En soledad, de noche y fuera de la vista de todos, colapsó...

En soledad, de noche y fuera de la vista de todos, colapsó el puente de hielo

29
16
Compartir


04/03 – 08:20 – Pasadas las 03:30 de esta madrugada el puente de hielo que se había formado entre el ventisquero y la península Magallanes, colapsó. A pesar de la gran cantidad de turistas que llegaron en las últimas horas a El Calafate y se mantuvieron hasta última hora de ayer, el glaciar rompió en soledad, debido a que las autoridades de Parques Nacionales no permitieron permanecer a nadie dentro de la reserva.

Ayer, durante toda la tarde, los desprendimientos de grandes bloques de hielo de las bases que sustentaban el túnel abierto por las aguas en brazo Rico, hacía presagiar que era inminente la caída de la mole helada que enlazaba el glaciar Perito Moreno con la península Magallanes.

El Parque había cerrado a las 20:00hs, tal lo dispuesto por las autoridades de la reserva y cuando el turismo comenzó a retirarse de allí, los glaciares eran una formación fantasmagórica, blanca, cuyas formas no se definían bien, pero el intenso ruido de la caída de bloques y resquebrajamiento de los hielos, se podía escuchar en todo el trayecto de salida por el camino serpenteado de la bajada, hacia el ingreso a Parques.

El personal de Parques debió recorrer una y otra vez los miradores para asegurarse que nadie quedara en las proximidades. Los turistas, con cierta frustración se iban de allí, pero prometían volver con renovadas expectativas a las 06:30 de hoy, momento en que el Parque se reabría a la visita. Pero a las 03:30 hs, aproximadamente, el puente de hielo cedió y todo se vino abajo, privando al público del gran espectáculo, repitiéndose aquel desprendimiento de 2006, que también sucedió en plena oscuridad y lejos de las cámaras fotográficas y de televisión.

Durante toda la jornada de ayer, millones de personas en el mundo pudieron ver por Internet y televisión, las imágenes inigualables de cientos de desprendimientos de grandes bloques de hielo a un ritmo cada vez más acelerado. Esto disparó la opinión de los geólogos conocedores del comportamiento del glaciar, que habían adelantado que era inminente la caída del puente en 24 horas o menos. Cuando esta mañana a las 06:30hs llegó nuestro corresponsal al pie del ventisquero, el gran brazo de hielo yacía como un gigante derrotado, en silencio y el agua corría mansamente entre la tierra y el glaciar, hasta el próximo cierre del canal. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. ES UNA LASTIMA LA POCA IMAGINACION DEL SR INTENDENTE Y DEMAS AUTORIDADES QUE NOS PRIVO DE VER TAN MAJESTUOSO ESPECTACULO, TODO SE HABRIA SOLUCIONADO CON UN GRUPO ELECTROGENO, BUENA ILUMINACION, UNA FILMADORA TODO BIEN PROTEGIDO Y LISTO.

  2. Una real estafa a los turistas, porque pasaron muchos años y aun no se concreto la colocacion de luz para que los que pagan mucho dinero para ver el fenomeno se puedan llevar filmado el acontecimiento.

  3. QUE VERGUENZA, TANTA GENTE QUE VINO DE REMOTOS LUGARES MAS NOSOTROS LOS LUGAREÑOS NO PUDIMOS SENTIR LA RUPTURA DEL GLACIAR, QUE CAPRICHO ES ESTE DE CERRAR EL GLACIAR EN HORAS DE LA NOCHE, SI A PARQUES LE FALTA PERSONAL O GANAS DE TRABAJAR, QUE LE PIDAN AYUDA A OTROS ORGANISMOS. UNA VERGUANZA COMO SANTACRUCEÑO Y ARGENTINO.
    PODRIASMOS RESUMIR QUE ESTA GENTE DE PARQUES ESTA DEMASIADO ACOSTUMBRADA A COCINAR LA COSAS ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE QUE EL GLACIAR SE ESTA COPIANDO EL ESTILO……………………

  4. Qué bien… le pusieron candado a la naturaleza, que no esperó a que amanezca. El mundo esperando esto y GENDARMERIA NACIONAL dijo no, esto no se ve. NOS RECIBIMOS DE PELOTUDOS.

  5. CREO Q PARQUES DEBERIA HABER AUTORIZADO A LOS MEDIOS HABILITADOS A PODER SEGUIR DURANTE LA NOCHE. Y, TAMBIEN, CREO Q PARA ESTAS OCASIONES DEBERIA ESTAR ILUMINADO DURANTE LA NOCHE EN ESOS DIAS Q ESTA ROMPIENDO PARA AL MENOS TENER IMAGENES NOCTURNAS DE ESTE HECHO. LA COBERTURA LA TENIA CANAL 9 DE LA PCIA. Y TN QUERIA QUEDARSE A FILMAR, PERO NO LE PERMITIERON, Q RARO ? MUCHACHOS, TOMEN NOTA; ILUMIINACION NOCTURNA Y PERMITIR A LOS MEDIOS PERMANECER DURANTE LA NOCHE. ES EL PARQUE Q MAS FACTURA A NIVEL NACIONAL, HAGAN HORAS EXTRAS PARQUISTAS !!

  6. No hay tachos de residuos en el Parque para que no se deje en él nada extraño a la naturaleza del lugar y estos pretenden que se ponga iluminación, reflectores, cablerío por todos lados, y que los turistas de paso hagan fueguito para calentarse de noche, así incendian todo. No usan ni media neurona, ¿eh?

  7. Rioturbiense… es un espectáculo que se da cada 4 años ¿Qué problemas tenés con los tachitos?. Se ponen, y los retirás si querés cada 4 años, lo mismo los cables, la luz, que carajo tenés con la civilización?. Todavía te limpiás con papel de diario en una letrina?, para que todo sea lo más natural posible. En cuanto al fueguito se pone gente que lo prohiba y listo. No hay que buscar problemas para cada solución. Esto es lo más grande que tenemos en la Argentina y vos con tu neurona enterita no lo ves.

  8. La verdad que semejante espectaculo, que los derechos pudieran ser vendidos al exterior, que se les faltó el respeto a todos los turistas concurrentes, a todos los televidentes que los seguimos en el interior de la provincias, por no tener una triste iluminacion? o una triste camarita de vision nocturna? Dejense de joder….esto debe ser un llamado de atencion para las autoridades que parecieran de vision muy cortita…como la acontecida.

  9. En el glaciar hay lugar para tomar chocolate y cualquier infusión caliente, por lo que era innecesario prender fueguitos, por otro lado la gente va preparada con buenos abrigos como para pasar la noche.
    Falto la iluminación y eso prohibio a tantos turistas que pagan fortunas por ver este acontecimiento a poder realizar su sueño. Una verguenza!!!! los estafaron de la peor forma!!!! pero este tipo de conducta se paga caro porque reduce el turismo en la provincia, quedamos mal vistos seguramente no?

  10. Fuego es imposible hacer en cualquier Parque Nacional de todo el Pais, totalmente prohibido. Pero montar por solo 3 o 4 dias unas buenas luces, que incluso desde el Mirador Inferior, q no permitian ir por el riesgo de q salte alguna esquirla, se podria instalar perfectamente, y durante el dia no hubiese afectado a la contaminacion visual, es decir, no se hubieran visto, y a la noche se prenderian como para q se pueda disfrutar de este maginifico espectaculo. En fin, fue como tener una muy buena relacion, pero no poder terminar…

  11. ESTÁN TAN ENFERMOS DE PODER, QUE CREEN QUE SE COMPRAN HASTA LA VOLUNTAD DE LA SAVIA NATURALEZA!! PATÉTICOS!! EL GLACIAR LES HIZO ” PITO CATALÁN” JAJAJAJA!!

  12. Deberian haber dejado a la gente quedarse en el Parque. Recuerdo que en el año 2001 se podia acampar dentro de el y visitar las pasarelas de noche. Pero la politica es fruto de nuestras propias irresponsabilidades sobre el medio. No se cuida, se cierra. Como hecho anecdotico, me permito preguntarme que habra pasado con la gente alojada en Los Notros: los habran retenido dentro del hotel con cadenas? O habran existido algunos pocos privilegiados que pudieron presenciar el evento de manera privada? Si yo estuviera alojado alli no me lo pierdo ni loco!!!!

  13. AL HORNO: ¿Nunca fuiste al Parque? ¿No entendés, tampoco, lo que dije? Si se preserva la naturaleza al punto de no permitir que se deje basura en el Parque (por eso es, justamente, que NO HAY TACHOS DE RESIDUOS), ¿cómo es que pretenden que se la invada con cables, iluminación, y demás?

Dejar una respuesta