Publicado el: 27, Mar, 2012

Los efectos contaminantes de la minería a cielo abierto afectan irremediablemente a la población que impactan



27/03 – 15:00 – Estas aseveraciones las hizo un Bioquímico de la ciudad de Tinogasta, en Catamarca. El profesional, además de su autoridad para hablar como habitante del lugar donde más se lucha contra la megaminería, lo hizo desde el aspecto científico y en base a los conocimientos en la materia que posee. La voladura de cerros, las nubes de polvillo conteniendo elementos altamente contaminantes, la lluvia ácida que cae en las noches, los metales pesados o el radón, en el caso de la minería de uranio, son determinantes de enfermedades crónicas, cáncer y deformaciones celulares.

El Bioquímico de Tinogasta, Catamarca, Roberto Lobera, fue entrevistado en el programa “Sintonía fina” que co-produce OPI Santa Cruz y Fm News los días sábados de 10 a 13 hs y en esta oportunidad, se abordó puntualmente con el profesional, el impacto que tiene la megaminería en el lugar donde se practica.

Lobera, además de ser un habitante de una de las ciudades donde más se combate la megaminería y en la cual el gobierno nacional y provincial más presiona, para facilitarle a las empresas multinacionales la explotación irracional de los recursos naturales, inclusive a costa de la salud de las poblaciones vecinas, es un profesional de la bioquímica y por lo tanto, su opinión especializada, aleja cualquier duda de aquellas que normalmente colocan en el camino, quienes defienden estos sistemas extractivos, que están en contra del sentido común y cuyos efectos son devastadores para el ser humano, los animales y el entorno ambiental donde se desarrollan.

Sintonía Fina ¿Cuál es la situación actual en Tinogasta con respecto a la megamineria? ¿Por qué el gobierno hace tanto esfuerzo para que se produzca y la población esta tan enfrentada con esta actividad?

Lobera – Los intereses políticos que manejan esta situación en el mundo son muy fuertes; son muchas, las presiones que se reciben desde estas megaempresas, que hasta el momento no se ha visto que dejen ningún beneficio en las comunidades donde se llevan adelante estos emprendimientos, hablamos de beneficios, pero no del tema económico (solamente), sino desde lo que se produce y se afecta en cada lugar donde están instaladas. Si Uds tienen la suerte de tener emprendimientos que no estén funcionando, simplemente que estén en etapa de exploración, es el momento optimo para que la población pueda tomar conocimiento de la gravedad de los hechos que va a producir este tipo de actividades, para tratar de que se lleven adelante.

Nosotros llevamos más de cinco años movilizándonos y hemos conseguido cosas como fue en Esquel, en su momento, como fue Famatina, también Tinogasta; allí se pudo, después de luchas muy duras, conseguir que se paralizara por lo menos un trayecto de exploración de minería de uranio a cielo abierto a siete kilómetros de la plaza de nuestra ciudad, es como decir que nos querían meter una mina de uranio en el patio de la casa.

Eso fue bastante impresionante para la población, pero estos proyectos no solo están aquí al lado sino que están diseminados por toda la cordillera y la gravedad que implican todos estos desarrollos es que te afectan las fuentes de agua, aparte de todo el proceso previo que lleva a la instalación del proyecto de este tipo, donde se contamina la política, hay una contaminación social, una contaminación económica, una contaminación en la educación, una contaminación en la mayoría de la prensa, una contaminación que lleva hasta los estados sediciosos, incluso, en algunos lugares; es muy grave todo lo que le toca vivir a cada comunidad cuando aparecen estas empresas y empiezan a operar sobre las poblaciones. Lo importante, es poder llegar a conocer los procesos y poder difundirlos, para que la población tome conciencia de cómo es el desarrollo de estas actividades y las consecuencias que van a tener desde el momento en que se metan en el lugar.

Sintonía fina ¿Cuáles son los elementos nocivos que produce la minería a cielo abierto?

