Adriana Balaguer. Entre “los hijos del poder”, los de Duhalde son los...

Adriana Balaguer. Entre “los hijos del poder”, los de Duhalde son los de más bajo perfil y Máxímo no quiere trascender a Cristina

115
20
Compartir


20/03 – 14:30 – La periodista Adriana Balaguer, autora del libro “Hijos del poder”, fue entrevistada en el programa “Sintonía Fina” producido por News/OPI desde Río Gallegos. Además de describir su obra, mencionar las dificultades con las que se encontró en dos años de trabajo, dio algunos datos inéditos como la falta de motivación de Máximo para seguir los pasos de sus padres, la actitud de los hijos de Duhalde, el protagonismo de los hijos de Hugo Moyano y las debilidades de los hijos de De la Rúa y Menem.

El último sábado, en Sintonía fina, el programa coproducido por OPI Santa Cruz y Radio News en Río Gallegos, fue entrevistada la periodista escritora Adriana Balaguer, autora del inquietante libro “Hijos de puta”, una mirada absolutamente descarnada y emotiva del karma que persigue a los hijos de las prostitutas, sus vivencias y cómo la vida de su madre, la orfandad, la falta de amor y la promiscuidad marcó sus vidas. A partir de marzo Balaguer puso en las librerías su última producción titulada “Los hijos de poder”, donde aborda cómo “los hijos” de personajes encumbrados en la política, empresarios, el gremialismo o la justicia, llevan el apellido; algunos como una carga, otros capitalizando la herencia y otros tratando de pasar desapercibidos ante la sociedad.

La mesa de Sintonía fina, conformada por Juliana Lasagno, Hugo Moyano y Rubén Lasagno, bajo la producción periodística de Francisco Muñoz y la producción general de Los Dos Multimedios S.A y News Multimedios SA, tuvo el enorme placer de contar con el testimonio de esta reconocida periodista que buceó en los confines del poder; allí donde el periodismo habitual no llega: la familia, los hijos.

Sintonía fina¿Por qué decidiste hablar de los hijos del poder?

Balaguer – Cuando hice el trabajo de hijos de prostitutas, “Hijos de puta”, buscaba justamente saber cómo vivían aquellos hijos que nacieron con el estigma de la mala palabra, como lo llamaba yo; esto de tener que dar explicaciones sobre quien sos, a partir de los que sos o tu madre.

Me pareció que con “Hijos del poder” la búsqueda era similar; otros hijos que nacían con una mochila, también para dar explicaciones y mostrar si eran lo mismo o eran distintos. Todos vimos nacer y crecer a Dalma (Maradona), todos supimos por un reality las idas y vueltas de la vida de Carlos Nair (Menem), vimos a los De la Rua y los seguimos viendo en las revistas y así nos pasa con los hijos de personajes. Yo busqué en torno a los que no les hiciera falta dar más explicaciones que sus nombre incluso, vos decís Dalma y sabes de quien te hablo; Aito y también lo sabes, decís Máximo también sabes de quién hablan; lo mismo pasa con Pablo Moyano, no por presencia de nombre puro, sí como ladero incondicional del padre uno ya lo ve en la foto y sabe que le esta cuidando la espalda a su padre. En ese armado la búsqueda fue saber cómo eran sus vidas, cómo lo llevaban y en eso me metí con estas diez historias.

Sintonía fina¿Vos crees que los hijos del poder tienen una cierta inclinación a la impunidad debido a que tienen a sus padres en la cima del poder de las provincias o la nación?

Balaguer – Está claro que tienen un privilegio de por si implícito sobre el que todo el mundo conjetura, pero también están los estigmas complicados, esto de que los hijos deban dar explicaciones por lo que hizo su padre, porque fue corrupto, porque fue cobarde y dejó el gobierno… y eso también los estigmatiza bastante. Me parece que son hijos que cuentan con las herramientas de un Estado bobo, de un Estado que está a favor del que tiene más, tenga poder o no tenga poder, basta que seas amigo del Juez para que en la Argentina pienses que es mayor el margen que tenés de zafar de uno que no lo es; en función de esto me parece que estos hijos transitan ese territorio; también saben que el día que el poder de sus padres se acaba, ellos también corren riesgos.

