El ex Fiscal Andrés Vivanco podría denunciar penalmente al gobernador Peralta por...

El ex Fiscal Andrés Vivanco podría denunciar penalmente al gobernador Peralta por “abuso de autoridad”

83
21
Compartir


20/03 – 16:00 – Luego de que la Justicia diera favorable un fallo de primera instancia al ex Fiscal Andrés Vivanco, quien interpuso un amparo por el descuento de sus haberes jubilatorios, el gobierno, a través del Fiscal de Estado, apeló y ahora el propio Vivanco planea redoblar la acusación en forma directa contra la persona del gobernador.

El ex Fiscal Andrés Vivanco presentó oportunamente un amparo debido a la orden del Ejecutivo provincial de pagar el sueldo anual complementario con topes de 20 mil pesos. A raíz de ello el Juzgado de Primera Instancia a cargo del Dr Antonio Andrade falló a favor de Vivanco e inmediatamente el gobierno por intermedio del Fiscal de Estado realizó la apelación.

Consultamos al Dr Vivanco sobre la forma en que continúa esta pulseada judicial y el mismo aclaró “estamos pensando en iniciar una acusación por abuso de autoridad al gobernador Peralta, ya que el descuento fue impuesto de facto, sin que medie una ley o un Decreto respaldatorio de esta acción, por lo tanto, fue decisión unilateral del propio Perealta y fuera de cualquier fundamento normativo, lo que implica una retención indebida de mi salario. Además, se quedó con la parte proporcional de los aportes, los cuales no efectuó como impone la ley”, señaló el ex Fiscal de Río Gallegos.

Luego de expresar que hay varios empleados y jubilados de la provincia que iniciarían acciones de amparo y acusaciones de este tipo, Vivanco remarcó “Hoy el gobernador tiene fueros, pero cuando deje su mandato va a tener que responder porque esta acción es ilegal desde su concepción y aún cuando pague lo que me han descontado, el hecho ilícito perdura y no cae en abstracto, como algunos piensan que puede ocurrir”.

Más adelante el abogado recordó “el gobierno en su apelación dijo que la medida se sostuvo en una situación de emergencia financiera, pero no hay un instrumento legal que lo confirme y lo habilite a que me quite parte de mis haberes; de hecho el proyecto de emergencia económica ni siquiera entró en la Cámara de Diputados ni fue tratado, mal puede el gobernador aplicar una ley que no existe. Por otro lado argumentaron que mi amparo fue “extemporáneo”, cuando en realidad no lo fue porque yo tengo 10 días hábiles por fuera de la feria judicial, por lo tanto nuestro reclamo fue presentado en tiempo y forma”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. EXCELENTE LO DE ESTE DR. DEBERIA REPRESENTARNOS A TODOS LOS JUBILADOS QUE NO PODEMOS PAGAR A UN ABOGADO., ES TERRIBLE QUE POR MI SALARIO TENGA QUE PREOCUPARME EN SALIR A BUSCAR A ALGUIEN QUE ME REPRESENTE, GANAMOS UNA MISERIA Y ENCIMA NOS SACAN PARTE DEL AGUINALDO., NO TIENEN DERECHO HACER LO QUE HICIERON, QUISO HACER LA DE KIRCHNER CUANDO RECIÉN ASUMIO, EL DEVOLVIO ENSEGUIDA LO QUE SACO, DE TODOS MODOS ESTUBO MAL,CUALQUIERA GOBIERNA CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES., LO PEOR DE TODO ES QUE POR CULPA DE LA MALA ADMINISTRACION, DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE MUCHOS FUNCIONARIOS, TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS??? TODOS DEBEMOS PARAR ESTO, LOS ARGENTINOS EN OTROS PAISES ESTAN SORPRENDIDOS EN COMO NOS DEJAMOS MANEJAR, NO LEEN LOS DIARIOS??? ES PATETICO LO QUE DEJAMOS QUE NOS HAGAN ME INCLUYO PERO SOY UNA LUCHADORA INCANSABLE, SIEMPRE ACOMPAÑO LOS RECLAMOS DE MIS COMPAÑEROS, NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO POLITICO NI SOY DOCENTE, PORQUE ASI ACUSAN AL QUE PROTESTA, PROTESTA LA SOCIEDAD TODA HOY, NECESITAMOS SALIR A LA CALLE TODOS EL MIERCOLES, JUNTOS EVITAREMOS QUE NOS SIGAN PISOTEANDO Y TENIENDONOS DE RODILLA, A LOS MILITANTES LES DIGO HAY UNA JUSTICIA DIVINA, NO PERMITAN QUE LA NECESIDAD LOS LLEVE A EQUIVOCARSE Y PAGAR POR EL BENEFICIO DE OTRO Y LA LIMOSNA DE USTEDES. EN ESTA ESTAMOS TODOS LOS TRABAJADORES PERJUDICADOS. EXIJAMOS NUESTRA DIFERENCIA DE AGUINALDO YA, LAS DEUDAS A NOSOTROS NO NOS ESPERA, LA OBRA SOCIAL ESTA RECIBIENDO MILES DE MILES QUE NOS DESCUENTAN Y NO NOS PRESTAN EL SERVICIO. LADRONES.

