- Publicidad -

Carina Díaz de la Asamblea Ambiental de Famatina, reconoció que existe el “Proyecto X”, minero


29/03 – 12:15 – La referente de la Asamblea Ambiental de Fátima en La Rioja, Carina Díaz Moreno, fue entrevistada en “Sintonía fina” y reveló que la multinacional Osisko Mining, que opera en la zona, es la misma que explora y explota petróleo en Malvinas, a la vez reconoció que existe el denominado “Mapa de conflictos mineros”, donde se incluyen listas negras con pobladores de Famatina donde se los tabula por profesión, nombre, domicilio, lugar de trabajo, etc. Relató, además, cómo son los negocios del Gobernador que cambió el mensaje y cómo repartes planes sociales y electrodomésticos, para convencer a la gente.

Entrevistamos a la referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Famatina (La Rioja), Carina Díaz Moreno. La mujer, una de las principales voces autorizadas para hablar de lo que ocurre en su provincia con el proyecto megaminero, habló con los conductores del programa “Sintonía fina”, coproducido por News Multimedios y OPI Santa Cruz, revelando, fundamentalmente, que el denominado “Proyecto X de las mineras”, que adelantáramos por nota del día 05 de marzo de 2012.

Oportunamente el juez Alfredo Ramos de Chilecito, La Rioja, aplicó el artículo 194 del Código Penal para encarcelar a Carina Díaz Moreno, militantes de la Asamblea de Famatina que recibieran feroz represión en Peñas Negras, sitio emblemático de un pueblo movilizado que impide el tránsito de los equipos de perforación de la transnacional minera Barrick Gold, resistencia que cuenta con una barrera ubicada a 2000 metros de altura, merced a un movimiento social perseverante formado mayormente por mujeres docentes. Los asambleístas que denunciaron al grupo represor -que nuca fue indagado por la justicia- son en cambio procesados por el Dr. Alfredo Ramos, Juzgado Nº1 de Chilecito quien dictó prisión preventiva para la imputada Carina Díaz Moreno, “por agresión a funcionarios”. La militante estuvo detenida detenida en la comisaría de Chilecito

La entrevista:

Sintonía fina¿Cómo es la situación hoy en Famatina?

Díaz Moreno – La situación en Famatina es cada ves mas crítica, nosotros llevamos tres meses de corte ininterrumpidos evitando que ingrese la gente del gobierno provincial y de la multinacional Osisko Mining, la misma multinacional también explora y explota petróleo en las Islas Malvinas y también tiene la desfachatez de hacer listas negras con los pobladores de Famatina, nos enlistan con nuestros datos personales, domicilio, lugar de trabajo etcétera y nos tildan de cabecillas, de muy agresivos o de protagonistas a los habitantes de Famatina que solo estamos defendiendo nuestra fuente de vida y nuestra fuente de agua. Ésta es la tercera minera que estamos corriendo de aquí; la situación es critica porque el gobierno provincial está presionando de todas formas. Ellos son los que han hecho el convenio con esta minera; justo el gobernador Luis Beder Herrera, que antes era antiminero y nos había hecho una ley de prohibición de explotación a cielo abierto. Actualmente se dio vuelta y creó su propia empresa, usando la Cámara de Diputados, donde lo habilitan a él a firmar convenios con las mineras sin tener el control del Tribunal de Cuentas.

El Gobernador le quitó a Famatina los recursos que tiene asignados por ley, la municipalidad de Famatina debió abrir una cuenta en el banco Nación para poder pagar el combustible y recolectar la basura del pueblo; la situación por lo tanto es critica, el gobernador y la Diputada de Famatina Adriana Olima, son los que están presionando a la gente de todas las formas posibles, ofreciendo planes sociales y tratando de comprar voluntades. La presión es tremenda, el municipio de Famatina está sin fondos, pero la gente entiende la situación y sigue manifestándose cortando (la ruta) en Alto Carrizal, evitando el ingreso a la mineras. Sabemos la consecuencia de la megaminería, sabemos que la minería no deja absolutamente nada para la provincia y mucho menos para el país, el desarrollo que supuestamente traen y las inversiones que realizan es totalmente lo contrario, termina pagándole el pueblo argentino a estas multinacionales para que nos saqueen y devasten nuestras tierras, liquidando nuestras ultimas fuentes de agua dulce. En Famatina tenemos glaciares y nieves eternas que abastecen de agua a casi todo la provincia, asíque la situación es critica, el pueblo no se levanta del corte hasta tanto el gobierno no rompa el convenio con la multinacional.

Sintonía fina¿Uds saben de la existencia de un proyecto conocido como mapa de conflictos mineros, que estarían llevando adelante las empresas mineras?

Díaz Moreno – Sí, tenemos conocimiento del proyecto. Nosotros lo estamos padeciendo como si estuviéramos en el proceso militar, esto que hacen las mineras de enlistarnos aquí en La Rioja, sino también el gobierno provincial, los enlistados somos también los que estamos imputados por el articulo 194, a partir del dos de enero de este año; es doloroso lo que pasa. Nosotros, hasta que no se modifiquen las leyes nacionales que permiten el saqueo aprobadas en los noventas y apoyadas en las presidencias de los Kirchner, no vamos a levantar el corte, nuestros funcionarios deben cumplir con sus deberes, proteger los derechos intereses y necesidades del pueblo.

Las leyes nacionales permiten a las mineras tener el 30% de estabilidad fiscal, son subsidiadas por el estado nacional, no pagan energía, no pagan luz, también permiten que utilicen entre ocho y diez toneladas de explosivos por día y la misma cantidad de cianuro, lo mas grave es que utilizan entre ochenta y cien millones de litros de agua dulce diariamente; esto es lo que el pueblo de Famatina esta defendiendo. Nosotros estamos a veinte kilómetros lineales de donde quieren hacer detonar cientos de cargas diarias. Las leyes nacionales deben cambiar para resguardar el agua que es un elemento elemental para la vida.(Sintonía fina/OPI Santa Cruz-News)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Dejó el humo de los DNI, divorsios gratis, y traspaso ilegal de los subtes y colectivos y ahora se vá al sur por 10 días. Los foristas kks tienen que decirle a La Sra. KK ¡ cuidado con la contaminación de la minera…¿tendrá que tomar un litro de leche de vaca” los días que esté en Pto. San Julián?..Lo digo porque a todos los que trabajan en la minera, los médicos les aconsejaron que deben tomar 1 litro de leche de vaca por día para no contaminarse de los efectos de la minera a cielo abierto…¡Marche un litro de leche de vaca!
    (gracias OPI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí