Publicado el: 9, Mar, 2012

Netbooks para todos, menos para los del Industrial Nº 4 que hace un año las esperan



08/03 – 14:30 – Integrantes de la Escuela Industrial Nº 4 de Río Gallegos, realizaron una sentada en el gimnasio del establecimiento pidiendo que se cumpla lo prometido en el denominado Plan Conectar Igualdad, ya que a más de un año de su instrumentación, aún ninguno de ellos ha recibido la correspondiente computadora. Están en las clases de informática y carecen de la herramienta principal para desarrollar la actividad de aprendizaje.

Queremos llamar la atención de los directivos de la escuela y del gobierno porque hace un año reclamamos por las computadoras y nunca llegan”, le dijo a nuestro cronista, Alexis, mientras estaba sentado en el gimnasio del Industrial Nº 4 de esta capital, junto a los alumnos de 1º, 2º y algunos de 3er año de ese colegio.

El reclamo que hacen los chicos responde a la falta de cumplimiento, por parte de las autoridades educativas, de la provisión de Netbook promocionadas por la presidenta en todas las escuelas del país, en el marco del denominado Plan Conectar Igualdad, lanzado a nivel nacional y por el cual se reparten computadoras personales a todos alumnos de las escuelas públicas.

Los chicos que produjeron una sentada esta mañana, dijeron “estar cansados” de promesas y cuestionaron la falta del recurso, por cuanto sin este elemento sustancial ,no pueden trabajar en el área de informática, materia que algunos de ellos se encuentran cursando.

Si bien no lo han expresado, algunos profesores (especialmente del área) apoyan en privado esta iniciativa de los alumnos ya que consideran que “es la única forma” de lograr que las autoridades reaccionen y completen el programa, debido a que de esta forma, es muy difícil impartir conocimientos de computación, siendo que hay algunos alumnos con posibilidades de tener su propia notbook, pero la mayoría no.

Los manifestantes del colegio advirtieron que seguirán con estas medidas y dijeron no saber ante quién reclamar, por cuanto todos se justifican y desentienden de las responsabilidades que les caben (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 41 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BUENO, PERO NO SE LLAMA CONECTAR “IGUALDAD” ??? ENTONCES SE LLAMA CONECTAR ” “DESIGUALDAD” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MUY BIEN CHICOS, NO HAY OTRA FORMA !!!!!!!!!!!!!

  2. lalerda dice:

    Bueno siempre llega el momento de la despedida. No es que haya bajado los brazos sino porque pondré todas mas fuerzas en luchar de otro modo y creo que va ser muy eficaz. Atenta siempre a las palabras demuchos foristas que piensan como yo y en silencio compartiré con muchos más de los que se piensan en realizar un trabajo de hormiga hasta lograr los objetivos que seran para el bien de la República. Vuelvo a repetir,no baje los brazos! Un cordial saludo a todos los foristas…los unos y los otros…

    (¡Gracias OPI por permitirnos opinar!)

  3. Fernando dice:

    OPI, lo sigo siempre, me encantan sus notas, pero les parece dedicarle tiempo y espacio a una “noticia” de esta categoría. Hay temas mas importantes y relevantes, tanto a nivel provincial como nacional. A mi parecer, periodista de su envergadura como ustedes, deberían estar tratando cuestiones algo más fundamentales.

    Una netbook, no me parece un elemento esencial para el aprendizaje. Además vamos a ser sinceros, ¿Cuanta utilidad le darán estos chicos a esas netbook para aprender?. Mientras ellos hacen una sentada porque no tienen sus Netbook, en otras provincias no tienen clases, o en el peor de los casos no tienen la posibilidad si quiera de ir a clases por diferentes razones.

    Yo y la mayoría de los lectores de este sitio, nos hemos educado sin la necesidad de una netbook. Asique no hace falta hacer una sentada porque alguien les prometió una netbook y considerar a tal elemento “esencial” de educación. Si no la tienen, es porque debe haber otras cuestiones prioritarias educativas, políticas, económicas, etc. Y aclaro, no soy oficialista ni nada por el estilo, no defendió a nadie, solo trato de ser objetivo nada más.