  2. BUENO PERO COMO PRIMERA MEDIDA HAY QUE JUNTARSE.Y EMPEZAR A PEDIR LA RENUNCIA DE PERALTA. ESTE INOPERANTE NO PUEDE SEGUIR. NADIE DESDE EL PODER EN B.AIRES LE DA BOLA NO SEAMOS GILES

  3. EN TODO CASO HAY Q DENUNCIAR A PERALTA POR : ABANDONO DE PERSONA (SALUD)
    RETENCION INDEVIDA DE HABERES(AGUINALDO) INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES
    DE FUNCIONARIO PUBLICO( DESCUENTA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARA LA CAJA
    DE SERVICIOS SOCIALES ) Y NO LE ENVIA LA PLATA,,,,,POR NO CUMPLIR EL PODER DE
    POLICIA EN TRABAJO( NO SE INSPECCIONA NADA,) EN PESCA (SE DEPREDA A MANSALVA)
    EN MINERIA ( NO HAY PERSONAL CAPACITADO PARA CONTROLAR A LAS MINERAS)
    EN PETROLEO ( ¡ SE ACUERDAN CUANDO AL PRINCIPIO DE LA GESTION DIJO QUE
    SE AUDITARIA A LAS PETROLERAS HABER SI PAGABAN BIEN LAS REGALIAS? ) ALGUIEN
    SUPO Q SE HAGA? NOOOOOOOOOOOOOO Y ASI PODRIAMOS AMPLIAR LA LISTA
    OPI GRACIAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION .- ( NO HABRIA QUE AGRADECER
    PERO LO Q EXPRESA OPI NO SE VE EN OTROS MEDIOS.-

  4. Es una vergüenza que los judiciales exijan todo ese dinero mientras el resto cobra migajas. ´Habría que hacerle un escrache a todos ellos, como bien le hicieron al Juez Andrade, caraduras!!!!!!!!

  5. Siempre escuché hablar muy bien de Usted Dr. Vivanco, de su honestidad y su trabajo. Ayude a nosotros los jubilados, haga de guia nuestro, necesitamos ayuda para defendernos de las garras de este poder ladron y corrupto.
    Lo felicito por lo que está haciendo, porque nos hace pensar que tenemos esperanzas. Entiendo muy bien lo que Usted dice a pesar de algunas palabras, pero lo que todos sabemos y que pocos lo dicen, es que tanto el Gobernador y sus funcionarios… diputados, etc, etc, se creen con derechos de gobernar a su antojo y como mejor les convenga, se creen con derechos a ENTRAR EN LA CASA PARTICULAR DE CADA VECINO PATEANDO LA PUERTA!!!!!!!!!! SINVERGUENZASSSS!!!
    hacen cualquiera para acomodar todo a su conveniencia y tapar a costa de nosotros los jubilados y tambien los activos….. el robo, el vaciamiento, la libre disposicion de los fondos publicos y privados como nuestros haberes, aguinaldo, aportes para la obra social y para la prevision social.
    ASI lo hacen tambien con la mineria, el petroleo, la pesca, el turismo, etc,etc, etc…..
    En fin… TODOOO, se han ROBADO TODO!!!!!

    y ESTOOOOOOOO ES GRAVEEEE, MUY GRAVE!!!!!!!!!!!!!!

  6. PENSAR QUE DESDE BS AS LE SOLTARON LA MANO PARA DEJARLO AL LIBRE ALBEDRIO DE LOS SANTACRUCEÑOS Y QUE NOSOTROS LO HECHEMOS…SOMOS UNOS CORDERITOS NOS USAN NOS METEN EL DEDO NOS DEJAN PARA QUE ACTUEMOS CONTRA ESTE GOBIERNO IMPOPULAR Y RESULTA QUE NADIE SE QUEJA EN LA CALLE O FRENTE A CASA DE GOBIERNO, DESDE BS AS NOS OBSERVAN Y NOS TRATAN DE INGENUOS POR NO DECIR OTRA COSA, CUANDO TENEMOS LAS RIENDAS PARA SACARLO A PATADAS, ESPERANDO QUE UN SEÑOR ABOGADO COMO EL DR VIVANCO NOS REPRESENTE, ES INCREIBLE LO QUE HACEN CON NUESTRO SALARIO Y NUESTRO AGUINALDO, UN SERVICIO MEDICO SOCIAL QUE NO FUNCIONA TE DESCUENTAN TODOS LOS MESES PERO NO TENES LA OBRA SOCIAL, QUISIERA SABER ADONDE VA A PARAR LA PLATA DE LOS JUBILADOS Y TRABAJADORES…..SINVERGUENZAS INOPERANTES Y ABUSADORES Y ALGUNOS MINISTROS QUIEREN HACER POLITICA VISITANDO LAS COMISIONES DE FOMENTO, CLARO AHI NO TIENEN GENTE NADIE SE QUEJA, LES DAN DIEZ MIL PESOS PARA FUNCIONAR Y ELLOS CONTENTOS, VAYAN A CALETA A DESEADO AL TURBIO HACER ESA POLITICA BARATA Y LOS SACARAN CAGANDO.

  7. No quiero hablar de la competencia….pero están muy buenas sus declaraciones en la Opinión Austral. Particularmente me gusto aquello de que “no se puede legislar con retroactividad” refiriéndose a las reformas previsionales.- Es algo de sentido común, pero quizá por ello ha sido receptado como principio del derecho, la irretroactividad de las leyes.- Es decir se puede cambiar el sistema jubilatorio o la situación previsional pero de los que entren a trabajar el año proximo, no de los que estamos y aportamos con otras leyes. Menos de los que entramos hace 5 , 10, 15 20 o más años…..Es una locura. El que firmo un contrato laboral hace cierta cantidad de años ya sabía cuando terminaba su compromiso laboral, normalmente con la jubilación…..Eso no se puede modificar unilateralmente, por mas que se trate del “Estado” por que el “Estado” también tiene limites legales a sus prerrogativas.- Osea las leyes del Estado de Derecho, bien gracias…..hacemos lo que queremos aunque a nadie le guste !! Por eso concluye en que esto no es una Democracia sino (según dice la Opinión Austral) una dedocracia, aunque supongo yo, que habrá dicho o querido decir Demagogia.-
    Como si eso fuera poco el matutino publica un articulo donde alerta que Santa Cruz tendría reservas de Hidrocarburos para 8 o a lo sumo 13 años más, con lo que decir o legislar que hay que posponer las jubilaciones por quince años más, es prácticamente decir que no las van a pagar……..y sigan participando!!!
    Como se verá el problema no es de forma …sino de fondo y sumemosle todo lo demás…..situación en salud, CSS…pago a proveedores….etc….etc….

  8. ESTAMOS PENSANDO en iniciar una acusación por abuso de autoridad al gobernador Peralta ??? denuncien mentirosos!!!!! no piensen , denunciennnnnnnn!!!!!

  9. Este es el link sobre las reservas…..http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=50495&texto=&A=2012&M=3&D=20
    De paso también estuve leyendo esto, que me asombro, si hablamos que los recursos del subsuelo son de la Provincia, parece que cuando el negocio es bueno no nos llega a todos. A nosotros… ni hablar, solo nos llega el deficit : http://www.ieco.clarin.com/empresas/fiebre-descubre-nueva-riqueza-Argentina_0_334166886.html Si alguién lo entiende que lo explique, sino diganme que parte tiene la provincia en estos prendimientos y donde esta la plata? O habrá que investigar …sobre todo cuando no hay plata para pagar aguinaldos? Que son negocios privados? en una provincia donde reivindicamos la soberanía sobre los recursos del subsuelo? O será por que algo huele a “podrido” en Gallegos que todos se maquillan y salen a revertir areas que ya no producen……Por que no revierten este yacimiento de oro CERRO NEGRO , que ocupa un área de 215 km cuadrados en el macizo del Deseado en Santa Cruz, es el único activo de la compañía Andean Resources, una junior australiana que exploró el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz y que acordó vender la semana pasada a Goldcorp, una major canadiense, en 3.400 millones de dólares (parte en acciones y hasta U$S1.000 millones en efectivo). La noticia tomó por sorpresa a la misma comunidad de negocios minera. Cerro Negro tiene reservas por 3,1 millones de onzas de oro, que Andean descubrió en varias vetas desde 2004. , y es uno de los mayores proyectos de oro de alta ley subdesarrollados en el mundo”
    Lean toda la nota que no tiene desperdicio.-

  10. ¿Y DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS????? O ACASO SUMIRNOS EN EL ABANDONO DE LA OBRA SOCIAL , MANOTEARNOS LOS SALARIOS NO ES SUFICIENTE ATROPELLO A NUESTROS DERECHOS DE HUMANOS ???