Lobera – El proceso comienza con el desmonte de los lugares, voladuras de los cerros, volar y triturar el mineral para poder extraerlo. Las grandes vetas ya desaparecieron o hay muy pocas, entonces queda un diseminado, una baja ley, que para hacer rentable este proceso deben ir por todo lo que esta en la piedra. La primera etapa es la voladura, las mismas generan, de acuerdo al mineral, distintos gases y sustancias que se pulverizan prácticamente y quedan en suspensión o sea, se produce una silicosis en el aire, una arena, una piedra molida… con la continuidad de las explosiones queda en suspensión, satura la zona y empieza a difundirse de a poco y con la dispersión de los vientos se va diseminando a todos los alrededores; una superficie que puede abarcar 40 ó 50 kilómetros de acuerdo a cómo sea la intensidad de los vientos y la presión atmosférica. Eso, uno lo empieza a respirar diariamente. Antes, los mineros lo respiraban en las galerías nada mas y eran afectados prácticamente todos los que trabajaban, ahora, eso lo liberan al aire y lo respira toda la población, es como decir: respiro polvo de arena molido; esto afecta directamente las vías respiratorias, produce alergias y lleva en la mayoría de los casos al cáncer de pulmón.

La primera etapa de una simple voladura, que además por los explosivos y la composición de la piedra, libera compuestos nitrosos y sulfurados, eso en contacto con el aire, con el oxigeno y la humedad, genera micro partículas en suspensión de ácidos, ya sea sulfúrico o nítrico, depende de la constitución de la piedra. Esto que queda dispersado en el aire, con el rocío, con la humedad ambiente, al amanecer, comienza a caer y esto no es rocío de humedad común, sino que es ácido en spray, es lo que vulgarmente conocemos como lluvia acida.

Esto es como decir que estamos fumigando todos los días desde el aire, con arena en polvo y con vapores de acido que queman toda la zona donde va cayendo. Todo esto actúa sobre las personas sobre los animales, vegetales y van a empezar a aparecer en distintos lugares, quemadas las hojas de las plantas, depende de cada tipo de planta, unas son mas sensibles que otras. Especialmente los frutales van quedando con sus carozos y semillas chamuscados, como negros, aparecen pintitas negras en las hojas.

En los animales es donde más se ve. Aparece el pelo quemado, acá en cercanías de la Alumbrera, en un radio de veinte a treinta kilómetros, es común ver en los campos los osos pelados, acá nos hicieron creer que a los perros los habían contagiado de sarna. No, los han quemado con ese ácido que cae, los animales están quemados, la gente que se dedica a, por ejemplo, trabajar con la lana, no pueden hilarla más porque se les corta la lana, está quemada por le ácido, esto es lo que produce una simple voladura por la cantidad de nitrato de amonio que usan para hacer el combinado con los otros productos y los detonantes. Es decir al hacer cada voladura, se produce todo este proceso que hablamos.

Sintonía fina¿Cuándo se trata de la explotación de uranio qué sucede?

Lobera – El componente mas grave cuando existe uranio en la zona, es que al producirse la explosión, libera también un gas radiactivo que es uno de los componentes en el proceso de la serie de todos los elementos con los que se va degradando el uranio. Acá la gravedad es total, se libera un gas que es llamado Radon el cual se dispersa muy rápido por el aire, los otros productos son sólidos entonces cuesta mas en dispersarse. Si Uds tienen en cuenta que la nube de humo del volcán, del lado Chileno, llegó a Buenos Aires en dos días, imagínense en la zona que están haciendo explosiones todos los días, éstas, por repetición, cubren un radio muy amplio.

El radón es un gas que se dispersa muy rápido, tiene una vida media de tres o cuatro días, en ese corto tiempo se transforma en otro elemento de la serie radioactiva, para transformarse en otro que libera masa y energía. Al liberar esa energía, en las células de cualquiera que esta respirando esto, lo más seguro es que produzca una alteración genética ya que induce a una alteración en la parte cromosómica.

Sintonía fina Roberto muchas gracias por su tiempo y por ponernos en alerta sobre la verdadera consecuencia de la minería a cielo abierto, que en Santa Cruz, viene avanzando mucho y muy rápido.

Lobera – Yo les agradezco a Uds esta posibilidad; informar a la gente es lo que se necesita y ojalá la mayoría de los medios pudieran hacer esto y no mirar para otro lado. La obligación de un medio serio es transmitir la información sin ocultar las verdades. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Perinola dice:

    A ver que dicen ahora los KK y los mineros que salen a decir que siempre se habla desde la ignorancia. Aqui hay un profesional que dice lo que pasa ¿Que tienen que decir ahora los chupa….c???

