La presidenta defendió el negocio minero con un relato simplificado

La presidenta defendió el negocio minero con un relato simplificado

146
41
Compartir


29/03 – 21:15 – La presienta Cristina Fernández estuvo en Cerro Vanguardia para dar un espaldarazo a la ofensiva minera en el país. Desde allí habló a todos y en TV se intercalaron imágenes de laboreos mineros con la presencia de las autoridades en el acto. Dijo que en Santa Cruz la minería siempre “se hizo bien y de modo “sustentable” y que este tipo de negocios empezó en la provincia, con Néstor Kirchner. Vea la galería de imágenes

Se realizó en Cerro Vanguardia, a 150 kms de San Julián un acto que dejó muy poco para el análisis, pues la presidenta acudió a “inaugurar” un sistema de explotación (subterráneo) que ya hace más de un año viene funcionando y quedó evidenciado que el propósito de este encuentro fue reafirmar la política minera que lleva adelante el gobierno, sustentada en la ley que promulgó Carlos Menem, la cual el kirchnerismo jamás tuvo intención de modificarla y por la cual las mineras pagan no más de un 3% de regalías y tienen inmovilidad fiscal por 30 años (esto es lo que interesa pero estuvo excluído del discurso presidencial).

Haciendo indiscutible cada día, que el “negocio” (como dijo la presidenta), va por otro lado y no precisamente está volcado a generar bienestar en la población, el acto en CV reveló, una vez más, el espíritu corporativo del gobierno (nacional, provincial y municipal), las empresas y el gremio, quienes han desarrollado una estrategia de “difusión y conocimiento” público de la actividad, apoyándose en la mitad del relato. De hecho Cristina hoy dijo estar “en un yacimiento que es un ejemplo en materia ambiental” y a pocos metros de donde se hacía el acto comienzan a verse los enormes pits a cielo abierto con cientos de metros de largo, ancho y hasta 90 de profundidad que han modificado toda la topografía, que nunca se remediarán y quedarán ahí como mudos testigos de un saqueo ordinario y brutal que hicieron empresas multinacionales al amparo de legislaciones consecuentes con esta forma inhumana de explotar los recursos dejándonos toda la contaminación a la vuelta de nuestra casa.

En este marco la presidenta hoy dijo cosas como “Tengo el orgullo de decir que las cosas aquí se hicieron siempre bien en modo sustentable” y tratando de demostrar el sanísimo ambiente que rodea a los gigantescos agujeros inservibles que han quedado en la meseta central, refiriéndose a los guanacos señaló “benditos animales que toman agua de aquí, al igual que avestruces y choikes” (¿?)

Luego la presidenta refirió “este negocio empezó en Santa Cruz de la mano de Néstor Kirchner…” y algunas miradas suspicaces se cruzaron en medio del acto, traduciéndose en los labios como una imperceptible sonrisa, incluso en algunos de los funcionarios provinciales que asistieron.

Desde el lugar y tal lo previsto, por teleconferencia al presidenta inauguró casas en Caleta Olivia y Río Grande (TDF), pero básicamente el acto no contenía ningún propósito específico en relación a la producción minera, sino fue el armado de un escenario público-político, como parte de la estrategia por contrarrestar el discurso ambientalista y anti minero.

Por primera vez la empresa Cerro Vanguardia invitó a todos el periodismo, sin excepción, puso vehículos y ómnibus a disposición y el personal de RRHH se encargó de que no se omitiera ningún detalle de aquellos que tanto a la empresa como al gobierno, que pone a CV como el modelo minero, querían que estuviesen bien resaltados. (Agencia OPI Santa Cruz)

41 Comentarios

  1. LO DIJO LA PRESI FUE UN ACTO FALLIDO: “ESTE NEGOCIO EMEPZO EN LA PROVINCIA CON NESTOR KIRCHNER” ES UNA VERDAD DE PEROGRULLO. CLARO QUE SI, POR ESO LA SEÑORA NO LO QUIERE DESANUDAR. QUE TIENEN NEGOCIOS MEJOR DICHO NEGOCIADOS NO HAY DUDA HAY QUE VER COMO CADA FUNCIONARIO CIPAYO DEFIENDE LA MINERIA QUE PAGA UN PESO POR LLEVARSE TODO. SOLO ESCUCHANDOLOS Y MIRANDOLE LAS CARAS NOS DAREMOS CUENTA QUE HAY UN GRAN NEGOCIO

  2. Que vergüenza que la presidenta le haga la mano a estos atorrantes de las mineras ¿Alguien puede dudar que la corrupcion politica esta detras de esto? yo no.

  3. Peralta ,tenes menos dignidad que Zulma Lobato!!!, te basurean todo el tiempo y vos salis riendote junto a Cristina como un boludo obsecuente…sos de cuarta

  4. fue emicionante esa militancia de corazon acompañanado a la Sra Presidente……colectivos,viaticos,aviones,choris,etc…precioso!!!!!

  5. OPI se comenta que renuncio el Ministro de Salud Peralta,,por no poder dar respuestas
    ante la falta de dinero,,, si asi fuera esto demuestra que esto no se arregla con nombres
    se arregla con PLAAAAAAAAAAAAATAAA .. y para referirme a este articulo BASTA DE MINERIA
    CONTAMINANTE.. Hay una publicidad en los canales de Bs As donde la Camara minera Argentina
    dice q necesitamos de los Minerales para vivir,, todo Barbaro PERO NO SACANDOLOS
    CONTAMINANDO EL AMBIENTE esa publicidad es engañosa ACA NO INTERVIENE EL
    COMFER? PERO PARA CENSURAR OTRAS COSAS SIIIII

  6. “Negocio redondo”. Antes le depositaban un porcentaje al Lupo en Suiza. Ahora lo cobrará ella. Antipátridas. Se cagan en el país mientras los trabajadores pagan el ajuste. ¡¡¡¡¡Basta, basta basta!!!!!!!!!!!!!!! Otros que se deben ir. Movida infernal con varios aterrisajes del 01 en Pto. San Julián. El “Negocio” con la Barrick Gold lo pagamos todos. Somos unos pelotudos.

  7. En la segunda
    foto los que posan no son mineros , son gente que ellos trajeron , los mineros estaban al fondo , fue todo una payasada

  8. Ayyyyyyy!!!!! Qué sonriente que están todos……. debe ser porque tienen los bolsillos bien llenitos con todo lo que HAN ROBADO durante tanto tiempo.

    Quiero cobrar mi sueldo, mi aguinaldo, quiero aumento y todo lo que me corresponde….. porque a diferencia de ustedes, que se rascan a cuatro manos, YO LABURO DIGNAMENTE, y por su malísimo gobierno, ni si quiera me pagan lo QUE ME CORRESPONDE.

    Manga de delincuentes!!

  9. Increible que se haga una fiesta nacional llamada el oro y la plata, si hasta parece un cuento de ciencia ficcion, justo en Santa Cruz, donde todos se estan llenando de plata en perjuicio de la gente, que no cobra aun sus aguinaldos, que estan atrasados en el pago de sueldos, que le deben a proveedores, que tienen un deficit infernal con las cajas, y como si esto fuera poco….aun estan cortados los servicios medicos que cubre la obra social y nos siguen estafando, con descuentos de nuestros recibos y sin recibir la obra social, sin saber que han hecho de nuestros seguros de vida en la Caja de Ahorro que no esta depositada la plata, asi estamos en este Pais y con este nefasto gobernador….mientras ellos estan felices por la fiesta del Oro y la Plata -que vaya a saber cuanto dinero se gastarà- otros como nosotros vemos la fiesta mirando desde afuera y por la ventana….este es la Pcia y el Pais que nos merecemos aquellos que dejamos el cuero por el trabajo, luchando con dignidad por nuestras flias….POBRES DE NOSOTROS CON ESTOS GOBERNANTES DE CUARTA.

  10. pense que lo de menem era pero. esto es superior!!! creo que hasta el gerente de vanguardia le dio verguenza escuchar los argumentos de la presi defendiendo la minería. Algún día se juzgara a los traidores a la patria?

  11. UNA COSA MÁS: NO HAY PLATA PARA AGUINALDOS Y SUELDOS. PERO SI PARA TRAER TODA ESA GENTE EN COLECTIVOS Y PAGARLES EL MORFI??? CARADURAS HDP

  12. Sera que el pueblo tiene el gobierno que se merece? esta gente ya antes de llegar a presidencia había disparado de Santa Cruz, con una bolsa de mil y pico millones de dolares, sin embargo los siguieron votando una y otra vez…igual que a Carlitos recuerdan? y asi llevamos mas de 20 años de gobierno peronista…y le seguimos echando las culpas a los milicos,.a las multinacionales ,a Alfonsin… y a cualquier chivo expiatorio que se les cruce …

  13. Para 13 y 14: Claro que el pueblo es boludo , con todas las letras , si no , no hubieran ganado, los del 54% coman mierda como las moscas, lo malo es que va a alcanzar para todos….el Mayoral este (Sec de Min, Ing de Minas del ’88)) es sincero, tiene cara de coimero y es coimero….

  14. Viene a defender lo INDEFENDIBLE!! y los bolu…dos aplauden, gritan y la ovacionan !!! ¡Qué mente tan estrecha tienen todos los que la siguen!!!!

    Sigamos arrastrándonos por el vino y el chori!!!!

  15. Cuanta gente opina sin saber nada sobre minería. Es una pena que todas sean descalificaciones y comentarios que no atienden a ninguna investigación. La minería contamina igual que las automotrices, el petroleo, los laboratorios, las curtiembres, las pesqueras, las papeleras, la agroindustria, las fabricas de pintura, etc, etc, etc. Las mineras pagan sus impuestos a la Argentina igual que el resto de las empresas y actividades. No es una actividad vedada al capital nacional. Basta de decir que nos paga un peso y se llevan todo. ES UNA MENTIRA. CV se llevo adelante con el grupo argentino Perez Companc, que luego y por propios intereses lo vendío. Basta de decir mentiras. Más alla de estar de acuredo o no con la prsidenta y su forma de gobernar, no demos opiniones sin invistigar.

  16. TREMENDO!!!!!!! la Sra. Presidenta y su cuerpo de lametrastes nos tratan de ignorantes. pero como digo siempre “la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer” y nos guste o no hubo un 54% de pelotudos que la voto, A NO QUEJARSE…

  17. LIDIA COMO ESTA MUJER ESTA QUE SE MUERE NO LE IMPORTA NADA DE LAS GENERACIONES QUE VIENEN ATRAS Y TODOS LOS POLITICOS CHORROS DE SU ENTORNO TERMINAN DE SAQUEAR LA PROVINCIA Y SE VAN AL CARAJO Y TODA LA CULPA LO TIENE PARTE DEL PUEBLO QUE VOTA A ESTA GENTE SIN ALMA NI CORAZON

    LIDIA COMO ESTA MUJER ESTA QUE SE MUERE QUE LE IMPORTA LAS GENERACIONES QUE VIENEN ATRAS EN ESTOS CUATRO AÑOS TERMINAN DE SAQUEAR LA PROVINCIA Y SE VAN AL CARAJO ES LO QUE LA GENTE VOTA UNA MANGA DE ATORRANTES CHORROS EL UNICO CONSUELO QUE TENGO QUE DE LA JUSTICIA DIVINA NO VAN A ESCAPAR SE VAN ACORDAR CADA DIA DE SU VIDA TODO EL DAÑO QUE LE HAN HECHO A ESTA PROVINCIA YA PERDIERON SU GRAN LIDER Y NO APRENDIERON NADA

  18. Señora Presidenta, no olvide que Ud. se debe al pueblo. En nuestras localidades hay gente que necesita trabajar honradamente pero con salarios dignos…es este tipo de industria la que aprovecha la necesidad de la gente!

  19. A NACIONALIZAR EL ORO COMO HIZO EL COMANDANTE CHAVEZ……O SOLO A ESTOS CIPAYOS LES INTERESAN LOS RETORNOS QUE LES DEPOSITAN EN LAS ISLAS CAIMAN…..3% DE REGALIAS ES SAQUEO PURO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. Julián . . Comentario 21. . Vos seguramente sos personal fuera de convenio de cv , o más triste. . Parte de este mediocre gobierno. . . Lo que opina el pueblo es la pura verdad. . Lo que no voy a entender nunca es como gano está vieja nuevamente. . . Obio que comprando votos. . . Con plata de nuestra provincia y de los que la pusieron y hoy la vieja tiene que darle alguna concesión o obra para robarle a la provincia o país. . .

  21. al comentario 21.., perez companc es argentino, pero fue uno de los actores que se beneficio con las leyes financieras de los milicos y cavallo, endeudo millonariamente su empresa a sabiendas de que el estado iba a hacerce cargo de las deudas privadas..(o sea los impuestos que pagas a fin de mes), nos cago a todos, y a a vos tambien, al menos que seas subdito de toda esa marania de garcas.

  22. Insisto. Son todas descalificaciones. Perez Companc se cansa de hacer obras de bien. Los que nada saben tratan de confundir y mezclar todo. La minería es necesaria. Tambien podría atacar diciendo que quienes critican no saben nada. No se trata de eso se trt de aprender, investigar y proponer. Bst de mentiras sin fundamento.

  23. inseguridad, saqueo del aguinaldo a los trabajadores, sueldos municipales y pciales a la espera de cobrar no se cuando…….., Caja Servicios robados cortada, descuentos sin servicios, Caja Prevision una incognita en perjuicio de los jubilados y a los próximos q se jubilen, médicos y hospitales sin servicio, enfermos a la deriva y muertos futuros sin justicia seguro, ir presos ninguno de los funcionarios de Cristina Fernández, no echemos la culpa a quién ya no esta,eso la beneficia a esta maligna, K no existe, entonces no ira preso, es a ella a quién hay que escrachar no a quién tuvo mucho que ver con todo el desastre de Santa Cruz, porque la víbora estaba detrás, este presente confirma lo que muchos sospechabamos, este es el modelo que nombra esta mujer que no tiene toda la culpa, dado que todos los argentinos que la apoyan le da el poder que tan mal maneja, nos destruira a todos y despues sera muy tarde, sus militantes tambien son perjudicados, fueron usados, manoseados y limosneados, este es el modelo que votaron el 54% y para todos aquellos que la defienden, respeto su desición pero pongan una mano en el corazón y nombre a Dios y confirmen si de verdad piensan lo que escriben cuando defienden a quién tanto daño nos esta haciendo.

  24. Julián Alvarez (21)

    El “hasta el 3%” de regalías que fija la Ley Minera (conocida como Código Minero), lamentablemente no es una “mentira”.

    Atte.

  25. insisto sos un cipayo julian alvarez
    “En cubrir las deudas de varias poderosas empresas privadas se nos fueron otros 5 mil millones. Esas empresas habían tomado préstamos en el exterior y por imprevisión se encontraron de pronto en situación delicada. El Estado salió al rescate. Mediante avales, seguros de cambio y finalmente la estatización directa, las deudas privadas pasaron a ser públicas. El trámite continuó durante el gobierno democrático. Entre las empresas aludidas se contaban Celulosa Argentina (1500 millones de deuda), Cogasco (1350 millones), Autopistas Urbanas (950 millones), Pérez Companc (910 millones), Acindar (650 millones), Bridas (600 millones), Banco de Italia (550 millones), Alpargatas (470 millones), Techint (350 millones)…”
    http://www.lanacion.com.ar/212745-como-empezo-la-deuda-externa
    y sale hasta en la nacion mitrista

    y la ionformacion no esta del todo clara, cualquiera puede informarse por sus propios medios sin que nadie le diga nada, simplemente hay que leer un poco acerca del endeudamiento externo y las politicas llevadas a cabo.
    910 millones de dolares le licuamos a Perez Companc, el benevolo hombre que hace obras de bien, dame esa guita y te hago 1000 hospitales

  26. Este fue un homenaje mas alos Piratas,…y bueno compatriotas, ahora se me van a ofender no? pero si es lo que estan haciendo ahi en la foto, o no estan contentos por que la Anglo Gold (digan Barric si quieren, total es lo mismo, es de Gran Bretaña, del gobierno), entonces pa que seguimos usando los nombres inapropiado. No usemas mas Malvinas, usemos Falkland…si total igual le damos todo a los ingleses, O no vieron el aeropuerto de Sierra? o no verificamos como se llevan todo? Claro que nos ganaron la escaramusa (perdon : Guerra) de 1982, pero eso no fue nada al lado de la explotacion que estan haciendo ni del buraco y problemas de salud que estan dejando….que se yo, por las dudas, imitando a Menem (estos tambien lo imitan y son peores) : “god siev mister prsident”!!

  27. El desarrollo del hombre ha estado siempre ligado a la minería, tanto por los minerales como por la piedra, el mármol y muchos otros materiales esenciales para la fabricación de herramientas y máquinas, la construcción de viviendas y el desarrollo en la salud y en las nuevas tecnologías.

    Así como muchas veces se llama a la minería “Madre de Industrias”, hablando estrictamente de su rol mayor como proveedora de materias primas que luego se utilizan en diversos procesos de producción de bienes y servicios al servicio del hombre, hay otro aspecto importante de la minería que no siempre es tenida en cuenta y es su función como “impulsora del desarrollo” de comunidades alejadas y por ello postergadas muchas veces, así como el crecimiento de emprendimientos sociales y productivos.El sector minero, a través del pago de regalías e impuestos -los propios y los de la ocupación generada- viene a mejorar la situación fiscal de la nación, provincias y municipios. Alguno de ellos ya han podido derramar tales ingresos en educación y obras que significan así un principio esencial de Desarrollo Sustentable. La utilización del tiempo de vida productivo de una mina es imprescindible para gestar y desarrollar otras actividades con miras al futuro.

    Todo esto es cierto. Las descalificaciones no aportan. Mas educaciòn y mas conocimiento.

  28. De que hablamos? Los militares eran argentinos, menem es argentino, de la rua argentino, los kirchner son argentinos, los diputados, senadores, gobernadores. ministros, intendentes fueron y son son todos, todos argentinos, votados por argentinos y los que aca protestan son argentinos. Basta por favor de echarle la culpa a los de afuera!! eso si que es una canallada. La minerìa de miles de puestos de trabajo. Es impresionante la cantidad de proveedores que hoy abastecen a las mineria y viven de esta. Son todos argentinos al igual que sus familias. La minerìa esta creando valor, es sustentable y tiene leyes medioambientales que otras tantas actividades no tienen. A informarse.

    Para aclarar, Barrick es una empresa minera canadiense.

  29. Julián. . . Insisto en tú postura. . Defendes tanto a este gobierno mentiroso que no hay dudas que Tenes intereses en lo que Defendes tanto. . . La vieja fue a reclamar a pocos kilómetros de Malvinas pero se olvidó de sacarse el parche del ojo junto a su banda de piratas. . Ladrones que la siguen. . Tendría mejor tono haber escuchado un discurso de fabiana Ríos solamente , que escuchar un discurso de una pirata a otro pirata inglés. . .

  30. Claro Julian, vos tenes razon, yo solo hablo boludeces, segui asi viejo. Ah…sos Argentino? no me habia dado cuenta. Y eso de la barric ? jajajajjajajaja—- no me hagas reir- jajajajajajajajaja—JAJAjajajajajJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.-
    Anda a cagar!!
    Pense que sabias todo, bah, quizas NO QUERES SABER, es mas facil asi, segui asi viejo, segui viviendo asi.

  31. Cristina ganó por el 54 % de los votos, dudo que haya comprado a todo el mundo como dice por ahí….los pueblos tienen los gobernantes que se merecen…aprendamos a votar y esto no nos pasará nunca más….peralta afanó con votos en la provincia, los únicos qu elos votaron en contra fueron los maestros….todos criticamos pero a la hora de hacer bien las cosas, cada uno mira su quintita solamente y el corto plazo, a nadie le importa el largo plazo, me quedo tranquilo conmigo de saber que no la voté. Y muy a pesar de algunos, es cierto que la Barrick es canadiense no inglesa, su sede está en Toronto. Saludos

  32. Me pa que este Julian Alvarez es de SJulian, el de los camiones, como no va a cantar loas al gobierno si está currando que da miedo, aflojá un poco….

Dejar una respuesta