Las “paritarias”, sin hablar de salarios, no son aceptadas por los gremios

Las “paritarias”, sin hablar de salarios, no son aceptadas por los gremios

58
6
Compartir


13/03 – 17:30 – El gobierno ha dicho que en las paritarias con los gremios estatales “no se van a discutir salarios”. Esto puso una pausa en la actitud conciliadora y las expectativas de los gremios más críticos y combativos, que argumentan en contra de la decisión gubernamental de negociar excluyendo el tema salarial.

El martes 13 de marzo el gobierno llamó a paritarias al sector docente y el miércoles 14 se reunirán por la misma razón con los gremios estatales. En ambos casos, la consigna del gobierno provincial es hablar de todo, menos salarios. En tal sentido, los sindicatos más combativos han disparado fuertes críticas hacia el gobernador Peralta, por considerar que la patronal no puede hacer un llamado a paritarias, condicionando de antemano la discusión con la otra parte.

La ADOSAC rechazó oportunamente un aumento del 25% otorgado por el Ejecutivo vía Decreto, luego del largo conflicto que en el 2011 mantuvieron el gobierno y los docentes, lo cual llevó, inclusive, al bloqueo de los yacimientos petroleros. En aquel momento el gremio solicitaba un 50% de aumento de sus salarios. Por su parte ATE-CTA persiste en la solicitud de un aumento del 35% y el cierre de la negociación que impone el gobierno, hace pensar que no habrá acuerdo entre las partes, aún cuando el gobernador pidió públicamente que “le ayuden” a transitar los primeros seis meses de este año, con el fin de poder equilibrar las cuentas provinciales, pero la dirigencia gremial advierte que la estrategia del gobierno es “para ganar tiempo” ya que Peralta condicionó todo a la inexistencia de conflictos petroleros y tal como se muestra la situación petrolera, el sector inevitablemente va a desembocar en una crisis, por lo tanto los gremios insisten en que, especulando de que esto es una situación predecible, ya sea por los problemas internos del sindicato petrolero como por los problemas que hay entre el gobierno e YPF, el Ejecutivo siempre tendrá a mano una excusa de este tipo para bloquear la discusión salarial en paritarias. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. jaja esto es un chiste!!!!! ellos con el 100% de aumento y el resto q se k-gue!!!… como si ya no nos robaran suficiente en los supermercados!!!…

  2. Cuando dices ellos supongo que te refieres a todos los trabajadores que en el plenario del 25 de febrero ratificaron que no se negociaría pauta inferior al 35%.
    jaja el plenario es abierto a todos los trabajadores que se quieran organizar para luchar ,este jueves ya hay una acción frente a la caja de servicios sociales a fin de reclamar su normalización de prestaciones.
    Si nos unimos todos podemos.
    Saludos jaja

  3. La verdad, es que este Gobernador da risa. Las Paritarias son para discutir cosas entre partes. Si el adopta esta postura de entrada, ya no es paritaria. Peralta, si no das aumento, hacé algo para parar la inflación galopante que hay en la canasta familiar. Lo creo una cosa imposible, ya que las empresas formadores de precios hacen colchón de plata para después financiar campañas políticas. Toda una cadena, nó?.-

  4. COMO NO HAY PLATA PERO A LOS MÉDICOS LES DIERON 4200 PESOS DE AUMENTO Y AL RESTO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD AJO Y AGUA. ESTA BIEN LOS ENFERMEROS NOS MERECEMOS ESO Y MUCHO MÁS POR CAPONES.

Dejar una respuesta