Nelson Castro: “el Kirchnerismo cree que La Cámpora va a reemplazar al...

Nelson Castro: “el Kirchnerismo cree que La Cámpora va a reemplazar al PJ y está absolutamente equivocado”

122
33
Compartir


21/03 – 14:00 – El Periodista Nelson Castro fue entrevistado en el programa Sintonía fina de OPI/News y reveló opiniones muy interesantes sobre el funcionamiento del kirchnerismo, la situación de Amado Boudou, el gobierno de Cristina Fernández, la entrevista que mantuvo con Hugo Moyano, la situación política de Santa Cruz, YPF y los hijos de la presidenta. También reveló que está escribiendo un libro que tendrá alto impacto y será de gran actualidad.

En el programa Sintonía fina, coproducida por Fm News y OPI Santa Cruz, con la conducción de Juliana Lasagno, Hugo Morayo, Rubén Lasagno y la producción periodística de Francisco Muñoz, entrevistamos al periodista y médico Nelson Castro, conductor de Primera mañana en Mitre y El Juego limpio en TN.

El reconocido periodista habló de todos los temas más actuales y realizó un repaso de la actualidad nacional, sin que – lamentablemente – se hayan podido abordar otros temas de enorme interés como la inseguridad, la política exterior, Malvinas y una agenda periodística muy amplia que por razones de tiempo quedaron (en esta oportunidad) fuera de la charla.

Cabe recordar que en las dos emisiones anteriores de Sintonía fina se pudo conocer la opinión de periodistas como Jorge Lanata y Alfredo Leuco, con quienes, además de los temas coyunturales, se abordó la actualidad profesional de cada uno. El próximo sábado será de la partida la conductora de Mitre María O`Donnel.

A continuación, transcribimos lo conversado al aire con Nelson Castro.

Sintonía fina¿Cómo está el país y como ve a Cristina Fernández posicionada hoy?

Nelson Castro – El país obviamente está conflictuado, sucede que toda una situación económica que había sido mantenida con mucho esfuerzo hasta las elecciones, en este modelo en el cual los subsidios constituyeron un instrumento fundamental para la acción política del gobierno, como también para la recuperación económica de la Argentina que venia del 2003, esto, que ha sido manejado sin control, comienza a hacer agua y el gobierno debe enfrentar las dificultades que le genera; como es un gobierno además, que tiene una absoluta incapacidad de dialogo de previsión y que además actúa con esta idea que esta realidad no es la realidad, obviamente la conflictividad aumenta.

Vos podes reconocer “miren tenemos este problema”, convocás a todos y ves como lo manejás; ahora cuando decís que la cosa está muy bien, pero tomás medidas que demuestran que las cosas no están tan bien, aparece, primero la conflictividad: ésta situación de un gobierno descolocado que no tiene forma y capacidad para anticipar los problemas, que está golpeado con una tragedia como la de Once y un gobierno que no tiene estrategias para enfrentar la adversidad. Ese es el problema, que con la desaparición de Néstor Kirchner, ha aumentado: Néstor Kirchner, con su modo autoritario, terrible e implacable que tenia, dialogaba con la gente; Cristina Fernández de Kirchner no habla con absolutamente nadie y esto, hace que enfrentar este momento complicado sea mucho mas traumático y difícil para el gobierno y también para la sociedad.

Sintonía fina¿Qué conclusión saca hoy después de haber pasado varias horas de la entrevista que mantuvo con Hugo Moyano?

Nelson Castro – Efectivamente, Moyano está en retirada, esto está claro. La decisión de hablar hoy con quienes hemos sido críticos, es una muestra de esto, eso es indiscutible y por supuesto marcando todo lo que es esta situación de falta de diálogo. Creo que Moyano es mas producto de la falta de diálogo que de la realidad. A Moyano se lo puede manejar políticamente sin problemas; él en un momento, hace un mea culpa, pero Moyano es producto de esta metodología de la Presidenta de no diálogo y de no querer a nadie que tenga un proyecto de poder porque Moyano lo tiene.

