Publicado el: 27, Mar, 2012

YPF impugnará el retiro de áreas, la Provincia quiere expropiar otras y temen por problemas sociales



27/03 – 12:00 – Tras la avanzada del gobierno nacional y los gobiernos provinciales sobre la mayor operadora petrolera del país, Santa Cruz podría ser una de las provincias que más alto costo pague por este conflicto. Desde España las autoridades de Repsol dijeron que van a recurrir a los tribunales internacionales, desde Argentina YPF no descarta impugnar posprocedimientos por de reversión de áreas. Empresas de servicios petroleros ya empezaron a cursar telegramas de despidos. ¿La situación, amenaza la paz social en Santa Cruz?

Debido al avance sobre YPF, la empresa decidió que podría impugnar ante la Justicia las áreas que les fueron quitadas tanto en Santa Cruz como en Chubut. En este sentido el gobernador Peralta dijo “desde la empresa están diciendo que va a impugnar estos procedimientos en los tribunales nacionales e internacionales, con lo cual tenemos que ser cuidadosos respecto a los pasos que damos para evitar que eso se convierta, el día de mañana, en un perjuicio para los Estados provinciales”.

Por su parte hoy se reúne la OFEPHI donde las provincias integrantes evaluarán la quita de otras áreas de baja producción que pertenecen a YPF y en este sentido el gobernador de Santa Cruz que viajó a Buenos Aires, aseguró que hay 10 áreas bajo la lupa, para revertir si no se cumplen con las inversiones pactadas “si en un yacimiento, por ejemplo, se están sacando alrededor de 15 mil barriles por día, se opera sobre ese yacimiento pero no sobre ubicados dentro de la misma área, con lo cual nosotros entendemos que al no haber la inversión correspondiente tenemos que tomar las medidas necesarias”, explicó el mandatario.

Santa Cruz espera avanzar sobre otras áreas de la operadora, si es que ésta no realiza las inversiones y luego de cumplido los plazos de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia

Mientras esto ocurre a nivel político-empresario, los costos de esta arremetida contra YPF ha comenzado a sentirse en zona norte de la provincia, donde varias empresas de servicios petroleros han informado a su personal que hay reducción horaria y de tareas debido a la baja en los servicios. De continuar con esta tendencia, no descartan que se puedan generar despidos.

Ayer, un grupo de desocupados del petróleo tomó la sede del Sindicato de Petroleros Privados en Pico Truncado y si bien hay personal de al menos tres empresas, la mayoría corresponde a San Antonio que fueron despedidos hace 8 meses y no cobraron las indemnizaciones. El Sindicato, atravesado por una normalización institucional y a las puertas de una elección sindical en los próximos meses, sigue sin manifestarse sobre esta problemática que afecta cada vez más a los trabajadores que dependen de la mayor petrolera que explota en Santa Cruz. Desde el sector petrolero señalan que hoy por hoy los trabajadores no tienen un respaldo claro y visible para efectuar reclamos “la Intervención no actúa, al gremio no lo normalizan e internamente estamos todos divididos”, señaló un dirigente petrolero que se postulará en las próximas elecciones del sindicato. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. bairoreto dice:

    PERO QUE SE VAYA EL INOPERANTE DE PERALTA. Y DESPUES VEMOS

  2. Martin dice:

    Repsol !?…. Chau, a llorar a la moncloa

  3. NO SOLO ESTO, NO ESTAN PAGANDO LAS MUTUALES EN CUALQUIER MOMENTO SE CORTA Y AHÍ SI QUE SE VIENE LA EXPLOSIÓN SOCIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Ciudadano dice:

    No se meta con Repsol , que es mio, le dijo el Rey Juan Carlos a Nestor.

  5. destrucción total en santacruz, se los he venido diciendo hace mucho tiempo, la presidenta sres, a la que ustedes han votado va a dejar en la calle a todos. hagan algo por favor por su propio bien, despierten antes de seguir peleandose entre ustedes, que mas necesitan por Dios para darse cuenta el caos que se le viene y estan tranquilos., y a los que protestan no lo apoyan, todo lo contrario lo atacan. es terrible que no escuchen, estan con un lavado de cabeza tan evidente, que parecen sombies. que dios los ilumine y los ayude a todos.

  6. Hector dice:

    No solamente los trabajadores pagarán por este desopilante acto de quitar áreas sin ninguna actuación previa demostrando que Repsol YPF no ha cumplido el contrato si el contrato dice que hay que aumentar asi o asá la producción entre las fechas tales o cuales, en yacimeintos algunos en plena declinación, también pagarán todos los habitantes del pais los juicios que se pierdan por avasallar derechos de la petrolera a la cual la mencionó publicamente la presidenta como la mejor empresa y la que mas había invertido. Las provincias se han metido en un berenjenal que paralizará la actividad y será peor. Se impone una renegociación de contratos con cláusulas especficas respecto a lo que se reclama.

  7. husaing dice:

    che bairoreto, Peralta “sera un inoperante” según vos, entonces los ciudadanos de Sta.Cruz., son todos unos bo…os, y el único vivo debes ser vos., presentate urgente a elecciones “la patria te necesita”.

  8. enrrique dice:

    tambien la empresa de servicios llamada SERVIGEN TOOL, quedo sin contrato, prorroga yo convenio, llamece como sea la cosas es que despues de 20 años de servisios lo corrieron como rata por tirante y no pago ni un peso de indeminisascion al personal.

  9. PARA ” HUSAING ” coment 7, es cierto lo votó la mayoría. pero no me vas a negar que la situación económica y política está que arde, NO ESTAN PAGANDO LAS MUTUALES, A DONDE VA A PARAR LA PLATA? PERALTA ASUMIÓ AMENAZANDO CON LA EMERGENCIA ECONÓMICA, (MEJOR DICHO QUISO APROBARLA POR LEY) HAY CRISIS, Y QUIERE QUE LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES. “NADA QUE ENVIDIARLE A MENEN Y ALFONSIN” !!!
    TOSO ESO NO ES UNA ILUSIÓN O ” SENSACIÓN ” NO TE PARECE ??

  10. antu dice:

    Esta bien que le quiten areas a repsol, lo unico que han hecho es llenarse de plata y nada de inversion, todas las gananacias, han sido llevadas a LA MADRE PATRIA, es asi como ahora estamos sufriendo la falta de combustible, primero por el aumento del parque automotor, (historico) y segundo por que las operadoras en especial repsol ypf, no han invertido un centavo en destilerias para producir mas combustibles, VOLVE CARLITOS ASI ARREGLAS EL QUILOMBO QUE DEJASTES

  11. Ciudadano dice:

    6-Hector es real lo que dice. Los demas o boludos de profesion o ignorantes o hablan de temas que no tiene nada que ver con la nota. La “madre patria” enjuiciara en La Haya y a quienes estos jueces les va dar la razon…a nosotros? Ja!!! Vamos a tener que pagar 14 mil millones de dolares de indemnizacion todos los argentinos , mas de lo que le pago Nestor al FMI.

  12. yo dice:

    repito para que se entienda viendo como funciona la MADRE PATRIA no me molesta que digan que los argentinos somos unos HIJOS DE PUTA AMEN

  13. total que me importa dice:

    ASCO Y LASTIMA TODOS LOS INUTILES JUNTOS FESTEJANDO QUE LE SACARON LAS AREAS A YPF ES EL FRACASO DE SU PROPIA GESTION,APLAUDIENDO QUE ? NO SE DAN CUENTA QUE LAS COIMAS QUE COBRARON LOS LLEVO A ESTO ? LADRONES Y CAGADORES MAS EN EVIDENCIA IMPOSIBLE LO TRISTE Y PELIGROSO ES QUE SIGUEN LOS MISMOS. GENTE CAPAZ Y HONESTA HAY SI HAY SI HAY SIIIIIIIIIIIII.

Publicidad

OPI Video