Publicado el: 9, Mar, 2012

El 60% de los lectores consideran que las mineras deben pagar más del 25% de regalías



08/03 – 12:15 – Una encuesta on line de OPI, arrojó un curioso resultado que va en contramano de los que el gobierno provincial y más aún el nacional, opinan sobre lo que deben tributar las empresas mineras en el país.

A partir del magro 3% que pagan las empresas mineras en el país y la opinión generalizada que uno recibe a diario sobre la necesidad de cobrarle más a las empresas mineras que explotan los recursos no renovables del subsuelo, OPI generó una encuesta on line donde se consultaba a los lectores “¿Cuánto debiera estar tributando en concepto de regalías a las provincias?”.

Sobre un total de 1.035 votantes, el 60% (624 Votos) consideró que las regalías tendrían que estar sobre el 25%; el 26% de los lectores (274 votos) se inclinaron por las regalías entre el 15 y 25%; el 12% de la opinión pública (120 votos) fue partidario de que las mineras paguen como las petroleras, entre el 12 y 15% y el 2% (17 votos) consideraron válido el 3% que actualmente abonan al Estado.

Si bien recientemente el Gobernador Peralta dijo que es partidario de que las mineras abonen entre un 12 y un 15% de regalías, como pagan las petroleras, está claro que es meramente discursivo. En primer lugar porque no es resorte de la provincia fijar regalías por encima de la ley nacional y porque solo hace unos meses Santa Cruz cobra el techo del 3%, habiendo favorecido por más de 10 años a las mineras con regalías del 1%. En segundo lugar porque si en realidad existiera voluntad y vocación del gobierno de la provincia por impulsar un cambio tan importante en la percepción de esa renta, se habría ordenado a los legisladores nacionales del FPV a presentar un proyecto en este sentido y al menos, hasta el momento, no se conoce que exista una propuesta santacruceña legislativa en el Congreso, que le solicite al Ejecutivo nacional lleve las regalías mineras del 3 al 15% como lo ha manifestado por parte del mandatario públicamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    GENTE ASI COMO LOS DIPU AUMENTAN IMPUESTOS A LOS POBRES, TENEMOS Q AUMENTAR REGALIAS A LOS PODEROSOS, QUE PAGUEN LA FIESTITA EN Q ELLOS SON INVITADOS.

  2. nos tratan de pelo..duros? dice:

    Claro, pero en un pais de cuarta como no nos van a garcar? aca la cosa tiene que ser SI o SI 33,33%,33,33% y 33.33%. algo que sea real, equitativo y provechoso, Digo: una parte sio o si para el Estado, otra parte si o si para quien invierte (la empresa que sea), y la otra parte para los trabajadores. Esto ultimo que se traduzca no solo en suekldos (y que sean buenos no la C..gada de ahora), y tambien para protejer la salud.
    Con respecto al Gobierno, su parte y que de ahi se preocupe por los controles y la salud de TODOS los santacruceños. Y por ultimo la Empresa (que no se hagan los dobolus que bastante se llevan) que con su ganancia por un lado y con la inversion por el otro.
    Y muy en esopecial : con metodos LIMPIOS, aceptados en TODO EL MUNDO, y no con esta mier.. de la LIXIVIACION que nos esta matando y ademas dejando una tierra arrasada.
    Y…si no les gusta?? que se VAYAN!!! Hay muchas Empresas y Paises que les interesaria venir a GANAR sacandio nuestras riquezas.
    De una vez por todas BASTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! A ponernos de pie santacruceños, estos nos chorean, nos matan, le quitan el futuro a nuestros hijos, y por si fuera poco NOS TRATAN DE PELO…DUROS!!
    (Obvio que se entiende que digo la otra palabra no?)
    Viva la Patria Santacruceña!!! la que supieron crear nuestros abuelos, que fortalecieron nuestros viejos con su sudor, y que vivimos nosotros.

  3. Alejandro dice:

    Al personaje del comentario 2 me podés decir que métodos LIMPIOS aceptan en TODO EL MUNDO para lixiviar, ilustrame, aparentemente sabés mucho…..

  4. Jorge Loreto dice:

    Lo que debe resolverse antes que cualquier porcentual de regalías es el tratamiento y manejo del PASIVO AMBIENTAL que esto genera, antes de que se produzca, no en forma posterior como se hizo con todas las explotaciones de recursos. Y ahí sí HABLAMOS DE DINERO.
    Lamentablemente veo que empezamos mal nuevamente…

  5. a.b.c. dice:

    Una provincia ricaaaaaaaaa en recursos naturales (diversidad de minerales) y…… tan pobre!!!!

  6. Peritense en Baires dice:

    Estoy de acuerdo, debería ser al revés de lo que sucede ahora: en vez de que la nacion se quede con el 35% de ganancias y la provincia con el 3% de regalías, debería quedarse la provincia con el 35% y la nacion solo con el 3%, porque los recursos son provinciales. El 10% de retencion a la exportacion que tambien se lleva la nacion debería ser repartido. Con el 7.5% que se lleva Fomicruz de Vanguardia mas el 3% de regalía no es suficiente.

  7. Andy dice:

    No puede haber provincias ricas y un estado nacional pobre, por que entraríamos en un desequilibrio de poder que rompería el concepto de Nación Argentina. Somos en principio Argentinos y como tales nos debemos solidaridades compartidas. Nosotros tenemos riquezas naturales, ortos tienen tecnología, granos, carnes ect. Hay que pensar nuevamente en reconectarnos entre las provincias que forman este pais y no pensar como el menemismo nos impuso, una especie de autonomía que solo sirvió para que los recursos nacionales se dispersaran en anarquías provinciales mal manejadas. HAy que buscar un equilibrio político y nacional en las regalías, es todo un debate!!!

  8. para alejandro dice:

    Claro, lee lo que quieras. Seguro que vos sabes mucho Alejandrito, debes ser de alguna minera. Que comentario mas infeliz, sabes bien que hay otros metodos, claro, dan menor resultado en guita, es decir, cuesta mas. La mineria acielo abierto, conesta cuestion de la lixiviacion ademas nos hace mierda la salud. Pero claro, por ahi no importa la salud de la gente no? o los buracos que dejan, o lo que contaminan, lo que dejan en su diques de cola donde ya se observan pajaros muertos…en fin, el asunto era tambien el tema de que no se la lleven toda, pero quizas vos seas uno de los que se la lleva no?
    Para gente que pudiere leer esto (no para ALEJANDRO, PORQUE EL LO SABE BIEN), no se necesita ir mul lejos ir a la facultad (yo no voy porque no me alcanza el dinero), pero por suerte estamos en un mundo moderno donde ya no pueden mentirnos, por mas visitas guiadas que nos hagan a las mineras, a mostrarnos lo que ellos quieren o hacernos creer cosas desde la ignoracia de los que visitan, que se obnubilan con el lenguaje “docto” de los guias y vuelven a los pueblos hablando bien de las mineras.
    Vayan a Google,pierdan un poquito de tiempo y veran que se informan de como nos garcan y nos matan.
    Saludos Alejandro…segui asi
    Ah…soy el “personaje” del comentario 2

  9. y la respuesta? dice:

    donde esta la respuesta de los METODOS LIMPIOS? fuera de joda, yo quiero saber. Todos mucho bla, bla, pero ninguno informa nada! y una cosa: la educación es gratuita. Tenemos un estado nacional/provincial que nos da la posibilidad a todos de estudiar. Se acabo la epoca que los ricos solo se educan.

  10. Ricardito D dice:

    Gracias opi,por censurar mi comentario

  11. cARLOS dice:

    Volvé a la municipalidad Pelo duro (con todas las letras PELOTUDO)

  12. capipe dice:

    Amigos, hay otros métodos de extracción y beneficio de menas de oro de baja ley, pero algunas son tanto o más peligrosas que las de cianuro (con cianuro hay varios métodos), pueden ser con mercurio, zinc y plomo (método de merrill-crowe, carbón activado, flotación, etc. Se puede ver algo en:www.metalurgiaperu@yahoo.com….
    Pero el punto es el valor que deberían pagar de regalias o canon minero las mineras, se habla de que paguen lo mismo que las petroleras (12%), pero no tienen en cuenta que las petroleras benefician y comercializan su producto en Argentina, por lo tanto que las mineras tengan, en Argentina, las refinerias de oro (lingotes de oro, plata y lo que fuera) controlados , pesados y sellados por el Banco Central de la República Argentina y allí si que paguen el 12%…. y si no les gusta, lo sentimos…por no decir lo que pienso….

Publicidad

OPI Video