Una familia, superficiarios petroleros, cortan el acceso al yacimiento porque la Operadora...

Una familia, superficiarios petroleros, cortan el acceso al yacimiento porque la Operadora no les paga

33
2
Compartir


12/03 – 15:45 – La familia Llantén, propietarios de un campo en la zona de 25 de Mayo (La Pampa) decidieron cortar el acceso de su campo al yacimiento que explota la empresa Apasa SA, porque la petrolera no les paga la servidumbre y mantienen una deuda que no reconoce la operadora.

La familia Llantén, dueña de un campo en la zona de 25 de Mayo, región del sur pampeana dedicada al petróleo, bloqueó el acceso a su campo, dado que dentro de él, explota un yacimiento la empresa América Petrogas Argentina SA (Apsa) y la familia ha denunciado que la petrolera, además de no pagarle a los superficiarios por el uso de sus campos y de mantener una deuda por el tiempo de explotación, intenta que los propietarios firmen un contrato donde desconoce la deuda, multan a la familia si impone medidas de fuerza y desconoce abiertamente todos los derechos del grupo que lo ocupan, informa La Arena de Santa Rosa.

Por este motivo la familia Llantén decidió colocar candados en las tranqueras, los cuales fueron cortados por la empresa para acceder al yacimiento. Ante esto, los familiares, vecinos y amigos de los Llantén decidieron quemar cubiertas y bloquear la entrada al campo, estableciendo un piquete “por tiempo indeterminado”, manifestaron los superficiarios.

La controversia está planteada porque la familia Llantén es poseedora animus domini del campo cedido por el Ente Provincial del Río Colorado, que a su vez autorizó a la petrolera Apsa SA a explotar la tierra. Sin embargo, existen lo que se denomina “contratos transaccionales” que no han sido cumplidos y a pesar de los reclamos interpuestos por los poseedores de la tierra, la empresa no paga y desconoce su posesión como tal. Mientras esto se dirime en la justicia, la familia Llantén no deja trabajar al yacimiento y las pérdidas por improductividad podrían multiplicarse varias veces, lo que la operadora adeuda a la familia. (Agencia OPI santa Cruz)

2 Comentarios

  1. Los yanten usurparon esas tierrras y ahora quieren cobrar, laburen la tierra y dejen el petroleo para nosotros, no se le va a pagar nada, agradescan que no los sacamos a patadas.

Dejar una respuesta