Publicado el: 5, Mar, 2012

El “Proyecto X” que desarrolló Cerro Vanguardia y las mineras del país



05/03 – 14:00 – Lo que parecía ser una exclusividad del gobierno nacional, fue adoptado por las empresas mineras que han elaborado un “Mapa de Conflictos Mineros”, que no es otra cosa que la reunión de información sobre organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación, para establecer quiénes son “amigables” con la minería y quien no. En el contexto de sus análisis, las mineras los clasifican en “favorables” (a quienes permiten, admiten o no cuestionan su accionar) y “desfavorables” a quienes se oponen por cuestiones ambientales o de otro tipo. El líder de este mecanismo en Santa Cruz es Cerro Vanguardia. Imperdible documento que desnuda una falacia peligrosa que comienza a vivir nuestro país en manos de las multinacionales y (lo peor) con la complicidad de actores locales ¿Podría terminar esto en listas negras de trabajadores, empresas y comercios relacionados con las mineras?.

Las empresas mineras de la Argentina, han organizado un programa denominado “Mapa de Conflictos Mineros” que dicen desarrollar en el marco del proyecto “Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina”, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD- oficina de Argentina, área de Gobernabilidad Democrática) y contando con la asistencia técnica del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PRDD), figura expresado en el site de presentación.

De lo que se trata en realidad es de un trabajo de reunión y recopilación de información (puede ser pública, privada, reservada o hasta inclusive de origen desconocido) encargado a varias consultoras o relacionadas y alimentadas por los DDPP de las mineras o a través del periodismo especializado, que contribuye con el objetivo de esa reunión informativa.

Este título tan largo como vacío en sus contenidos esenciales, donde sus autores se apuraron a incluir la palabra “democracia” en cuanta frase lograron insertarla, resguarda, en realidad, un peligroso objetivo que destiñe la intención “pública, democrática y participativa”, que sus autores fingen perseguir, no solo desde lo que buscan como difusa finalidad de este “programa”, sino porque están explicados con una redacción llena de términos y palabras que suenan coherentes, pero que sustancialmente no dicen nada; es decir: una falacia (Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño), hecho que demostraremos más adelante.

Favorables o desfavorables

Lejos del cúmulo de palabras con el que los generadores de este ridículo (y peligroso) “proyecto”, pretenden definir y defender la idea absurda de esta suerte de “control social” que han inventado, nosotros vamos a explicar en pocas palabras y claramente lo que buscan hacer con este mecanismo.

El proyecto consiste en marcar los lugares en los cuales se desarrolla la minería en un mapa, marcando – al mejor estilo del MI5, cada emprendimiento como un “caso” (Santa Cruz, es el “caso” que nos interesa) y realizar un cuadro con los actores (sociales, políticos, medios de comunicación, entidades intermedias, ONGs etc) donde, a partir de información previa que poseen, la cual obviamente ha sido recolectada mediante un aparato de reunión de información que crearon las mineras, son volcadas en calidad de “resumen de antecedentes” del sujeto de estudio y se lo etiqueta como “favorable”, en caso de que el sujeto sea permeable, facilitador y “amigable” con la minería o “desfavorable” en el caso de que el sujeto se caracterice por poner palos en la rueda al desarrollo minero en cada región. Para llegar a esto hace falta una cualificación del sujeto en todos sus aspectos, es decir estudiarlo a partir de sus antecedentes, determinar sus fortalezas y debilidades.. Finalmente, tabularlo en un segmento de “peligrosidad” (para la actividad) de acuerdo a la escala valorativa que se haya propuesto, en este caso “favorable o desfavorable”.

De alguna manera lo que han “inventado” las mineras no es otra cosa que una tabla de control social donde los sujetos de acción aparecen calificados de acuerdo al grado de conveniencia que tengan en el resguardo de la actividad minera y particularmente de cada uno de los emprendimientos que se realizan en el país. Si uno hace “click” sobre cada emprendimiento, se despliegan una tabla, donde se enumeran los actores sociales y se los califica, lo que implica lisa y llanamente una tarea ilegal de inteligencia previa, desarrollada por entidades empresarias que no debieran promover este tipo de actividades incompatibles con un estado democrático.

Cabe apuntar que para llegar a la parte conclusiva (las pocas líneas que el cuadro muestra donde cada sujeto es calificado de “favorable o desfavorable”) las empresas deben haber transitado por una extensa tarea de reunión, análisis y conclusión, típico del más afinado aparato de inteligencia, donde no están exentos gabinetes de profesionales que evalúan los comportamiento sociales y realizan prognosis o al menos contemplan proyecciones sobre los comportamientos de masas o de núcleos reducidos de personas. Esto, entre otras cosas, les permite a las empresas evaluar condiciones previas, diagramar nuevas estrategias para producir convencimiento en la población a la que llegan con sus proyectos, reducir el margen de error en la capacidad de respuesta ante los grupos ambientales que los enfrentan, poder descalificar públicamente a las ONGs con datos ciertos a partir del conocimiento pleno que poseen de cada actor que se le opone, argumentando sus descargos con datos que pueden ir de los institucional a lo personal (ejemplo: determinada persona que lidera un grupo de ambientalistas, puede ser denunciado porque posee algún proceso penal en curso o determinada “debilidad” que le otorgue descrédito ante la opinión pública); además les permite confundir a la OP, revertir procesos, argumentos y acusaciones, hilvanar estrategias en conjunto y presionar a los sectores de oposición, dado que muchos no querrán ser tabulados como virtuales “enemigos públicos” en esta suerte de “escrache” que inventaron las empresas para contrarrestar el creciente ánimo público que se manifiesta en contra de la megaminería y las bajas regalías que dejan en el país.

Otro aspecto a no perder de vista, es la actividad que en este sentido las empresas mineras podrían estar realizando de aquellas empresas prestadoras de servicio y hasta del personal, ya que el armado de este andamiaje de trabajo (bastante complejo y ciertamente costoso) permite indagar, cualificar, cuantificar e investigar a cualquier sujeto relacionado con el orden minero. Es decir, este ejercicio que hoy las empresas intentan “blanquear” bajo cierto maquillaje de democracia participativa en las relaciones mineras-pueblo, podría generar el día de mañana “listas negras” de trabajadores y de empresas de servicios o comercios, que obviamente no serán de conocimiento público, pero será parte de la información que compartan las mineras en forma reservada, obtenida y conformada por este verdadero “Proyecto X” que han desarrollado, similar en su esencia, aunque modificado en el aspecto procedimental, al que el gobierno nacional lleva adelante con la Gendarmería Nacional, para control de los conflictos sociales.

ONG santacruceñas, desfavorables

Dos entidades ambientalistas de la provincia como son la Asambleas de Vecinos Autoconvocados Los Antiguos, Perito Moreno y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz (Rio Gallegos y San Julián) han sido calificadas como “desfavorables”, en el inventario de Inteligencia que confeccionó Cerro Vanguardia y seguramente será copiado por las mineras en el país y cabe preguntarnos si esto también fue ideado, generado y propuesto en la OFEMI?.

El increíble “informe de situación” (eso es lo que constituye el cuadro) que presenta Cerro Vanguardia bajo el eufemismo de “Mapa de actores del emprendimiento” (esto vendría a ser un informe individual que cada minera lleva de aquellos actores o sujetos que impactan en la actividad que cada una desarrolla en un lugar determinado), está dividido por “sectores”, entre ellos el “Gubernamental”, el “Sector empresario”, el “Sector Social” y el “Sector Académico”.

A su vez cada sector tiene cuatro subdivisiones: “Actor”, donde se nombra al sujeto de análisis; “Descripción” donde se destaca de quién se trata; “Posicionamiento”, en cuyo cuadro se resume las actividades que despliegan (manifestación en contra de la megaminería o la contaminación que produce CV) y finalmente “Estrategia”, lugar en el cual sintetizan las acciones que llevan adelante (manifestaciones, petitorios, declaraciones públicas, solicitadas, etc)

Por ejemplo Cerro Vanguardia detalla: (Actor) Autoconvocados Identificados con San Julián o contra CV. (Descripción) Grupo de vecinos autoconvocados que se manifiestan en oposición a Cerro Vanguardia. (Posicionamiento) Desfavorable. Se han manifestado públicamente en contra de la contaminación que produce (o podría producir) Cerro Vanguardia, el supuesto crecimiento local que no consideran desarrollo, los montos de ganancias de la empresa y los pasivos que quedarán al retirarse. (Estrategia) Confrontación. Su estrategia es la denuncia a través de medios y blogs. Presentaciones legales o de proyectos de ley para prohibición del uso del cianuro. Actividades participativas para analizar los perjuicios que provoca la minería.

Otro de los sujetos aludidos es Vecinos Autoconvocados Los Antiguos. (Descripción) Destinado a mostrar la problemática ambiental la cual es preocupación de la ciudadanía. Esperando que el estado pueda oírlos y compartir sus preocupaciones. (Posicionamiento) Desfavorable Se han manifestado públicamente en contra de la contaminación que produce (o podría producir) Cerro Vanguardia. (Estrategia) Confrontación. Han realizado un petitorio avalado por 200 firmas, al Gobernador, solicitando una moratoria a la actividad minera al oeste de la ruta 40 protegiendo nacientes de agua de la cordillera. Elaboración del manifiesto de lago Bs. As. e iniciativa legislativa hoy transformada en ordenanza para definir a Los Antiguos como “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable “.

También señalan a la Sociedad Rural de San Julián, a quien catalogan como “Medianamente desfavorable o favorable con condiciones”, argumentando que “Algunos refieren al rechazo de la minería en relación al uso de los recursos hídricos. Otros argumentan necesidad de mejores condiciones de negociación por el usufructo de la tierra”. Sobre las “estrategias” de los rurales, indica “Confrontación/Diálogo Ha mantenido reuniones con el gobernador donde se plantearon dos inquietudes: La posibilidad de crear una delegación de la Dirección de Minería en San Julián y una reforma al Código Minero. Existen referencia escueta en medios al rechazo a las estrategias existentes de la empresa y crítica por el uso de los recursos hídricos, que no se han podido confirmar”.

Así de esta manera Cerro Vanguardia cataloga a cada actor, considerando, obviamente, como favorable al gobierno provincial, a la Secretaría de Minería y “favorables con condiciones” a otros organismos y entidades. La gran pregunta que nos hacemos es si en realidad con este procedimiento, las empresas no terminan haciéndole un favor a quienes son finalmente marcadas como “desfavorables” por el aparato de inteligencia minero y hunden en compromisos espurios a quienes consideran como favorecedores de la actividad depredadora que realizan.

Los “Desfavorables” de La Alumbrera

El mismo mecanismo se encuentra haciendo “click” sobre el ícono de La Alumbrera, en el mapa nacional que indica el emprendimiento minero de Catamarca. Allí, por ejemplo se indica como “favorable” al gobierno provincial, a la Secretaría de Estado de Minería, al Defensor del Pueblo de Catamarca, entre otros y como “desfavorables” a la Intendencia de Andalgalá, al Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, a los Autoconvocados de Andalgalá, a los Autoconvocados de Tinogasta, a la Asamblea Socio Ambiental del valle de Catamarca, a la Asamblea Ambietal del NOA, etc y en todos los casos son marcados, enunciados y expresados los conceptos, como lo hace Cerro Vanguardia en la evaluación de aquellas organizaciones que se vinculan con la minería o que rechazan la actividad megaminera o controlan y discuten el impacto ambiental y la contaminación.

La gran falacia

El texto que desarrollamos a continuación es largo, pero ciertamente muy expresivo de la nebulosa que cubre a todo este proyecto impulsado por las mineras, con la anuencia del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, sin duda. Por ello le pedimos al lector que se arme de paciencia y asombro y repase cada uno de los párrafos que han armado y nosotros transcribimos del site oficial.

Es parte de la explicación que dan los precursores de este “Mapa de Conflicto Mineros” para argumentar su existencia y los objetivos que persiguen. El lector va a encontrar en todo el texto una verdadera alegoría y un uso intensivo de la falacia; es decir hablar mucho para no decir nada y ocultar, tras argumentos poco legibles, un objetivo oculto. Dice el texto de las mineras:

Se ha identificado que entre las principales dificultades para alcanzar consensos amplios respecto a la política minera en la Argentina, se encuentra el debate en torno al marco legal-institucional minero vigente y las políticas públicas derivadas del mismo, y, en particular, respecto a la contribución de la actividad minera de gran escala a un proceso de desarrollo sustentable para el país.

Profundizar dicho debate, es un paso necesario para construir una visión compartida sobre el modelo deseable de desarrollo sustentable a largo plazo, se estima importante generar las condiciones para promover procesos sociales, políticos de diálogo y deliberación pública. Estos deben contribuir a mejorar los procesos de diseño e implementación de políticas específicas y que faciliten la transformación constructiva de la conflictividad torno a la actividad minera en el país.

En este sentido, se propuso generar información legítima, confiable y relevante a través de la elaboración de un Mapa de Conflictos Mineros en Argentina, que sirva como un instrumento de acceso a la información y que propicie, a su vez, las condiciones para el desarrollo de procesos de deliberación pública y elaboración de políticas especificas.

Esto se traduce en:

A) El desarrollo de un Mapa de Conflictos Mineros en Argentina. La información de base fue recopilada a partir de fuentes primarias (entrevistas personales o telefónicas) y secundarias (estudios de caso, artículos de prensa on line, legislación, estadísticas, fuentes oficiales, etc.). Se pretende que la información sea actualizada de manera interactiva por todos los actores vinculados o afectados a los emprendimientos.

El Mapa de Conflictos Mineros es una herramienta de información que permitirá al usuario conocer los emprendimientos en relación a su conflictividad (descripción de conflictos) y el contexto: ambiental (suelos, cursos de agua superficiales y subterráneas, eco regiones, áreas protegidas, etc.), legal (normativa minera, ambiental, etc.), económico (canon y regalías , representatividad minera en la producción local, índices micro y macroeconómicos de la regiones mineras, etc.), social (desarrollo humano, vulnerabilidad, desarrollo de sociedad civil, etc.) y también desde la comunicación.

El Mapa busca situar emprendimientos de gran escala, 9 de estos son analizados más profundamente con información de contexto, y 2 de estos contaron con un estudio particular, a partir del desarrollo de un proceso de consulta sobre la información relevada y la situación de la conflictividad a nivel local.

B) La conformación de una “Plataforma de diálogo e intercambio de información y generación de confianza multisectorial” para el análisis estratégico de las causas de la conflictividad, y generación de consensos mínimos en el abordaje de conflictos mineros. A partir del mapa producido se busca conformar una plataforma de gestión del mismo que definirá el mecanismo de adhesiones y la dinámica de actualización de información.

En una primera instancia de diseño del proceso se conformará un grupo promotor, con las organizaciones que ya han adherido al proyecto, posteriormente se buscará integrar a otras organizaciones e instituciones.

Características del Mapa de Conflictos Mineros

Es un sistema de información social integrado sobre la conflictividad de la actividad minera en el país, que buscará constituirse en instrumento de acceso a la información, en insumo facilitador de procesos de diálogo, y en material útil para la elaboración de políticas públicas. Fue concebido como un sistema de información social de acceso público. Es una herramienta provee información organizada sobre la situación en la que se encuentran distintos emprendimientos mineros del país, en relación a los conflictos potenciales o manifiestos que se generan en torno a ellos.

Está elaborado sobre la base de un protocolo de investigación, una cartografía que contempla diferentes niveles de análisis (contextuales, situacionales e interpretativos) y ejes temáticos interrelacionados (ambiental, legal, económico, social, cultural), que permiten comprender las situaciones de conflictos y su dinámica.

