El Hotel Los Álamos de El Calafate, cerraría este invierno

El Hotel Los Álamos de El Calafate, cerraría este invierno

17
21
Compartir


21/03 – 12:00 – Una medida jamás tomada por uno de los hoteles más importantes de El Calafate, trajo intranquilidad a la villa turística y al empleo relacionado con la gastronomía y la hotelería de esa ciudad. Los Álamos, podría cerrar en temporada de invierno, debido a la merma notoria del turismo y los altos costos de mantenimiento. Hay sectores que cargan contra la mala política en materia de turismo provincial y la falta de planificación para sostener la actividad en temporada baja. La inseguridad, los reclamos gremiales y las trabas al turismo, son otros de los factores que inciden en estas decisiones empresariales. ¿Qué opina la UTHGRA?

De acuerdo a fuentes empresariales de El Calafate, se sabe que el Hotel Los Álamos, un emblemático “cinco estrellas” que nunca cerró sus puertas durante el año, prevé realizar un cierre parcial en el invierno, debido a los altos costos y la baja rentabilidad que tiene en temporada baja.

Así se lo comunicó al gremio de Gastronómicos ayer a las 16:00hs en la cual la empresa, a través de su departamento de Personal y ante autoridades de la Subsecretaría de Ttrabajo, le informó al delegado Meneses de la UTHGRA, que se constituyó un acta en el cual se establece que durante el invierno, la empresa abonará por 4 meses el 50% de los haberes al personal en tanto que “ante eventos o reservas especiales” los empleados serán convocados a prestar servicios.

En principio el Hotel, que nunca cerró sus puertas, abriría solo los fines de semana (viernes, sábado y domingo) con tarifas diferenciadas para tentar a clientes que en general, durante los meses invernales, son producto del turismo regional (Santa Cruz, Chile y provincias vecinas) y muy poco turismo extranjero.

Consultado Onofre Barría, Secretario General de los Gastronómicos en Río Gallegos, señaló que el problema básicamente está radicado en que la empresa no se encamina tal como lo determina la Ley 24.013, donde está claramente expresado que ante situaciones de este tipo, debe presentar ante las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo, la documentación que acredite y justifique la toma de esta decisión “es necesario que la empresa siga los mandamientos de la ley y explique ante la autoridad de aplicación cuál es su situación empresarial, que la obliga a plantear este cierre parcial y será la autoridad de Trabajo quien convocará a las partes a una audiencia para establecer las posiciones”, dijo Barría quien luego agregó “hoy estoy viajando a El Calafate y veremos cómo se resuelve esto, porque lo que estamos pidiendo es que se cumpla la ley y se sigan los procedimientos normales y no se nos informe por un acta de lo que se ha decidido unilateralmente. Nosotros vamos a convocar a los afiliados y pondremos a consideración lo que haya planteado la empresa”, concluyó.

Extraoficialmente, se pudo establecer que en el ámbito de la hotelería de El Calafate existe honda preocupación por la llegada del periodo invernal, época durante la cual la ocupación hotelera cae a su mínima expresión. “Esto es falta de una política provincial en materia de turismo – aseguró una fuente empresaria relacionada al turismo de esa ciudad – en todos estos años se viene promocionando el ventisquero, pero en el invierno Calafate está desierto, no hay infraestructura, no hay atractivos, no hay emprendimientos y hasta los hoteles cierran, porque es económicamente poco rentable mantener abierto los negocios que no le venden a nadie”, apuntaron, tras señalar que son cuatro o cinco meses “de invernación económica” para el sector empresario, indicaron.