Sintonía fina¿Cómo ves la aparición de Máximo Kirchner y su irrupción en la política, como un referente de La Campora, según el gobierno?

BalaguerMáximo no crea la Cámpora: La Cámpora se le ocurre a Kirchner junto con Dante Guyo, como para recrear aquella “Juventud maravillosa”; en función de eso, su hijo generacionalmente tenia que pertenecer al conjunto y ocupó un espacio mas pensado por los otros que por el mismo. Siempre que pudo se escapó, no le importaba el poder hasta que murió su padre y entonces, empezó a ocupar ese lugar; esto lo digo en función de lo que me contó gente de su entorno. Comenzó a acompañar a su madre en su viudez, en la soledad y para cuidarla, todo en el marco de la responsabilidad política que le toca como jefa de Estado; desde ese lugar sí (Máximo) levanta un teléfono para chequear qué pasa en un municipio del conurbano y cuánto la puede afectar a su madre, es porque intenta rodearla de “su gente” para poder controlarla.

Máximo Kirchner no está construyendo un poder para trascender a Cristina; personalmente no es que no quiera otra reelección de su madre o que no trabaje para eso, aunque yo creo que lo que desean es que cuanto antes la madre pueda zafar de esta carga publica, mejor. Me parece que se mezcla mucho, que siempre enconarás gente mas papista que el papa, gente que hace planes por él que lo imagina en cargos públicos. Si Máximo Kirchner quisiera, ya seria jefe de gabinete, Ministro o Gobernador, un montón de posibilidades que le da ser el hijo de Néstor y Cristina Kirchner.

Sintonía fina¿Cuál de los temas que trataste en tu libro te llamo más la atención y cuál de los “hijos” te costó más abordar?

Balaguer – Me costaron todos (los hijos), porque pensé que todos iban a querer hablar del padre. Me costó mucho convencer a algunos. por miedo a ser retados por sus padres y otros directamente no aceptaron.

Pablo Moyano me impactó realmente por cómo se heredan los estilos y como es ser el heredero del padre, en el tronco fuerte del poder de los Moyano, que es el gremio. Está claro que quiere heredar a su padre (en la actividad gremial), y que su hermano Facundo está muy atado a los modos de Pablo y Hugo, su padre y a merced de lo que ellos puedan organizar. Son hijos de madres distintas y se nota en la crianza, uno busca ser cool y tener marcados los abdominales y el otro ver como puede hacer notar su poder para que se cumpla su palabra.

Me llama la atención de los (hijos) Duhalde, el bajo perfil que han guardado, como que la familia no se toca; las chicas Duhalde, son de bajísimo perfil en el conurbano bonaerense, se cuidan entre ellas para retirar a los chicos del colegio, se hacen pata para salir con sus maridos, todas se casaron con chicos del barrio y una de ellas atiende un kiosko en recoleta, el marido de otra de las hijas de Duhalde hace piletas y ella lo ayuda. Se preservó de una manera especial algo: no quieren saber nada con la política y la única vez que dieron la cara públicamente, fue para defender al padre que era acusado de mafioso y narcotraficante.

Sintonía fina¿Qué vamos a encontrar en el libro “Los hijos del poder”, anécdotas, detalles, entrevistas?

Balaguer – Tiene mucho trabajo periodístico orientado en buscar anécdotas y poder reconstruir los perfiles de cada uno de estos hijos para saber quienes son, qué tienen, qué piensan, qué buscan y cómo es el vinculo con el poder que han heredado con el apellido que tienen; cómo se llevan con el poder de sus padre y cómo lo utilizan. Hay muchas perlitas periodísticas, por ejemplo el diario privado de la madre de Carlitos Nair donde cuenta cémo fue la infancia clandestina de esa relación de padre e hijo, que Carlitos rescató cuando su madre se suicidó.

Sintonía fina¿Cuánto tiempo te llevó y a qué fuentes recurriste?

Balaguer – Me llevó más de dos años de trabajo, las fuentes son muy variadas, entre ellas los mismos protagonistas y en algunos casos sus padre, gente de su entorno, material de periodistas especializados que nos acercaron en cada uno de los temas que abordé; por ejemplo, para seguir a los De la Rua, mas allá de que hablé con Aito, existe un trabajo de cómo fue la vida en el momento que su padre estaba en el gobierno. Para armar el perfil de Alfonsín, seguí de cerca como fue la campaña, cómo se lo vio hablar con las personas allegadas, también con sus enemigos políticos y así con cada uno de los diez personajes abordados. No fue sencillo.

Sintonía fina ¿Desde cuando está el libro en la calle?

Balaguer – El libro está en la calle desde el principio de marzo en todas las librerías del país, Hijos del Poder editorial Aguilar, si no llega a Santa Cruz, lo tiene que reclamar para lograr que la editorial lo haga llegar. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Muy buena nota OPI y News, escuché la entrevita y recién ahí me enteré de que estaba este libro que aún no lo vi en Gallegos. Muchas gracias por los buenos momentos que nos dejan los sábados.

  2. UUUUUHAAAAAA LOOOOCOOO NADA DE TITULO LE PUSO LA AUTORA NO??? HIJOS DEL PODER…..SI HAY PARA HABLAR NO?? LOS HIJOS DE DE VIDO QUE SE ENRIQUECIERON SIN TRABAJAR, LSO DE LAZARO QUE LA JUNTAN DE LO QUE AFANA EL PADRE, LOS DE RUDY QUE NUNCA CONOCIERON UNA PALA, LOS DE ZANINI Y…. DALE QUE VA… SI NOS DETENEMOS EN SANTA CRUZ HAY PARA HACER MAS DE UN LIBRO.. QUE VENGA BALAGUER POR FAVOOOORRR —– MUY BUENO MUCHACHOS EXCELENTE

  3. LA RAJARON A LA DELINCUENTE Y COIMERA DE LA CONTADORA GENERAL DE LA PROVINCIA, KARINA MURCIA, SE ESTA QUEDANDO CON EL MINISTERIO Y LOS P…S DE LOS POLITICOS, BIEN POR MURCIA ASI SE CONSIGUEN COSAS FIFANDO A TODOS Y ROBANDO

  4. Perdón a la señora Adriana pero creo que tendría que haber escrito “Hijos de Puta II”, no hijos del poder, es más explicativo el título.

  5. YO LOS ESCUCHO DESDE PTO DESEADO. ES UN PLACER PARA NOSOTROS ESCUCHAR UN PROGRAMA DE ESE NIVEL, EL DIA QUE ACA HAYA ALGO MEDIANAMENTE PARECIDO LES AVISO, SON TODOS COMPRADOS POR LA PAUTA MUNICIPAL, DOS MONEDAS ME MIERDA Y SE VENDEN, FELICITACIONES A NEWS Y OPI, ES UN PLACER INSISTO ESCUCHARLOS TODOS LOS SABADOS, EXQUISITAS NOTAS DE PEIRIODISTAS DEL CALIBRE DE JORGE LANATA, NELSON CASTRO, BALAGUER ETC. LA VERDAD ENVIDIO A LOS GALLEGUENSES QUE PUEDEN DISFRUTAR DE UN MEDIO ASI

  6. Esimportante q investiguen a la Contadora Geral de la Provincia la Cordobesa KARINA MURCIA, POR FAVOR PUBLIQUEN ESTA NOTA Y URGENTE HAGAN UNA INVESTIGACION DE ESTA BOMBA SEXUAL Y COIMERA

  7. MENPHIS. la verdad que tu comentario da lastima leerlo..decir que JORGE LANATA.O NELSON CASTRO. son dos periodistas de alto calibre es no ver una realidad .ya nadie les cree una sola palabra . son dos lobistas profecionales. ahora estan haciendo lobi en favor de los piratas ingleses con el tema MALVINAS. estos dos son lo mismo que MARIANO GRNDONA el gran colaborador de la dictadura militar.. ni hablar de MAJUL O LEUCO. dos mentirosos con todas las letras…..espero que opi no censure este comentario ya que cuando uno opina de cierto periodismo no sacan mis comentarios..