En síntesis:

1) Es un sistema de información social integrado, de acceso público, y que brinda elementos para fundamentar y orientar tanto las demandas como las decisiones de política minera. Especialmente relevante para promover procesos de elaboración de políticas de ordenamiento territorial.

2) Propone una estrategia de construcción de información que intenta promover la compresión y la confianza entre diferentes actores, encontrando vías de comunicación de calidad para la integración de la información y evitando que los conflictos escalen como consecuencia de la falta de información comprensible, así como por una comunicación deficiente o perturbadora.

Considerando estos aspectos, la utilidad del mapa reside en ser un instrumento que ofrece la posibilidad de disponer de un marco de referencia y lenguaje común, de establecer conceptos y definiciones operativas compartidos, construir fundamentos objetivables para la discusión y la reflexión conjunta, producir conocimiento, trazar un hilo conductor para la acción de y entre actores diversos, favorecer la equidad en el acceso a la información y en la comunicación de posicionamientos, hechos y acciones.

En este sentido, el mapa puede ser utilizado por todos los actores en forma conjunta o sectorial. En el primer caso, puede aplicarse para facilitar los procesos de elaboración de políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y planificación u Ordenamiento Ambiental del Territorio (instrumento fundamental para la prevención de conflictos en torno a la minería) y para promover indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas generadas para la prevención y gestión de la conflictividad minera.

A su vez, este sistema de información puede ser utilizado sectorialmente como insumo para la toma de decisiones de cada uno de los actores en tanto permite seleccionar o redirigir las estrategias que despliegan y que dinamizan los conflictos, sobre una base de información común, que reconoce al otro y al contexto en el que se desenvuelven. (Agencia OPI Santa Cruz)

Para visualizar el material publicado dirigirse al LINK http://www.mapaconflictominero.org.ar/

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Mostrando 17 Comentarios
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  1. Jorge Loreto dice:

    Cada uno es dueño de expresar lo que quiera, pero dá bronca a los que sabemos “algo de la movida”, que estos HDMP del gobierno prov de Santa Cruz, Chubut y poder ejecut nacional, se salgan siempre con la suya. Lo de la crisis de la prov de Sta Cruz no es así, en realidad esto fué pergueñado hace más de dos años entre el gob nacional, peralta, operadoras, gremios petroleros y part partidos políticos varios. Vaciar la provincia choreandose todo la plata para la campaña presidencial y el bolsillo insaciable de cada uno de estos atorrantes. Después con la excusa de la crisis provincial, las mineras serían la única soluc para sanear las arcas de la provincia y la única forma de que los kirchner sigan en el gobierno sin volcar e ir presos. La operación del poder ejec nacional es bajar el poder adquisitivo de la gente que vive en Santa Cruz y Chubut para que a las mineras les sea más rentable la contratación de” amigos del poder” como contratistas y bajar también el costo de explotación.
    Como primera etapa, la nivelación hacia abajo de los sueldos ya empieza a ser una realidad por un “arreglo” comercial entre nuestro país y CHINA. La idea es que de acá a un año los sueldos petroleros se parezcan cada vez más al de un docente o un empleado de comercio y que la gente se aleje voluntariamente de los conflictos so pena de quedarse sin trabajo.
    Pero hay mucho más en el camino que tiene que ver con esto, la terrible huelga petrolera-docente de 3 meses en el 2011 que no fué tal, la instalación de centros comerciales en caleta Olivia a partir de 2012 (los que núnca antes pudieron entrar), el bombardeo a Repsol y los ezquenatzi por parte de la presidenta, buzzi y obsecuentes a sueldo (todo verso, ya se arreglo en 2011 con los gallegos, se terminan llendo cuando el estado les ponga 5000 mill más de verdes en 2013, que saldrán de las mineras), ya se están ejecutando muestreos en 11 áreas más además de Jaramillo.
    El ejecutivo nacional necesita mucho, pero mucho dinero para seguir manteniendo la fiesta de subsidios y beneficios a la gente que los voto, que es la única forma de poder mantenerse en el poder estos tres años que les queda. Y para asegurar esta gran cantidad de dinero que necesitan, la única solución es transformar a la ARGENTINA en un país minero, empezando por el sur de nuestro país.
    A estas alturas tienen TODOS los bolsillos tan llenos que lo único que les interesa es negociar su permanencia y sus bienes en el país desp del 2015, si nó lo logran también tienen su plan “B”, VENEZUELA y BOLIVIA, en donde ya hace algunos años son terratenientes importantes a travéz de sus sin números de testaferros.
    Nos esperan años dificiles
    QUE DIOS NOS AYUDE Y SE LOS LLEVE PRONTO

