Publicado el: 13, Mar, 2012

Las Paritarias docentes terminaron sin incluir acuerdo salarial



13/03 – 20:30 – Transcurrió la reunión paritaria entre las autoridades de Educación y la ADOSAC Y AMET, sin que pudiera generar la discusión salarial, hecho que a criterio de los docentes desvirtúa el concepto de “paritarias” y exigen del Estado que las mismas sean abiertas y sin condicionamiento. Estuvieron presentes el Ministro de Economía, el Presidente del CPE y los representantes docentes.

A las 19:00hs culminó la primera reunión paritaria entre el gobierno, representado por el Consejo Provincial de Educación y los docentes, representados por ADOSAC y AMET. La reunión entre las partes comenzó a las 14:00hs y contó con la presencia de Aníbal Billoni, representando al CPE junto con la prof Marisa Oliva y Adriana Reues; or parte de la ADOSAC Pedro Cormack, Pedro Muñoz, Marcos Landriel y Osvaldo Mazo y por la AMET Gustavo Robles, José Villarroel y César Darío Andrade, todo bajo la autoridad laboral de Raúl Santibañez de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

El Ministro de Economía de la Provincia dio una explicación de la crisis financiera de la Provincia, expresandoun amplio detalle de cómo se han abonado los haberes de los empleados públicos, y de los compromisos en los siguientes meses, donde se encuentran incluidos la Caja de Servicios Sociales, el pago de los aguinaldos de los empleados públicos, y la deuda generada con el sector Docente del año 2011. Mencionó el compromiso por parte del Gobernador de la Provincia, que en cuanto las arcas financieras lo permitan, se hará frente a esta deuda.

ADOSAC remarcó la importancia del espacio de la paritaria, responsabilizando a la Secretaría de Trabajo ante el incumplimiento de la ley en cuanto a la convocatoria. En tal sentido señaló que no hay igualdad en el marco de negociación, toda vez que es el gobierno quien controla el organismo convocante, como ya se ha denunciado en tantas oportunidades. En lo que se refiere al tema económico, sostuvo que es complejo aceptar la realidad financiera de la provincia, ya que plantearon que no hay certezas sobre la mejora de la Caja de Servicios Sociales, de la Caja de Previsión Social, como así también la deuda que el Gobierno ha contraído con el sector, en el año 2011.

Existe una total responsabilidad política del gobierno con respecto al estado de situación económica en que hoy se encuentra la provincia, situación que se viene planteando cada año, y que a esta altura de las circunstancias se hacen mas que evidente”, dejaron expresado en el acta la ADOSAC. Finalmente solicitaron se discuta una pauta salarial, como lo han hecho otras provincias, repitiendo que valoran el llamado a Paritarias pero con una Agenda abierta, en la que deben encontrarse los temas de deuda año 2011 (aguinaldo y retroactivo marzo, abril y mayo, días caídos) y pauta salarial 2012.

En tanto la AMET con referencia a el informe del Ministro de Economía, solicitaron “hechos concretos, como por ejemplo un cronograma de pago del retroactivo adeudado al sector, ya que se ha confiado en este Gobierno y llegamos a la crisis en la que estamos inmersos, pidiendo que exista un dialogo abierto con un trabajo en conjunto para dar una respuesta a los trabajadores” dejaron expresados en el documento resolutivo.

El CPE, finalmente, expresó que ante la realidad financiera expuesta por el Ministerio de Economía, era imposible “firmar un compromiso que en este momento no se puede cumplir, esperando que a la brevedad dar una respuesta al tema”; posteriormente el Ministro Ivovich se retiró de la reunión y el CPE planteó una agenda de trabajo donde se abordaron temas edilicios, de infraestructura, concursos, horas cátedras, y otros puntos que se enviaron para ser analizados en una comisión ad-hoc.

Al terminar la reunión paritaria, quedó claro que los gremios docentes no salieron satisfechos y consideraron “paritaria cero”, al hecho de reunirse con las autoridades de Educación y estar impedidos de hablar de salarios, un ítems fundamental en los reclamos que el sector mantiene desde hace más de un año y medio con el gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DOCENTE dice:

    Bueno, bueno, bueno. Reacción tardía podríamos decir. ADOSAC (la dirigencia) por fin reconoce el valor del espacio PARITARIAS. Pero tras cartón y en forma inmediata sacan a relucir la misma técnica de la rancia derecha argentina auto victimizándose y deformando la realidad.
    Debemos recordarles a estos señores que los que banalizaron, desacreditaron y pisotearon las PARITARIAS el año pasado justamente fueron ellos. No bastó con ratificar ese torpe 50% de aumento una y otro vez en cada ocasión que tuvieron la posibilidad de estar frente a frente con los representantes del gobierno. Ni una sola propuesta viable. Ninguna contrapropuesta seria. Tozudamente al choque. Pero eso no bastó. Se salieron de ese ámbito que hoy reconocen como valedero y fueron a tomar los pozos petroleros en la zona norte. Tampoco bastó, y se fueron a cortar las rutas y pasos internacionales. Les pareció poco y como el escenario de terror, crisis y caos social no prendía, decidieron aplicar una novedosa innovación de “lucha gremial”: utilizar a nuestros alumnos para TOMAR todos aquellos colegios donde prácticamente había actividades normales. Pero eso seguía siendo insuficiente. Entonces como la “lucha continuaba”, decidieron utilizar su máxima herramienta de “democracia sindical”: empezaron a apretar y amenzar a compañeros/ras impidiéndonos ingresar libremente a nuestros lugares de trabajo. Por supuesto que éramos la inmensa mayoría que queríamos estar frente a nuestros alumnos y dar clases. En el medio de este zarandeo social, se incendia misteriosamente las oficinas del presidente del Consejo de Educación. Aparentemente también fue poco, y raudamente marcharon hacia el domicilio particular del Prof. Borselli donde le cortaron la luz, cerraron la llave del gas, pintaron las paredes, ingresaron cual hordas al patio del profesor realizando todo tipo de desmanes. El colorario de todo este atropello hacia la sociedad santacruceña, fue el aumento del 25% POR DECRETO, y no paso absolutamente nada.
    Hoy reivindican las PARITARIAS. Hoy se reconocen docentes y realizan una serie de pedidos que son propios de nuestro ámbito profesional (menos mal que no se acordaron de Oñate sino lo incluían en el acta). Pero en ese rosario de pedidos y puntos a tratar se esconde lo más importante que fueron a buscar. No es la reivindicación salarial de todos los compañeros/ras docentes lo que los desvela. No. Sigilosamente y mezclado entre los puntos y comas, está el pedido de MÁS LICENCIAS GREMIALES. Ese es el nervio que hoy los motoriza. Quieren más docentes (que rajan) desafectados del aula. Quieren más militantes para el MST. Siempre son los mismos/as que van a parar a esas sub-comisiones.
    Por eso Peralta, si se pudo aplicar un aumento por decreto que ni el mismísimo Lupín en su máxima expresión pudo lograr, esta vez se impone claramente la intervención del gremio y/o la quita de la personería gremial de la ADOSAC en cuanto empiecen a dar los primeros pasos hacia la película de terror que estos tipos soñaron imponer en nuestra provincia el año pasado. Para eso, necesitan a rabiar las licencias gremiales. No para beneficio del conjunto, más bien para perjudicar al conjunto.

  2. RENEGADO dice:

    PARA QUE SE REUNIERON ME PREGUNTO? me imajino que despues de esto empezaran con los paros o ya se entregeron Y el espiritu de lucha del 2007? o ya se volvieron carneros?

  3. Paramo dice:

    Un nuevo chiste del Gobierno, alargar, alargar, alargar. Basta!!!!!!!! Los sueldos están equiparados con el Norte. El exodo profesional es impresionante. El gremio debe producir acciones concretas para desenmascarar a este gobierno y que cada uno se haga cargo, no solo de palabra. Todo tiene un límite. Trabajo es dignidad no esclavitud.

  4. ROSAURA A LA DIEZ dice:

    cuanto quieren ganar estos vagos. capaciten mejor, a mi hijo no les corrigen los errores de ortografía. son nulos de nulidad total

  5. privados de todo dice:

    los privados subencionados, estamos asi PRIVADOS DE TODO , por q no nos nombran ahi en ese encuentro??? cobramos de menos con dos recibis de sueldo en un mismo cargo, nos decontaron doble TODAS las retenciones…..nadie se digna a ir a nuestras escuelas , el gremio no existe y nadie se anima a decir nada por miedo xq en el privado si haces paro te rajan, xq son contratos anuales, los unicos q tienen antiguedad pero no se quejan xq el privado es su segundo cargo, el base lo tienen en provincia-!!!!

  6. raul dice:

    Urgente¡¡¡¡¡ Urgente¡¡¡ habría un docente internado en estado de gravedad cuando se le ocurrió la loca idea de ponerse a labuar¡¡ Dicho personaje estaría haciendo las dos actividades que mas le gustan a los de su clan, tomar mate y rascarse las bolas, cuando intento agarrar un libro, lo que le produjo hemorragias internas, paro cardíaco y se encuentra en estado de gravedad…

    A, me olvidaba, el gobierno de Santa Cruz hace un llamado a la solidaridad, pidiendo la donación de cerebros para su gestión…

    Che como crece la industria de la mano de Gilmartin… increible¡las empresas se pelean por instalarse en la
    provincia.

    Todos inútiles¡¡¡

  7. husaing dice:

    Un poco de respeto reciprociproco che ni un extremo ni el otro, HAY SEÑORES DOCENTES (mis hijos los tuvierón en el colegio PUBLICO, COMO UD., SEÑORITA BETTY-escuela 39 Colón y Salta) un poco de mesura por favor y SE MUY BIEN QUE TAMBIEN EXISTEN OTRA CLASE DE ¿maestros?) no se digo habria que saber distinguir, me parece.-

  8. matt dice:

    che en vez de pelearnos entre nosotros a ver quien gana mas por que no protestan por los cara dura de los diputados y senadores que ganan mas de 30 mil pesos por mes y no hacen nada se rascan todo el dia eh por que no salen a protestar por eso eh?

  9. EL GUAZON dice:

    LINDA FOTO DE LA FILIAL RIO GALLEGOS DE ADOSAC!!! PENSE QUE NO EXSISTIA MAS… YA QUE ESTAN DESAPARECIDOS LOS PATETICOS DIRIGENTES QUE TENEMOS.
    SON TAN PATETICOS E INUTILES QUE VAN A PEDIR AUMENTO CUANDO TODAVIA NOS DEBEN EL AUMENTO DEL 2011 Y MEDIO AGUINALDO!!!! DONDE ESTUDIAN O SE CAPACITAN PARA SER DIRIGENTE ESTA CONDUCCION PROVINCIAL Y LOCAL???? LA REAL ACADEMIA LILA?????
    POR FAVOR!!!! DESPERTEMOS COMPAÑEROS… DESAFILIACION MASIVA Y A CREAR UN NUEVO ESPACIO DONDE TODOS ESTEMOS REALMENTE REPRESENTADOS!!!!

  10. PRIVADO dice:

    VIEJO SIN HAY GUITA NO HAY Y NO SOLO LO AFANARON DESDE EL GOBIERNO,CADA TIPO QUE NO HACE NADA EN EL ESTADO ROBA DE LA MISMA MANERA…ENCIMA TIENEN LA CARADUREZ LOS GREMIOS DE EXIGIR POR MAS REGALIAS DE PETROLEO Y MINERIA¿PARA SEGUIR ENGORDANDO EL BOLSILLO DE VAGOS?..PREFIERO QUE SE LO LLEVEN LAS EMPRESAS,AL MENOS TE EDUCAN EN EL LABURO CON LA PREMISA BASICA:QUEDAS SI TRABAJAS Y RENDIS…COSA QUE EN EL ESTADO ESO NO EXISTE,OBVVO QUE CUANDO ENARBOLAS LA BANDERA DE PERON Y EVITA ESTAS CANONIZADO Y NO SE LES PUEDE EXIGIR QUE LABUREN.

  11. AL HORNO dice:

    Hay que parar la pelota. Hay gente muy interesada en defenestrar a los docentes porque fueron y son un grano en las nalgas de este gobierno, no crean en estos operadores que cada vez que aparece la palabra docente ya salen a pegarles, parece que ya se cansaron de mencionar los autos 0 km, las 4×4, las vacaciones, que son vagos ¿Vagos los docentes?..quienes lo dicen.. los de la A,Pública?, Los diputados?. Bien dice el dicho que no hay peor astilla que la del mismo palo, o sea que un infelíz ataca a otro infelíz, un pobre a otro pobre, mientras tanto la guita gorda se la llevan los de guante blanco, los políticos y amigos del poder. Despierten manga de zonzos..dejen de pegarle a los docentes que son los únicos que tienen dignidad y pelean todavía, a ver si se unen de una vez por todas y buscan juntos la justicia social, hasta ahora somos un pueblo de chatos sometidos por una manga de vagos-delincuentes que avanzaron en la política, para usufructuar de ella. Che Privado (10)..no hay guita para los diputados? poder judicial?… donde vivís?

  12. PRIVADO dice:

    PARA COMENTARIO 11…SI AVOS TE PAGARAN LO QUE QUERES NI TE INTERESARIA LO QUE COBRAN LOS DIPUTADOS Y LOS VIVOS DE LOS JUDICIALES..Y LA EDUCACION NO SE ENRIQUECE SOLO CON BUENOS SALARIOS PARA LOS DOCENTES,DICHO SEA DE PASO SI TUVIERON LA OPRTUNIDAD DE ENTRAR EN LA FACULTAD PODRIAN HABER ELEGIDO OTRA OPCION QUE LES REDITUARA MAS,LA EDUCACION SE ENRIQUECE CON BUENAS BECAS, NO LA PORQUERIA QUE DAN AHORA Y LA VERDAD DA VERGUENZA Y LIBROS..¿IMAGINATE SI LA PLATA BIEN INVERTIDA QUE HOY ESTA DESTINADA A 25000 INUTILES DEL SECTOR PUBLICO FUERA A LA EDUCACION Y SALUD?..SERIAMOS FINLANDIA,SALUD PUBLICA DE CALIDAD DE UNA PREPAGA Y LAS FACULTADES ESTARIAN LLENAS…PERO SI LAS FACULTADES ESTAN LLENAS AS UNIDADES BASICAS SE QUEDAN SIN SU NEGOCIO..Y EL GREMIALISMO TAMBIEN.

  13. Maximo Cosetti dice:

    ¿Porque nadie habla del amparo de Vivanco? Le van a pagar todo el aguinaldo! ¿Que pasa, tiene coronita? Nadie habla de eso, informeeeeeeeen

  14. yanten dice:

    DOCENTES, COBRAN COMO UN PETROLERO, NO JODAN, PROCUPENSE POR QUE LOS PIBES APRENDAN…MERCENARIOS.

  15. lucha dice:

    Y CUANDO SE LOGRO UN ACUERDO EN PARITARIAS? SIGAN CREYENDO EN LOE REYES MAGOS NOMAS!!

Publicidad

OPI Video