  2. cuestabajo dice:

    ESTO ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO , PARA EL PUEBLO … EL INFIERNO ADONDE NOS LLEVAN , NO LES IMPORTA EL ENVENENAMIENTO DE LA GENTE , Y LOS BEBÉS … QUÉ FUTURO !

  3. cristina miente dice:

    La minería es necesaria pero no en todos los sitios se puede , en lugares como el famatina , esquel. , la mina dura unos años y se van , el pueblo queda toda la vida , si la mina no deja nada , solo un enorme impacto visual y ambiental , unas migajas de sueldos , sino miren que tiene de nuevo san julian desde que esta vanguardia , nada solo una nao de juguete, una topadora nueva para el basural y un barquito de pesca que ni siquiera lo usan en san julian . Y ahora la kk va a inagurar en vanguardia la mina subterranea , es una payasada si hace casi 2 años que esta trabajando y le queda menos de uno de vida . Esta es la seriedad del gobierno cuando les conviene se acuerdan .

  4. Tinogasta dice:

    Con los argumentos de Roberto Lobera, los abogados deberían presentar una demanda a la naturaleza, por los daños a la salud que causaron los volcanes que vienen erupcionando en la Patagonia desde el año 1991. Lobera es un fundamentalista que le esta haciendo mucho daño a Tinogasta. Si tanto te daña la minería, por que no te vuelves a Córdoba. Tinogasta siempre fue minera y al uranio de Potrerillo se lo exploto mucho antes que voz llegaras al pueblo, y a pesar de tus teorias hoy seguimos vivitos y sanos.

  5. Rocker dice:

    Claro…y todo eso por un 3% de regalía para la Provincia.- Sin embargo aquí les dejo un extracto de lo que gano una empresa Australiana solo por vender la exploración del Yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz (?) cerca de Puerto Deseado, con el link respectivo para los que se quieran documentar….Dice “Todo lo que brilla es oro.- Si les va bien, las empresas exploradoras esperan repetir el negocio de Andean Resources, una junior australiana que exploró el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz y que acordó vender la semana pasada a Goldcorp, una major canadiense, en 3.400 millones de dólares (parte en acciones y hasta U$S1.000 millones en efectivo). La noticia tomó por sorpresa a la misma comunidad de negocios minera. Cerro Negro tiene reservas por 3,1 millones de onzas de oro, que Andean descubrió en varias vetas desde 2004…..”
    Osea…a la Provincia le dejará poco, a la Nación nada, al Pueblo más cercano…una escuelita o 10 computadoras y un dispensario…pero el pasivo ambiental es el que señala la nota y el negocio es noticia en todas las revistas y diarios neo liberales y de Empresa…..es “LA FIEBRE DEL ORO EN LA PATAGONIA”.-
    Claro estas noticias no las da Peralta ni la Presidente….De la producción de oro nadie da números ni rinde cuenta, Acá Peralta no revierte ni quita concesión de áreas.- Y ésto le corresponde al Tribunal de Cuentas, pero también a la Cámara de Diputados !! Los mismos que quieren elevar la edad jubilatoría y declarar la emergencia!!! Osea comparto lo que dijo alguien habría que investigarlos y hacerles juicio político a todos los que pasaron por la Administración del Estado.-
    http://www.ieco.clarin.com/empresas/fiebre-descubre-nueva-riqueza-Argentina_0_334166886.html

  6. Gachi dice:

    Excelente nota, ojala la lea el Gobernador que est atan preocupado por no contadecir a las mineras

  7. Deseadito dice:

    Que opinara de esto el D Elia deseadende ,Daniel Rogel,,tenemos grabaciones d cuando criticaba a las mineras por los medios y hoy
    por unas migajas que le tiran le taparon la boca…..obsecuente N1 ,,,,antes acompañaba
    la lucha d los trabajadores,, hoy es el critico N 1, y como en la dictadura entrega e
    informa de los movimientos de los compañeros YA SE LE CAYO LA MASCARA Y
    LA GENTE SE ESTA DANDO CUENTA POR SUERTE.-

  8. El Oso Libidnoso dice:

    ¿Qué osos pelados hay en Tinogasta? ¿Qué fuma este chabón?