    • Fernando, entiendo su punto de vista pero quizás la lectura que impone esta noticia que pareciera menor, radica en la falta de cumplimiento a todos estos procesos mediáticos que hace el gobierno y de los cuales solo cumple algunos, u otros en partes o bien no los cumple. Coincido con ud que nuca fue un elemento “esencial” para nuestra educación, fundamentalmente, pero es bueno ver como se construye en base a mucha falacia política y cuando de eso se trata, no importa a qué segmento de la sociedad le apuntan, como en este caso a los chicos que en algunos de ellos (al menos) crean broncas innecesaria que en muchos casos arrastran luego y los forma en la idea de qué y cómo son nuestros políticos y quienes nos gobiernan. Yo se que la noticia no es noticia, peor el fondo de la cuestión, créame que es mucho más serio que si el chico tiene o no una netbook regalada por el Estado. saludos.

  4. La Inversión que hicimos en Netbooks!!! dice:

    Queridos Alumnos:

    Les sugiero tengan a bien esperar “sentados” hasta el año 2015 donde nuestra ilustre presidenta va a volver a desparramar su generosidad llena de sinceridad y desinterés (si es que se vuelve a presentar para eludir los barrotes). Inversión ,esta, hecha con el solo objetivo de cada santacruceño/a tenga un trampolín para catapultarse a un mundo que progresa y que no da lugar a titubeos y desatenciones al uso de las nuevas tecnologías. Mundo en el cual superpotencias de la talla de Angola (último destino estrella de nuestro celestial gobierno) discuten palmo a palmo con nuestro país el premio intergaláctico a la pedorrea y el afano.

  5. Matias dice:

    Me parece bien que exijan lo que les corresponde, sobre todo porque la informática me toca de cerca, pero también soy consiente que hoy se reclama algo que en otro gobierno sería impensado. El proyecto lo impulsó el Gobierno, y deberían elevar el reclamo el Ministerio de Educación Provincial.
    Pero mientras sea sensacionalista y malintencionado, bienvenido sea!

  6. CAR dice:

    Los chicos El Calafate de la Industrial nº9 y EGB nº73 (3º ciclo) tampoco las tienen. El año pasado les pidieron el CUIL para entregárselas cuando llegaran y nunca aparecieron y los colegios no las tienen… a quién le cabe esta responsabilidad¿? de no seguir generando diferencias. Si es para todos, se las dan a todos, o es que hacen como con lo demás, inauguro 3 veces obras que no estan terminadas o nunca se terminan?

  7. jacinto dice:

    Hagan la sentada frente a la casa de Alfredo “BICHO” OCAMPO, el es el encargado de llegar como papa noel con las famosas computadoras con acceso directo a la propaganda oficial… ese inutil, traidor y garca puede darles alguna respuesta… sino les dara algun panfleto…

  8. Julio - Estudiante Indu 4 dice:

    Mira fernando, no se que conocimientos tendras sobre computacion. Pero a diferencia de otras escuelas y/o carreras dentro del mismo industrial, en la carrera de informatica se nos hace de mucha importancia el poder contar con estas netbooks, ya que gracias a ellas vamos a poder trabajar con programas y archivos que son nuestros libros, nuestro taller y nuestro conocimiento plasmado de forma fisica. Asi que yo no lo veo de menor importancia ante otras noticias, mas sabiendo que justamente la informatica es la rama de la educacion que mas esta creciendo y que la que mejor va a estar de cara a un futuro donde la tecnologia va a sobrepasar las barreras de hoy en dia. Saludos y gracias por difundir Opi.

  9. surerodelnorte dice:

    En la localidad de Las Heras solamente entregaron las netbook de Conectar Igualdad al Polimodal Nº 3, al Industrial Nº 7 y a la Escuela Especial Nº 7. A las primarias no entregaron ninguna y en el mes de octubre del año pasado llegó un fax (copia de uno nacional) donde decía que a varias escuelas de la provincia se le CANCELABAN las entregas de las netbook, entre ellas 2 escuelas de Las Heras.
    Esto es “CONECTAR DESIGUALDAD” o “DESCONECTAR IGUALDAD”.
    Saquen sus propias conclusiones.

  10. Propaganda! dice:

    El gobierno les enseña de chicos que a los políticos de turno no hay que creerles NADA!!!

  11. Estudiante Universitario dice:

    Excelente por los Estudiantes!! Que reclamen y vayan aprendiendo a manifestarse contra las autoridades, contra las mentiras de los poderes que dominan. FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES! Muchas personas mayores deberían seguir el ejemplo de los chicos.

  12. dario dice:

    hacen la sentada porque no tiene su netbook gratis para jugar al counter en red…

  13. MAFALDA dice:

    BRAVO POR LOS PIBES!!!!!!!!!!!!

  14. Pepita dice:

    Pero vayan a estudiar manga de VAGOS ! Si si “queremos las netbooks para nuestro aprendizaje”, pero andaaa estos chicos lo único que quieren es no hacer nada. I N T E R E S A D O S, eso es lo que son unos interesados! ESTUDIEN háganle honor a el colegio y un favor a ustedes mismo. Besitos 🙂

  15. tony dice:

    No se dejen usar por la campora. Son de lo peor. utilicen a la campora. despues a la mie…..

  16. Alfonso dice:

    Lo lamentable y para conocimiento de algunos que han escrito sobre estes este titular en la presente pagina, es que la mayoria de estos alumnos, no solo piden la notebook porque se lanzo el plan de conectar igualdad lanzado por la Presidenta, sino que ademas ESTOS ALUMNOS ESTAN CURSANDO Y HAN ELEGIDO LA ORIENTACION DE INFORMATICA y por lo tanto se reciben en esta àrea, y sino cuentan CON ESTE INSUMO TAN IMPORTANTE DIFICILMETE PODRAN ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA TAL FIN.
    ES COMO IR A LA ESCUELA DE ARTE Y NO TENER CABALLETES NI PINTURAS.

  17. Ezequiel dice:

    LAS INDUSTRIALES HAN RECIBIDO PLATA A TROCHE Y MOCHE DEL GOBIERNO NACIONAL, Y POR UN RETRASOEN LA ENTREGA DE LAS NETBOOK HACEN SEMEJANTE LÍO! CREO QUE DEBEN SER ALGO SOLIDARIOS, HAY ESCUELAS QUE NI TV TIENEN. PERO BUENO ESTO ES ABSOLUTAMENTE POLÍTICO, COMO HAY QUE DARLE AL GOBIERNO TODO VIENE BIEN!!!

  18. Eveda dice:

    Los directivos de las escuelas son los primeros en fogonear y calentarles la cabeza a los chicos para que tomen las escuelas, hagan sentadas y no tengan clases, realmente dan vergüenza algunos docentes que tenemos. En varios colegios se quedaron con la netbook de algunos docentes y de alumnos también. Los directivos fueron poco criteriosos y muy arbitrarios a la hora de entregar la computadora, pero claro, es más fácil echarle la culpa al gobierno de todo.

  19. Facu dice:

    Que bien que esta el pais señores , hace 10 años aproximadamente saliamos a las calles a pedir que nos devuelvan nuestros ahorros por que no teniamos para comer, ahora pedimos que se entreguen las Netbooks , esta bien que reclamen lo que es de ellos , pero que contento me pone saber que todo cambio,Gracias Cristina!!! y Viva Nestor!!!!!

  20. total que me importa dice:

    chicos que esta experiencia les sirva que nunca hay que prometer si no vas cumplir,lo mas grave es que sabian que no podian cumplir, pero habia elecciones jovenes. Estudiantes no se entusiasmen con los politicos tarde o temprano los van a jorobar.

  21. ERNESTODUGO dice:

    CONSULTO: ES OBLIGATIORIO QUE LOS PAPAS DEBAMOS ESPERAR QUE ESTOS ELEMENTOS – PARA NADA DE BUENA CALIDAD – SEAN PROVISTOS POR EL ESTADO?
    POR QUÉ NO LOC COMPRAMOS NOSOTROS Y NO LES DEBEMOS NADA????
    Y NO ENTRAMOS EN ESA ESTADÍSTICA DE “…HEMOS ENTREGADO…..O LLEVAMOS ENTREGADO”….
    GRACIAS OPI

  22. el precio del poder dice:

    conectar Igualdad es una FOTO de la presidente con una compu en la mano !!