  11. como se mueven los fiscales cuando les tocan el culo eh? alguien piensa que andres hubiera movido un pelo si no le hubieran tocado el sueldito?

  12. JAJAJAJA PERALTA SE TE FRUNCE EL OJ……….., POR FIN EN ESTA CIUDAD UNA PERSONA TIENE LAS PELOTAS BIEN PUESTAS, REALIZANDO LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE,(EX FISCAL) PERSONA QUE ENTIENDE BIEN DEL TEMA, LAMENTABLEMENTE LOS SIGUEN TRATANDO DE TARADOS A TODOS LOS HABITANTES, DEJO EN CLARO QUE NO SOY EMPLEADO DEL ESTADO PROV. POR QUE DE LO CONTRARIO ARIA LO MISMO QUE ESTE SEÑOR, LO FELICITO Y REALMENTE POR MAS QUE SEA GOBERNADOR LAS DENUNCIAS DEBEN SER A LA PERSONA FÍSICA Y NO A LA INVESTIDURA COSA QUE A PIENSEN BIEN LAS CONSECUENCIAS

  13. y vos que BURRO que sos he?????? si lees bien el Dr. Vivanco es JUBILADO.
    Ojalá se movieran los Fiscales y le hicieran un juicio o como se llame, porque les corresponde actuar cuando se cometen estos delitos.
    IGUAL Q A LOS DIPUTADOS…. QUE ESPERAN PARA INTERPELAR AL GOBIERNO MANGA DE VAGOSS??????? ACTUEN Y MANDEN A LA JUSTICIA.
    LAS PRUEBAS ESTAN A LA VISTA (se robaron todo) no hay haberes, no hay salud, no hay remedios, no hay tranquilidaddddd…. sepan cuidar la paz social porque esto EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTA MALLLLL.

    LO FELICITO AL DR. VIVANCO y a la vez me dá VERGUENZA por todos nosotros, porque este Doctor tuvo más ACCION Q PALABRAS! Bueno, nosotros seguimos y ampliamos nuestra protesta y manifestar, porque estamos TODOS EN LA LUCHA!!!!!!!!!!
    YO siempre pienso que cualquier persona que sea HONESTA, TRABAJADORA, RESPONSABLE, tiene mucha mas autoridad que cualquiera de estos que tienen tremendos CARGOS o INVESTIDURAS y son tremendos corruptos, asi que ADELANTE DR. VIVANCO, que algunos podremos hacer lo mismo que usted y GRACIAS porq lo que nos deja como precedente y ejemplo!!!

  14. Que te pasa man??
    porque algunas personas en vez de ganarse, cuidar y defender lo que se ganó, sale a querer enfrentar a los empleados o jubilados que ganan más con los que ganan menos. Si ganan menos SEPAN LUCHAR para alcanzar a los demás, en fín,,, como sea y LABUREN!!!!!!!!
    PERALTAAAAAA…..SOS EL RESPONSABLE DE ESTAS MANIFESTACIONES Y ENFRENTAMIENTOS, PORQUE ESO ES LO QUE ESTAS BUSCANDO QUE LA GENTE SE DIVIDA Y SE PELEE.
    ES EL “DIVIDE Y REINARÁS”
    ES EL “A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES”
    O LO QUE FUERA, PERO
    CUIDADOOOOO………. AQUI Y AHORA NOS TENEMOS QUE UNIRRRRR GENTE!!!!!
    YA HEMOS DADO MUCHAS MUESTRAS DE “PACIENCIAAAAAAA”””
    YA NOS HAN METIDO MUCHO LOS DEDOS EN EL TRASTE.

  15. Este parasito del estado cobra mas de 20 lucas de aguinaldo.?? Ya hay que expropiarlo.!! Representan a la derecha mas reaccionaria que pululan en este querido pais, disfrazado de democrata gentil hombre. PARASITO.!! CHUPA SANGRE.!!

