Entrevista a Jorge Lanata: “Me preocupa más este gobierno sin poder que...

Entrevista a Jorge Lanata: “Me preocupa más este gobierno sin poder que con poder”

30
43
Compartir


14/03 – 13:45 – El periodista Jorge Lanata mantuvo una charla telefónica en el programa “Sintonía fina”, coproducido y co-conducido por OPI Santa Cruz y Fm News, el día sábado 10 de marzo y abordó temas de gran interés público, pero también de alto impacto político como la crisis con YPF, la investigación sobre Ciccone-Boudou, la necesidad de “caja” del gobierno nacional y aspectos de su vida profesional y personal.

Los sabados de 11::00hs a 13:00hs se emite en Río Gallegos y con alcance provincial (también nacional vía Internet) el programa radial “Sintonía fina”, realizado en estudios de Radio News y con la conducción de Hugo Moyano (Fm News – News Multimedios S.A) y Rubén Lasagno (OPI Santa Cruz – LosDos Multimedios S.A), la producción a cargo de Francisco Muñoz (OPI Santa Cruz) y el soporte técnico y logístico de News Multimedios.

Dentro del último programa entrevistamos al periodista nacional Jorge Lanata, quien se explayó por distintos temas de actualidad y que hoy ponemos al alcance de nuestros lectores transcibiendo aquella conversación, con uno de los periodistas más reconocidos del país.

ConductorNos da una gran alegría poder escucharte en la radio y sabemos que tenés varios proyectos para este año ¿Es así?

Lanata – Si, estamos en Mitre todos los días y empiezo el 15 de abril en Canal 13 los domingos a la noche.

Conductor¿Cuál es el formato de TV que elegiste?

Lanata – Va a ser un poco lo que fue “Día D”, volvemos a nuestro horario histórico que es el domingo a la noche, en este caso va a ir a las 23:00hs o un poquito más tarde, a mí me sigue gustando mucho el horario del domingo, creo es un momento en que la gente está para escuchar, después de toda la semana; en principio vamos a ir una hora y media y se va a llamar “Periodismo para todos y todas” y va a tener un reportaje artístico, un reportaje político, una especie de monólogo editorial al comienzo, va a haber público, unas 100 personas en la tribuna que por supuesto van a ser invitados e irán rotando con estudiantes y el tipo común, e trabajador del barrio, va a haber bastante interacción con la gente y en general es lo que hacemos siempre en la tele, pero más agironado a estos tiempos.

Conductor¿Te van a acompañar Luciana (Geuna), Wiñasky y Tarico?

Lanata – Ariel (Tarico), finalmente no, porque está trabajando en una FM y con horarios cambiados, pero va estar Luciana (Geuna), Wiñasky, Ariel Bermúdez en Economía, Sanchez… en general yo trato de armar equipo de gente que vaya pasando de un laburo a otro. Hay gente que estuvo trabajando conmigo en Turnner, que también entró a la parte técnica, de producción y demás, o sea, somos un equipo que venimos trabajando juntos hace años.

Conductor ¿Terminaron los 26 capítulos de “26 personas para salvar al mundo”, de Ted Turnner?

Lanata – No, todavía no, terminamos la primera temporada, pero estamos grabando 4 o 5 capítulos que nos quedan de la segunda temporada. Lo que sí pararon fueron los viajes, porque el material ya lo tenemos y ahora estoy en una etapa de edición, guiones y off, pero todavía tengo bastante laburo con eso.

Conductor¿Cómo ves el tema YPF, hace un rato hablamos con el Secretario de Energía de la provincia de Santa Cruz, a raíz de la reunión del gobernador de Santa Cruz y el de Chubut con relación a las áreas no explotadas y las dudas es quién se hará cargo de esto, ya que como periodista uno siempre resulta un desconfiado?.

Lanata – Mirá, que el gobierno necesita recurso está claro y el ajuste que empezamos a sufrir y se va acentuar durante el año tiene que ver con eso, no tienen muchos meses más de entregas indiscriminadas de subsidios, por eso pasa lo de Macri y muchas cosas más también. En algún momento pensaron en YPF como una caja posible, pero les complicó mucho la relación con el gobierno de España y creo, sinceramente, que la opción dentro del gobierno era: YPF o Banco Central y finalmente se decidieron por el último. En todo caso, el problema es preocupante porque estamos ante una situación económica artificial, necesitan la plata para seguir financiándola y la plata es un recurso fungible, el problema es que se gasta, o sea, si lo que se gasta no se regenera con laburo, ingresos genuinos y una situación económica real, después desaparece y ese es el problema que tenemos hoy en Argentina.

Yo no creo que ahora vayan a nacionalizar YPF como tenían pensado; creo que eso quedó un poco postergado a partir que decidieron in por el (Banco) Central y eso también tiene un límite, porque podés gastar hasta un punto, después la plata se acaba.

Conductor¿Pero más allá de si hay o no nacionalización, no puede haber en todo esto una entrega a los amigos que haga que todo vuelva a quedar en la misma caja?

Lanata – Bueno, pero eso viene pasando desde siempre. Lo que el gobierno interpreta como capitalismo nacional, es capitalismo de amigos y ustedes en el sur lo saben mejor que nosotros acá. La existencia de Austral Construcciones y la increíble expansión de Electroingeniería y otras empresas, tiene que ver con eso, precisamente: que el gobierno entiende el capitalismo como de los amigos.

ConductorPrecisamente recién nos cruzamos con el Secretario de Energía, sobre la construcción eterna de la ruta nacional Nº 3 que hace 8 años se está construyendo y destruyendo y es algo que no se termina nunca y toda la obra está en manos de Lázaro Báez, sin que sepamos cuánto cuesta y cuánto se gasta.

Lanata – Bueno, lo mismo ha pasado con otras obras que se han inaugurado varias veces. Esta es una costumbre del gobierno que vive en una remake constante de las obras. Hacen eso o presentan obras nuevas como reparaciones, lo que está pasando aquí (en Buenos Aires)con las escuelas, por ejemplo.

Conductor Y no se sabe cuánto paga el Estado por esto…

Lanata – Obviamente que paga de más, por otro lado los organismos de control son ineficientes en algún caso e inexistentes en otro; el tema de transporte dejó en evidencia todo este asunto.

Conductor ¿Cómo ves el tema Ciccone ahora que la oposición sale a pedir un juicio político a Boudou y Etchegaray a respaldar al vicepresidente?

Lanata – Nosotros fuimos los que sacamos esa noticia en el programa nuevo, justo el primer día que salimos al aire en febrero y “Nico” Wiñasky que trabaja con nosotros, venía investigando esto hacía 4 o 5 meses. Y debemos decir que como periodistas estamos en una situación tan expuesta, de hace años, que no podemos darnos el lujo de equivocarnos, con lo cual quiero decir que si publicamos algo, es porque estamos seguro y es porque está recontrachequeado y hay cuarenta mil fuentes que lo avalan, de otra forma no lo haríamos; por eso yo no tengo ninguna duda que lo que contamos es la única verdad y tampoco tengo ninguna duda que es Boudou quien miente… ninguna duda.

Boudou mantuvo un silencio curioso durante las primeras semanas, donde no dijo nada, después salió a hablar y después se transformaron en gestos desesperados, porque la actitud de Boudou provocó una especie de cisma en el gobierno y hay gente que está muy enojada con él, de hecho no es “propia tropa”, porque viene de la UCD, un sector que nació en el menemismo y esto es muy resistido por el kirchnerismo. En realidad no es querido dentro de esta administración, fue más un capricho de Cristina ponerlo en ese cargo y yo contaba el otro día en la radio, que hubo una reunión entre Cristina, Alicia y Néstor cuando Boudou estaba en el Anses y le aconsejaron a la presidenta que no lo pusiera porque no era un tipo confiable, pero Cristina finalmente lo puso, en su momento en Economía y después como compañero de fórmula en la vicepresidencia.

Conductor¿Y cómo le impacta todo esto a Cristina?

Lanata – Tengo la impresión de que el gobierno en el último mes y medio ha perdido la iniciativa política, quiere decir que empezó a estar atrás de los hechos, cosa que no le pasaba desde hacía mucho tiempo, por lo menos desde que perdieron la elección parlamentaria en el 2009. Venía manteniendo la iniciativa y la gente y de pronto lo empezó a perder todo, con lo de los trenes, con esto de Boudou; es decir se juntaron varias cosas que hicieron que el gobierno ahora esté más a la defensiva, lo cual tampoco es ninguna garantía porque me preocupa más este gobierno sin poder que con poder, porque sin poder son proclives a hacer gestos desesperados. Fijate que las veces que ellos han estado, por decir, “acorralados”, han redoblado la apuesta y esto no es moderarse, sino exactamente lo contrario.

El gobierno ahora decidió salir a defender a Boudou y lo que dijo Etechagary en la conferencia de prensa es una obviedad, en cuanto a que Boudou no levantó la quiebra a Ciccone, porque la quiebra la levantó un juez, lo que sí estamos diciendo, es que el vicepresidente hizo tráfico de influencia, que intercedió ante el juez, primero, para echar a Boldt y luego para crearle un plan de financiamiento a Ciccone, que era absolutamente generoso e insólito y por otro lado la propia quiebra que había pedido la Afip, la misma Afip luego, pidió que se levantara, por lo tanto, está en el libro Guinnes de las quiebras. Nunca había pasado una cosa así. Entonces, aún cuando lo quieran vestir de “normal” no lo es.

El pedido de juicio político hay que ver si prospera porque la oposición es minoría. Esto que sucede es la consecuencia lógica de algo que no cierra para el gobierno y sobre la cual Boudou, en realidad, no dijo nada, porque salió a atacarnos a nosotros pero sin decir de fondo, absolutamente nada.

ConductorJorge, leí tu columna y quedé helado cuando me enteré que a Coco Silly y Daniel Araóz le pagaron 5 millones de pesos para dos presentaciones en Canal 7?

Lanata – Si, fue así… eso explica el kirchnerismo súbito de esta gente en el mundo del espectáculo. Es difícil, aún cuando uno trate de pensar la historia con buena voluntad…si vos ganás esa plata y nunca la ganaste en tu vida, probablemente el tipo tenga inclinación a hablar bien, no?

Conductor ¿Cómo anda tu salud?

Lanata – Bien, cuidándome, en una etapa de transición hasta que salga el transplante, pero en general bien.

Conductor – Tus cuidados y tratamientos ¿Te permiten desarrollar tu actividad normalmente?

Lanata – La verdad es que estoy laburando como nunca antes, ando tapado de trabajo; estoy con Perfil, con la radio, lo de la tele, Turnner, con la radio en España… tengo un despelote increible

Conductor ¿Y los médicos no te dicen que te quedes un poco más piola?

Lanata – Y si… pero está en mi naturaleza, físicamente me lo banco y dentro de todo, me siento bien. (Agencia OPI Santa Cruz)

43 Comentarios

  1. LO QUE LE FALTABA OPI, AHORA REPORTEANDO A LANATA, TENGAN CUIDADO QUE EL OBESO MIENTE COMO NADIE Y SEGURAMENTE PARA EL PROXIMO REPORTAJE LES VA A PEDIR UNA MONEDA. ALGUNA VEZ LE PIDIO A KIRCHNER 500.000 PARA LA PAUTA DE SANTA CRUZ, COMO NO QUISO, ARRANCO CON LAS MENTIRAS.

  2. Jorgito veni a descanzar unos dias a Río Gallegos. Trae algo de la platita que te pago este gobierno cuando eras amigo asi le das un mano a Ruly Ulloa que la necesita. La casa que se compro para demoler y hacer una nueva en la avenida Kuirchner y Santiago del Estero lo dejo en Default.