  23. federido71 dice:

    Pobre nuestro alumnos!!! seguro que sin computadora no pueden estudiar!!! pero haciendo sentada si!! docente enseñen a estudiar y no a rascarse y no estudian!!! siguen aportando a la brutalidad generalizada…

  24. INDIGNADO SANTACRUCEÑO dice:

    FACU CUANDO NOS CONFISCARON NUESTROS AHORROS ERA PORQUE TENIAMOS CAPACIDAD PARA HACERLO, HOY LAMENTABLEMENTE CON MI SALARIO DE EMPLEADO PROVINCIAL TENGO APENAS PARA SOBREVIVIR.

  25. ZORRITO dice:

    me pregunto..piñeras en chile les dara educacion gratis a los alumnos chilenos? hay algunos derechosos que opinan aca que lo ponian como ejemplo al presidente chileno sera mejor que nuestra presidenta? espero respuestas

  26. capipe dice:

    Es evidente que la responsabilidad de la falta de las netbooks no está en los Directivos de la EI N° 4, hay que buscarla mas arriba, ¿que dice a esto la Dirección Provincial de Ed. Técnica? No creo que los Directivos atrasen más de un año la entrega de esos elementos, hay otra mano negra detrás de esto….

  27. laura beatriz pola dice:

    no puedo creer que esperen y hagan una sentada porque no les llega un plan nacional,, ustedes que son tan críticos de la Presidenta sienten necesidad de estar concetados??

  28. laura beartiz pola dice:

    cada vez que veo y miro el comportamiento de los medios;; cada vez soy mas de Kristina….

  29. melisa dice:

    ¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE LAS NETBOK DE (MALA CALIDAD) QUE LE DARIAN A TODOS LOS CHICOS DEL PAIS FUERA VERDAD? YO NO LO CREI NUNCA, DESDE EL PRIMER MOMENTO DIJE “ESTO ES NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS” Y LOS QUE DUDARON HOY ME DAN LA RAZON, ESTA GENTE JUEGA CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, POR QUE HAY MUCHOS QUE AUNQUE QUIERAN COMPRARLE UNA COMPUTADORA A SUS HIJOS NO PUEDEN. NO SE LES PUEDE PEDIR QUE SE PONGAN EN EL LUGAR DE ESOS PADRES POR QUE NO TIENEN ALMA. QUE DIOS LOS PERDONE.

  30. el precio del poder dice:

    zorrito vivimos en Argentina aca la educacion es publica y gratuita es un DERECHO como tantos otros que estamos perdiendo dia a dia, mientras vos defendes el bolsillo de cristina y su ejercito de corruptos .
    Las promesas se cumplen , las tiene que cumplir Cristina, presidente de los Argentinos, No el presidente de Chile.

  31. pato dice:

    disculpen pero no son los unicos y les cuento algo mi hija va a la escuela nocturna va a 3de polimodal el año pasado fueron al ministerio de educacion a preguntar por el tema de las netbooks y les dijeron que para ellos no por que era mucha tecnologia ,que quisieron decir por que van a una nocturna no la necesitan yo le dije a mi hija que ellos tendrian que haber denunciado esto por que fue descriminacion para mi lo es no sabe el gobierno que la mayoria de los jovenes que estudian alli los padre no cobran el salario por que a los 18 se lo sacan y como mi hija la mayoria de estos chicos no tienen trabajo entonces pienso que las compu si las necesitan ellos tambien estudian

  32. Ezequiel dice:

    QUE VAYAN A ESTUDIAR!!! Y QUE LOS DOCENTE SE PONGAN A ENSEÑAR!!! CRITICAN LAS NETBOOKS Y LA PRESIDENTE PERO NO ACTÚAN EN CONSECUENCIA. SI ES TODO POLÍTICA, PARA QUÉ LAS RECLAMAN?

  33. Paramo dice:

    A los alumnos de E.G.B 3 de puerto San Julian, escuela 4 también les prometieron,antes de elecciones. Crearon muchas expectativas entre los chicos, les tomaron los datos y rapidamente se las daban. Ni mu. Ni una. Deberían juntarse todos e ir en masa a pedirselas a Peralta. Ojo cuando se juega con la credibilidad de los chicos. Además es un delito en la nueva ley del niño…

  34. LAURA dice:

    a mis hijos que van al polimodal 11 le entregaron el año pasado,este año cambie a mi hija de colegio y tengo q devolver la netbook,no tengo problemas en devolverla,mejor asi no le debo nada a este gobierno de m…..,y eso de que la educacion es gratis es un verso!!!!! y laura beatriz pola…de que te sirve ser de cristina???? como si a ella le importaras,patetica,jajajaj uno no es de nadie.hay que ser inteligente y no dejarse embaucar por los gobernantes de turno,que por cierto dan asco!!!!