Otro de los fenómenos que ha arreciado en la localidad, es la inseguridad. Desde hace varios meses a esta parte se registraron muchos robos en hoteles de 3 y 4 estrellas, algo que en años anteriores no se conocía. La falta de seguridad afectará decididamente al turismo y es también parte de la imprevisión política en materia de políticas públicas y servicios en El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Es una verdadera pena, mi pueblo. Lo usaron como prueba de ensayo y a capital nacional de la política. El turismo extranjero creció en argentina en todos los destinos pero en Calafate ha fracasado. No quiero entrar en temas políticos pero la verdad que esta intendencia de este hombre Belloni ha ido todo para atrás: No hay turismo, la gente se va, la sociedad esta toda peleada, es la capital del robo, nos ha dejado en la calle esta gestión. Por supuesto que toda la culpa no es de él, también lo acompaña en la estocada el Gobernador.
    Belloni urgente debe convocar a los que pueden aportar a su gestión, está a tiempo, hay que dejar de lado el orgullo y como Jefe del Pueblo póngase los pantalones largos, no escuche a su entorno, usted seguramente sabrá que puertas golpear, ya no debe competir con nadie ni tampoco a 4 años y pico de gestión no le puede echar la culpa a las gestiones anteriores, ahora le toca a usted resolver.

  2. Coincido en parte con usted, sobre todo en que el intendente tiene una porción de la responsabilidad de la cosa. Los hombres públicos deben saber que se transforman en invisibles luego que dejan el cargo, sino, fíjese en su pueblo como ha pasado al olvido Méndez.- Rescato del Intendente Belloni su empuje de movilización, debería usarlo en este momento. En cuanto a Méndez rescato su visión transformadora y el saber aprovechar los tiempos, desconozco cualquier tema de corrupción, no me consta, pero deberían juntarse estos dirigentes y el sector privado debe luchar para que esto suceda son los mayores interesados. Como dice una canción de Guajardo, a sacudirse el lodo y darse la mano. Es mi humilde consejo.

  3. en todo han perjudicado las malas políticas, los funcionarios que robaron e hicieron hoteles lujosos en el calafate, que van hacer, lo tienen cerrado, fundiodo, lo mal ganado mal acaba, lástima los empleados, pero los obsecuentes es lo que se le vuelve., los q vivimos de un sueldo bien ganado, estamos tranquilos con la conciencia limpia, y el corazón sano de no haber perjudicado a nadie. en cuanto a los derechos lo lucharemos hasta que no quede ningún corrupto., la justicia se esta viendo,Dios jamás abandona a las personas de bien, tarda pero no olvida, aprieta pero no ahorca, si has obrado bien tenes el camino ganado, si esta santa cruz se esta hundiendo, caeran los responsables.

  4. Felicidades a MARIANA NAVARRO. Gracias a su gestion el Pasaje a El Calafate aumento el doble. Y planea seguir siendo Subsecretaria de Turismo. Y para cerrar el negocio lo estaria candidateando a su hermano “EL GORDO NAVARRO´´ como subsecretario de Informacion Publica. TODOS CON EL APOYO DEL TIO LAZARO BAEZ………..

