Publicado el: 22, Mar, 2012

Ahora descubren que el 95% de las piletas de crudo en la provincia, están mal saneadas



22/03 – 11:00 – La guerra contra YPF se vuelve en contra de las propias autoridades que, ahora, por dejar expuesta a la operadora en sus incumplimientos, se autoinculpa por los controles no efectuados durante muchos años, o bien con resultados “silenciados” para no afectar las buenas relaciones que en ese momento tenía el Estado con YPF.

Allí por junio del 2010, un equipo de OPI se entrevistó con el Subsecretario de Medio ambiente en zona norte Omar Fernández, quien nos facilitó acceso a un material invalorable, mediciones, mapas satelitales, cartografía, actualización inmediata de localización de pozos, etc y durante más de 2 horas y media nos expusieron a través de un trabajo en power point los trabajos efectuados, lo que se consiguió, lo que faltaba hacer y aquel pasivo ambiental histórico que está lejos de ser remediado por alguna de las operadoras que perfora en la zona, recalcando, en todo momento, la mayor responsabilidad de YPF por ser ésta la empresa que mayor porcentaje de producción tiene en Santa Cruz.

En aquel momento se nos indicó “YPF tiene una deuda ambiental impresionante; PAE carga con Piedra Clavada y Oxy va emparchando los incidentes”. También nos apuntaban “hay sectores en el gobierno de la provincia que no nos dan respuesta, por ejemplo Hídrica o la Subsecretaría de Medio Ambiente” y se quejaban que los informes eran “cajoneados” y uno de los mayores precursores de este ocultamiento fue el Ingeniero Francisco Anglesio, durante los 10 años que estuvo al frente de Medioambiente en Santa Cruz.

En aquella oportunidad (hace 2 años atrás) nos señalaron que había que prestar gran atención a lo que estaba ocurriendo en la cuenca austral donde “piletones abiertos permaneces sin sanear. Especialmente Petrobras, trabaja como el siglo pasado – nos indicaron desde el organismo – piletones abiertos sin sanear, barro empetrolado por todos lados, caños perforados, contaminación de napas, filtración de crudo, membranas protectoras ausentes sin aviso y todo lo que se les ocurra, lo ejecutan las empresas, en los sectores de perforación de la zona sur de Santa Cruz”, indicaron en ese momento. En aquella oportunidad, nosotros le ofrecimos a Fernández, publicar todo el material que según él, “le tabicaban” en la provincia. Esperamos, pero nunca nos llegó nada.

Hoy, en medio de la disputa del gobierno nacional con YPF, cuando arrecia una embestida para generar el campo propicio para una nueva re-estatización de la petrolera, aparece la noticia de que el gobierno prepara una demanda de 1.000 millones de pesos para aplicarle a la operadora, por incumplimiento de la Ley 3117, especulando que el pasivo ambiental puede ser aún mayor.

Sin embargo, el gobierno (tanto provincial como nacional) desconoció durante todo este tiempo la existencia de la ley general de ambiente Nº 25.675 que tiene 10 años existencia. Ahora, resulta ser que se desempolvaron viejos expedientes y aparecieron 1.700 (el 95%) de las piletas de crudo mal saneadas y 5 mil pozos inactivos, de los cuales el 80% están abandonados o en proceso de abandono, sin que la empresa haya cumplido el protocolo necesario para su remediación.

Todo esto lo hemos venido informando desde el 2004 que OPI apareció en la web, cuando no había ningún medio electrónico en la provincia (o eran escasos) y nadie se ocupaba de informar de estos temas a la comunidad. Hoy (extrañamente) la contaminación petrolera aparece como un fenómeno espontáneo surgido hace pocos meses. El problema es mucho más complejo; indudablemente habría que buscar a los responsables de medio ambiente de todos estos años y llevarlos a juicio. A los gobernadores exigirles respuestas y a los legisladores que compusieron las distintas Cámaras en los últimos 15 años preguntarles dónde estaban mientras todo esto ocurría. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. claudio dice:

    despues de cuanto años que estan estas piletas asi y ahora vienen a ver eso son unos h d p