  8. Bueno Zorrito, no culpes a OPI si tiene que sacar algun comentario, a veces nos pasamos d ela raya cuando opinamos de otras personas con nombre y apellido, y esto les da derecho a lejitima defenza judicial por lo que iran hasta el IP del que escribio si es necesario. Es asi qeu este medio (Opi) nos proteje y nos permite opinar con seudonimos, nos da esa pequeña libertad que por ahi podria costarnos caro (ya sabes los metodos del PODER).
    Buenos estos libros porque nos esclarecen cosas sobre los que detentan o detentaron el poder en algun momento .
    Lo de Maximo, es mi Humilde opinion y no soy de su palo, es un tipo atrapado entre ser hijo de una viuda (tener que cuidar a la mama) y ser heredero de alguien tan impresionante. Digo impresionante por lo que logro: ser presidente saliendo de este pueblito, y por lo que logro $$$ ( no perdamos el tiempo reflexionando o hasta fantasiando como eh’). Pobre Maximo, que destino cruel, se bien que hubiese preferido una vida mas calmada, pero bueno, no le queda otra.
    Lo de la Campora?? claro que si, nada que ver, lo armaron otros con Nestor y hoy siguen manejando los hilos de todo eso.

  9. PARA FACU Y ZORRITO ,SI USTEDES TUVIERAN UNA DECIMA DE LA CULTURA QUE TIENEN ESTAS PERSONAS, NO ESTARIAN ESCRIBIENDO IDIOTECES ACA. ESTUDIEN UN POCO Y DESPUES OPINEN CUANDO ENTIENDAN ALGO DE LO QUE ELLOS DICEN. SUERTE CHICOS, LOS LIBROS NO MUERDEN!!!!!!!!!!!!

  10. zorrito,tenes el discurso k,siempre dicen que los que no opinan como ellos mienten,anda patetico!!! Castro es una eminencia ,y lanata les dice lo q ustedes no quieren oir!!!

  11. para los quie no esgtan de acuerdo conmigo o en mis opiniones…para ustedes soloo valen los periodistas que le pegan al gobierno..ahora yo no puedo opinar de estos energumenos? que los tienen coronitas? ahora me quieren censurar solo por que no les creo ni a NELSON CASTRO.NI A JORGE LANATA .MAJUL O LEUCO..MENOS LE CREO AL COLABORADOR DE LA DICTARURA ASESINA COMO LO ES MARIANO GRONDONA…DE LANATA QUE PODEMOS DECIR.ES UN VENDEPATRIA..UN LOBISTA PROFECIONAL QUE VA DONDE LE PONEN LA GUITA..SE ACUERDAN CUANDO HACIA LOBY PARA LOS ESPAÑOLES QUE VACIARON AEROLINIAS ARGENTINAS??

  12. jajaja EL LADRON PIENSA QUE TODOS SON DE SU MISMA CALAÑA POR QUE DONDE HAY UN PESO AHI ESTAN USTEDES (ZORRITO) NO IMPORTA SI HAY QUE BAJARSE LOS PANTALONES. SEGUI EN LA TUYA, JAJAJAJAJAJ

  13. que feo es lo que dice JUAN BB , NO TE DA VERGUENZA CALUMNIAR ASI A UNA BUENA PERSONA , HABLAR SIN PRUEBAS ES MUY FACIL CUALQUIERA DICE PAVADAS PARA ENSUCIAR A OTRO .NO ES PARA NADA CREIBLE LO QUE DECIS O SERAS UNO DE LOS QUE SE LE ACABO LA JODA EN ECONOMIA Y POR ESO ESTAS COMO LOCOOOO ?? ENSUCIANDO A PERSONAS DE BIEN COMO LA CONTADORA .?

  14. Zorrito estoy de acuerdo con vos!!! La gente culta es la que está en RIESGO y no se da cuenta porque la letra que está en el diario es “SAGRADA” No mienten, ja,ja,ja,ja, tienen los ojos vendados y no quieren ver la realidad porque les duele que le toquen, no quieren la IGUALDAD y menos la fraternidad y SOLIDARIDAD!!! Les sacan privilegios. Con mi marido trabajamos en una villa hace más de tres años y no tenemos miedo alguno. Vemos los resultados de la asignación por hijo, la asignación para la mamá embarazada, la jubilación!!!Tengo el privilegio de tener esa jubilación. Los del CENTRO tienen miedo de que se les pegue la pobreza que ellos mismos generaron. Los cultos crearon el margen y ahora le temen. Que tengan un buen día!!!.

Dejar una respuesta