  2. Alan Brito dice:

    Esto solo se puede hacer en un pais y una provincia que se lo permiten.

  3. Ingeniero dice:

    Fui trabajador afectado a la minería por 12 años, me inicié en el NOA y trabajé 3 años aquí en Santa Cruz. He diferido con quienes se oponen ciegamente a la mineria, pero de ahí a aceptar esta barbaridad creada por las empresas, me produce verguenza. No puedo creer que el gobierno provincial y la presidente CFK aprueben este atropello ¿Que sigue despues?. Ojala lo aborten cuanto antes porque además es una ridicules que las empresas esten haciendo esto. Los gerentes han pasado la linea y el gobierno también. Me solidarizo con las ONGs

  4. CARINA G dice:

    AY AY AYYYYY GOBERNADOR DONDE SE METIO??? PARE A ESTA BANDA ANTES QUE SEA TARDEEEEEE A VER FERRITO SALI A EXPLICAR ESTO, VOS QUE EXPLICAS TODO JAJAJAJAJA

  5. juan b b dice:

    YONIIIIIIIIIIII la GENNNNNNTE ESTA MUYYYYYY PERO MUYYYYYYYYYY LOCAAAAAAAAA, VIVAAAAAAAA LA FIESTAAAAAAAA VIVAAAAA LA NOCHE VIVA EL ROBOOOOOOOOOOO

  6. Juanillo dice:

    JORGE LORETO, ¡¡¡¡¡Excelente Información!!!!!!. El Pueblo está despertando, con una salvedad, este Plan ya fué aprobado al fín de la 2da. Guerra mundial por la 2da. Posición, la 1ra. La Ideológica viene con China. Si recuerdan cuando después de 1945 Argentina se ahería a la 3ra. Posicón, promulgada por el Mariscal Titov, cae el gobierno Justicialista por la intervención del Impario. Claro nacionalizamos las carnes , los ferrocarriles, creamos la Marina Mercante, teníamos recursos agrícolas, itícolas, petróleo y AGUA. pero les faltaba adueñarse de la Minería y del 2do Reservorio Munidial de Uranio, se recuerda que cuando se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Impario dijo el loco argentino quiere construir la Bomba Atómica, el mismo verso que se utiliza contra Siria.
    EN EL AÑO 2.000 ______________seremos unidos o dominados .

  7. Carna dice:

    Que bandidos son estas mineras no?. Bueno, ahora espero que los defensores a ultranza de estos ladrones salgan a explicar lo que están haciendo con la gente ‘¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HAY QUE DARLES UNA PATADA EN EL TUJE Y SACARLOS DE LA PROVINCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Paramo dice:

    Gobierno es sinónimo de minería, de corrupción y saqueo.
    Necesitan mas inteligencia para más control para más represión. Con sintonía fina, continúan las venas abiertas de América Latina.

  9. Gonzalez Prieto dice:

    Bien Bien OPI lo de uds es magnífico. Las mineras debieran entender que mientras exista un medio con la llegada de ustedes en Santa Cruz les va a ser dificil esconder la mugre bajo la alfombra: miren

    http://www.perfil.com.ar/contenidos/2012/03/05/noticia_0031.html

    http://www.periodicotribuna.com.ar/10768-el-proyecto-x-que-desarrollo-cerro-vanguardia-y-las-mineras-del-pais.html

  10. Intoxicado x la ignorancia dice:

    Ferrito era copiloto en la 4 x 4 conducidad x VARIZAT que atropello docentes….QUE PODEMOS ESPERAR MAS QUE REPRESION Y SAQUEO, SE ESTAN LLEVANDO EL ORO Y LA PLATA Y LA PROVINCIA ESTA JUNTANDO MONEDAS PARA PAGAR LOS SUELDOS…

  11. PASIVO dice:

    UNA CUCARDA MAS EN LA VERGUENZA NACIONAL,,,,, Y DALE, SIGA SIGA SIGAAA,, NOS ENVENENAN, NOS AFANAN Y AHORA NOS INVESTIGAN UN GOBIERNO POR AHI POR FAVOR!!!!!!!!

  12. cuestabajo dice:

    Y ENSIMA VILLAVICENCIO ESTÁ TAN LEJOS … PREPARENSÉ A COMPRAR AGUA MINERAL IMPORTADA DE OTRO LUGAR , USTEDES SON CIUDADANOS DE SEGUNDA O QUÉ …? YYYY , HAY QUE PAGAR LOS SUBSIDIOS , EL MAUSOLEO , ETC . , ETC.

  13. JORGE dice:

    OPI DEJA DE MENTIR PUBLICA ESTO TAMBIEN , ESTA PAGINA ES REALIZADA POR GENTE DE ORGANIZACIONES ANTIMINERAS Y NO POR LAS MINERAS.
    Este sitio Web fue desarrollado en el marco del proyecto “Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina”, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de Argentina. Los comentarios y recomendaciones publicadas en este sitio no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de su Junta Ejecutiva ni de sus Estados Miembros.
    Las imagenes son gentileza de Agustina Barros, Diego Luna, Nestor H. Barbitta y otra pertenece al archivo de http://www.noalamina.org. La utilizacion de las mismas ser realiza con fines de difusion informativa

    • Jorge, es muy pobre su razonamiento para tratar de operar en consecuencia. Lo único que falta es que me diga que lo que dice allí lo inventó Greenpeace u Onda Verde y que Cerro Vanguardia es ajeno a este proceso. Lamentablemente, con criterios como el suyo, que pretenden tomar a la opinión pública por estúpida, tratándola de confundir y subestimar, logran el efecto contrario para quienes aportan grandes sumas de dinero para sostener estas campañas. Lo lamento, seguiremos insistiendo en que es muy poco el esfuerzo que hacen para ser creíbles. Saludos.

  14. hugo dice:

    El tema abordado en el artículo se corresponde con el caso de la inteligencia llevada a cabo por el gerente local de la minera canadiense Osisko Mining Company, en la localidad riojana de Famatina, de la cual fueron víctimas los integrantes e la Asamblea Ciudadana de dicha localidad, los que se enteraron de casualidad por haber olvidado aquel ejecutivo un cuaderno con las anotaciones correspondientes. Cabe acotar que la vocera de la minera en Canadá acusó a los vecinos de haber “robado” el cuaderno, cuando en realidad fue dejado olvidado. Sea uno u otro, lo cierto es que la empresa no negó su existencia y la de la actividad de inteligencia ilegal desarrollada, sino por el contrario la aceptó. Es de hacer notar que los vecinos de Famatina y Chilecito en La Rioja, Andalgalá y Belén en Catamarca sufrieron feroz represión y algunos fueron procesados por la ¿Justicia? e imputados por el Fiscal dentro de los términos de la ley antiterrorista de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Casualidad?.
    A las tareas de inteligencia por lo general les continúan la acción de sicarios o de grupos especiales generalmente conocidos como “parapoliciales” o “paramilitares”, al mejor estilo colombiano. ¿Será lo que nos aguarda, aquí en nuestra sufrida Argentina? ¿O ya están activos?. El bloqueo que sufriera la localidad catamarqueña de Andalgalá no quedó debidamente esclarecido, aunque fuera evidente, y así se denunciara, la pasividad policial y del gobierno provincial.
    No puede extrañar esta metodología, ya que son práctica habitual de estas corporaciones multilaterales, que, llegado el caso, hasta pueden valerse de los gobiernos para cumplir con las medidas que estimen convenirles. Y no solo de los gobiernos locales, que ya a nadie sorprende, sino a los de las llamadas Potencias Mundiales, que pondrán todos sus recursos, incluidos la fuerza militar, para satisfacerlas. Es conocida la influencia de estas mega corporaciones económicas tras las guerras, declaradas o, como se acostumbra actualmente, no declaradas. Baste ver los sucesos del Medio Oriente y Norte de África. Pero si podemos verlas tras la guerras, con más razón podrán detectarse en los golpes militares tendientes a derribar gobiernos que no les sean del todo favorables. Así se ha comentado en alguna publicación que en el golpe del año 2009, en Honduras, donde fuera derrocado el presidente Manuel Zelaya, si bien se proclamaron causas institucionales y hasta algún interés de grupos económicos internos, lo decisivo fueron dos medidas que encaraba ese gobierno constitucional: alejarse del FMI (y por tanto de la influencia de los EEUU), y replantear las concesiones mineras en cuanto a las ventajas impositivas, fiscales y especialmente, en el monto de las regalías que pagaban. Y hasta tuvo el atrevimiento de impulsar una ley por la que se prohibía el uso de sustancias tóxicas en la misma. Cabe acotar que en aquel país las condiciones que se les ponían a las mega mineras eran similares y tan leoninas como las que surgen de nuestro Código Minero, obra de Ménem y los Gioja (con la aprobación cómplice de todos los gobernadores y legisladores del PJ), y continuado por todos los gobiernos siguientes. El que un gobierno constitucional se planteara su modificación, según esa publicación, habría sido causa importante del golpe de estado y su derrocamiento. De aquí surge la paradoja de que la Presidenta Cristina Fernández, que tanto protagonismo tuviera en la condena de esa alteración de la vida democrática latinoamericana, hoy impulse este tipo de minería en el País y sea una firme defensora de las corporaciones mineras, pese a la oposición manifiesta de la población.
    Ciertamente Argentina no es una pequeña nación centroamericana, pero eso no significa que estas empresas no conserven poder de acción. Y dentro de este poder se encuentran la inteligencia sobre los ciudadanos y, eventualmente, organizar grupos parapoliciales.
    Los actuales gobernantes ya se han declarado aliados, serviles en realidad, de estas mineras multinacionales, por lo que no podemos confiar en que ellos lo impidan y nos defiendan. A lo único que ellos defienden es a estas empresas y a sus bolsillos. Por tanto tendremos que estar alertas y organizarnos, ya que la única defensa a la que podremos aspirar es aquella que nos brindemos entre nosotros.

    Referencias:

    http://www.plazademayo.com/2011/12/la-inteligencia-de-la-osisko-mining-company/

    http://www.plazademayo.com/2012/01/habla-la-osisko-respetaremos-la-voluntad-del-pueblo-de-famatina/

    http://www.plazademayo.com/2012/02/el-sitio-de-andalgala/

  15. todolosabe dice:

    PARA EL COMENTARIO 10 ,NO TENES NI IDEA PEDASO DE IGNORANTE ,QUE PELOTUDES DECIS! .FERRITO EN LA CAMIONETA? JAJA PEREGIL ,AH CERRO VANGUARDIA CON TODO ESE ORO Y PLATA QUE SE AFANA SEGUN VOS PEREGIL ,CUANTAS VECES ESA EMPRESA AYUDO PARA PAGAR TU SUELDO! IGNORANTE

  16. Joakin dice:

    Muy Bien por las mineras y la gendarmeria , Hay que identificar al igual que en el 76 a los conflictivos que no quieren laburar. Esta es la manera !!!!!

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