  2. Oscar dice:

    Evidentemente, la desidia puesta de manifiesto por el Gobierno provincial, al poner al frente de los entes de control ha sido y es inadmisible. Ya sea en Medio Ambiente, o en la ex Secretaría de Energía, o el actual Instituto de Energía, siempre (y en todos los niveles) han puesto gente cuyos CV no dan para los cargos que ocupan. A partir de allí, no es de extrañar que las cosas se hayan hecho mal. Lo que indican como dichos de Fernandez con relación a la Cuenca Austral (seguramente comparando con Zona Norte, que estaba bajo su jurisdicción), es de una falacia total. Y lo lamentable de todo esto, es que seguimos igual o peor

  3. carlos dice:

    ANGLESIO DEVOLVE LOS 8 AÑOS DE SUELDO QUE COBRASTES DE GUSTO.-

  4. marvin dice:

    LA VERDAD ES QUE DA VERGUENZA QUE LUEGO DE MAS DE 9 AÑOS, SE DEN CUENTA QUE LAS COSAS ESTABAN MAL HECHAS, COMO PUEDE SER QUE LA GENTE QUE ESTE A CARGO DE CONTROLAR TODO LO REQUERIDO EN CUESTIONES AMBIENTALES/ENERGETICAS/GAS/PETROLEO, LUEGO DE 10 LARGOS AÑOS SE DEN CUENTA EL DAÑO CAUSADO , NO SOLO CON YPF (DADO QUE ESTA DE TURNO).
    POR QUE NO CONTROLAN PETROBRAS EN CAÑADON SALTO???xxxx POR DAR UN EJEMPLO, DADO QUE A PRIMERA VISTA SIN SER UN INSTRUIDO UNO SE DA CUENTA QUE HAY ALGO QUE NO ESTA BIEN.
    POR QUE NO CONTROLAN A ENAP SIPETROL YPF EN CABO VIRGENES???
    POR QUE NO COTROLAN LO QUE TIENEN QUE CONTROLAR???
    HASTA CUANDO LOS ARGENTINOS SEREMOS TAN ::::::::::::::::::::: NO ENCUENTRO LA PALABRA POR QUE ME SIENTO PARTE DE ESTO.
    SIGAMOS PERMITIENDO QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE EJERCER UNA FUNCION NO LA CUMPLAN Y PARA COLMO DE MALES RECIBAN DADIVAS O COIMAS, EN TODOS LOS RUBROS, LLAMESE PETROLEO , GAS , PESCA , DEPORTES, BOLOS X DAR UN EJEMPLO.
    ESTE PAIS Y CADA UNO DE SUS SATELITES SE HA CONVERTIDO ( O LO HEMOS CONVERTIDO)
    EN ALGO PARECIDO A QUE SEA TODO FACIL, Y RAPIDO Y SIN DEMOSTRAR NADA.
    EVIDENTEMENTE MAQUIAVELO TUVO MUCHA ASENDENCIA Y DESENDENCIA EN NUESTRO PAIS.
    ” EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”

    NO TENGO MAS PALABRAS PARA DECIR PIDIENDO DISCULPAS SI OFENDI A ALGUIEN , Y TRATANDO DE QUE ALGUNA VEZ PODAMOS CAMBIAR Y MEJORAR ESTE PAIS Y CADA UNA DE SUS PROVINCIAS SIN TOCAR LO AJENO, SIN ROBAR, SIN COIMEAR, MOSTRANDO PATRIMONIOS REALES MOSTRANDO LA VERDAD.
    MUCHAS GRACIAS.

