Publicado el: 30, Mar, 2012

María O´Donell: “a El Periódico le ponían un dinero nominal y le pagaban mucho más de lo que valía”



30/03 – 13:30 – La conductora, periodista y escritora María O`Donell opinó sobre el cierre del diario de Rudy Ulloa en Río Gallegos. Señaló que ese medio es el ejemplo del modelo de medios exportado a la nación desde Santa Cruz por el Kirchnerismo. También coincidió con la utilización política del apellido “Kirchner”, pero dijo que las expectativas políticas están más orientadas hacia Alicia, que a Máximo.

María O`Donell es Licenciada en Ciencias políticas, conductora en radio Continental, periodista y escritora de libros como “El Aparato” y “Propaganda K”, fue entrevistada en el programa “Sintonía fina” que co-producen Fm News y OPI Santa Cruz, durante el cual, la periodista abordó el cierre de El Periódico, la pauta publicitaria y la sucesión política en el gobierno, cuyos operadores buscan la continuidad del apellido Kirchner, en los únicos dos referentes que existen: Alicia y Máximo.

Sintonía finaHola María, estábamos haciendo mención al cierre de El Periódico Austral, aquí en Río Gallegos y nos preguntamos ¿Qué pasa con la pauta oficial? ¿Se está cambiando el eje de distribución?

O´Donell – Bueno yo los escuchaba en la introducción y estaba un poco intrigada, no?, al ver que tampoco ustedes tiene una explicación de porqué se cierra el Periódico; evidentemente es un diario que problemas económicos no tiene, debido a la cantidad de pauta que recibe. Cuando yo escribí “Propaganda K”, precisamente, había tomado como ejemplo lo que pasaba en Santa Cruz, que luego se reproduce a escala a nivel nacional, porque si uno ve lo que pasó allí, de alguna manera era el anticipo de lo que pasó después a nivel nacional, donde hay grandes partidas de publicidad oficial dirigida hacia aquellos medios que son de propaganda o muy favorables al gobierno.

Precisamente cuando yo estuve en Santa Cruz con respecto al Periódico, tomé lo valores de referencia de lo que se les cobraba a los negocios allí, por la publicidad oficial y a los valores que se le cobraba al gobierno nacional, no les alcanzaban las páginas del diario para publicar la publicidad que debían publicar. Le ponían un dinero “nominal” de publicidad, es decir, no le pagaban lo que realmente valía, sino mucho más.

Sintonía finaTeniendo en cuenta que El Periódico como los otros medios de Ulloa, son órganos de operación política, ¿Se habrá perdido el objeto de su existencia? ¿Dónde se puede ubicar el problema?, teniendo en cuenta que vos allá tenés un panorama más claro de cómo se manejan los medios K.

O´Donell – Yo creo que tiene que ver con la desaparición de Néstor Kirchner, quien estaba mucho más metido que la presidenta en la política de Santa Cruz que Cristina, quien siempre tuvo más una mirada nacional, incluso cuando ocupó la banca como diputada y senadora por Santa Cruz, estaba más abocada a los problemas nacionales y ustedes me corregirán, que saben de esto más que yo, de alguna manera la sucesión de Néstor Kirchner en Santa Cruz nunca se resolvió de una manera satisfactoria; ni con Acevedo, ni con Peralta se han sentido representados y si uno los ve en este momento, la tradición de tener siempre un Kirchner en la boleta, en su momento cuando se alternaban entre ellos o luego en la provincia de Buenos Aires, esta semana hubo un acto de Alicia Kirchner en Ferro, que si bien estuvo organizado en el distrito de Capital, parece pensado en la provincia (de Buenos Aires), con lo cual yo creo que el esquema de poder que se armó en algún momento desde Santa Cruz, hoy está mucho más concentrado en reproducir esquemas similares como el uso del apellido y otros esquema parecidos y por ahí lo de El Periódico viene porque Rudy Ulloa era mucho más afín con Néstor que con Cristina, pero francamente estoy haciendo un análisis más de deducción que otra cosa.

Sintonía fina ¿Crees que Máximo está siendo usado como espada ante la pérdida del apellido para el 2015 y tratan de rescatar lo que tienen para darle continuidad al proyecto de Cristina?

