Publicado el: 13, Mar, 2012

La guerra contra YPF tiene preocupado a los trabajadores. Comienza la tensión ante la incertidumbre



13/03 – 12:00 – La pelea entre los gobiernos de Chubut y Santa Cruz con la empresa YPF, no solo transcurre en el campo discursivo o financiero/empresarial, sino se ha comenzado a trasladar en forma de tensa preocupación, a los cuadros de trabajadores que observan equipo s que se bajan, sueldos que se atrasan, sobrevuela el fantasma de los despidos, la operadora amenaza con dejar de pagar “la paz social”, el sindicato permanece en silencio y hay dirigentes que quieren presionar con paros y cortes.

La situación conflictiva que mantienen los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz con la petrolera YPF, ha comenzado a preocupar a los trabajadores. Más allá de lo informado sobre la crisis por la que atraviesan las industrias asociadas al petróleo y las empresas de servicios de la región, los trabajadores advierten que en esta puja por las áreas, YPF tiene (al menos en Santa Cruz) una gran incidencia económica (56& de la producción) y en zona norte temen que las consecuencias recaigan directamente sobre el sector laboral.

Uno de esos sectores son los Supervisores que arrastran un largo conflicto con YPF desde hace 2 años por la equiparación con el convenio colectivo de las otras empresas. En este sentido el gremio ha dicho que si no se resuelve su situación el 17 de marzo en asamblea de afiliados, se podría decidir la toma de medidas de acción directa como producir el desabastecimiento de combustibles a la región, como ya ocurrió cuando en otras oportunidades los Supervisores dejaron de prestar servicios.

Por su parte los trabajadores de zona norte en Santa Cruz denunciaron que la actividad está “planchada” y en evidente declive. Esto se suma a que varios equipos ya han sido “bajados” por la operadora y prácticamente se ha detenido la inversión exploratoria. El sindicato está en medio de un proceso de intervención que ha prometido elecciones libres para el mes de abril, razón por la cual las distintas fracciones dentro del gremio no toman postura clara y (seguramente) esperan para ver cómo se soluciona la conflictiva relación entre gobierno y empresa.

YPF podría dejar de pagar los sueldos al personal que no concurre a trabajar, esto en el marco del compromiso de “paz social”, establecido en los acuerdos previos, motivo por el cual hay muchos trabajadores del petróleo que cobran por 8 horas de trabajo, pero sin concurrir a sus labores. Esta gente, junto a quienes han sido incorporados en el último semestre, tienen temor a ser despedidos en algunas semanas; hay quienes dicen que los telegramas “ya están en la administración” de la petrolera y esto podría desatar una reacción de consecuencias impensadas.

Fuentes de esta Agencia indicaron que “los muchachos están nerviosos pero tranquilos, viendo como tanto Peralta como Buzzi van a solucionar esto. Pero si los problemas siguen y no hay reactivación, se van a vivir meses de muchísima tensión, tanto en Chubut como en Santa Cruz”, dijo un dirigente de la ex comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PETROSUR dice:

    ¡¡COMPAÑEROS PETROLEROS!! Es hora que nos pongamos de pie y nos manifestemos perdiendo el miedo que LA FEDERACION viene proponiendo como medio de manejo ,esto apoyado por los supuestos colaboradores que no hacen mas que amontonar reclamos de los trabajadores que fueron abandonados por esta INTERVENCION mal intencionada¡¡.NO PODEMOS PERMITIR!!! UN AÑO MAS DE INTERVENCION,COMO ESTAN PIDIENDO LOS ÑOQUIS DE LOS COLABORADORES Y EL PAYASO FLAKIER.
    ES TIEMPO DE COMENZAR A FORMAR LA JUNTA ELECTORAL ,PORQUE EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA FEDERACION ROBERTI ANUNCIA QUE HASTA ABRIL ESTA LA INTERVENCION.

