El Secretario de Minería dijo que Don Nicolás está “aproximadamente” a 30Kms...

El Secretario de Minería dijo que Don Nicolás está “aproximadamente” a 30Kms y su incidencia en el Parque “es prácticamente nula”

80
7
Compartir


06/03 – 17:30 – En función de rebatir la denuncia que OPI hizo respecto de las prospecciones mineras efectuadas a escasos kilómetros de la reserva paleontológica del Bosque Petrificado de Jaramillo, el Secretario de Minería Oscar Vera quiso aclarar algunos aspectos del emprendimiento Don Nicolás y confundió más con imprecisiones.

En sucesivas notas, OPI ha puesto en conocimiento de la opinión pública el avance silencioso del proyecto minero “Don Nicolás” de la empresa IRL que en breve empieza a explotar en cercanías del Bosque Petrificado de Jaramillo.

A partir de nuestro último informe, el Secretario de Minería de la Provincia, Oscar Vera, salió (por otros medios) a explicar que en realidad no se va a afectar la riqueza arqueológica y paleontológica del área, como si la megaminería (que de eso se trata), fuera una operación quirúrgica sobre el terreno, cuando en realidad se trata de volar con dinamita todo el entorno, recoger las rocas, triturarlas hasta convertirlas en polvo y luego rociarlas con agua y cianuro, más otros químicos que en el proceso de lixiviación precipitan el metal que se recoge, dejando para la tierra todos los desperdicios cianurados y básicamente lo más contaminante y mortal: los metales pesados que no se disuelven ni volatilizan.

Esas explosiones, similares a las que se usan en proximidad de Cueva de las Manos, del Arroyo Feo (en Perito Moreno) y que han hecho desaparecer un sinúmero de pinturas rupestres y depósitos arqueológicos no contabilizados como patrimonio cultural por la propia provincia, son demoledoras de todo el entorno, cambian la morfología del terreno (desaparecen montañas y cerros, dejando en su lugar los denominados “open pits”, enormes hoyos que jamás remedian) y, además, contaminan por arrastre del polvillo que permanentemente permanece en el área de influencia del emprendimiento.

El funcionario Oscar Vera dijo “en Santa Cruz, no va a haber explotación minera ni de ningún otro tipo en áreas que sean Parques Nacionales, Uno de los proyectos que viene avanzando con muy buenas posibilidades un proyecto que se denomina ‘Don Nicolás’ cuyas vetas están ubicadas aproximadamente a unos 30 kilómetros en dirección sureste del límite del Bosque Petrificado”.

No sabemos si es porque el funcionario desconoce los datos reales y exactos de dónde y en qué lugar se planta el proyecto minero “Don Nicolás” o porque en realidad posee una idea muy lejana de los detalles que hacen a este emprendimiento, pero no es muy específica su explicación ni muy exacta la localización de los límites del proyecto toda vez que señala “aproximadamente” la distancia entre el área de explotación y el de Parques nacionales.

Luego, reconoce que el proyecto Don Nicolás está más que cerca del área de Parques y dijo “Dada su cercanía a los límites del bosque es importante resaltar todos los estudios del punto de vista arqueológicos y paleontológicos, motivo por cual estamos constantemente trabajando con la gente de la Secretaría de Cultura que también se ocupa de revisar los informes de impacto ambiental que se presentan en la Secretaría de Minería”. Nosotros dijimos y sostenemos, por indicación de personal que conoce la zona, que la exploración llega a escasos 5 a 7 kms del Parque. Al decir “dada su cercanía a los límites de bosque”, es raro que Vera pueda referirse a un yacimiento que está a 30 kms o más, por por allí dijo. Y en todo caso, esa distancia no es tan “corta” como para considerarla tan “cercana a los límites…”

Si, como lo expone Vera, y Cultura se encarga de revisar junto a Minería los informes sobre localización de yacimientos (lo cual dudamos) sería muy importante que esos estudios de impacto ambiental estuvieran al alcance público y que se pudiera consultar por Internet, en todo caso, si se le quiere dar algún grado de reserva, se puede hacer mediante dominio de suscripción, pero de esta forma, solo podemos quedarnos con la palabra del funcionario de minería que no nos da plena seguridad de que conozca a fondo lo que estamos cuestionando.

Otro párrafo interesante de la exposición de Vera es en el que apunta “es importante mencionar también, lo que dijo el gobernador de la provincia en la apertura del 39º Período Legislativo, acerca de que Santa Cruz cuenta con una legislación de zonificación minera. Estos quiere decir que todos los emprendimientos mineros están localizados prácticamente en el macizo de Deseado y las vetas son las que se explotan de ese macizo y la geología nada tiene que ver con la arqueología de formación del Bosque Petrificado por lo tanto la incidencia sobre el Parque Nacional mencionado es prácticamente nula”.

Segundo dato inquietante que aflora de las propias palabras del Secretario de Minería, porque decir que la “incidencia sobre el Parque Nacional mencionado (Bosques Petrificados) es prácticamente nula”, no es lo mismo que decir (como lo hizo al principio) que “en Santa Cruz, no va a haber explotación minera ni de ningún otro tipo en áreas que sean Parques Nacionales”, pues el adverbio cambia la frase y señala que “incidirá sobre el Parque”. Lo de mínima, es un hecho apreciativo del funcionario que atendiendo a sus contradicciones, puede no significar lo mismo que para quien lee esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. esto es una compañia minera me parece que esta foto muestra la dejades y el abandono y la precaries con que empiezan que el pueblo negocie 50 y 50 no el robo que son todos los arreglos usureros que acuerdan los politicos que gobiernan en este momento a que la guita le yegue al pueblo sino no sirve porque se yevan todo te contaminan y encima pagan mierda soloa los desmovilizados del norte que lo unico que necesitan es laburo

  2. Dice nuestro Secretario de Mineria que la incidencia es PRACTICAMENTE NULA, debe ser como el derrame en Gregores que dijo que no habia cianuro y luego reconoció que habia pero era CASI EL CERO %

  3. Cada uno es dueño de expresar lo que quiera, pero dá bronca a los que sabemos “algo de la movida”, que estos HDMP del gobierno prov de Santa Cruz, Chubut y poder ejecut nacional, se salgan siempre con la suya. Lo de la crisis de la prov de Sta Cruz no es así, en realidad esto fué pergueñado hace más de dos años entre el gob nacional, peralta, operadoras, gremios petroleros y part partidos políticos varios. Vaciar la provincia choreandose todo la plata para la campaña presidencial y el bolsillo insaciable de cada uno de estos atorrantes. Después con la excusa de la crisis provincial, las mineras serían la única soluc para sanear las arcas de la provincia y la única forma de que los kirchner sigan en el gobierno sin volcar e ir presos. La operación del poder ejec nacional es bajar el poder adquisitivo de la gente que vive en Santa Cruz y Chubut para que a las mineras les sea más rentable la contratación de” amigos del poder” como contratistas y bajar también el costo de explotación.
    Como primera etapa, la nivelación hacia abajo de los sueldos ya empieza a ser una realidad por un “arreglo” comercial entre nuestro país y CHINA. La idea es que de acá a un año los sueldos petroleros se parezcan cada vez más al de un docente o un empleado de comercio y que la gente se aleje voluntariamente de los conflictos so pena de quedarse sin trabajo.
    Pero hay mucho más en el camino que tiene que ver con esto, la terrible huelga petrolera-docente de 3 meses en el 2011 que no fué tal, la instalación de centros comerciales en caleta Olivia a partir de 2012 (los que núnca antes pudieron entrar), el bombardeo a Repsol y los ezquenatzi por parte de la presidenta, buzzi y obsecuentes a sueldo (todo verso, ya se arreglo en 2011 con los gallegos, se terminan llendo cuando el estado les ponga 5000 mill más de verdes en 2013, que saldrán de las mineras), ya se están ejecutando muestreos en 11 áreas más además de Jaramillo.
    El ejecutivo nacional necesita mucho, pero mucho dinero para seguir manteniendo la fiesta de subsidios y beneficios a la gente que los voto, que es la única forma de poder mantenerse en el poder estos tres años que les queda. Y para asegurar esta gran cantidad de dinero que necesitan, la única solución es transformar a la ARGENTINA en un país minero, empezando por el sur de nuestro país.
    A estas alturas tienen TODOS los bolsillos tan llenos que lo único que les interesa es negociar su permanencia y sus bienes en el país desp del 2015, si nó lo logran también tienen su plan “B”, VENEZUELA y BOLIVIA, en donde ya hace algunos años son terratenientes importantes a travéz de sus sin números de testaferros.
    Nos esperan años dificiles
    QUE DIOS NOS AYUDE Y SE LOS LLEVE PRONTO

  4. Y…si para nosotros lo que importa es que se gane guita (y que haya laburo), esta bien, sigamos asi. total uno igual de algo se va a morir, que importa ,,, digo. Somos la resignacion y el conformismo, y por ahi nos sale bien y los que mueren son otros, bah… mientras tenganos unos mangos pa vivir que importa cuanto y como vivamos???

    y que siga la joda: en realidad se trata de volar con dinamita todo el entorno, recoger las rocas, triturarlas hasta convertirlas en polvo y luego rociarlas con agua y cianuro, más otros químicos que en el proceso de lixiviación precipitan el metal que se recoge, dejando para la tierra todos los desperdicios cianurados y básicamente lo más contaminante y mortal: los metales pesados que no se disuelven ni volatilizan.

    Aguante mi gente, mientra nuestros “reyes” siguen viviendo como tales, alimentando la vieja europa, y aqui nos quedemos como bolivia y peru en los 5 siglos de saqueo.

    Ta too bieeeen!!!! misky misky!!!

  5. DUDO QUE EN ESTA NOTICIA OPINEN EMPLEADOS PUBLICOS PORQUE DE ESTAS MINERA SALE SU SUELDO..HAY QUE ELEGIR ENTRE SER UNA PROVINCIA TURISTICA,O INDUSTRIAL Y DONDE LA UNICA INDUSTRIA DECENTE ACA ES LA MINERA O PETROLERA MAL QUE LES PESE A GREENPEACE.

  6. ES DIFÍCIL QUE CAMBIE ALGO ESTANDO LEO ALVAREZ A LA CABEZA DEL MINISTERIO QUE ES EL MAS BENEFICIADO POR LAS MINERAS Y DEMÁS EN LA PROVINCIA YO DOY FE QUE ES ASÍ Y QUE TAMBIÉN SE ESTA DAÑANDO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN MINERA DON NICOLAS TENGO FOTOS QUE LO PRUEBAN.

Dejar una respuesta