  5. dario dice:

    es la forma que tiene la politica de trabajar: acumulan la mugre de socios, amigos y enemigos, la tapan, la cajonean, la tienen cerquita, de esa manera si la necesitan la descubren y aprietan con eso… por que creen que menem se hizo tan amigo de los kirchner? porque menem tiene el culo RE sucio y los kirchner saben tooooda la mierda que salio de ahi, la tienen guardadita y la van a usar si menem se retoba… y va a pasar lo mismo cuando a los K se els termine la joda, y un gobernante opositor tenga mas poder que ellos: los K van a ser los lameculos de ese gobierno con tal de que no los tape el alud de mierda que supieron conseguir, y los deje vivir del dinero mal habido en vez de pasar el resto de sus vidas tras las rejas.

    pero este sistema tiene una falla fundamental: en santa cruz no se puede expiar culpas porque vienen gobernando los mismos desde hace 50 años. en nacion se puede patear el tablero, destapar ollas y lavarse las manos diciendo que todo eso paso en los 90 cuando gobernaba tal o cual, pero en santa cruz no se puede porque siempre gobernaron los mismos, o acaso piensan echarle la culpa de la falta de control a los tehuelches?

  6. el puntero dice:

    CHE SON LAS QUE MEDIO AMBIENTE, DIJO Y CERTIFICO QUE ESTABA TODO BIEN JAJAJAJAJAJAJ.

  7. Héctor J. dice:

    En los juramentos de los funcionarios dice y “la Patria me lo demanden”, los CIUDADANOS somos la Patria, ahora, corresponde a los FISCALES actuar de OFICIO, cuándo se verifica que se ha cometido un delito de acción Pública.
    El fundamento de la acción pública es que se considera que la sociedad en su totalidad ha sido perjudicada por el delito cometido y el Estado asume entonces el papel de defensa de la sociedad.

    Quienes debieron protegernos, NO lo han hecho, ¿Que les corresponde? este y todos los hechos que correspondan.-

  8. carlos dice:

    ahora quieren recaudar como puedan…por que no se dan una vuelta por los yacimientos de petrobras o roch? tendrian que haber sido desafectadas las piletas de emergencia y las fosas de venteo desde el 2009 pero siguen funcionando. En la secretaria de medio ambiente son 10 pelagatos, de los cuales sólo 3 saben del tema y tienen estudios, pero no sale nadie a hacer inspecciones, en las vacaciones la guardia pasiva no tenia ni idea siquiera de quien era su jefe,una vergüenza… opi despues les mando fotos actuales de las piletas activas yalgunos derrames no denunciados.

  9. Rocker dice:

    MUY BIEN TITULADO OPI !!! ” AHORA DESCUBRENN…..!!??” claro, ahora después que quisieron ajustar a todos los trabajadores y jubilados, bajar sueldos, aumentar la edad jubilatoria, declarar emergencia y no pagarle a nadie…..como les salió mal y …bueno….habrá que revisar si se cumplen los contratos petroleros……Coincido con todos los comentarios…. es lamentable que se maneje todo así desde hace tantos años. Me acuerdo del escándalo en la época de Puricelli por uno que cobraba por otorgar los permisos de pesca, lejos de controlar……. Y quien paga todo este desastre y todo lo que se perdió, por la inoperancia de los que administran ? Coincido en que habría que denunciarlos e investigar…..pero ya sabemos como esta todo, si hasta lo reconocen pero nadie paga !!! Esto lo gritaba toda la Provincia de un extremo a otro, pero la respuesta si te descuidas es represión…..como ha pasado en Las Heras. Cuantas veces Bisego habló de la contaminación del agua !!! Me acuerdo de lo dicho por Alejandro Garson en la sesión de la Cámara de este año……..antes de irnos…..”Ahora nos dan la razón compañeros, después que quisieron ajustar, que nos reprimieron, que nos descalifican y persiguen……ahora los trabajadores, tenemos razón……” Es tan difícil revertir todo esto…… únicamente la organización de los trabajadores y ciudadanos (que son la misma cosa) puede dar una esperanza.-

  10. Rocker dice:

    PD: Y todavía falta que empiecen a revisar el tema minería, más que a revisar a reacomodarse por que hay presión popular y se viene….y ahi también tienen una trenza que huele más mal que Gallegos. Pero seguramente cuando llegue el momento, los papeles se arreglan, como ahora con YPF. O acaso el Estado no es o era parte en la Empresa, hablan y hablan del Rey de España, pero no se hacen cargo de su parte en el negocio o de la de sus socios…..
    Y hablando de lo mal que huele Gallegos….vieron …pasa como con todo, la ley ésta pero no se controla por que se necesitaría personal calificado y aparatos especiales muy carooooossss!!!! Eso dijo Martinez responsable Municipal del area……que se ésta interiorizando del tema !!! Entonces…como es así ….la consecuencia es que todo Gallegos huela a PODRIDOOOO!!!!

