Publicado el: 26, Mar, 2012

Cerca de la “municipalización”, piden “Emergencia sanitaria” para El Chaltén



26/03 – 17:00 – Habitantes de la localidad de El Chaltén, donde hace poco tiempo el gobernador Peralta anunció el lanzamiento del proyecto de “municipalización”, reclamaron ante el Comisionado de Fomento, por las deficientes condiciones sanitarias de la localidad debido al desborde del basural, la propagación de alimañas que llegan al casco urbano y además, el impacto negativo que tiene para el turismo local y extranjero, que año a año, llega a uno de los lugares considerados “menos contaminados” del planeta.

El día 22 de marzo en El Chaltén un grupo de vecinos preocupados por la situación sanitaria de la pequeña localidad, se reunieron con el Comisionado de Fomento, Luis Guevara, para plantearle varios aspectos de orden sanitario, pero, fundamentalmente, los problemas que trae aparejado la existencia del basural a pocos kilómetros del casco urbano en dirección al Fitz Roy, donde, además de impactar negativamente en el paisaje (los turistas que van en esa dirección se encuentran con esta desagradable sorpresa), produce olores nauseabundos y la proliferación de moscas e insectos de todo tipo, como así ratas, que llegan al casco urbano y pone en riesgo la situación de los pobladores, especialmente de los niños.

Los pobladores realizaron una presentación formal ante Guevara, entregándole una nota para ser elevada al gobernador Daniel Peralta en la cual le hacen saber los problemas sanitarios que enfrenta El Chaltén, el personal que trabaja en el basural que carece de la ropa e indumentaria de seguridad necesarios para cumplir tareas riesgosas, le consultaron sobre la tramitación de los fondos Nacionales y los terrenos para el nuevo basural, entre otras de las cuestiones que se apuntaron en la reunión, de acuerdo a lo expresado en Radio Fm Chaltén.

El Comisionado no dio muchas respuestas a los cuestionamientos de los vecinos, quiens se ofrecieron a ayudar a la administración para ir dándole soluciones a los problemas de fondo que “aunque parezca una cosa menor, para otros, para nosotros que estamos aquí y que fundamentalmente vivimos del turismo, el tema del basural es algo prioritario y de gran importancia”, señalaron desde el hermoso poblado de la cordillera.

En este sentido los vecinos reclamaron que se decrete la “Emergencia sanitaria” para el pueblo, debido, precisamente, al desborde del basural y las plagas que están llegando al casco urbano. Finalmente pactaron otra reunión en 10 días, para saber cuál es la evolución del trámite ante las autoridades provinciales.

Recordemos que el propio gobernador Peralta en la EGB Nº 59 “Los Notros” de El Chaltén, cuando se cumplió el 36 aniversario de la ciudad, anunció la municipalización de la localidad creada durante el gobierno de Arturo Puricelli y es considerada en el mundo, como uno de los destinos turísticos menos contaminados del mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DON PERITO dice:

    Y tambien porque no decretan en Chalten la “Ley de Emergencia de ATencion al Turista” ? Informes de la Comuna, pesimo personal, pesima atencion. Los hoteles cobran como si fueran 5 estrellas .. casi ninguno tiene por ej TV o Internet, pero la habitacion te la cobran usd 150 !!

  2. que se puede esperar es parte de santa cruz, pcia que la presidenta quiere ver destruida., hace falta mas???

  3. chumingo dice:

    YA TIENEN BASURAL??!!!!. LISTO, PRONTO TENDRAN UNA VILLA, Y HABRAN LOGRADO SER COMO CUALQUIER CIUDAD DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

  4. MARIA dice:

    PREGUNTO …¿ACASO RODALSA NO TUVO EN CHALTEN LA OBRA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS? ¿FUE SOLO UN ANUNCIO, SE EJECUTO Y NO FUNCIONA, LO SOÑE? PERO ME PARECE QUE EN ALGUN MOMENTO LA EMPRESA QUE JUNTO A AUSTRAL CONSTRUCCIONES, LIDERA TODA OBRA PUBLICA , SONO COMO QUE HACIA ESTE TEMA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO EN CHALTE…..

  5. Mario dice:

    A todo esto, me pregunto que pasa con el terreno destinado para el Basural, el estanciero ya recibio en compensación terrenos en el Chalten, no esta clara la situación. Todavia no pueden hacer nada. Una verguenza en la gestión o una avivada criolla.

  6. te fuiste al carajo galleguillo dice:

    jajjajajajajajajjjajajajajaaaaaaaaaaaaaa pateticos me sacaron el comentario jajajajaj igual son unos pateticos gallegullo traidorrrrr no te pagaron

  7. te fuiste al carajo galleguillo dice:

    maria ,maria lo de rodalsa hera la de planta de cloacas,nos cagaron nos hicieron firmar una cosa y salieron con lo de la emergencia sanitaria nada que ver pero buuuuuuuuuu ,aaaa jose pregunta peralta cuando le haces otra caravana con ricardito sanchez y la mondelo jajajajajajaja

  8. Erik dice:

    12 de marzo de 2012 – Correo de lectores — LaCachaña

    Al Sr. Comisionado y su hija, Dir. de Turismo, Luisina Guevara

    Hoy decido renunciar y hacer público mi pensamiento, siendo que desde Junio 2011 quiero hablar con ambos y no puedo, porque simplemente ni siquiera me dicen “buen día”, los motivos los desconozco porque siempre fui una persona educada con la que se puede dialogar.

    Ud. Sr. Comisionado, me llamó para formar el grupo de turismo, prometió darme categoría 19, todavía sigo con la 10 (la más baja), dejarme en planta permanente, aún sigo contratada, me designó un área que nunca existió porque el organigrama jamás lo terminó, la misma se llamaría “desarrollo y promoción del turismo”, pero pese a ello, puse lo mejor de mí y trabajé sin importar horarios, cancelé otros compromisos laborales, utilicé mis herramientas tales como: notebook, disco, camioneta de mis padres para transporte de personas o trámites, viajé a El Calafate con dinero de mi bolsillo, trabajé sin importar domingos, feriados, porque para mí lo más importante era sumar a turismo; esperé el helicóptero a las 5 de la mañana cuando todo su personal directo y Ud. estaban paseando.

    Ya que estamos en fecha, el año pasado junto con el área de marketing (dpto. que jamás existió) conseguimos a Northland y Makalú como sponsors oficiales de nuestro festival, fueron las marcas directamente las que donaron variedad de indumentaria técnica, NO Témpano como circuló y se hizo creer a nuestra comunidad.
    Hasta la actualidad, nunca vi a lo largo de estos años, una gestión tan nefasta como la de Ud. Sr. Luis Guevara; nuestro pueblo está sobrepasado en la distintas áreas: el basural es un desastre completamente, en las orillas del Río Fitz Roy aflora mugre, no solo perjudica a los habitantes sino también a los turistas que tienen como primera vista panorámica, la basura; debo destacar que me angustia de sobremanera las condiciones insalubres en las que hoy trabaja el personal del galpón, ¿por qué?, ¿con qué necesidad?, le informo que las moscas, ratas y lauchas son transmisoras de infinitas enfermedades.

    En cuanto a la parte turística que me atañe, debo decir que NO PASA NADA, TURISMO NO EXISTE, no se trabaja, ¿qué pasó con el centro de informes digital para el que se consiguió una elevada suma y no hemos visto ni la platea luego de 1 año y medio?.

    A Ud. Luisina Guevara le pregunto, ¿qué hizo desde febrero 2010?, fecha en la que asumió, ya vamos por su tercer año y ni siquiera conoce Pliegue Tumbado entre tantas otras, ¿qué planificación y estrategias posee para fomentar El Chaltén con sus distintas actividades y servicios?, ¿cómo se podría contrarrestar el full day?, usted me contestaría “no podemos combatirlo, nos tenemos que acostumbrar a ser una excursión de Calafate”, respuesta de mediocres.

    Ahora Ud. está tranquila porque Ricardo Sánchez no es más el presidente de la Cámara de Comercio y nadie la moviliza, él era el único que lograba, al menos, inquietarla, activarla para levantar el teléfono.

    Finalmente, debo decir que por querer trabajar, tener iniciativa propia y hacer lo mejor para El Chaltén, me sacaron del área, por no sentirse aptos de trabajar en equipo con gente capacitada; les agradezco haberme enseñado que las personas inseguras sólo se rodean de soberbios e incapaces.

    “Lo que hacemos en vida tiene eco en la eternidad”

    Marianela Soledad González
    DNI: 31.440.249

  9. me fui dice:

    que pateticos !!! de donde salieron esas caras ? jajaja el fuerte apache un porotito al lado de las caripelas que se ven en las fotos … pongase a trabajar empleados, vecinos, comerciantes, cordoboces, muertos de hambre y toda la mugre q junto este chalten… galleguillo dejate de hacer campaña q vas derechito a la urna en blanco !, marito ya te conocemos no hagas mas rostro, sanches quedate en tu casa y atende a tu mujer, guevara disfruta tu jubilacion q se maten estos grosos jajaja .. me dan risa !! cartelitos aumento de sueldo la provincia no tiene para las deudas va tenr par seguir alimentando empleados.. dejense de joder reciclen la basura de su casa que x algo se empieza…

  10. te fuiste al carajo galleguillo dice:

    un capo jose seguis operando como en la poli ,te subiste la nota de la gonzales jajaja sos un genio …….con como un huemullllllllllllll

  11. que joda papa dice:

    y los comentarios de anoche donde estannnnnn ya avia 8 y no veo ninguno.—–

  12. CHALTENENSE dice:

    Me permito señalarles que el basural no está a pocos kilómetros sino DENTRO del casco urbano.

  13. Agustin dice:

    Es lamentable las cosas que escriben, el basural lo tiene en las almas, los de la comuna son un grupo de patoteros venidos a menso y si realmente la gente si se puede decir asi no se ponen las pilas y no los sacan a patadas, van a seguir viviendo miserablemente creyendo que son de una rasa superior, dan lastima los navos que critican las cosas sin sentido. Saludos al Señor educado de Troncoso (es impresentable ese navo y sus tres compañeritos que lo siguen)

  14. kospichork dice:

    Tambien al Pedro Jankielewi que con esa cara de Boludo nombro al Cazador de Leones Madsen como el Primer Guardaparque no quiero ni pensar lo que seran los que estan ahora….Donde esta el Impacto ambiental del que tanto ablaban , Ustedes siempre borraron con el codo toda la teoria que aprendieron en la escuela . Sos la unica responsable
    de todo este Basural

  15. kospichork dice:

    Susana Keiro……..

Publicidad

OPI Video