  16. un héroe necesitamos hoy, alguien como el sr. vivanco que puede llegar a hacer historia, que nos guie a los que legalmente no sabemos e ignoramos los tiempos de reclamo, porque estan en todas estos corruptos., pero asi como nos dejan sin obra social, sin importar la gravedad de muchos enfermos que no hacen estudios porque los médicos especialistas no trabajan, los dentistas tampoco, esto es caleta olivia, quién no los voto., si han llegado a este extremo, mañana directamente no pagan a jubilados ni activos, los trabajadores no debemos pagar por el desfalco, vemos como se enriquecieron sus funcionarios, y la responsable es la presidenta, ella la cabeza de todo, siempre supimos lo malvada que era, odia a los pobres, sus militantes lo dicen, y ha destruido santa cruz, que mas necesita la gente para luchar contra este gobierno, por los menos nck era mas humano, no nos dejaba en banda, esta maldita esta destruyendo a la sociedad santacruceña, con sus ordenes desde bs. as., Peralta es un títere, enfermo. DR. VIVANCO USTED HA SIDO PERSEGUIDO TANTO, SABE LO QUE NOS ESTAN HACIENDO, TIENE CONOCIMIENTO DE CAUSA, LO NECESITAMOS PARA QUE NOS ORIENTE COMO DEFENDERNOS Y GUIARNOS CON UN ESCRITO PARA INICIAR LAS DEMANDAS, Y SOBRE TODO COMO HACER PARA SACAR A UN JUEZ QUE NO RESPONDA A LO RECLAMADO, PORQUE HASTA A LOS JUECES MANEJAN, UN PODER INDEPENDIENTE QUE NO SE RESPETA., DEBEMOS EXIGIR QUE HAGA CUMPLIR LA JUSTICIA Y SI TIENE MIEDO NO SIRVE HAY QUE SACARLO.

  17. Sos de los “intocables” y “hago lo que quiero” del gobierno…. como te dolió que al menos uno haga punta y pase de los dichos a los “hechos”. Dejá de insultar y andá buscando refugio porq sos uno más de los que se van a tener que ir a la mierda antes que nosotros… el pueblo…. les expropiemos su persona, camionetas 4×4 y toda la plata que es NUESTRAAAA!!! fijate vosss que diferencia no? el ex-fiscal gane lo que gane, tenga lo que tenga SE LO RE GANÓ!!!! con su profesion y su trabajo… no pueden decir lo MISMO NINGUNO DE LOS QUE ESTAN GOBERNANDO PORQUE TODOS, TODOSSS ROBANNNNNNNNN!!!! es INSOLITO!!! normalmente los q gobiernan estan ciegos y no ven lo que el pueblo vé!!! te aviso que los que PULULAN SON LOS DELINCUENTES, LOS LADRONES Y CORRUPTOS. Claro… cómo vas a ver si vos sos uno de ellos “Senderosur”..mmm….. más de los mismos!

  18. AGUANTE EL DR VIVANCO…..SIGA DR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS….EL PUEBLO SE LO AGRADECERA, AUNQUE SEA ALGO PERSONAL SU INQUIETUD Y SU TRIUNFO TAMBIEN SERA EL NUESTRO, PORQUE POR DECANTACION NOS TENDRAN QUE PAGAR TB A LOS JUBILADOS PCIALES

  19. Estoy de acuerdo con Dario. Hoy esta jubilado y mientras estuvo en actividad yo no lo conocia…y hoy lo conozco por una actitud individual (sus haberes) ademas la justicia en tiempos de mayorias kirchneristas no se dio por enterada de los abusos de los dineros publicos. (caso ejemplo: fondos del exterior). Tampoco se escucho publicamente la voz de la justicia provincial con respecto al caso “Sosa”.

  20. tampoco veo que otros abogados salgan a decir nada, encima que este hombre sale a reclamar sus derechos y podemos abrir un poquito las mentes obtusas de todos los santacruceños pisoteados, siempre hay uno que sale a criticarlo, por eso estan asi, sin obra social, sin el aguinaldo completo, con sueldos atrasados y una pcia saqueada, porque son gentes que sale a criticar si alguien se defiende y si no tambien, es como el cuento del burro el abuelo y el nieto, no hay con que darle. estan asi y moriran asi, pueblo que se queda en su casa esperando que los que aún quedan con principios y valores sale a protestar, los otros en su casa o trabajo esperando mirar las noticias para ver q paso?? cuando estan en las farmacias, encima de que los empleados te denigran sin ningún derecho ahi recién se dan cuenta de lo que pasa, cagense todos y disculpen el término pero a ustedes no hay con que darle. moriran asi pisados por una loca que los gobierna dese bs.as. le roban todooooooooo.soy ama de casa y estoy asqueada de como lo manejan y no hacen nadaaaaaaaa, si no fuera tan mayor seria la primera en defender lo que me corresponderia.

Dejar una respuesta