Publicado el: 15, Mar, 2012

El Intendente de Río Gallegos descubrió lo implacable que es la naturaleza



15/03 – 16:00 – La última lluvia inundó toda la ciudad de Río Gallegos. El fenómeno no es nuevo, claro está y he ahí el gran problema. Pasan los intendentes, las gestiones de ambos partidos (PJ y UCR), todos se admiran de los problemas, teorizan en las soluciones pero nadie hace nada; no tienen proyectos, planes ni posibilidades de encarar la obra necesaria para resolver este viejo problema. El culpable: la naturaleza. Raúl Cantín, no podría ser la excepción y buscó en el cielo, las explicaciones que no encuentra en la tierra. (Por: Rubén Lasagno)

El Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, es un hombre que nació en esta ciudad, proviene de una familia tradicional, fue presidente del Concejo Deliberante de esta capital y todas las mañanas y días de su vida se levanta, transita y palpa la realidad ciudadana.

Conoce (al menos eso creemos) perfectamente cómo debe estar preparada la ciudad, debido a los fuertes vientos que azotan la región y sabe que Río Gallegos es, por su posición geográfica y la ubicación en el terreno costero, más la composición física de la tierra, una ciudad con enormes problemas de desagües y que ante la menor lluvia sus calles se inundan, provocando todo tipo de problemas para el ciudadano medio.

Esta introducción es para señalar que el actual Intendente no es ignorante de los problemas que aquejan desde siempre a la capital, diseñada para pocos y con un crecimiento demográfico que se ha llevado puesto la escasa infraestructura cloacal y los drenajes callejeros, producto de la inacción de las sucesivas administraciones municipales que mucho han hablado pero de lo cual, nadie se ha ocupado. Con esto, señalo que Cantín no necesitó llegar a la Municipalidad para darse cuenta lo que ocurre en el casco urbano, porque el diagnóstico lo tuvo siempre a su alcance.

El cemento es una prioridad en Río Gallegos, especialmente si viene de la mano de las empresas asociadas al poder como Austral Construcciones SA o Rodalsa, muy cercana al actual Intendente; sin embargo, nadie acertó a planificar a futuro y, por ejemplo, enterrar grandes conductos derivadores o de drenaje de agua, por debajo de la autovía, o en calle San Martín, por ejemplo.

Raúl Cantín, haciendo una recorrida por los barrios inundados dijo que “a veces no se puede con la naturaleza y por ende nos demanda un mayor esfuerzo y un trabajo constante que requiere de la colaboración y paciencia de nuestros vecinos; para dar cobertura a los puntos más críticos hemos afectado el uso de camiones desobstructores de nuestra flota y de empresas privadas”. Sin embargo la última lluvia no fue el tsunami de Japón, como para que el Intendente cargue tanta responsabilidad en al naturaleza. Pareciera que recién cuando “recorrió las calles” como Intendente, Cantín tomó contacto con la realidad.

El verdadero problema se funda en la inacción de lo sucesivos Intendentes que tanto del PJ como de la UCR no hicieron más que hablar y lamentarse o a los sumo, poner pequeños parches de solución a la coyuntura de los vecinos, pero nadie trazó un plan ni diseñó un proyecto; nadie contribuyó al problema de “Río Gallegos inundable” con un proyecto que fuera “política de Estado”, que los trascendiera y continuara más allá de quien gestione el municipio.

Es cierto que el actual Intendente hace poco está en funciones, pero, teniendo en cuenta que las lluvias son el padecer de los habitantes de Río Gallegos desde hace 30 años, noventa días de gestión son suficientes como para que muestre un plan de obras tendiente a solucionar definitivamente el problema del anegamiento de la ciudad. La pregunta que nos asalta entonces es: ¿Por qué no lo hizo? Y la respuesta que se nos ocurre es: porque no lo tiene, nunca lo diseñó y cuando pensó en hacer campaña, solo se concentró en cómo ganar; una vez en la municipalidad vería que hacer (como todos sus antecesores).