O´Donell – Creo que la muerte de Néstor Kirchner alteró la lógica de construcción de los Kirchner que tenían esta fortaleza de ser dos y ahora estaríamos ante un tercer mandato (uno de Kirchner y dos de la presidenta) y si uno ve lo que pasó en Santa Cruz del 89 en adelante, nunca faltó un Kirchner en la boleta cada dos años. Ahora, el tema de Máximo es un misterio, porque si bien uno recoge cada vez más entre funcionarios y legisladores de importancia, que permanentemente son contagiados por Máximo Kirchner que está detrás de un montón de asuntos, está bien que siempre construyó desde las sombras y sustancialmente es su forma de ejercer el poder, que pasa más entre bambalinas que bajo las luces. Me parece extraño, yo creo que está más orientado hacia Alicia que a Máximo, pero no lo se porque en estos momentos son casi problemas de familia.

Sintonía fina A nivel nacional algunos dan cuenta de que la imagen de la presidenta ha caído ¿Tiene que ver esto con el manejo del mensaje del oficialismo?

O´Donell – Me parece muy prematuro, la presidenta sigue con más del 50% de imagen positiva, su nivel es muy alto para alguien que ya está transitando su segundo mandato, que viene con el desgaste del kirchnerismo anterior, porque son 9 años de kirchnerismo … y siguen siendo buenos niveles, lo que pasa es que le cuesta mucho a este gobierno conectar con situaciones como la tragedia de 11, por ejemplo, donde la reacción ha sido muy alejada de la gente y lo que significa hoy la problemática del transporte en ciudad de Bs As y el conurbano, pero me parece que el cincuenta y pico porciento de imagen positiva sigue siendo muy bueno.

Sintonía fina Y puntualmente en ese caso ¿Qué opinión te merece la actitud de Cristina ante la tragedia de 11?

O´Donell – Bueno, me hizo acordar los de Cromagnón donde Néstor Kirchner se guardó, se fue al sur; lo que pasa es que acá la responsabilidad, después de 9 años de ejercer el poder, seguir planteando la crisis del 2001 como la crisis de fondo del transporte , francamente no se puede; hubo todo un esquema de poder que tuvo que ver con el subsidio, para un período muy particular, pero que el gobierno no supo cambiar a tiempo y no solo porque no supo, sino porque con el tiempo se genera corrupción, intereses y connivencia con sindicatos con empresarios, concesionarios y funcionarios corruptos.

Ricardo Jaime, ustedes lo conocen bien, es el emergente de un sistema corrupto que se ha cobrado víctimas, porque esta gente que falleció en el verano, fallece, justamente, por la corrupción en el transporte en Argentina.

Sintonía fina ¿La imagen del Vicepresidente la está afectando a Cristina por su relación con Ciccone?

O´Donell – Yo creo que lo está afectando severamente a Boudou. Pienso que es un tema que ellos pensaron que se iban a sacar de encima más rápido, como fue cuando Cristina empezó con el asunto de la valija de Antonini Wilson. Es muy temprano y muy rápido, pero creo que esto de apostar a una figura por afuera de la estructura pingüina, como Boudou, una persona muy ambiciosa, muy dispuesta para ascender en el poder, ha mostrado que tiene problemas severos.

Vamos a ver, yo confío mucho en el Fiscal Rímolo de larga trayectoria, también en el Juez Rafecas y creo que la fortaleza de la investigación está dada por la calidad de quienes la están llevando adelante y esta es una debilidad muy grande del gobierno porque no puede atacar a los investigadores. Es muy fácil hablar de Clarín, La Nación y las corporaciones, pero el problema está en Tribunales y no en los medios de comunicación y que nos quieren hacer creer otra cosa.

Sintonía fina ¿Qué proyectos tenés para este año en carpeta ¿Algun nuevo libro?

O´Donell – Me encantaría, hice un libro de conurbano, después Propaganda K, como comentabas, lo que pasa es que como estoy trabajando con Magdalena (Ruiz Guiñazú) y tengo un blog que publico en el diario El País de España, sinceramente no tengo tiempo para un libro, porque con doble programa de radio me cuesta mucho, pero tengo idea por supuesto y todos los años me propongo que voy a escribir un próximo libro. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Icaro dice:

    María O’Donnel es conductora en Radio Continental, no de Radio Mitre

  2. cuestabajo dice:

    TODO LO QUE HACE EL KIRCHNERISMO HUELE A PESCADO PODRIDO …

  3. Quique Lopez dice:

    Con la Plata que recibió en estos años podría dedicarse a los Bienes Raíces. Las dos ultimas incorporaciones: La casa de Roca y Santiago del Estero (donde construira una nueva) y los campos en San Pedro provincia de BS.AS. En una de las zonas mas caras del país. Se Quiere retirar junto a MONICA Y CESAR.

