Publicado el: 20, Mar, 2012

Muerte natural del periodismo militante



20/03 – 12:30 – “Cuando se corta la pauta oficial se marchita la vocación, se termina el amor por la verdad, y se extingue la llama de la pasión por la causa”. El fin de El Periódico ¿Es porque ha desaparecido el objeto de interés que perseguía rudy? ¿Si no lo compra Cristóbal López, lo comprará Lázaro Báez, o desaparecerá tan sencilla y espontáneamente como apareció?. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

El final de El Periódico Austral de Rudy Ulloa Nave insignia de la prensa K en Santa Cruz es algo mas que el cierre de un diario, siempre lamentable mas allá de su orientación editorial.

Es el final previsible de un medio emblemático que nació en la provincia y fundó un estilo de periodismo que después hizo escuela en el país, y la neolengua oficial llama “periodismo militante”.

El Periódico Austral representa el modelo de la prensa que le gusta al gobierno: incondicional, ociosa, subvencionada, y corrupta. Porque necesariamente necesita estar financiada con fondos públicos y pagada más de lo que vale no solo para propagandizar al gobierno y maltratar a opositores, sino para enriquecer a pseudoempresarios y pseudoperiodistas puestos a jefe que engordan sus bolsillos a costa del estado y de sus contribuyentes.

La historia estaba escrita

Lo que mal comienza mal acaba, dirían nuestras abuelas. El Periódico Austral es hijo natural de El Comunitario, una humilde publicación editada en el Centro Comunitario del Carmen, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales conducido por Alicia Kirchner a comienzo de los noventa cuando su hermano Néstor gobernaba Santa Cruz. Rudy Ulloa era el director y mandamás político de aquella fortaleza estatal con infraestructura y personal pagado por el presupuesto público.

No está claro si el diario de la felicidad efectivamente cierra sus puertas “porque el gobierno suspendió la publicidad oficial” como le comunicó al personal el Director José María Vinet, o se trata de un nuevo posible negocio que Rudy Ulloa tiene en mente para continuar acumulando riquezas y poder.

El argumento de que el recorte de pauta oficial habría precipitado el quiebre económico del diario resulta insuficiente toda vez que El Periódico Austral, y el conglomerado de medios propiedad de Rudy Ulloa que incluye las productoras de televisión que monopolizan los contenidos de los dos cables existentes en la ciudad, y de canales y radios del interior, además de la FM del Carmen, acumuló fortunas en pauta oficial sobre todo desde que los Kirchner asumieron los destinos del país.

Los cálculos más sobrios y de acuerdo a la poca información que se puede recabar ya que el gobierno no informa sobre la distribución de la publicidad oficial es que los medios de Rudy Ulloa percibieron cerca de 200 millones de pesos en los últimos 15 años.

¿Qué hizo Rudy Ulloa Igor con esos millones recaudados de las cajas de Nación, la provincia y la casi totalidad de los municipios de Santa cruz? ¿Todo fue a parar a la compra de propiedades en el centro del país y edificios lujosos en Río Gallegos?

¿La fabulosa rentabilidad sin riesgo de las productoras de televisión Cielo Producciones y Sky Producciones cuyos contratos con Supercanal del grupo Vila-Manzano y Canal 10 están blindados por el poder político, no fue capaz de prever en tiempos de bonanza las eventuales crisis por venir?

¿Fue tanta la voracidad de sus propietarios Rudy Ulloa y Jessica Uliarte, y sus delfines José María Binet y Betina Jaymez, y sus tiburones Miguel Carmona, Eugenio Millán y Oscar Horacio Alves, este último el dueño figurativo de “la página política” una web ignota que cobró medio millón de pesos de la Provincia en un solo pase de ventanilla “por el servicio de cartelería en la ciudad de Buenos Aires” por encargo del entonces ministro de la producción Jaime Álvarez, que no dejaron ni las migas y hoy no pueden costear siquiera un diario con 15 empleados con sueldos de miseria ?

La versión que atribuye el cierre abrupto de El Periódico a la posible venta del diario al empresario Cristóbal López la desmienten allegados al zar de los juegos, “ni con gente ni sin gente nos interesa comprar El Periódico” señalan. Surge entonces la figura de Lázaro Báez como el posible adquirente de los restos del diario de Rudy, que agoniza con una tirada de menos de 300 ejemplares despidiéndose de la plaza local con más penas que gloria.

De uno u otro modo El Periódico expira, por asfixia económica o especulación comercial sus rotativas se detendrán. Ya no habrá más “Periódico Austral para todos” de distribución gratuita que “no se vendía, ¡pero se leía señores!”, según sus dueños.

Las causas verdaderas de su autoliquidación se conocerán una vez que el diario que cumplió el sueño de Rudy Ulloa el pibe canillita que llegó a tener un diario propio, deje de salir a la calle.

Lamentablemente un plantel de trabajadores quedará sin empleo, naturalmente los responsables de esta estafa saldrán mas enriquecidos y sus actos quedarán impunes, como ocurrió cuando El Comunitario “privatizado” pasó a manos particulares; o cuando funcionarios y empleados en relación de dependencia se convertían en proveedores del estado pagándose a sí mismos publicidad oficial para sus propios Medios. Jamás un juez de la provincia advirtió estos latrocinios cometidos a la luz del día y a cara descubierta.

Un medio de comunicación se sostiene y jerarquiza por la producción periodística, por llegar primero con la noticia, por informar mejor, por competir lealmente en procura de aproximarse a la verdad, por generar debate en torno a temas de interés para la sociedad, por calificar el discurso social, hasta para marcar tendencia interesada e influir sobre el público un medio debe calificar su producto, trabajar mucho.

El periodismo militante solo persigue un norte, un Dios, y un credo, el dinero fácil saqueado de las arcas públicas.

El final de El Periódico representa el camino del cementerio al que está condenado el periodismo militante que nace y muere a expensas del poder, lejos de la verdad y abrazados a la pauta oficial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. bairoreto dice:

    EUGENIO MILLAN. ESTE SUJETO DEBE SER EL ABANDERADO Y ESCOLTA DE LOS CHUPAMEDIAS Y ARRASTRADO JA JA JA

  2. Quique Lopez dice:

    El que tiene un negocio es para ganar plata! es mas facil cobrar sin hacer nada!. Por eso lo cierra. y para disfrutar un poco de sus nuevas propiedades… Esta apostando fuerte a la cocecha de citricos.

  3. YOOOO dice:

    aguante el periodico carajoooooo!!!

  4. Paqui dice:

    Brillante análisis. Me entero por OPI de estas cosas desde Buenos Aires. Muy muy bueno.

  5. PARECIDO PERO DISTINTO dice:

    EL PERIODICO AL PERIODISMO ES LO QUE UNA BANDA MILITAR ES A LA MUSICA

  6. PACHU Y PABLO dice:

    BIEN CACHO, SIEMPRE AHI

  7. Lolo dice:

    jajajaja muuuuyyyyy bueno lo de Parecido pero distintos del 5 muuuuyyy buenoooo

  8. La única verdad es la realidad…de los negocios espúreos, la mal sana intención política, la ambición desmedida del dinero fácil. Y siempre habrá un lacayo, un chupamedias, un alcahuete,un idiota o vivo útil al sistema. Aguante Cristina! dices algunos…aunque la Argentina de los trabajadores se vaya a la mierda!!

  9. OSVALDO dice:

    Coincido plenamente con los comentarios, quisiera agregar que hay muchos complices de que llevaron a tener a Santa Cruz con el grado de información que se quería y debe juzgarse también: a) El manejo de Canal 9 con Aguirre y su esposa manejando la versión oficial; b) Gardoqui y otros similares a él en cada rincon de Santa Cruz; c) Algunos trabajadores de prensa que hicieron caso omiso a todo como Roberto Torres y tantos que se sumaron a la idea de cobrar; d) Dueños de medios que amparados en el yin y el yan sacaron siempre provecho de un lado y de otro.- Reivindico entonces a todos los que quedaron en el camino que no pensaban igual, a esos medios que con dos monedas siguieron conteniendo a la gente.Esta gente tiene la posibilidad de girar el globo terraqueo y a donde pare se pueden ir, tienen asegurado el pan hasta de los nietos.

  10. El Periodico dice:

    Tanta saña metieron, tanto oprearon contra los docentes, contra el peeriodismo, contra los gremios…. tanto jodieron a todos que saben una cosa:: ME ALEGROOOOOOOOOO que cierren este pasquín de mierda. Lo que habría que hacer es prenderlo fuego junto a canal 2 y todos adentor, porque ahora dicen “ay pobres empleados…” pero bien que los hijos de puta le hacían la pata al rengo podrido este… BIEN QUE CIERREN ahora esperamos el cierre de los medios inmundos que tiene el rengo sucio, cobarde y traidor

  11. OSVALDO dice:

    La justicia tiene el brazo largo y llegará a Tucumán a la tierra de los limones también. Es una pena que usted Quique López piense así (Comentario 2), no está en cuestión si esta gente trabaja, seguro que lo hace y las 24 horas.- Por mas que lo exprese usted sabe que estos manejos están mal, y también sabe que no va a disfrutar jamás este muchacho de nada, él ya está condenado socialmente por lo menos en este país y el estirpe no se compra con dinero. Póngale un overol y parelo en cualquier esquina de la ciudad, no creo que sea muy exitoso que digamos. Es más puede usted sumarse e imagínese la foto.

  12. PEPE EL PREGUNTON dice:

    QUE BUEN APORTE PODRIAS HACER OPI SI INVESTIGAS Y PUBLICAS COMO SE COMPUSO LA PAUTA PUBLICITARIA DURANTE LA CAMPAÑA POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICPAL DE RIO GALLEGOS, CON MENCION DE MEDIOS Y EMPRESAS A LAS QUE SE BENEFICIO. OJO TODAS…………….
    GRACIAS.
    PEPE EL PREGUNTON

    • Pepe el preguntón: Cuesta mucho (muchísimo) acceder a documentación de ese tipo. Si ud la puede aportar no hay problema, publicamos todo. La cuestión es el amurallamiento que existe alrededor de estos temas y la falta de información. Generalmente a estos documentos se acceden solo cuando alguien los suministra de adentro. Grs saludos.

  13. barcino dice:

    Brillante Cacho, como siempre.-Abrazo y adelante

  14. Nunca lo leí. dice:

    Jamás lo leí ese diario….. me da urticaria !!!!!

  15. yop dice:

    son unos hijos de puta.. con razon no hace 3 meses subieron el sueldo a los chicos del taller “LOS NEGROS DEL TALLER” como les llama betina….. se aprovecharon de ellos que les pagaban $1000 por mes entraban a las 9:20 y salian como a las 6 de la mañana ensima le pagaban como media jornada y ni insalubridad pagaban… como decia la gorda reventada de betina ” si no les gustab como les pago vayanse ahy tienen la puerta, eso es lo que podemos pagar por que estamos mal” gorda ahora te quiero ver si a fin de año te vas a brasil a hacerte la lady… a todos uds le va a ir mal manga de tranfugas,chorros,no tienen cara…segui encamandote con el flaquito ese de ahy betina por lo menos hay alguien con el estomago para mandartela a guardar pero ni con eso te conformas por eso terminaste sola…. adiosss

Publicidad

OPI Video