La improvisación de nuestros “políticos” que luchan por llegar a un cargo, queda expuesta al poco tiempo de andar en la gestión y 90 días, son más que suficiente para haber mostrado un plan pre-concebido, sin necesidad de esperar a que las lluvias le quiten la tranquilidad a la población y para justificarse, como antes dijo Roquel, Martínez, Aburto o Villafañe (todos intendentes anteriores) y ahora Cantín, “con la naturaleza no se puede”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. silvana dice:

    DIGO YO QUE NO SABIA ESTE SEÑOR LO QUE SUCEDE EN LA CIUDAD CUANDO LLUVE O AY VIENTO O EL COMO LEYDY GAGA ESTA METIDO EN UN HUEVO JJ

  2. Rudy dice:

    Yo por eso me compre una quinta en un lugar privilegiado Como San Pedro (Bs. As.) lejos de la corrupcion y el inclemente viento… eso si la casita de Kirchner y Santiago del Estero es solo un regalo para mi amor… Total para cobrar ya arregle todo con Ivovich. ah el tambien se compro una chacrita….

  3. santacruceña dice:

    Sres y sras es lo que la mayoria eligio, lo que la mayoria voto y sabian perfectamente que mas que llevar agua para su molino no iba a hacer de que se sorprenden??

  4. Tsunami!! dice:

    jajajajaa….. qué INOPERANTES que son!!!

    Es más que obvio que sólo les interesa llenarse los bolsillos y ayudar a llenar los de SUS amigos.

    SON ASQUEROSOS TODOS!!

  5. OSVALDO dice:

    PUBLICIDAD OFICIAL: OPI Sería muy oportuno tocar estos temas, creo que hay mucho oculto al respecto, no creo que ese medio reciba algo como esto, y si lo reciben estaría más que bien ya que denota este medio mucha producción y tareas de investigación. Este hombre Montesoro es el de la pinturería que estuvo en la calle zapiola y Perito Moreno, quizás es periodista tambiés, con respecto al sitio que se cita es la primera vez que lo escucho.
    ” La diputada Estela Maris Bubola, señalo que cuenta con documentación en la cual se pagó sin ningún tipo de control a “desconocido” “Diario Digital” que recibió 550 mil pesos de manera directa por un banner y a “Montesoro Publicidad”, que cobró 450 mil pesos por un banner de publicidad. La legisladora presentó un pedido de informes.”
    También que se hable de Gardoqui, pone cara de bueno con todo el mundo, les pone a todo el mundo y lleva años sin que nadie lo mencione. Es hora.

  6. P.A.S dice:

    Ese viejo es como Juan Vazquez de Gregores que de tan soberbio que es cree que se la sabe todas y no contrata profesionales, y con tanto caprichos como hasta de dirijir un equipo de futbol,trayendo jugadores pagos habiendo tantos chicos en la comunidad sin trabajo, y tantas obras sin terminar.

  7. FRUSTADO dice:

    y todo se ala madre naturaleza, que verguenza es realmente inoperante,menos mal que no lo vote, si es mas de lo mismo no tiene idea donde esta ese pobre hombre encima quienes lo rodean mmmmmm, pero bueno es la gente del inoperantede peralta que esta dando manotasos de ahogado porque sus funcionarios su gente su equipo es peor que el este es el gobierno que tenemos y da asco funcionaros que viajan a buenos aires y no son recibidos ni por el portero del edificio, funcionarios que usaron de papel higienico el decreto 05, aun sigenmetiendo gente en desarrollo por orden de todopoderosa oses avalada por la traidora nelida salvo y con el visto bueno de la supuesta ministra sin decicion propia, en salud es lo mismo ese pobre doctorsito da lastima no sabe que hacer dice y hace una cosa y despues desmiente todo y los culpables de entender mal son los medios de comunicacion, cultura??? dos inoperantes de cuarta y un director provincial que siempre fue ñoqui y antikirnerista, no le trabaja un dia a nadie pero lo premio peralta al ilustre y culto albornoz cuando el mismo pedia que lo sacaran del publico porque la militancia no lo queria y ahora que paso peralta ya no tenes a nadie mas?? seguimos seria tan largo hablar de cada impresentable que estan dentro del gobierno que faltaria espacio yo no se porque la presidenta no hace nada y saca a estos inutiles estan destruyendo todo y dejando a la provincia como la peor de todas que verguenza pensar que fuimos una de las mejores estos vagos inserbibles destruyeron todo con las fiestitas y el alcohol a la orden del dia solos por digniad deberian irse si la conocen por supuesto pero son tan cara duras auxilio por favor saquen a estos sos presidenta

  8. marile dice:

    Bien del fpv , siempre el otro tiene la culpa, asi haya pasado 1 año, 10, 15 0 100, siempre el OTRO. ahora la naturaleza.

  9. Peonia dice:

    El actual Director General de Obras Públicas, es un Profesional de RODALSA.. A buen entendedor sobran las palabras………

  10. Enrique Almendra dice:

    yo tengo fe!! no me quedo con las palabras negativas de Opi!! algo se va a hacer, fuerza Raùl !!

  11. Fuerza Raul dice:

    Raul.. los perros son parte de la naturaleza y se estan reproduciendo… hay un perrerio increible en gallegos… o sacas a la perrera a la calle o trae un circo con Leones.. asi empiezan a desaparecer un poco..

    Un poco de mano dura con los vecinos sucios… hay tantos al pedo que los podes poner a controlar !!!

  12. julia dice:

    Tanto pelear para apropiarse de la torta y resulta que ahora no hace más que demostrar su incapacidad para resolver los problemas de la gente! Si va a seguir culpando a la madre naturaleza estamos muertos!! No se le cae una idea a este señor! Recien ahora se va a sentar a planificar qué va a hacer para encontrar una solución? Donde vivió todos estos años? En China? No nos decía mientras hacía campaña que quería ser intendente para solucionarle los problemas a los vecinos? Este hombre es un chanta mentiroso como todos los del FVS-

  13. juan dice:

    MAL LE VA A IR A CANTIN, LLENO LOS CARGOS CON AMIGOS QUE CUANDO LE SOLICITAN ALGO PARA LA COMUNIDAD DICEN QUE SON APOLITICOS, UNA CARGADA. AMIGOS SON LOS AMIGOS, NO SE GOBIERNA CON ESTOS A NO SER QUE TODOS SEAN MIEMBROS DE ALI BABA

  14. juan b dice:

    CANTIN CANTIN, NO VAS A HACER NADA, LAMENTO INFORMARLE Q LAMENTABLEMENTE EL CLIMA NO ES FAVORABLE, LLUEVE Y CANTIN NO LA PUEDE PARAR, YO CREI EN EL COMO NOS DIJO Q IBA A CAMBIAR EL CLIMA

  15. chiqui dice:

    Raul es una gran desilucion , defraudo a la militancia que lo ayudo, los cargos politicos los lleno de radicales o de incompetentes, fijate en el corralon Galvano es un radical empleado de Costa. Y la militancia para cuando Raul ?? Te comparan con Pirincho pero piri por lo menos los tenia a Roberto y al Milla para ordenar la cosa , vos te olvidaste de nosotros. Raul estas en cuenta regresiva, se te esta terminando el credito, Ojo Raul

  16. chiqui dice:

    La verdad OPI, tenes razon , se llego a la intendencia sin tener un plan, ahora pagamos las consecuencias de eso. Raul ve el municipio como la extencion de la mesa de cafe del Patagonia : reunion con los amigos para charlar de los problemas.,.. pero solo hacen eso charlan. Como peronista y militante me siento frustrado, crei en vos raul y me defraudaste

  17. yo dice:

    RAUL RAUL PONE LOS HUEVOS SOBRE LA MESA Y PEGA 4 GRITOS SACUDITE A LOS INUTILES QUE TE ADULAN QUE ANTES TE PUTEABAN Y AHORA TE CHUPAN LAS MEDIAS HAY MUCHO INUTIL SUELTO DENTRO DE LA MUNI Y EN O.P. NO TE CUENTO PINCHES CON AIRE DE SEÑORES MUCHO SACO CRUZADO Y SECRETARIO SABIAS QUE EL SECRE DE OBRAS PUBLICAS ASUMIO CON SECRETARIO INCLUIDO Y EL DIRECTOR GENERAL TAMBIEN AMBOS DE SAQUITO CRUZADO A QUIEN TE HACEN ACORDAR YA NO ESTA PERO COMO TE DIGO PEGA 4 GRITOS Y SI PERALTITA NO TE DA BOLA TE SUBIS A UN AVION TE PONES EN BAIRES Y EXIGIS Y SI NO TE DAN BOLA DEMOSTRA DIGNIDAD RENUNCIA MANDALOS A TODOS AL CARAJO Y EXPLICALE A LA POBLACION LA VERDAD HAY QUE TENER HUEVOS PARA TODO Y ACA PARECE QUE DE ESO ESTAMOS CARECIENTES PIDIENDO NO SE CONSIGUE NADA A VOS TE ELIGIERON PARA GOBERNAR ENTONCES GOBERNA QUE ESO IMPLICA LLEVARSE A VECES MAL CON MUCHA CHUSMA PONE A LOS ÑOQUIS A LABURAR Y QUE PRESENTEN PROYECTOS COHERENTES NO BOLUDECES LLENAS DE BUENAS INTENCIONES QUE NO SIRVEN PARA NADA AHHHHHHHHHHHHHHH ACORDATE QUE LOS LOLOS EL SAN BENITO Y EL CENTENARIO ESTAN FUERA DE LA CIUDAD ASI QUE DECILE QUE VALLAN A EXIGIR A LA PROVINCIA Y SINO QUE CREEN UNA CIUDAD APARTE NADIE SE LO PROHIBE LOS RECURSOS DE RIO GALLEGOS SON PARA RIO GALLEGOS Y LOS QUE PAGAMOS EN RIO GALLEGOS EXIGIMOS EN RIO GALLEGOS LA PROVINCIA PERMITIO ESTOS QUILOMBOS AHORA QUE LOS ARREGLE LA MUNI NO TIENE LA CULPA DE LA SUPERPOBLACION DE ESA ZONA QUE NO PUEDE NI DEBE CONTROLAR TE QUEDAN 3 AÑOS Y 9 MESES LO QUE NO HAGAS YA SE PIERDE Y ACORDATE DE ESTO MEJOR UNA VEZ COLORADO QUE CIEN DESTEÑIDO EL PADRE EN UNA FAMILIA ES QUIEN DEBE IMPONER ORDEN SINO SERA UNA ANARQUIA TOTAL ESPERA QUE EMPIECEN LAS LLUVIAS Y EL FRIO Y VAS A VER LAS EXIGENCIAS SI YO NO PAGO LA LUZ ME LA CORTAN NO Y PORQUE SE LA TENGO QUE PAGAR A SEÑORES QUE VIERON LA OPORTUNIDAD DE COMPRAR ALGO ALEGAL POR 2 MANGOS Y AHORA DESPUES DE MANGAR EXIGIR COACCIONAR EXTORSIONAR CONSIGUIERON ALGO QUE NO LES CORRESPONDIA DEL MUNICIPIO LO QIEREN VENDER EN FORTUNA 150000 MANGOS Y MAS POR UN RANCHO PREFABRICADO CON SERVICIOS AGARRA LA ANUNCIOS QUIEN LE PUSO LOS SERVICIOS QUIEN LOS PAGO A QUIEN SE LOS COBRARON A QUIEN LE FALTA LUZ Y AGUA EN VERANO E INVIERNO PORQUE LAS INSTALACIONES NO DAN A BASTO CON LA CANTIDAD DE ENGANCHADOS QUE HAY PRIMERO RIO GALLEGOS Y SUS PROBLEMAS Y SI SOBRA AUNQUE NO SEA POLITICAMENTE CORRECTO LOS QUE ESTAN FUERA DE LA CIUDAD HACE ESO Y VERAS QUE LAS PROXIMAS ELECCIONES NO VAS A NECESITAR LOS 7000 VOTOS DE ESA GENTE MIRA LO QUE LE PASO A HOMMER UN ABRAZO AUNQUE NO LO CREAS UN AMIGO

Publicidad

OPI Video