  4. CARMOÑA dice:

    HAY QUE INVESTIGAR AL EX-MINISTRO ” El pescadito” GUSTAVITO MARTINEZ , QUE HOY ESTA COMO VOCAL DEL ISPRO, ESE ES EL QUE REPARTIO MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD EN FORMA DISCRECIONAL, CULPA DE ESE MUCHOS SE HICIERON MILLONARIOS, Y ESA PAGINA POLITICA QUE ONDA? Y LOS RETORNOS PARA QUIEN ERAN, ERA QUIZAS EL RECAUDADOR PARA LA CORONA………….

  5. 2010 dice:

    María O’Donnel y opi y la radio news. les hago una propuesta.. que tal si empesamos a pedirle a los periodista como juaquin morales sola.mariano grondona.. luis majul.. a la Sra ruis guiñazu nelson castro. y a algunos que tienen los diarios digitales que empiesen a publicar cuanto ganan por mes….digo en este pais se habla mucho y se juzga a todos todos somos fiscales de todos.pero nadie se hace cargo de uno mismo..VICTOR HUGO MORALES ya haciendo publico todo lo que gana por mes ..me pregunto ..los que los que lo critican majul y lanata podran hacer lo mismo que victoro hugo??saben que no ellos no lo van hacer por que gozan de la impunidad y la proteccion que le dan son patrones el diario clarin y la nacion….estaria bueno que todos aquellos que son los periodistas mas conocidos nos digieran a todos cuanto ganan y quien les paga..de un lado y del otro..ya sean lo que piensan bien del gobierno y los que no piensan como el gobierno..ahi nos quedaria claro a nosotros como ciudadanos como hacen para llevar un nivel de vida tal talto

  6. total que me importa dice:

    ladrones y cagadodores fueron siempre pero por mas plata que tengan en muchos lugares no pueden entrar,y gente -gente no se hace con plata se hace con educacion que ningunp de estos tiene,verlos nada mas dan lastima,consumen y compran por el precio aunque hagan el ridiculo.

  7. gloria dice:

    …Buscando, buscando por ahí, uno encuentra todos los días algo para “desarnarse un poco”, y …viene de lejos…
    “El matrimonio Kirchner, que entre 1977 y 1982 compraron 22 propiedades en Santa Cruz, gracias a la Circular 1050 de Martínez de Hoz. Esto también hay que traerlo a la memoria, para que nos sean los vivos, los usureros o los oportunistas los que nos impongan los feriados, los relatos, los ángeles, los demonios y los slogans maniqueos.”
    ¡Miren desde qué tiempo vienen los kk amasando $$$$$$$$$ y dólares!!!!!!!! Digo yo ¿Algún día serán juzgados por tantos atropellos para con el pueblo que “les creyó y les sigue creyendo?
    (Gracias OPI)

  8. gloria dice:

    Olvidé destacar las palabras de la escritora María O`Donell.¡IMPACTANTE Y VERAZ!

  9. INCREIBLE dice:

    ESTE COMENTARIO FUE PUBLICADO EN LA NOTA ANTERIOR VINCULADA AL PERIODICO

    JOSE MARIA VINET (TATO) > marzo 29th, 2012 a las 3:51 pm:

    El Grinch es un personaje de ficción, su primera aparición fue en el libro infantil de 1957, ¡Cómo El Grinch robó la Navidad! El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación solo por lo material, otro significado de grinch (grounchy) es gruñón.

    A que hacemos referencia con esto? El famoso director de los multimedios de Rudy Ulloa , el Señor José María Vinet alias
    “ TATO ” , que actualmente se encuentra a cargo “supuestamente” de las empresas Canal 2, Canal 10, Radio Estación del Carmen y el conmocionado Periódico Austral , es el principal culpable de su inminente cierre debido a su falta de criterio y poca experiencia profesional no avalada en su área periodística. Vale destacar que Vinet ingresó en el citado medio gráfico, en un principio por un lapso de 3 meses para levantar el diario que se venia a pique, y paradójicamente en vez de reapuntar lo terminó fundiendo.

    Dicho “director” es conocido como el “Grinch que robó El Periódico Austral”. Es de público conocimiento que el señor Vinet hace uso y abuso del personal y del contenido periodístico de El Periódico Austral para el manejo tanto de su sitio web
    ( http://www.santacruzdice.com.ar) , como para su programa radial en LU-12 ( Mañana es tarde) . Así mismo se beneficia de pautas publicitarias de gobierno, lo cual nos hace recordar el famoso caso del ex Director de Prensa de la Cámara de Diputados, el señor Miguel Ángel Carmona quien también fue director de dicho periódico, motivo por el cual fue despedido en su oportunidad por gerencia bajo la aprobación de Rudy.