  35. natalia dice:

    chicos aprovechen mientras tienen profesores para estudiar.. perder a propósito varios días de clase en el industrial a los únicos que va a pesarles es a ustedes mismos. Éstas ideas de la presi les hacen perder de vista por qué están ahí..
    Háganse un favor y provechen a la gente que está ahí, mientras estén.

  36. tecnico indu dice:

    Muy bien por los chicos y tienen razon, es la unica manera que alguien les haga caso, porque para aclarar aun mas la nota de OPI los chicos no es que cursen la materia informatica, son estudiantes de la tecnicatura de informatica, es decir el 70 % de sus clases estan relacionadas con el tema, manejo de software y adquirir habilidades relativas a la tecnicatura y es una ridiculez que muchos polimodales ya tengan su netbook y los estudiantes del Industrial, un colegio que imparte instruccion asociada al uso de la tecnlogia, aun no tenga los chicos su herramienta de trabajo, nunca mas justificado que en este caso…
    Fuerzas chicos no se dejen intimidar por los directivos y sigan adelante en su reclamo hasta que tengan respuesta con fecha de alguna autoridad pertinente….

    Y los profes tratemos de apoyarlos en este reclamo que es justo.

  37. soy del agro dice:

    Cohicos no se preocupen mucho porque si es como aca, que no tenemos internet por falta de pago, encima la gran mentira de que podriamos trabajar en el aula conectados, si apenas se conectan dos y esto deja de funcionar.

  38. tecnico indu dice:

    A los comentario 30 y 32, la netbook es un excelente equipo hablando de calidad, si no saben no hablen no sean ignorantes, te nombre algunas de sus ventajas:
    1. bateria de 6 celdas (no sufren el desgaste que sufrian antes otro tipo de baterias) solo vienen en equipo de marcas internacionalmente conocidas….aunque estoy seguro que de esto no saben nada , hablan por hablar.
    2. la carcaza de proteccion que tienen no la tiene ninguna maquina del mercado.
    3. el disco rigido tiene un sistema de proteccion anti-golpes.
    4. el teclado (y esto solo lo puede entender bien un tecnico) tiene un sistema para extraerlo que no lo trae ninguna netbook ni notebook en el mercado. Lo sacas y tenes acceso a la memoria y el disco tambien. Son 2 trabitas plasticas y listo…Excelente.
    5. Software Legal (ya se, no tienen idea de que hablo)
    6. procesador de doble nucleo de bajo consumo.

    y un puntito negativo, la memoria ram es poca, solo un 1 GB, creo que lo solucionan en los proximos equipos.

    Asi que gente malacostubrada a hablar idioteces, asesorense antes de abrir la bocota…IGNORANTES…

    PD: PARA EL COMENTARIO 32, Pato el plan incentiva al alumno a que estudie y se reciba dentro de los plazos estipulados en un calendario escolar, es decir , 9 egb , 3 polimodal, 12 años de estudio …si el alumno tiene 18 años y esta en primer año porque repitio 3 veces, la mayor parte de las veces porque no le dio mucha bolilla al estudio, encima hay que premiarlo con una maquina gratis de regalo por no hacer nada en la escuela.
    El plan no contempla a las EDJA por ese tema, yo te pregunto, que edad tiene tu hija y porque termino estudiando en el Edja si tuvo las mismas posibilidades que todos los chicos….?.

  39. Jey dice:

    Ah re que megusto el comentario 39, igual nose si saben pero las becas provinciales del año pasado y hasta la fecha no las han pagado…

  40. Eveda dice:

    Realmente no entiendo por qué la gente habla por hablar, o se deja llevar por comentarios, o influenciada por los medios. Antes de hablar hay que tener certezas, hay que hablar con fundamentos reales y comprobables. Las Netbook que entregaron son de muy buena calidad, es más, de excelente calidad.

Publicidad

OPI Video