  3. Dice Lanadalata: “Si, estamos en Mitre todos los días” y en el canal 13 vamos hacer algo muy similar a “Día D”, siempre fuistes un chanta gordito, “data54.com”, “Pagina12”, “diario critica”, etc. etc. etc. Sos muy pequeño burgues, le jodiste la vida a un montonaso de familias de trabajadores y ahora te dedicas a decir pelotudeces de aquellos que te dejaron afuera. Sos lo menos creible del periodismo argentino y encima empleado de Magnetto, no hace falta pensar mucho para saber como sera tu final

  4. ahora le hacen reportajes a un vendepatria tambien? este gordo sinverguenza que dejo muchos trabajadores en la calle les robo la plata .este gordo es el mismo socio del que fundio aerolinias argentinas este lo conto el mismo lanata. el mismo que dice que las malvinas son inglesas el mismo que criticaba al diario clarin y ahora es empleado de magneto..este no tiene moral. .como puede ser que este programa sintonia fina le hacen una nota a un traidor a la patria? me parece que con tal de pegarle al gobierno nacional hacen cualquier cosa. .los argentinos y los santacruceños tenemos mucha memoria.y sabemos muy bien quienes son cada uno de estos terrorista del microfono. tranquilamente podemos contarles las costillas a cada uno..solo tenos que mirar un poquito el pasado de cada uno..

  5. lanata nunca estuvo con este gobierno vil,o no se acuerdan que el estuvo en rio gallegos defendiendo a los docentes.quien les paga,cholga y pedrito para decir eso.

  6. FELICITACIONES SR.JORGE LANATA, SIGA ASÍ QUE GRACIAS A UD. NOS ESTAMOS Y ESTAREMOS ENTERANDO DE MUUUCHASS COSITAS QUE ESTE DES-GOBIERNO QUERÍA TAPAR…ESTO ME DEMUESTRA QUE EN ESTE GOBIERNO NO HAY NINGUN HONESTO NI TRANSPARENTE… EN FIN… QUE SI NO SOS KORRUPTO DIRECTAMENTE NO PODÉS ENTRAR EN ESTA POLITIQUERÍA DE LOS KK… ASI NOS VA Y ASI ESTA EL PAIS…LANATA SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO LOS PERIODISTAS QUE DICEN LAS VERDADES Y TIENEN EL CORAJE QUE A MUCHOS LES FALTA… ADELANTE!!

  7. PARA LA JUSTICIA Y LOS BUENOS POLITICOS INVESTIGUEN: EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA T O.P. NADA CAMBIO, LA CONTADORA GENERAL DE LA PROVINCIA UNA TAL MURCIA CODOBEZA ELLA ESTA ROBANDO COBRA COIMAS Y OTRAS YERBAS ADEMAS DE SER AMANTE DE CAPOS DE AHI, INVESTIGUEN HAY UNA CONTADORA CHORRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  8. !! Grande Jorge!! Arrancàste en radio Mitre y a los 15 minutos lo pusiste a Boudou contra las cuerdas. Por ahora..lo abanican con tohallas. Le hace falta aire. Sè que la primicia del 15 de Abril, lo tira del ring. Cuidàte, los corruptos kirchneristas van a intentar envenenarte la botella de agua. Un abrazo.-

  9. primeramente para este gordo todo era color de rosas, pero luego sufre la metamorfosis, ahora el gobierno, la argentina es los peor que hay, es mas negocio ser opinologo y opositor. LANATA, sos de lo peor.perdiste escencia, no te creo nada..

  10. Jorge Lanata: Mejor no vengas a Rio Gallegos, no te podemos atender en ningunas de nuestras casas. mejor anda hasta San Pedro ahi con mi marido Rudy “mi cielo´´ Ulloa te podemos prestar nuestra estancia para que te recuperes. AMIGOS DE OPI TAMBIEN ESTAN INVITADOS. La pauta provincial no la tocamos… Pero a La que me da NACION….

  11. Grande Lanata, cuánta razón tenés. Si como dicen algunos, mentís tanto, porqué el Gobierno no te demanda?
    Asco dan los “periodistas” de 6, 7, 8; del Diario El Argentino, Página 12, obsecuentes del gobierno. Esos sí que reciben dinero a granel (seguro repartido). Ahí apunten muchachos. Y qué me dicen del periódico del gordito Rudy, se secó la caja y lo cierra. Y los empleados, pasarán a la Planta permanente del Gobierno con altas categorías?. Veremos, el tiempo dirá la verdad.-

  12. cuando sus cabezas obtusas y obsecuentes le dejen ver la realidad que tenemos gracias a los k, finalmente comprenderan a LANATA, un periodista con todas las letras., lo admiro, tan capaz de no dejarse comprar como los de 678, realmente con hombres como este me siento esperanzada, con un futuro de gente digna., lo mismo que MAJUL, que coraje tener que enfrentar a estos mafiosos que nos gobiernan, de verdad la gente deberia ver e informarse sin ser de ningún partido sino ser gente pensante y veran que es horroroso lo que pasa en nuestro querido país con tantos corruptos en el gobierno. millonarios a costa de nuestro magro salario. pobres de nosotros mientras esta maldita corrupción nos siga matando de a poco.

  13. Este desagradable estaba a la izquierda de el Che Guevara se acuerdan cuando estaba en pagina 12. Tremendo panqueque, yo te vi en casa de gobierno cuando el lupo era gobernador y como no te dio lo que pedías ni a vos ni a majul, amenazaban con sacarle fotos al basural en plena camapaña. Te conocemos lechón, andaaaaaaaaaaa

  14. manu: Nunca escuche a Lanata con un discurso color de rosas con este gobierno, quizás señaló las cosas que le gustaban, como a casi todos los argentinos, pero siempre tuvo una visión crítica fiel a la idea que tiene del periodismo. En todo caso, posiblemente, tenes en la retina el discurso de Kirchner diciendo que Menem era el mejor Presidente y fuiste parte del cambio (o la voltereta mejor dicho). Critican a Lanata, con su vida personal, sus quiebras empresariales, la cantidad que fuma, pero no pueden negar lo que el tipo dice, muy típico del kirchnerismo…desacreditamos al mensajero y nadie habla sobre el mensaje.

  15. BIEN DICHO OPI,,, CRITICAN A JORGE PORQUE NO LES SOBA EL LOMO A LA BOTOXICA Y LOS LAME CULOS QUE OEPRAN ACA PUTEAN CONTRA LA PRENSA LIBRE, PERO COMO VOS DECIS LO HACEN CON LA SUYA Y NO CON LA GUITA DE TODOS NOSOTROS COMO LOS 6 7 CHORROS O EL PERIODICO DE RUDY QUE GRACAS A DIO CIERRA Y LO DIGO PORQUE AL MENOS VAMOS A DEJAR DE SOSTENERLO. BAH NO SE PORQUE SI LO AGARRA CRISTOBAL….. BIEN LANATA, UN PERIODISTA DE AQUELLOS GRACIAS POR ESTE AIRE FRESCO

  16. Genio Jorge!! Lo escucho todos los mediodías por internet… Buenísimo lo del programa en la corpo, ja!! No me importa donde labure, yo le voy a creer siempre al gordito. Lo banco a muerte!!!

  17. que te pasa pablo,larga el vino ,lanata fundo pagina 12,y era un diario independiente.ahora que les pagan los KKs es oficialista obsecuente.

  18. Todo termina siendo de todos!! Porqué con la guita de los privados pueden ser corruptos?? NOOO. Lanata ahora es crítico?? qué lástima como se corrió, se corrió como dicen en el campo como chiripá pa´miar!!

  19. YO BANCO AL GORDO, PORQUE CUANDO TODOS ESTOS QUE ESCRIBEN ACA EN EL FORO ESTABAN POR EL SANDWICH Y LA COCA, LANATA CREABA MEDIOS Y NO LES PEDIA LA PAUTA A LOS GOBIERNOS. AHORA LOS PERIODISTAS K NO HACEN NADA SIN LA BILLETERA OFICIAL. SALGAN DE AKI LADRONES Y OPERADORES GRATIS….. APRENDAN A SER LIBRES DE CUERPO MENTE Y ESPIRITU,,, LOS KK LOS HAN COOPTADO HASTA EN LAS IDEAS Y EN LAS SABANAS PORQUE SEGURO QUE NO PUEDEN CCC.. TRANQUILOS CON SUS MUJERES PORQUE TIENEN QUE ESTAR PENSANDO QUE ESCRIBIR ACA PARA ENSUCIAR A LOS QUE NO PIENSAN COMO UDS PPUUUAAAAAAJJJJJJJJJJJ

  20. santo dios, que manera de haber ignorantes en esta pagina, en donde se informan en el periodico austral, por culpa de estas porquerias es que el pais y nuestra provincia esta asi…van a comparar a lanata con barone, manga de cagones….con versito y todo…

  21. Como hay viejos pagados por la KK, parece que se vinieron de todos los diarios (en los que discuten boludeces todos los días), cuando se enteraron del reportaje de OPI al gordo. SI JUNTAS A TODOS LOS PERIODISTAS KK, OFICIALISTAS O FORROS GRATUITOS, AUN ASÍ NO LE LLEGAN A LA MEDIA DEL GORDITO.

  22. Zorrito: qué tiene que ver eso que decís con respecto a OPI. Ellos pueden hacerle entrevista a los que quieren. A un demócrata, a un fascista, de eso se trata el periodismo.

  23. Zorrito: cuántos ladrones y vende patrias, pero de los verdaderos, ves todos los días en la tele?? Incluso muchos de ellos son los que están arriba, los que están ahí gracias al voto de la gente. Y cuántos de esos serán capaz de aceptar una entrevista??

  24. DOGOR SOS UN PANQUEQUE LE DISTE A MAGNETTO HASTA DEBAJO DE LA LENGUA , AHORA ANDAS DEL BRAZO.
    EL DOGOR FUNDO UN DIARIO (CRITICA) Y LO FUNDIO Y DEJO MUCHA GENTE EN LA CALLE Y EL DOGOR HABLA MUY SUELTO DE CUERPO.
    DOGOR SOS UNA LAUCHA GIGANTE

  25. Me gustaria saber cual es la pagina de Internet de Uds. asi poder escucharlos los sabados desde estos lugares del norte argentino. Exelente su produccion. Un abrazo.

  26. PARA 5, QUE RAZON QUE TENES ESTE GORDO VENDE PATRIA JUNTO CON LOS OTROS 16 “INTELECTUALES, DEBERIAN HACERSE UN TRANSPANTE PERO DE MATERIA GRIS, SON UNOS OBSECUENTES DE MAGNETO Y TODO EL M…..DAJE QUE LO SECUNDAN, LAMENTO QUE OPI LE HAGA UNA ENTREVISTA A ESTE CERDO PANQUEQUE, LOS CREIA MAS INTELIGENTES, CHAUUUU

  27. COMENTARIO1 DE UN TAL PEDRITO: ESO DE TRATAR A LANATA COMO OBESO ME SUENA A DISCRIMINACIÓN!!! NO TENÉS VERGUENZA, GENTE GRANDE Y NI SIQUIERA SABES HACER UN COMENTARIO CON RESPETO A QUIEN QUERÈS CRITICAR

  28. PEDRITO: SOS UN TIPICO MILITANTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA!! CONTESTARLE A USTEDES ES GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS, ASIQUE CONTINUA OPINANDO NOMAS, AL IGUAL QUE ANTU Y TANTOS OTROS CEREBRITOS DE HORMIGAS!!

  29. Librepensadores santacruceños, sólo si los respalda un espíritu republicano y honesto (narcoladriprogres, abstenerse, tengan un poco de verguenza), la explicación de por qué defenestran a Lanata y a cualquier otro periodista que critica con libertad está en las urnas… o no votaron a Peralta y a la “abogada” por abrumadora mayoría. Obvio que los que pueden protestar y cantar la justa estarán siempre en minoría en esa provincia (y en el país). Así Nos va!

  30. este gordo vendepatria todavia tiene algunos que le creen.. dan verguenza traidores a la patria..lo mismo que carrio nelson castro ,guiñazu y el dictador mariaano grondona

  31. esta puta disctadura edmocratica se tiene q terminar estos corruptos delincuentes mafiosos se tieneen q i. Ya comenzo el principio del fin………………………..y eso lo sabemos todos

Dejar una respuesta