- Publicidad -

Santa Cruz le quita tres áreas más a YPF y otras provincias se suman a la embestida nacional


20/03 – 11:15 – Tres áreas petroleras más quedarían en poder del gobierno provincial, ante la falta de respuesta de la petrolera, informaron desde la Secretaría de Energía. El viernes vence el plazo para que YPF dé respuestas concretas sobre las inversiones acordadas. Neuquén y Mendoza siguen el mismo camino.

Si el viernes la empresa YPF no responde a la requisitoria del gobierno provincial, sobre las inversiones comprometidas por el acuerdo petrolero, Santa Cruz haría caducar tres áreas más entre las cuales existe una de ellas que altamente productiva, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Respondiendo a una avanzada del gobierno nacional sobre la petrolera, la provincia de Santa Cruz ha hecho saber que incorporará tres áreas más de las 3 revertidas, como así también emplazó a la empresa para la remediación ambiental tanto por los impactos producidos actualmente como por los compromisos asumidos de remediar pasivos históricos, señalaron desde Energía.

De las áreas que aún posee YPF quedan en producción El guadal Lomas del Cuy, Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Yatel, Cañadón Leen-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco Pico Truncado-El Cordón y Cañadon de La Escondida-Las Heras.

Por su parte la provincia de Neuquén tomó la decisión de revertir las concesiones de Chiuido de la Salina y Portezuelo Minas, que de acuerdo al gobierno serían asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén.

Entre jueves y viernes de esta semana el gobierno de Mendoza decidirá sobre el destino de las áreas petroleras Ceferino, en el municipio de Rivadavia y Cerro Mollar Norte, en la comuna de Malargüe. El Gobernador kirchnerista Francisco Pérez ha intimado a la empresa y esperan, aligual que ocurrió con Chubut y Santa Cruz, una “respuesta satisfactoria”.

Fuentes del sector petrolero asignan a esta actitud de los gobiernos provinciales, una respuesta a las órdenes emanadas desde la presidencia de la nación, en el sentido de “atacar” localmente a la petrolera YPF para iniciar una gran embestida final en contra de la empresa de capitales españoles, con el fin de “sentar las bases para una posible nacionalización”. Es a partir de esta actitud que en España la prensa comenzó a difundir la inequidad jurídica y la falta de estabilidad que en este aspecto hay en la Argentina, situación que afecta en forma directa a los grupos inversores serios que tenían intenciones de ingresar capitales al país.

Desde el sector empresario petrolero se marca la diferencia que hay con el trato que reciben las mineras en la Argentina y la respuesta, parece ser, está en la extremada rentabilidad que logran éstos últimos que solo aportan un 3% en concepto de regalías y la aceitada participación que tienen grupos del poder, dentro del negocio de la minería en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. daniel ayudame que eskanka me quiere mandar de nuevo al campo y hacen 6 años que no fui mas, ya me olvide de todo y tengo miedo al mercurio, al sulfidrico al gas y al mamelucooooo… aguante el flaco luksen y el anillo del poder se fue para otro sector

  2. Daniel Peralta Traido al peronismo, es peronista una persona que se caga en la salud? en los trabajadores, en los ancianos, no querido ase mucho tiempo dejaste de ser peronista, no mereces ser presidente del consejo del partido, es una verguenza para los pocos compañeros peronistas que quedamos, deja de darle plata a hugito que anda como frasco todo el dia, y eso es para olvidar el hijo que tiene , date cuenta –

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí