Detuvieron a un delegado petrolero en Las Heras y crece la tensión...

Detuvieron a un delegado petrolero en Las Heras y crece la tensión en zona norte

19
20
Compartir


28/03 – 14:30 – Un trabajador petrolero fue detenido por el Juez Eduardo Quelín y otro es buscado con orden de captura. Ambos trabajan en la empresa Transporte Figueroa que sufre un piquete desde hace casi 30 días por parte del personal que piden la reincorporación de dos compañeros despedidos. La situación agrava el complejo panorama de zona norte. La Intervención petrolera no da respuestas claras y se incrementa la crisis social del sector.

El Juez Eduardo Quelín libró orden de detención para Lautaro Leyes y Gonzalo Arroyo, dos trabajadores de la empresa Transporte Figueroa. Que cumple tareas de servicios petroleros para SINOPEC en Las Heras.

De los dos, de acuerdo a lo que pudo averiguar esta Agencia, solo pudo ser capturado Leyes, quien inmediatamente y por orden del juez fue trasladado a Perito Moreno, medida adoptada por Quelín para evitar cualquier incidente en Las Heras, donde una treintena de petroleros llevan adelante un piquete desde el 3 de marzo, pidiendo por la reincorporación de otros dos, uno de ellos Gonzalo Arroyo y Juan Ponce, quienes han sido echados de Transporte Figueroa con denuncias contra la propiedad y la actividad comercial de la empresa.

Por este motivo, entrevistamos a Omar Leguizamón, un delegado de los petroleros, quien confirmó la detención de Leyes y la búsqueda de Arroyo, señalando “ya tomó intervención nuestro abogado y está en Perito Moreno porque a las 15:00hs el Juez le toma indagatoria a nuestro compañero”, indicó.

Seguidamente Leguizamón hizo hincapié en las faltas de garantías que tienen los trabajadores petroleros ante una empresa como Transporte Figueroa “que actúa de mala fe, porque tiene familiares en su estructura comercial, a quienes mandan a denunciar a compañeros y crearles causas para justificar su despido”, dijo y agregó “precisamente por el despido de dos compañeros, es que desde el 3 de marzo estamos haciendo presencia frente a la empresa, pero sin interrumpir las tareas diarias, sino protestando para que reincorporen a los compañeros Arroyo y Ponce que fueron despedidos injustamente”.

Consultado si se sentía representado por la Intervención sindical, Leguizamón expresó “nosotros como delegados tenemos que salir a defender a los compañeros, no vemos que la Intervención petrolera se ocupe de las persecuciones y los despidos que sufrimos todos los días. La Intervención no apoya el piquete pero nosotros tampoco tenemos un sindicato que luche como corresponde, por lo tanto, es obligación de los delegados que estamos aquí llevar adelante esta lucha”.

Fuentes allegadas a la empresa le confiaron a OPI que en realidad se trata de un grupo de trabajadores que defienden a dos personas denunciadas por asuntos estrictamente personales, razón por las cuales fueron despedidas y que también pretenden hacerle perder la concesión de trabajo a Figueroa con Sinopec. “El problema – agregaron – es cuando esos 30 que están en el piquete desde el 3 de marzo, se enteren de que no van a cobrar el sueldo, porque no han trabajado”, indicaron, a la vez que teorizaron sobre la posibilidad de que esta “movida” esté promovida desde el propio corazón de la Federación “para generar la excusa apropiada y no llamar a elecciones sindicales, como corresponde” y recordaron que el Interventor Flaquier dijo que se llamaría a elecciones cuando “el sindicato estuviera pacificado”.