  2. JUAN CARLOS dice:

    DESDE EL AÑO 2004 UN PUÑADO DE ARGENTINOS VENIMOS DENUNCIANDO LA FALTA DE INVERSION DE LA REPSOL Y LAS OTRAS EMPRESAS PETROLERAS , POR INCUMPLIMIENTO SE LES TENDRIA QUE HABER SACADO LAS CONCESIONES , POR EL PASIVO AMBIENTAL , NO INVIRTIERON EN EXPLORACION , SAQUEARON NUESTROS RECURSOS A DIESTRA Y SINIESTRA CON LA COMPLICIDAD DEL KIRCHNERISMO Y DE LOS GOBERNADORES ADICTOS K , ENCIMA LOS PREMIARON CON LA PRORROGA DE LAS CONCESIONES MUCHOS AÑOS ANTES QUE TERMINARAN , TODO ESO ES INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO …. POR TODO ESO Y MUCHO MAS DECIMOS…… ¡¡¡¡ RECUPEREMOS NUESTRO PETROLEO !!!…¡¡¡ ¡¡¡¡ ECHEMOS A LOS TRAIDORES A LA PATRIA Y JUZGUEMOLOS COMO TALES !!!! ….. ¡¡¡¡RENACIONALIZAR NUESTRO PETROLEO ES LA SOLUCION !!!…….¡¡¡¡ PERO OJO CON ESTOS VENDEPATRIA NO !!!! …. ¡¡¡ HAY QUE ECHARLOS !!! ….

  3. JUNCOS dice:

    QUE PASA QUE JULITO ESTA TAN APURADO. SERA QUE QUIERE QUE LE DEJEN YPF Y LAS CONSESIONES A EL Y AMIGUITOS LOPEZ Y BAEZ? AHHHHHHHHHH NO SABIAN ESA. AHORA QUE ESTA TODO EL SINDICATO INTERVENIDO ESTA PARA GANAR EL TORTAZO NOO?? CUIDADO MIENTRAS TODOS SE QUEDAN TRANQUILOS LOS LADRONES NOS ROBAN DE NOCHE.

  4. PETRENCO dice:

    Los trabajadores petroleros somos suficientemente inteligentes como para darnos cuenta que lo que quiere hacer peralta en complicidad con cordoba de llevar a la gente a ramos santos el dia 14/03 es para usarnos politicamente y querer quedar como un heroe despues de toda la mala gestion que vien haciendo, compañeros no acompañemos esta medida nos quieren usar como lo vienen haciendo durante años si quieren sacarles las a reas a ypf ya lo podrian haber hecho hace rato sin la participacion del pueblo, como petrolero santacrseño quiero que se vaya ypf pero no quiero que el gobierno me use……………..

  5. adrian dice:

    si alguien piensa que esta situacion es solo un tramite esta totalmente fuera de la realidad,a no ser que compre los fasciculos del relato que se imprimen desde la imprenta CASA ROSADA,muchachos decidanse por una de las dos,porque no se puede estar nervioso y tranquilo al mismo tiempo y menos aun confien en estos gobernadores,son politicos y siempre van a caer parados, los que siempre caen como para hacerse mierda son los trabajadores.

  6. un petrolero dice:

    Ahora, el FORRO de PERALTA se acuerda de los petroleros?. Nos quiere usar politicamente, para despuês darle las áreas a CRISTOBAL LOPEZ, LAZARO BAEZ y otros ladrones que roben para la corona. ACORDATE de los petroleros, GESTIONANDO para eliminar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS, PELEANDO por el 82% móvil cuando nos jubilemos. Por qué, cuando reclamamos algún beneficio, nos mandás a GENDARMERIA para que nos garroteen? No le echabas la culpa a los MAESTROS y PETROLEROS DE LAS HERAS por el desabastecimiento de combustible? Ahora querés nuestro apoyo? Cuando administren las áreas, a las regalías, las van a guardar como hicieron con las que le dió el otro sinverguenza de MENEM? CARADURA Y MENTIROSO. AHORA TE ACORDAS DE LOS PETROLEROS Y DEL PUEBLO?

  7. PETROLITO dice:

    jajaja estos que hablan deben ser municipales o provinciales siempre vivieron chupando de la teta del estado y ahora hablan nunca generaron un p uto peso para la provincia, tampoco estoy de acuerdo con el gobierno porque se dejaron engañar siempre, las petroleras dicen este año invertimos toneladas de dolares en esto y aquello pero son todas mentiras, porque no firman nada y te usan para chicanear a los gobiernos de tuno.
    necesitamos urgente una nueva ley de hidrocarburos

  8. carlitos flakier dice:

    petroleros seguidores del chaco salguero cardenas y demas mafia…. tenemos para reubicar como 1000 puestos de paz social en la provincia…. asique metan paro hagan lios asi los echamos a la M..da y acomodamos a los de paz social !! volveeeeerr!!