Sintonía fina¿Moyano fue una creación del gobierno sólo con fines políticos?

Nelson Castro – Por supuesto, debemos recordar que Moyano había votado a Rodríguez Saa; en este marco está claro que Moyano ya no tiene el poder que tenía antes, un dato es que Moyano vino acompañado de una persona al estudio, en otros tiempos los acompañantes eran mas de uno.

El gobierno debe pensar muy bien como va a manejar la situación, va a tener un rival formidable por dos cosas: primero, porque le va a resultar (a Moyano) mas cómodo estar afuera que adentro, porque va a poder manejar el tema del ajuste con una actitud más contestataria, que estando adentro no podría tener; segundo debemos ver quiénes se enfrentan a Moyano, qué va a pasar con una CGT con menos juego propio, teniendo afuera un hombre que posee un enorme poder. Manejar el gremio de los camioneros aquí o en cualquier parte del mundo da un poder enorme, pongo como ejemplo: los maestros paran y no se para el país, pero si se paran los camioneros se para el país.

Sintonía fina¿Cómo ve Ud la situación política y social de Santa Cruz?

Nelson Castro – Hoy la veo muy complicada a Santa Cruz, producto de un desarrollo feudal del concepto de la política. Cuando estaban los Kirchner tenían menos conflictividad que cuando dejó de estar; esto da claramente este elemento feudal, ni Peralta, ni Acevedo ni Sancho, por supuesto, tenían la capacidad de manejar una provincia que Kirchner pudo manejar con este concepto y los mil millones de dólares de las regalías mal liquidadas de la privatización de YPF, hoy no están ninguna de esas dos cosas, entonces Santa Cruz, es una provincia que sigue dependiendo de un alto nivel de empleo publico y esto es un problema, porque es generador de conflicto a la larga o a la corta. Creo que ese es el problema de Santa Cruz, es decir, una provincia que tiene una potencialidad enorme pero a la cual le falta el desarrollo que no tienen muchas provincias en la republica Argentina y por eso, esta conflictividad periódica que va a seguir existiendo.

El Kirchnerismo no genera reemplazos, este es un problema que se ve, inclusive, a nivel nacional; cuando uno ve que Máximo Kirchner, en forma real, nominativo o fantasiosa, tiene un nivel de protagonismo, no se cuánto de real no se cuánto de fantasioso, pero lo tiene en los hechos, hay claramente un problema. Los Kirchner no dejan descendencia política y la descendencia que quieren formar con La Cámpora de ninguna manera constituye una estructura con el suficiente nivel de penetración y sustento que permite darle durabilidad, el Kirchnerismo cree que La Cámpora va a reemplazar al PJ y esta absolutamente equivocado.

Sintonía fina ¿Para Ud qué significó el acto que se realizó en Ramón Santos para la reversión de áreas a YPF?

Nelson Castro – Esta es la historia de un fracaso. Yo veía el acto de Chubut el otro día… esto es Kirchnerismo puro. M hizo acordar mucho la imagen de Perón recuperando los ferrocarriles, hecho del cual cuarenta años después Perón se arrepintió y se conoció la verdad. Hoy pasa los mismo, se da esta idea de soberanía, del recupero de una YPF que no es la que se privatizó pero nada es como se ve. Debemos hablar técnicamente, yo no soy un técnico, pero me informo y hablo con gente técnica para ver qué características tienen estos pozos y todo el mundo te dice que son pozos reviejos, que ya están casi al borde de la extinción, que tienen un costo enorme para mantener la explotación y por eso YPF no esta invirtiendo mucho en esas áreas, porque sabe que tienen una duración limitada y a un costo enorme. Lo que no está haciendo YPF y debe hacer la empresa, es la exploración de nuevas áreas, este es el problema; entonces, esto es un engaño dentro del uso que hace el Kirchnerismo del patrioterismo y de símbolos, ya clásicos. Lo que si está demostrando es una situación de crisis energética.

Sintonía fina¿Cómo ve la imagen de Amado Boudou luego del caso Ciccone?

Nelson Castro – Muy mal, esto no significa que la estabilidad de Boudou peligre. Digamos, de ahí a llegar a una situación judicial o un juicio político hay mucha distancia. Saben que pasa, las circunstancias permiten exponer a las personas tal cual son. Todo lo que nosotros periodísticamente hemos venido diciendo de Boudou, para parte de la sociedad permanecía oculta, no había forma de que la sociedad lo viviera y yo lo entiendo; muchas veces decís mirá ésta es una persona que tiene tales o cuales características, porque nosotros los periodistas tenemos acceso a determinada información, la sociedad no, la sociedad tiene el derecho de dudar de lo que nosotros decimos, pero finalmente aparece la realidad.

Si ustedes lo ven a Boudou y la pobreza de su defensa es asombrosa; el discurso de días atrás fue lamentable, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia que debió haber dado el discurso más importante, dio eso que no se como llamarlo, fue una vergüenza; mostrando su pobreza de ideas, su pobreza de concepto, la pobreza de la jerarquización de su investidura, todo eso es Boudou, solamente que hoy en el Kirchnerismo se considera un error de Cristina. Debieran escuchar las cosas que se dicen de Boudou después de todo esto, Boudou es un hombre de una codicia ilimitada, obviamente, a podido ser vicepresidente por el fallecimiento de Néstor Kirchner, no hay duda de esto. Boudou es el hombre que quería ser el sucesor de Cristina y eso hoy está terminado. Por supuesto, en la política Argentina todo es posible, pero el análisis de hoy es que no va a ocurrir, si ocurriera debería suceder algo como lo que en economía llaman cisne negro, algo hoy absolutamente impensado.

Sintonía Fina ¿Cómo ve la relación de los hijos de la Presidenta con el poder hoy?

Nelson Castro – Ustedes lo tiene a Máximo allí, hoy investido de este poder que es parte real y parte fantasía, la imagen de un hombre hermético, nadie sabe que piensa, nadie lo escuchó hablar jamás, no se sabe que ideas tiene; hoy tiene este poder como fantasma. Después esta la hija (Florencia) que por lo que se sabe no aguanta mas estar acá, quiere volver a los EEUU, a seguir su carrera de cine, pero la hija de Cristina Kirchner fue la que le puso la banda presidencial a su madre.

En otros países los hijos y familiares de un presidente tienen una actitud muy cuidadosa porque entienden que están bajo observancia publica, de alguna manera deben tener conductas modélicas. En la Argentina, en los últimos años, esto es exactamente al revés, los hijos de los del poder creen que pueden usurpar los derechos del poder, esto pasa por la actitud de sus padres, en nuestro país los dirigentes políticos no tienen al tema del ejemplo como uno de los ingredientes de las obligaciones de su actividad.

Sintonía fina ¿Tienen entre sus proyectos escribir un libro?

Nelson Castro – Si, me van a excusar que me reserve el tema, pero estamos trabajando fuertemente en algo que va a tener alto impacto. Será un libro histórico sobre un tema nunca abordado y que va a tener un enorme impacto y una enorme actualidad.

Al finalizar la entrevista Castro señaló “un saludo a todos los colegas de Santa Cruz y me reconocimiento a Uds, yo se con las dificultades que trabajan, se de las dificultades que es hacer periodismo honesto en Santa Cruz y por eso mi valoración”. (Agencia OPI santa Cruz)

33 Comentarios

  1. la cuenca es madura y los pozos son viejos, pero existen formaciones nuevas para la explotacion de no convencional,,,,,,a informarnos mas con esos tecnicos que le pasan info, el shale oil y gas es el negocio del futuro y en argentina tenemos las 3 mayor reserva mundial, sigo????

  2. EL ATRAS DELA VALLAS JUAN PABLO VITALE CON EL BB EN BRAZO ES TREMENDO GARCA LADRON Y EL PELADO BARBUDO DE LA PELUKERIA TREMENDO USURERO

  3. esta bien lo seran estos pobre pibes tien que ser el remplaso de el partido si le dan el partidos se asustan renuncian y se van y listo ellos no se hacen cargo de nada que sea trabajo ellos se hacen cargo de lugares dende cobren mas de 10mil pesos y en un partino no cobran asi que seran reconosidos comos cobrdes que renuncian con fernando jjejejeje
    maximo quisite dar un golpe de estado en santa cruz pasaste a ser un golpista eso si de cabotaje ,,, tus lanceros dijeron que era en enero ,, va en marzo,,,va ee ya no fue golpe

  4. sergio recien te das cuenta que para estar en ese lugar ycon bb hay que ser peor que el inutil,bobo que la va de simpatico.no trabajo un dia a nadie y no tiene idea de nada es mas vivo el chilote que este gordo bo…o le roba hasta los gatos con guita y todo.boudu que preparacion tiene si realmente sirviera para algo no estaria en el lugar que esta o tienen dudas ? 50 muertos y el tocando la guitarra de joda. bien hecho para el 54 % pero pesimo para la ARGENTINA.Votantes reaaacccciiooonennnnnn.por favor

  5. LIDIA ESE QUE ESTA EN EL MAUSOLEO ES EL CULPABLE QUE EN ESTA PROVINCIA NO TENGAMOS UN PESO PARTIDO EN DOS PORQUE ESTE MUERTO NO VOY A CAMBIAR LO QUE PIENSO Y NO ME VOY A OLVIDAR DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ TAMPOCO COMO SE MANEJO CON UNA MANGA DE CHORROS OJO PAIS CON ESTOS NO VA PASAR LO MISMO QUE EN SANTA CRUZ

  6. LIDIA EL QUE ESTA EN EL MAUSOLEO ES EL CAUSANTE DE QUE AHORA EN ESTA PROVINCIA NO TENGAMOS UN PESO PARTIDO EN DOS PORQUE ESTE MUERTO NO VOY A CAMBIAR MI PUNTO DE VISTA Y ME VOY A OLVIDAR DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ Y COMO MANEJO ESTA PROVINCIA CON UNA MANGA DE CHORROS

  7. Para informate: yo te sugeriría lo mismo. las formaciones de shale-oil o shale-gas, de las cuales nuestro país tiene potencialmente grandes reservas, también requieren de modernas técnicas que implican costos de extracción muy superiores a los actuales. En el contexto de precios internos, donde el gobierno caprichosamente (y con fines demagógicos) ha congelado el valor del barril de petróleo o la unidad de gas; resulta algo inviable. Si a ello le sumamos las actuales trabas a la importación, lo cual no permitiría en ingreso de herramientas de mejor tecnología; mas el ambiente enrarecido que han creado a partir de no haber hecho nada en 10 años en esta materia y, de repente exigir todo (sin hacerse cargo de sus propias culpas, que son infinitas). Otro tema de análisis es la parte ambiental. Si aún no se han encontrado soluciones al pasivo ambiental que han ido generando los métodos convencionales, ni pensar (o ni esperar que piensen) que hacer con el caso de los esquistos. A todo ello sumale que la fecha de expiración de las actuales concesiones no es muy lejana; y podrás ver que es una ecuación que no cierra muy bién.

  8. jajaja no le mientan a la gente !!!! investiga vos!!!! y deja de sacarle a clarin las noticias mentirosas que despues tienen que salir a desmentir, esto no es periodismo OPI , esto es fraude infotmativo!!!

  9. Por favor quienes sobn de la campora……que quieren hacer u nnuevo movimiento?……. con los obsecuentes que los representan en rio gallegos…………..NO EXISTEN

  10. Para el 2 informate, realmente informate, para hacer lo que decís necesitas instalaciones de proceso que no existen, por favor informate!!!!!!!!!!!

  11. Me encanta, me encanta que pudieran hacer un debate, que se sume gente como ustedes que deben ser o ingenieros o laburadores que saben y conocen muy bien estas tierras, sus recursos y posibilidades… asi da gusto!
    Es muy bueno para los que desconocemos poder conocer -de boca de los que realmente trabajan o estudian estos suelos-, la verdad de la mineria en Santa Cruz.
    Creo que debe dar para mucho mas…. pero muy bueno y gracias por lo dicho.

  12. Si te molestó tanto para decir… Ojoooo… decir “fraude informativo” a OPI..debes ser de la gavilla del gobierno!!
    Lavate la boca y no nos sigan faltando el respeto a los trabajadores que venimos a opinar en el único medio que confiamos, en el unico lugar donde descargamos nuestra bronca y donde podemos pegar un grito al menos!!
    Entonces me pregunto…. con que autoridad venis a cuestionar, si el único FRAUDE que conocemos lo estamos sufriendo tanto de nivel nacional como de la Provincia, con todo lo que se han robado y siguen robando, manga de delincuentes! Ustedes……pssssttttt!!! mushitosss! no pueden ni rezar un padrenuestro porque ni Dios les cree!

  13. GENTE ,,,,,,,,,,,,, NELSON CASTRO ES DEL MONOPOLIO CLARIN BASTA DE MENTIRA !!!!! ESTA GENTE LE HACE MAL A LA ARGENTINA ESTOS PERIODISTAS TIRAN PALIDAS NADA MAS ,,,,,,,,,

  14. ES SOLO UN GORDITO TIRAPEDOS QUE OTRA COSA PUEDE SER ESTE POBRE PIBE, Y LOS HIJO DE P….DEL ENTORNO LO INFLAN DICIENDOLE QUE ES EL HOMBRE ELEGIDO POR LA HISTORIA ARGENTINA PARA VIVIR DE LA SITUACIÓN.
    ESTE CHICO TENDRÍA QUE EMPEZAR A DISFRUTAR DE LO POCO QUE QUEDA DE FAMILIA, DEJENLO EN PAZ Y QUE VIVA SU VIDA, LO ESTÁN USANDO.
    NO TE CONOZCO MÁXIMO PERO PONETE UN NEGOCIO AUNQUE NO TE FALTA EN CUALQUIER LUGAR DE ARGENTINA (PUEDE SER BARILOCHE..TE DICE ALGO? ) Y QUEDATE, DEJALO A LOS MUERTOS QUE TENES AL LADO QUE HAGAN ALGO Y TRABAJEN POR SUS MEDIOS.

  15. me pregunto si les preocupa tanto la campora..por que nadie habla de toda la juventud que milita en la politica? saben por que por que no quieren que los jovenes piensen que opinen que sean rebeldes en la politica…quieren una juventud que se mantenga al margen de todos los temas de actualidad..todos los jovenes tienen que participar y opinar..piensen como piensen .lo importante es que se comprometan con el pais y asi de una buena vez empieza el recambio generacional que tanto de habla desde hace muchos años y nunca les llega el dia a esos jovenes….asi que adelante todos los jovenes a militar en la politica piensen como piensen…los viejos llenos de vicios como NELSON CASTRO .MARIANO GRONDONA.O LA VIEJA GUIÑAZO NO QUIEREN QUE LOS JOVENES PIENSEN ,.QUIEREN TENER UNA JUVENTUS DORMIDA.

  16. zorrito del (20) Me parece barbaro que participen y opinen pero deciles que tengan cuidado que no sean como los “Jovenes idealistas de los 70” que los vivos los dejaron colgados de un pincel y se comieron el garron ademas en el comentario te falto poner al “uruguayo” Victor Hugo Morales, a Hadad, a los de 6,7,8 y muchos más viejos alcahuetes o solo mencionas a los pocos que todavia quedan creibles

  17. zorrito; los jovenes deben y tienen que militar en politica,pero …..la campora????? por Dios!!!! que le espera al pais con esos!!! y respeta a señores periodistas,o porque dicen la verdad no merecen respeto? en cambio los obsecuentes de 678,morales,hadad y cuanto alcahuete suelto defensor de este modelo corrupto si es merecedor de respeto??? por favor!!!!

  18. Bueno, Oscar me ganó de mano en contestarle a “Informate” que ya debe estar agarrando libros o entrando a Internet, agrego a lo de Oscar que tengo miedo de que esto de la de la recuperación de zonas, a tan poco tiempo de caducar, no sea una manera de justificar juicios y reclamos internacionales que nos obligue a pagar 10 lo que vale 2, y que se repartan las diferencias….

  19. quien puede escuchar, a Nelson Castro,, golpista,, destabilizador,,, no le interesa nada de nada invita a cualquiera basta de generar dudas,, da consejos,,, le pagan los monopolios,,, un sinverguenza..

  20. Laurita.. mejor porque no te ocupás de los derechos humanos de los 51 muertos y 700 heridos que dejho la corrupción K o de los 190 chicos que muerieron en Cromagnon mientras el tuerto se escapaba a El Calafate??? dale, larga un poquito el discurso oficial y viví la realidad: dale pedí por los derechos humanos de la gente que por culpa de la corrupcion de estos hdp esta muerta o mutilada. ¿Sabes qué? en el 2015 la cretina se va atener que ir a pelar chancho a la patagonia porque no la vota ni los perros. Macri se los fagocita y sabes que? hasta Menem les va a ganar porque han demostraod ser LOS MAS CORRUPTOS, asique cualquiera que venga es mejor

  21. laura. los jovenes de la campora tienen el mismo derecho que todos de militar y pensar .son militantes de la politica que vienen haciendolo desde hace mucho tiempo. nestor kirchner les dio el lugar a todos los jovenes de volver a la politica. piensen como piensen lo importante es que participen activamente para que no se queden en la casa esperando que los demas le resuelvan los problemas.hoy vemos como los jovenes salen a las calles a defender sus derechos como ejemplo tenemos la lucha de los jovenes estudiantes en chile..asi que alentemos a los jovenes a que aporten ideas nuevas que nos den su vision politica. no les digamos mas que son el futuro los juvenes tiene que estar hoy piensen como piensen.

  22. A zorrito: no compares los estudiantes de chile con los de la Campora, estos últimos parecen que tienen un casette gragado, repiten las mismas estupideces que los vos. Creo que que no son militante son marionetas con los cerebros achicharrados.

  23. la campora, juventud asitida por y para el gobierno, no les intereza la democracia, quieren un reinado hecho por cristina y sus hijos, de que pensamiento politico hablan che, son el unico grupo que asisten en donde hay eventos en argentina, tambien se vieron en españa, quien les paga la estadia, mas el viaje, mas la comida, es una fortuna, de donde sale esa plata para estos pichones de genio, en donde llegan se hacen notar patoteando a los que estan, a parte ellos se hacen denominar “soldados de cristina” que yo sepa, un soldado, no piensa, escucha, elabora y ejecuta… si estos son nuestro futuro politico..¡¡¡¡ hay de mi argentina !!!!

  24. se tiene que eliminar este sistema democratico corrupto que somete al pueblo y lo condiciona en su forma de decidir. Tiene que haber una revolucion que elimine a este modelo que sometera al pueblo por muchos años y no le permitira decidir por eso en esta provincia el pueblo esta anestesiado y es por ello que suceden todas estas cosas, por este camino va la Argentina. Santa Cruz la obediencia ciega y el sometimiento sin condiciones es un pensamiento del medioevo esto es lo que quiere el Kirchnerismo para santa cruz y la Argentina.

Dejar una respuesta