  11. PETRO dice:

    El responsable de los trabajos de saneamiento mal realizados es el señor OMAR FERNANDEZ ,

  12. javier dice:

    Que locura ! ! . . . Yo trabajé en una empresa de funcionarios políticos. . Como la del senador Sífuentes , en su momento por la provincia de neuquen . . Íntimo amigo del señor vice Gobernador Sancho . . Ellos la hiciéron entrar al área de petrobras ( cóndor ) . . . Y con la ayuda del inspector por parte de petrobras ‘ Sevilla ‘ . . Nos hacían abrir piletas donde nunca hubo contaminación! ! . . Luego en el momento que venían a buscar muestras del micro encapsulado los mandados por el señor Anglesio , Las muestras eran perfectas ! ! . . Cuántos millones les robaron a petrobras con este método señor Sancho , Sífuentes (dueño de Ops . . operaciones petroleras de superficies ) y el entonces Pancho Anglesio ? ? ? ? . . . Nos hiciéron trabajar como esclavos en ese entonces! ! . . Cuando le reclamamos un tike de vianda nos despidieron a casi todos. . . Estaba todo arreglado con el ministro de turno. . . Y la uocra brillo por su ausencia. . .

  13. flakier dice:

    al que hay que sanear bien es al uron jajaa

  14. Ernesto dice:

    Excelente el comentario Nº5 de Dario.

    Habria que investigar las CUENTAS BANCARIAS de OMAR FERNANDEZ.
    La empresa MEMCAP de la cual OMAR FERNANDEZ es socio da asco como trabaja,
    solo basta con visitar la base en Pico Truncado de MEMCAP para darse cuenta.
    No tienen clasificacion de residuos.
    No tienen tratamiento de efluentes.
    La gente no usa ropa de trabajo y elementos de seguridad.
    Materiales y pedazos de camiones tirados y desparramados por todos lados.
    MEMCAP que RECOMIENDA OMAR FERNANDEZ es impresentable por donde se la mire.

    Carlos Galaz: no estudio nada, nunca trabajo en ningun lado, opina de todo y sabe de todo, parece
    Maximo Kirchner, sabe y opina de todo, nunca estudio y nunca se graduo, es el mas millonario y
    nunca trabajo…

    Omar Fernandez solo tiene sueldo de empleado publico.

    Los carteles de propaganda para la candidatura a intendente de Omar Fernandez los coloco y bajo
    una F4000 de la empresa OIL. Lo vio todo el mundo. Una verguenza impresentable.

    Habria que inverstigar y meter en cana a OMAR FERNANDEZ.

  15. Juana dice:

    Ernesto porque no vas y denuncia en lajusticia. porque no ves mas alla de tu bronca con Omar Fernandez. Porque no decis que Maimo y elGob. provincial son los responsables de que esrto suceda y siga sucediendo si a vos te consta lo que decis denuncialo-. basta de seguir con el entretipado politico. seguramente sos alguien cercano algob. municipal- Denuncien pero en la Justicia

  16. sandra dice:

    Ernesto si sabes de todo porque no le pedis a galaz la declaracion de bienes y si vas hablar porque no haces la denuncia correspondiente si decis que es millonario….

  17. Juan dice:

    Para el comentario Nro 12. JAVIER CREO QUE TRABAJAMOS JUNTOS EN OPS Y SABEMOS BIEN COMO SE HICIERON LAS PILETAS Y SABEMOS QUE TODO FUE ARREGLADO. TENGO FOTOS COMO PRUEBAS. TE PARECE SI LAS JUNTAMOS CON LAS QUE TENES Y MANDAMOS INFORMACION A QUIEN CORRESPONDA.

Publicidad

OPI Video