    Ahora nos hacemos la siguiente pregunta: ¿si el señor Vinet hace lo mismo, porque la Sra. Betina Jaymez Gerenta de El Periódico Austral cubre a Vinet?¿ Será que los rumores de pasillos son
    reales , en referencia a la conocida relación que tuvieron hace un par de años atrás, cuando ella se enamoró de él cuando ambos trabajaban en Tiempo Sur ?, ¿será que gerencia y director están lucrando juntos con lo bienes de Rudy a espaldas del mismo?, o será cierto ¿que Vinet juega con el pasado teniendo nuevamente una relación amorosa con la gerente?

    En referencia a la experiencia laboral de José María Vinet deja bastante que desear, es un poco trágico que después de un año de asumir el cargo de Director (que le queda grande) los medios irónicamente deben venderse. Es de público conocimiento que El Periódico Austral tenía una línea editorial y un perfil político claro, desde que asumió dicho director la línea política del diario se vio bastante nebulosa. Un cambio notable en la edición de El Periódico Austral, fue la repentina impresión en color, una copia barata y mal hecha de La Opinión Austral. Claro está que el actual director en su pasado en vez de innovar, sólo ocupo los pocos conocimientos adquiridos en su estadía en La Opinión.
    Además de una postura política bien definida, El Periódico se destacaba por su seriedad, en la actualidad esa característica queda descartada, su multicolorida edición que cambia todos días es poco seria para una empresa que maneja pautas de gobierno, asimilándose a la edición del telebingo santa cruceño. También las inaceptables y reiteradas faltas de ortografías en el matutino, quitándole de esta manera credibilidad, lo cual corre por total responsabilidad de Vinet, que no supo corregirlos, teniendo en cuenta que era el único trabajo que realizaba en toda la jornada laboral.

    Si seguimos indagando en las falencias que causaron el cierre y venta de El Periódico podemos desglosar muchas cosas más. No es tán sólo por la baja de la pauta publicitaria de gobierno, si no que a esto se suma la inexistencia de un director con criterio ante una situación como la que ocurrió el 29 de diciembre. Agregamos también que en su periodo como director ha sido incapaz de incrementar mejoras en dichos medios para hacerlos más atractivos, competitivos y rentables para los clientes. Se suma la incapacidad de asumir un cargo con responsabilidad, dedicación y empatía con los trabajadores, ya que en el año que ocupo el cargo fue el lapso en el que mayor cantidad de empleados renunciaron por no estar de acuerdo con las directivas de Vinet, y sobre todo mujeres por sentirse acosadas.
    Vinet también es conocido como el director de etiqueta, ya que lucra descaradamente dentro y fuera de la empresa, se sabe que en las horas que debiese ejercer su cargo esta lucrando en otros medios de comunicación que justamente no son los de Rudy, mientras que a Ulloa se le hunde el barco.

    No sólo le basta con tener un sueldo aproximado de $15.739,30 , si no que además lucra por fuera con el fin de mantener su ostentoso estilo de vida. ¿Sabrá Rudy Ulloa que puso a cargo a una persona que nunca está en los medios supervisando los contenidos y que la gerente Betina Jaymez “trabaja” día y noche recaudando el dinero, manejando los negocios de Ulloa y haciendo el trabajo de Vinet? , mientras José María viaja constantemente a Buenos aires y no precisamente por trabajo ya que corren rumores de que es habitué de diversos bares en la ciudad porteña. También en la capital de Santa Cruz recorriendo casinos y pubs , recordemos que unos cuantos años, cuando trabajaba en La Opinión Austral, fue protagonista de un accidente automovilístico en la intersección de Roca y San Martín en altas horas de la madrugada. En su auto lo acompañaban “chicas de la noche” a las cuales dejó tiradas mientras el huyó ante la presencia de los medios.

    Entonces ¿quien tiene la culpa?

    Rudy por su mal ojo de contratar a Vinet que dice estar a cargo y no es capaz de liderar un equipo de trabajo y que a ello se suma también el maltrato y abuso de los trabajadores de los diferentes medios que le llenan el bolsillo?

    Gerencia, por cubrirle las espaldas a dicho director incapaz y además hacerle el trabajo?

    En síntesis, no sabemos quien es el responsable. Lo que si sabemos es que El Periódico Austral en la actualidad se asemeja a la famosa película Hostel, cada día hay un nuevo muerto. Cada día se van sumando los despidos, algunos por reducción de personal y otros no por falta de fondos, si no por brindar información a otros medios acerca de la triste realidad interna que respiran los trabajadores a diario en dichas instalaciones. A esto hay que sumarle, los pagos de sueldo fuera de fecha (los empleados de El Periódico recibieron su sueldo correspondiente al mes de Febrero recién el día 17 de Marzo) y el masivo despido, junto con los maltratos podemos decir que los trabajadores solo han hecho eco de la matanza interna existente.

    Nos permitimos hacerle una sugerencia tanto al señor Rudy como a la gerenta de dicha empresa, si están escatimando en gastos y personal, la pregunta es la siguiente. ¿por que no despiden a Vinet? no se dan cuenta que con el sueldo que cobra, se podría pagar el sueldo de 3 o 4 personas humildes y más capaces si al fin y al cabo gerencia le hace el trabajo o es como el dicho ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

  10. Eveda dice:

    Che INCREIBLE… destilas envidia. Pareces las viejas de barrio que salen a la vereda en batón y con la escoba para chusmear lo que pasa en el barrio y lo que pasa con la nueva vecinita de enfrente. Que carajo te importa si Vinet se curte a la Jaymez y la hace hacer su trabajo, en tal caso la pelotuda es ella por permitir que la usen como forro. Vos te pensás que a esta altura de la vida Ulloa necesita tus consejos????? Sos un tremendo retardado al pensar que siendo alcahuete podés lograr ocupar su lugar. Sos tal gil y esta nota es tan berreta. No se dan cuenta que todas estas notas pedorras que sacan son para darle promoción al programa de radio sintonía fina. Por Dios!! son tan cabezas cuadradas!! creen todas las boludeces que escriben estos.

  11. ZORRITO dice:

    CHE nadie leyo el comentario de 2010? nadie les quiere `proponer a los periodista de renombre que publiquen cuanto facturan por mes?? sean del bando qjue sean pero que digan cuanto ganan asi como le esta haciendo VICTOR HUGO MORALES..se animaran MAJUL..MORALES SOLA ..LANATA. SARLO .GRONDONA.Y TODOS LOS PERIODISTAS ESTRELLA??

  12. Pelufo dice:

    Zorrito y 2010 ¿De donde sacaron que un periodista particular tenga que mostrar su patrimonio? eso queda para los funcionarios o como, por ejemplo, para el “periodismo militante” que se sirve de los dineros públicos y como es plata publica tenemos derecho a conocer en quien y cómo se gasta. Lo otro es solo chicana de baratija que hacen ustedes los lupineros para esconder la mugre bajo la alfombra

  13. Gabriela dice:

    Que bueno OPI y News que hagan este tipo de entrevistas. son los primeros medios en Santa Cruz en conectar a la provincia con el periodismo nacional. UN gol de media cancha, como dice el gingle:los demás podrán imitarlos…. sigan adelante, seguro que alguno ahora va a empezar a llamar a buenos aires. jajajajajajajaaaa son de cuarta en Gallegos. chau gracias por estar

  14. ZORRITO dice:

    Pelufo yo hablo de todos los periodistas .tanto los que vos llamas periodismo militante y lo que se hacen llamar periodistas independientes. todos deberian mostrar su patrimonio y demostrar como ganan sus direnillos asi como lo hace cualquier ciudadano .los que vos llamas peridismo militante segun vos cobran de los impuestos que todos pagamos por eso hablan bien de las politicas del gobierno.. ahora bien los que se dicen periodistas independientes quien les paga para que no hablen bien del gobierno?? que empresas les pagan sifras altisimas para que hagan el loby diario en favor de los grandes grupos econimicos ? eso es lo que creo que como siudadano tengo el derecho a saber..te doy un solo ejemplo de una periodista .JORGE LANATA no hace mucho tiempo hablaba pestes del grupo clarin si? ahora resulta que es el periodista estrella junto a nelson castro ,.majul .leuco y algunos mas son los defensores de esos grupos aconomicos y de las corporaciones mediaticas….por que cambio tanto lanata? alguien se pregunto eso? quien le paga? por eso pongo como ejemplo a VICTOR HUGO MORALES el si dio a conocer cuanto gana y quien le paga…un ejemplo ya que como los otros periodista es un hombre publico y tiene el deber de hacer conocer a los argentinos como gana su plata. y aca en gallegos hay medios que levantan todas las informaciones de los medios opisitores .quien banca a estos medios ? esta mal que pregunte eso??

  15. cianuro dice:

    Opi, dale difusion, que es la unica manera en que se van a dar cuenta los santacruceños . Nos estan matando!

Publicidad

OPI Video