  5. ACA ESTA LA PRUEBA DE LA DECADENCIA DE CALAFATE…LA MEZQUINDAD….EL EGOISMO….LA INTERNA POLITICA….NADA LLEVO AQUELLA EPOCA DONDE TODO EL MUNDO CONSTRUIA SUS SUEÑOS CON VER EL VERDADERO DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION….LA FALTA DE INTEGRACION CON CHILE….LA FALTA DE INVERSION EN ATRACTIVOS….LA CEGEDAD DE NO DESARROLLAR UN PROYECTO DE ESQUI QUE DATA DE LAS DE 30 AÑOS PARA ALIMENTAR EL TURISMO EN INVIERNO….LA PELEA POR LAS CONSECIONES LACUSTRES Y NO VER QUE SI SE CAE LA EMPRESA RENE FERNANDEZ CAMPBELL NO LE HACE BIEN AL SISTEMA DE PRESTACION DE SERVICIOS…AHORA TAMBIEN EL HOTEL VANGUARDISTA DE UNA FAMILIA QUE HACE TREINTA AÑOS COMENZO APOSTAR EN EL TURISMO DE CALAFATE….DONDE ESTA LA POLITICA DEL INTENDENTE LOCAL???…DONDE ESTA EL TRABAJO DE LA PREMIADA SEC DE TURISMO….HOY DIPUTADA NACIONAL ANA IANNI???…QUE VINO HACE 6 AÑOS AL PUEBLO COMO GUIA Y AHORA LA DEVOLVIMOS A SU LUGAR DE ORIGEN (BS AS)…CON SEMEJANTE CARGO….REPRESENTANDO A LOS SANTACRUCEÑOS…..Y QUIQUE MEYER?????…NI A SU PUEBLO VOLVIO.(SAN JULIAN)…QUE TAMBIEN ESPERA ALGUN DIA PODER SER PARTE DEL CIRCUITO TURISTICO DE SANTA CRUZ…..SI LOS GRANDES EMPRESARIOS DE CALAFATE COMENZARON A SUFRIR EL PROBLEMA….QUE LES ESPERA A TODOS LOS DEMAS….Y ESO QUE ESTE ES EL LUGAR EN EL MUNDO.—-

  6. Mis hoteles están llenosssssss joda se inutilesssss calafate es Mio y de nadie massssssss miooooooooo! Me voy a quedar con todo lo de ustedes jejejej

  7. la afip de esos hoteles que no cierran no saben nada ,que facturan a pleno todo el año para blanquear guita afanada ni enterados,echegaray coimero ladron te acordas cuando afanaban en el iduv y tenian el estudio al lado de la pintureria de carlos kirchner otro cagador.

  8. Te perdonamos Méndez, volvé, sin algunos por supuesto, pero volvé, eso me dijo un Calafateño, no puedo opinar no soy de allá pero la verdad que este loco hizo una gestión admirable. Seguro que después de este comentario van a llover críticas hacia este hombre, pero a no confundir cuando entro a su gestión habían unos 2700 habitantes, cuando dejó la gestión mas de 15.000.- Había trabajo, inversiones, 24 vuelos diarios y esperanza en esos habitantes. Gestionó el aeropuerto, el gas natural, el asfalto a Calafate y el Glaciar y con la ayuda de Kirchner pusieron este destino en el mundo.- También 3 gimnasios, una municipalidad preparada para atender el futuro, de cinco hoteles se pasó a 140, se trataba la basura, se crearon los institutos terciarios, se gestionó la pileta que cortó las cintas Belloni, se creo la Fiesta del Lago única en la región, se hizo el campo de doma, etc, etc.-
    Lo prefiero me dijo que a esta manga de “tirapedos” obsecuentes y calculadores que hay ahora, que además son unos traicioneros bárbaros.
    Méndez vive y vivirá seguramente en El Calafate hasta que se muera, los otros se van a ir tarde o temprano, todos tienen casa afuera de la localidad.

  9. También me dijo según él que Méndez no fué ya que no lo quiere Lázaro, Rudy ni Peralta, pero Cristina en el fondo sabe que es el único que puede sacar del estancamiento a la localidad. Lo tendrían que haber puesto en turismo, quizás podrían cambiar las políticas, es una idea, no creo que le esquive a este cargo de menor cuantía en lo estructural, ya que los políticos dicen que “Ocupan los cargos que la militancia diga”.jaja

  10. Calafate pagará la falta de planificación de los últimos años con sangre sudor y lágrimas… ¿Que pensaban que iba a ser gratis?

  11. ESO PASA XQ LOS DE CALAFATE SON TAN CERRADOS QUE NO QUIEREN HACER UNA PISTA DE ESQUI PARA TENER TRABAJO EN EL INVIERNO… QUE SE JODAN!

