciendo las perforaciones para el muestreo”. Todo lo demás que Ud agregue es una cuestión de la que no nos hacemos cargo. De hecho hay tantas imprecisiones en las declaraciones oficiales y la de los “defensores” del proyecto que me hace pensar que tal vez, hasta sean menos de 5 kms. Porque Ud dice 15, Vera dijo 30 y una publicación minera habló de 10 kms. ¿Cuál es la verdad?. Yo les aconsejaría ponerse de acuerdo o al menos mentir parejito. Saludos.

  42. BASTA DE MINERÍA SAQUEADORA dice:

    Empezemos a FRENAR PROYECTOS MINEROS.Estamos solo nosotros, los perjudicados. El gobierno ya arregló por plata, como siempre.

  43. Perro verde dice:

    Tenes razon OPI ninguno se pone de acuerdo,,, el secretario de mineria dijo 30 kms y los dolobus que escriben aca dicen 15, 12.,,,,,, jeje entonces teniendo en cuenta como mienten, deben estar perforando arriba de los troncos petrificados chau

  44. Ezequiel dice:

    SIGUEN MINTIENDO!!! ESTO NO ES VERDAD!! PORQUE DEJAN EL TÍTULO ALARMISTA SI NO ES VERDAD???!!

  45. Dinopatagon dice:

    Con todo respeto y si OPI lo permite envío un sitio para leer en pdf el siguiente libro y para ampliar su criterio al comentario Nª 42.

    Al comentario Nº40 le diré que cada uno vea lo que quiera ver, pero que al menos permita comentarios de personas más instruídas, a mí particularmente no me daña, es más su denostación sólo demuestra su ignorancia.

    Presentamos a continuación un libro que destapa los mecanismos internos de funcionamiento de la masonería de principios de siglo XX en Argentina. Este libro revela numerosos documentos internos que descubren los oscuros mecanismos de funcionamiento de estas organizaciones, las acciones llevadas a cabo para influenciar en la prensa, las elecciones y la política del país […]

    Libro, LA MASONERIA EN ARGENTINA SEGUN SUS PROPIOS DOCUMENTOS

    http://www.nacionalismocatolico.com/la%20masoneria%20segun%20sus%20propios%20documentos.pdf

  46. Federico dice:

    Buenas, mi nombre es Federico, tengo tan solo 22 años y creo tener un grado de indignación mayor al que debería tener. De lo que trata esta nota, que por cierto da vergüenza en todos los aspectos, no la nota, sino el porque de ella, el como una vez más, en este país, no dedicamos a entregar nuestras tierras, a permitir que las exploten, que las destruyan y que las riquezas obtenidas, como “debe ser”, se las lleven empresas extranjeras. En un año donde al parecer el “patriotismo” se está haciendo fuerte, con el hecho de querer recuperar Malvinas, recuperar lo que fue nuestro, es, o debería ser, no me entra en la cabeza como es posible que por una lado se luche y por el otro se regale. Entonces, es todo un pantallazo, es toda una farsa para, como siempre paso, tener entretenida a la gente y no mostrar lo que si nos incumbe, lo que si era nuestro hace hace nada y por actos de diputados, representantes votados por un pueblo, pasa a manos de empresas que no piensan en un país el cual no les pertenece, en empleados que le son ajenos a ellos. Los que están contentos por la medida, porque es una fuente de ingresos, los aplaudo, y me parece bien, me gustaría saber que van a hacer en 4 años cuando no haya más que explotar, y en 20 cuando ya no queden tierras que destruir, y en 100 cuando la Argentina sea árida e incocechable, inhabitable, si al fin y al cabo por ese rumbo vamos.

    Pero lo que más me indigna aún, es que el 74% de la población de Santa Cruz votó este modelo y lo viene haciendo hace años. Fraude o no fraude, es una realidad, pero después de ese día de Octubre, no leí más que críticas al poder político, y esta bien, pero entonces, para que votaron algo que no era bueno y si lo hicieron, entonces de que se quejan, si es el país que nos toca vivir a nuestra generación y ni hablar de la generación que viene. Nos van a dejar una Argentina sin esperanzas de nada por actos infames y por falta de responsabilidad. Lo que como mínimo deberían hacer, es salir a exigir lo que les corresponde, lo que es de ustedes, lo que les pertenece, una nota, como la de OPI es un comienzo, pero si queda acá, como todo lo que sucede y tan solo se quedan en una puteada, en un insulto, es un descargo por escrito, entonces dejen la hipocresía y sigan su vida como venía, y cada 4 años sigan votando lo mismo y sigamos dejando que hagan con nosotros lo que quieran, si total y al fin y al cabo, es lo que hay.

    La culpa no siempre es del chancho, sino también del que le da de comer.

    Un Saludo muy grande!

    Federico!

  47. Andrea dice:

    Ay Ely, si se respetaran las leyes no estariamos como estamos. Tampoco se podria matar animales en áreas protegidas y los otros dias mataron un yaguareté que tenia incluso un gps porque le estaban haciendo seguimiento. Cuando a los de arriba se les ocurre hacer algo…no piensan mucho en las leyes existentes.

  48. ely dice:

    es mas me gustaria saber con que personal del area protegida hablaron, ya que mis compañeros en el campo somos muy pocos y ninguno de ellos me dijo que dio una entrevista para esta pagina. es mas cualquier persona puede venir a visitar el area protegida y constatar que en la misma no se estan realizando explotaciones mineras. simplemente pido que los titulos de las noticias y el contenido sea de acuerdo a la realidad. es mas yo vivo en el monumento natural bosques petrificados hace mas de 3 años y se lo que pasa, cuales son las reglamentaciones y demas. simplemente pido que no se le mienta a la gente y de a entender cosas que no son. en el monumento natural bosques petrificados no se esta realizando ninguna explotacion minera.
    y vuelvo a invitarlos a visistar el area protegida y constaten personalmente.
    saludos
    ely

  49. Ely qué????? dice:

    Ely te faltó el apellido: “Don Nicolás”,,, jajajajajajajajaaaaaa

  50. ely dice:

    como les dije pertenezco a esta institucion que amo tanto que es parques nacionales, desde hace años tuve muy en claro mis objetivos de vida que es conservar tanto las areas protegidas como los patrimonios. desde el año 1954 el yacimiento fosilifero paso a manos de la administracion de parques nacionales y por algo se le da la categoria de monumento y no de parque nacional o reserva natural. lo que me molesta de esta nota es que digan que la explotacion minera se esta realizando en el yacimiento mismo.
    y no tengo problema de dar mi nombre completo numero de legajo y dni para que constaten mi identidad. solo pido que escriban un titulo de acuerdo al contenido de la noticia, porque dan a entender que la explotacion se esta realizando en el yacimiento mismo. y de ultima pueden entrar al google earth y ver las imagenes satelitales de donde se esta realizando las exploraciones y pueden ver que no es en el yacimiento.
    o como les dije, los invito a que vengan al area protegida y constaten con sus propios ojos que en el yacimiento no se realiza explotacion minera.
    saludos

Publicidad

OPI Video