  9. G... dice:

    En cuanto a no pagar la paz social, es al pedo, estan, si pagandola los viejos igual hacian quilombo, asiq la paguen o no no hace la diferencia, en cuanto a q se vaya ypf… Creo q seria lo mejor para todos… Yo como empleado de ypf y afiliado a jerarquicos vengo luchando hace años para que nos tenga dignamente y los muy hijos de mil puta se cagan en todo y en todosen

  10. se les viene la noche,lograran ganar una miseria como era en antaño, los pobres obreros boca de pozo, dejaron su vida y se jubilaron con dos pesos, nunca nadie hizo nada por ellos, ahora que estan un poco mejor porque se lo merecen, dado el trabajo que hacen ,van a dejarlos en la calle, esta maldita mujer destruira el país y los obtusos la votaron, no quisieron escuchar a los que conocemos al gobiernok ahora veran lo que pretende hacer estegobierno, pobre de ustedes, nosotros ya hemos sido perjudicados en santa cruz.-

  11. juanko dice:

    TODOS DIVIDIDOS!!! ASI LE SERVIMOS A LOS INTERESES MEZQUINOS DE LOS CORRUPTOS! SI QUEREMOS SER UNA PROVINCIA SERIA EMPEZEMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS A SER SERIOS!!!
    TENEMOS DERECHOS Y DEBERES QUE RESPETAR!! VAMOS LA VIDA PASA Y DIVIDIDOS SOMOS CARNE DE CAÑON PARA EL ENEMIGO!!! POR NUESTRA QUERIDA SANTA CRUZ Y POR NUESTRA DESCENDENCIA PONGAMOS EN MARCHA… UN ABRAZO ARGENTINO
    JUANKO

  12. jorge c.riv dice:

    La posicion tomada por los gobernadores es un arma de doble filo para los compañeros, dado que la nacionalizacion es una orden del gobierno nacional para tapar el desmanejo energetico de sus funcionarios. Debemos decir que se provincionalizo el quite de conseciones debido que no se pueden nacionalizar porque tendriamos que cambiar la constitucion los yacimientos son propiedad de las provincias. Para ejemplo tomomos la solicitada del SUPE en contra de todo lo a su momento tendran que rendir cuenta sobre los activos del gremio y la no defenza de los compañeros que formaron las famosas cooperativas. Ademas se sacan los yacimiento menos rentable haciendose cargo de la explotacion y exploracion(que ellos no hicieron).El area que le dejan tendria que aparte de invertir asegurar dentro de los ambitos el abastecimiento de combustible de eso no se habla.

  13. sta cruceño dice:

    che para el payaso de peralta xke no te fijas de petrobras ke esta sacando compresora y cerrando pozo ojo esperemos ke con esas ganas ke estan kitando areas el govier tengan las misma ganas de invertir xke si no es asi vamos a kedar igual y para peor y de la federacion ese era el hambre de la federacion de manotiar el sindicato de santa cruz y manotiar toooodaaa la plata osea nuestra plata y para la ASOCIACION CUENCA AUS ila federacion lo va a tener por vida de la jeta xke le combiene a esos tiernitos si hay elecciones y gana retamoso o chaco esto keda como estamos

  14. CAR1 dice:

    Estoy de acuerdo con comentario N°4, lo de ramón santos fue un mamarracho más de este gobierno provincial, y encima los petrolero que se dejan llevar de la orejas, dejen de ser obsecuentes del gobierno de turno y pónganse a trabajar, para poder recuperar el sindicato que perdieron x los ineptos que estuvieron en su momento, es hora de que se levanten y de una buena vez demuestren que son verdaderos petroleros, teniendo un sindicato para los obreros y no para llenarse los bolsillo los que ocupen cargos en la comisión….y la intervención …bien gracias….haciendo loby con el gobierno…..

  15. Carlos dice:

    Tienen razon que se debe legislar una nueva ley de hidrocarburos

Publicidad

OPI Video