  12. Pero, no entiendo. No soy de El Calafate pero es facil lo que pasó y está pasando. Me extrañaaaa!!!
    En la época de oro del robo a la provincia… cuando se vendieron las tierras a precios de 2 por Un ($1,-) peso y las vendieron en miles de dólares. Cuando los Kirchner hicieron crecer la poblacion con EL DINERO DE LA MISMA CAJA…. LA QUE AHORA NOS FALTA A TODOS…. entonces Calafate era un paraiso!
    Bueno… es público y notorio…. no hay mas plata!!!
    Es facil y tambien es largo de contar. Cada uno investigue esos falsos “años de sueños y lujos” en El Calafate.
    Y de ultima, tampoco aprovecharon el dinero que dejó el turismo porque tamnbien fue robado.
    Lo que tienen que hacer… es poner en venta ese Hotel y que se dé publicidad de cada peso gastado. Tansparencia de una buena vez!!!!

    En fin…… Calafate…. te quiero!

  13. JAJAJAJAJA, MENDEZ , MENDEZ NO SIGAS ESCRIBIENDO , SEGUI HACIENDO CAGADAS ASI TE VA . SE TE CAEE EL PELO, CALAFATE LE FUE BIE CON LUPIN NO CON MENDEZ NO ROBES , PROTAGONISMO, SEGUI EN LA TUYA , EMPEZA A GASTAR LA QUE TE ROBASTES CHORRO Y DEJA DE MANDAR A TUS COLUMNISTAS PREFERIDO A ESCRIBIR CONTA CALAFATE , FUISTES , COMPRATE UNA PELUCA.-

  14. No me da el salio para pagar un finde en ese hotel, ni en ninguno de Calafate….. por lo cual, no me interesa si abre, cierra, se incendia o amplía sus instalaciones.

  15. Para (16): Tenés razón en eso, es una lástima por la gente trabajadora de allí.- Es verdad se acabó la guita y los privilegios: Los intocables Guatti se les reconoce la constancia, sin el dinero del estado y los privilegios que siempre han tenido tampoco, los otros intocables como los Fernández Campbell, es lo mismo, se le reconoce el laburo constante, pero como recordarán también el primer barquito lo compró la provincia mas subsidios, sino lo era posible. además de esto estas dos familias son: LOS DUEÑOS DEL GLACIAR MORENO y todos los pelotudos de calafate que tienen un negocio, los funcionarios intendentes, concejales, etc etc trabajan en forma directa para ellos. Estas familias se llevan el 60% por ciento de los ingresos de El Calafate, otro 20 % se lo lleva London Suply, Hielo y Aventura (Caminata por Glaciar) y el otro 20% se lo reparten entre los pelotudos que año a año van invirtiendo. Que se vallan a la reputamadre que los parió c..de de su m…..-

  16. Para 20.- Tenes razón ATILA, se acaba el mundo pero de éstos tipos, la gente sabrá recomponerse y seguro que ganará más que ahora ya que estos se llevan todo.- El Calafate como otros pueblos nació del campo, la ganadería y las chacras, mas un poco de turismo, seguramente la gente nativa de ese y tantos lugares no hicieron buenos negocios.-Ese mensaje que se lo trague otro.-
    Estas familias se opusieron a las pistas de esquí y a todo lo que fuera peligro para su quiosco, no querían que se instalen hoteles, regularon años los precios de todo, campbell siempre cobro en negro, en temporadas 300 mil dólares diarios en negro, los Guatti aún tienen un privilegio de la provincia, no pagan casi impuestos tributan casi como monotributistas, le sacaron a la provincia la concesión de la confitería del glaciar y la guita para construirla, tienen para 100 años en el lugar.- Se opusieron a todo manejo de la Peninsula de Magallanes ya que habría fantasmas de competencia, pero lo último, desde hace unos años todos los campbell se hicieron la ciudanía Chilena ya que están operando en ese país y en tierra del fuego, o sea que la guita no la invierten en la Provincia.- Por eso ATILA a muchos de verdad no nos importan se pueden ir a donde quieran, pero que lo hagan.

Dejar una respuesta