  9. JULIO LOPEZ dice:

    SI APARECE LA VERDAD EN ESTE PAIS….SE CAE TODO…..SON DE TERROR……..LOS ARGENTINOS………….

  10. Juan Miguel dice:

    KIRCHNER, LO HIZO….!!!!!!! A joderse los santacruceños.-

  11. Intoxicado x la ignorancia dice:

    Y en todo esto aparte no se habla de los otros metales de la tabla periodica que nos chorean y no se declaran, los lingotes “en negro” que se fugan dado que el unico control de lo que sale son declaraciones juradas, Y TODO POR UNA TESTARUDA POSICION DE SEGUIR ENTREGANDO NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES PORQUE HAY “RETORNOS PARA TODOS”, O SINO NO SE EXPLICA EL MAL NEGOCIO QUE HACE EL ESTADO

  12. MARTA dice:

    CUANTA VERDAD DICE ESTE BIOQUIMICO, ACA ESTAN LOS PUEBLOS DORMIDOS, CUANDO TENGAN UNA EPIDEMIA DERMICA U OTROS EFECTOS EN LA SALUD YA SERA TARDE. EXCELENTE EL PROGRAMA DE LOS SABADOS, SINTONIA FINA ES UN PROGRAMA DE EXCELENCIA, LAS ENTREVISTAS ETC. POR FAVOR HAGAN LA EDITORIAL TODOS LOS DOMINGOS, QUE ESCRIBA NO SE QUIEN PERO LO HACE EXCELENTE. TODOS LOS DOMINGOS TENDRIAMOS QUE TENER UNA EDITORIAL EN OPI ASI CERRAMOS LA SEMANA CON EL COCO PENSANDO UN POCO MAS. FELICITACIONES ESTE TIPO DE NOTAS NOS ADVIERTEN, PERO DIGAN…. “DESPUÉS NO DIGAN QUE NO LES AVISAMOS…”

  13. Princesa dice:

    EL BIOQUIMICO QUE OPINO SOBRE ESTE TEMA NO TIENE FORMACION PROFECIONAL PARA HABLAR, EN TODA SU CARRERA NO TUVO NINGUNA MATERIA RELACIONADA CON ESTE TEMA Y ADEMAS, NO POSEE POS GRADO O ESPECIALIZACIÓN EN LA MATERIA. EN ESTE CASO, ES UNA OPINIÓN RESPETABLE PERO COMO UN CIUDADANO MAS.
    CON RESPECTO AL GAS RADON HABLA POR DESCONOCIMIENTO, YA QUE EL MISMO ES UN GAS QUE SE ENCUENTRA EN TODA LA NATURALEZA, EN MAYORES O MENORES CONCENTRACIONES, NO CAUSA NINGÚN EFECTO A LA SALUD , A MENOS QUE SE ENCUENTRE CONCENTRADO EN SÓTANOS O LUGARES CERRADOS BAJO TIERRA, COMO ES EL CASO DE ALGUNAS CASAS EN EEUU(le sugiero al lector mirar en internet sobre problemáticas del gas radón en EEUU).
    MANIFIESTO ESTO PORQUE SOY BIOQUÍMICA, DRA EN QUÍMICA CON POS GRADOS EN IZOTOPOS RADIACTIVOS IONIZANTES. GRACIAS.

  14. Para Pricesa y cia dice:

    Ustedes los pro mineros no hay p.. que les venga bien. Si opina un periodista no tiene conocimientos, si opina un profesional, no está capacitado, si opina un geologo lo hace desde el resentimiento o seguro es u n boludo…. dejense de hinchar la s pelotas, manga de entreguistas y basuras que están entregando el futuro de nuestros hijos por dos pesos. Seguro que deben vivir de la teta minera y ojala los caguen bien antes de irse estos delincuentes. Despues los kirchneristas se llevan la boca hablando de “monopolio” y mientras tanto el amyor monopolio que es el minero nos está rompiedo el cc….. y llevandose todas lasr riquezas., uds son como el tero, griutan aqui y ponen los huevos en otro lado, en este caso roban en otro lado. hipócritas

  15. Tinogasta dice:

    PRINCESA, gracias por la valentía de expresar tu opinión.
    Roberto Lobera es bioquimico jubilado, y ex consejal por la UCR.
    El problema, no es la mineria como tal si funcionaran los organismos de control ambiental etc.
    La amenaza grave es LA CORRUPCION que ha embriagado de AVARICIA al sistema de gobierno que hoy impera en la Argentina.

  16. Alejandro dice:

    Disculpen, pero este señor Bioquímico no tiene ni idea de sustancias radiactivas, lo que dijo del Radón no es cierto, por favor vayan a la CONEA, o al Centro Atómico Bariloche por ejemplo donde tienen profesionales especializados en radiactividad que pueden decirles todo lo contario que dice este señor, su especialidad es la Bioquímica que lejos está del tratamiento mineral.
    Saludos.

  17. Jorge Antonio dice:

    Marta no sea incrédula, el bioquimico que opina no tiene ni idea, o acaso hay OSOS en Catamarca?

  18. Carlos dice:

    Vayan a laburar manga de vagos, vuelvan a sentarse en sus escritorios de municipales a rascarse las bolas

  19. alberto dice:

    Que se fumó este tipo???Ni oido para las bombas!

  20. Jaimito dice:

    LO QUE DAÑA LA SALUD ES EL PLOMO DE LA TINTA DE LOS LIBROS.

  21. pitulo dice:

    Para Princesa:

    Tienes razón en casi todo. Este bioquímico es un improvisado que se quiere hacer famoso a costo cero.
    Sin embargo, entre tantos post grados, no pensaste en tomar un curso de ortografía?.

    saludos

  22. Peritense en Baires dice:

    El ácido es el que se tomó Lobera para decir estas pelotudeces…

  23. truncadito dice:

    Pobre Lobera….¡Como lo dejo el acido, mira las pelotudeces que dice! Y si……el tema de la contaminacion y las mineras es muy grave che….

  24. hugo dice:

    Oso Libidinoso (nº 8)

    Es muy claro que se ha tratado de un error de corrección y a lo que se refiere es a zorros.

    No pretenda hacerse el oso usted, que el asunto es lo suficientemente delicado y grave. En especial para aquellos que han de sufrir las consecuencias. Por lo tanto amerita ser considerado con atención y respeto. Respeto que usted pareciera no tener, atento el tenor de su comentario.

    Y a propósito, ¿se fijó que al escribir su alias omitió una letra “i”?. Ya ve, los errores tipográficos, como los de corrección, también suceden…

    Atte.

  25. SALOMÓN dice:

    Para PRINCESA (Comentario XIII)
    :
    Te dirán por doquiera que vayas: “Señora princesa”
    Te dirán que la virgen morena te dio su mirar,
    Las estrellas, celosas… mirarán tu belleza
    Y a tu lado las flores más bellas, se avergonzarán.

    Pero sé que estarán en tu vida, mis pobres canciones
    Y esos ojos, que yo tanto admiro, se humedecerán,
    Porque nada es más lindo en la vida
    Que quererse, adorarse y besarse,
    Y por eso, “Señora princesa”
    No me olvidarás.

    No me extraña que ahora te llamen: “Señora princesa”
    Pero nunca podrán ofrecerte, mi sinceridad,
    Llegarán a tu oído… los más dulces piropos
    Pero nadie sabrá comprenderte, en tu intimidad.

    Hoy podrás engañar a tus sueños, en brazos extraños
    Pero el tiempo, que todo lo sabe, dirá la verdad,
    Porque sólo es eterno en la vida
    El amor que es sincero y se aprecia,
    Lo demás, mi “Señora princesa”
    Asoma y se va…

    Qué te importa que todos te digan: “Señora princesa”
    Si en su mundo mendigo y perverso, está el interés,
    La belleza de tu alma… la despierta tu cuerpo
    Lo demás es mentira egoísta que enciende la sed.

    En la corte de oro y de plata, que todos te ofrecen
    Hallarás el inmenso castigo, de la falsedad,
    Porque nada es más lindo en la vida
    Que el amor que es sincero y se aprecia,
    Lo demás, mi “Señora princesa”
    Asoma y se va…

    (Para “PRINCESA” ….y para todos los que defienden las “minas” argentinas)

  26. alex dice:

    Hola bueno yo creo que la mineria nos afecta a las comunidades sercanas a la mina afecta a el medio ambiente y afecta a los trabajadores

Publicidad

OPI Video