Remarcaron que una prueba de ello, es que las negociaciones llevadas adelante en Buenos Aires entre el sindicato y la Federación, se habrían interrumpido anoche, cuando trascendió la detención de Leyes y la orden de captura librada para Arroyo. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Que se viene el kilombo se viene. Los compañeros ya estan recibiendo telegramas de despidos. vamos a ver como paran el kilombo los polilticos de mierda que tenemos

  2. ELECCIONES YA —- SE SIGUEN QUEDANDO CON LA CAJA — COMPAÑEROS::: DESAFILLIACION YA SI NO NORMALIZAN. HAGAMOS OTRO SINDICATO Y DEJEMOS DE APORTAR A LA RIQUEZA DE LA FEDERACION Y SUS AMIGOS

  3. CHE QUE RAPIDA EL LA JUSTICA CON LOS TRABAJADORES EN KAYKE SE VENDIERON MEDIO PUEBLO, CASA 1 200 000 DE PESOS QUE SE LLEVO EL COMICIONADO ANTERIOR, TODAVIA NO PASA NADA JEJEJEJEJEJEJEJEJEJ ROBO PARA LA CORONA??????????????????

  4. NO QUIEREN ELECCIONES ,LA BUROCRACIA SINDICAL DE LA FEDERACION VA A SER TODO LO POSIBLE PARA QUEDARSE ETERNAMENTE EN EL SINDICATO , LA UNICA SALIDA ES SACARLO A PATADAS Y QUE EL GOBIERNO NACIONAL LLAME A ELECCIONES ,SINO ESTAN TODO PERDIDO .

  5. Los que intervienen el Sindicato quieren armar quilombo para suspender el llamado a elecciones y quedarse otro tiempo mas. Mientras los sindicalistas hacen negocios con la gente de la Secretaria de Trabajo extorsionando empresarios de Santa Cruz y cobrando de las grandes petroleras. Todo el mundo lo sabe.

  6. Esto sucede con la complicidad de todos los que fueron puestos a “dedo” por federacion, sujetos a una jugada politica iniciada con la “Ida” forzoza de Segovia, todo para facilitar la quita de las areas a repsol-ypf. Esquenazi saco la plata del pais o obviamente no va invertir absolutamente nada, quienes los remplazan, Bridas, detras lazaroBaez, Cristobal lopez, ENTONCES la plata que ya noo pone mas ezquenazi a las arcas del gobierno, la pondran los nuevos adjudicatarios, o sea es un cambio de caja, quienes estan en el medio los trabajadores petroleros, funciionales a toda esta estrategia, (ignorando) pero los “delegados” si lo saben, cuanto perciben en dinero? mas de 50.000 $ x mes, entonces que siga el desamparo, que hechen gente, total ellos estan bien, …CREALO O NO….PERO EL GREMIO ES DE LOS LABURANTES. HAY QUE RECUPERARLO.

  7. OPI, por favor investiguen sobre el local de “ORIETA INTENDENTE” en chacabuco 42 al lado de la Caja, lo alquiló el Ministerio Secretaría General de la Gobernación para la campaña y a nombre del Ministerio, hay una polémica que deben la luz pero eso no es lo grave. Lo más importante es que esto es una muestra mas de los manejos oscuros de este Gobierno. El local lo alquila Sanfelice, que coincidencia.-
    Me parece que hemos sido muy tolerantes en esto, y los propios militantes ni siquiera tienen obra social.- Gracias

  8. que barbaro che!!! si ubiese sindicato no ubiese pasado nada!!!! y a vos delegado de figuero dios castiga y no se leve la mano!! ahora yama a barrientos y a la demas manga de vendidos con la que adabas asiendo carabana cundo intervinieron el sindicato! TRIDORES OJALA VALLON TODOS PRESOS!!!

  9. bajo qué cargos quelín pone bajo arresto y persigue a otro delegado, si no están interrumpiendo las actividades de la empresa?
    esto ya es intoleranble

  10. si los trabajadores no nos asemos respetar como representantes que son los delegados que por ley nos representan a nosotros que nos espera que los jueses se rian de nosotros metiendolos presos, los que ponemos el lomo de sol a sol y somos el piñon para la economia argentina

  11. Esperemos hasta el 24 de mayo y si no dan las elecciones hagamos como la UOCRA de chubut que los saco a patadas a la intervencion, este indio de flaquier ya entrego a sus compañeros de comodoro por un puesto en federación ahora lo tenemos robando toda la plata de nuestro gremios, el 24 a la ruta a exigir las elecciones y que se vallan los delechantas compañeros

Dejar una respuesta