Publicado el: 3, Abr, 2012

El cura Párroco Luis Bicego le reclamó por carta a la presidenta Cristina Fernández en su visita a Cerro Vanguardia



03/04 – 11:30 – El sacerdote Luis Bicego, cura párroco de Las Heras, confeccionó una carta abierta al pueblo y le reclamó a la presidenta Cristina Fernández por la semana de la “Memoria, la Verdad y la Justicia” haciendo hincapié en la necesidad, no solo de recordar lo que pasó hace más de 30 años, sino qué país y qué futuro se está construyendo en el país y en la provincia para el futuro.

El cura párroco de la ciudad de Las Heras, hizo pública una carta que está dirigida al pueblo, pero sustancialmente apunta a recordarle a la presidenta Cristina Fernández, quien durante su visita a Cerro Vanguardia habló de tener memoria, que hace 20 años su propio partido h a privatizado el petróleo y la minería y hoy la provincia está en crisis terminal con un sistema de salud partido, sueldos atrasados, hospitales sin insumos y en deuda con proveedores. El controvertido sacerdote se pregunta, por qué.

Hacía tiempo que quería manifestarles mi pensamiento y mi pesar. La venida de la Presidente a la Mina “Cerro Vanguardia” me brinda, sin querer, el marco ideal.

Estamos en la semana de la “Memoria, de la Verdad y la Justicia”. Estamos recordando a tantos ciudadanos, en su mayoría de mi generación, que han ofrecido sus vidas porque anhelaban y soñaban un país distinto.

Hacer memoria no es solamente un gesto de piedad, sino en primer lugar un compromiso: me animo a tomar la posta y a discernir la realidad que estamos viviendo con la mirada de esos argentinos que soñaban un país más justo y para todos.

León Gieco en su canción dice que la memoria es “libre como el viento”, y Yo agrego que la memoria nos ayuda ser más libres, a vivir en la verdad y en la justicia. En este contexto, me pregunto, y quisiera que nos preguntáramos: ¿Qué País estamos construyendo? ¿Qué Provincia estamos construyendo? ¿Qué futuro les estamos dejando a las nuevas generaciones?

En nuestro País hay cada día más inflación, más inseguridad, más droga y tanta impunidad. La tragedia de la Estación “Once” es un ejemplo elocuente que no estamos construyendo un país con un modelo popular: nuestros trabajadores no merecen viajar de esta manera!

Pero yo quisiera que concentremos nuestra mirada en esta querida Provincia de Santa Cruz.

En este momento, a más de veinte años de la privatización del petróleo y a pesar de la explotación minera, estamos en bancarrota: no hay plata para pagar a tiempo a los empleados públicos, la obra social en quiebra, en los hospitales no hay insumos, la Provincia adeuda millones de pesos a los proveedores, todos los meses nos descuentan para la Obra Social, pero nadie nos asegura la atención médica ni los descuentos en la farmacia, etc.

Pero lo más alarmante es la situación de la explotación petrolera y minera. ¿Recién ahora, después de tantos años (porque la producción petrolera no alcanza para cubrir el consumo interno) nos damos cuenta que la compañías no invirtieron y no cumplieron con sus contratos? Seguramente el estado fue cómplice e inoperante.

Además, nos ilusionaron que la explotación minera nos iba a dar trabajo, mejoraba el bienestar de la población, no contaminaba, etc. Nos quisieron vender espejitos de color…

Lamentablemente, la minería como es explotada en este momento (gracias al código minero que nos dejó en herencia el ex-presidente Menen y convalidado por este gobierno), no nos deja ninguna ganancia: las regalías son irrisorias, no hay controles y el mismo estado es socio a través de FOMICRUZ: Es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Las empresas se adueñan de los recursos no renovables de nuestra tierra y además contaminan. Hacen uso indiscriminado de nuestra agua, cuando muchas poblaciones de nuestra Provincia no tienen agua potable suficiente y de buena calidad.

En el marco de un nuevo aniversario de la Memoria, de la Verdad y la Justicia, es urgente que gobernantes y pueblo nos sinceremos: La minería contamina. El cianuro mata. La explotación minera como se está realizando en este momento hipoteca el futuro de las nuevas generaciones porque nos están desplumando de los recursos no-renovables y además no se hacen cargo del pasivo ambiental. Al mismo tiempo, es un negocio no equitativo, porque las compañías mineras están exentas de todos los impuestos y gozan de un montón de privilegios, mientras el ciudadano común tiene que pagar el IVA, el impuesto a las ganancias en su país.

Es urgente realizar una consulta popular (el Pueblo es soberano) y cambiar el código minero para respetar los derechos del pueblos que son inalienables.

Pienso que la Sra. Presidente tiene la oportunidad histórica y la autoridad suficiente que le confiere el mandato popular para dar respuesta a esta situación nefasta.

Ruego a Dios para que le de valentía y sabiduría suficiente para tal tarea. Si no, Dios, la Patria y la historia se la demande”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gloria dice:

    ¡NECESITAMOS MUCHO HOMBRES COMO LUIS BUCEGO! ¡LO CONOZCE DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y SÉ LO DECENTE, PROBO Y VERAZ QUE FUE Y LO SERÁ SIENDO! ¡DIOS LE DE SALUD Y VIDA POR MUCHOS AÑOS PADRE LUIS!

  2. nunca coincido con los curas dice:

    PERO HOY SI.

  3. cianuro dice:

    cianuroooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!! demonos cuenta ahora que todavia nos queda vida.

  4. CHANCHO dice:

    DIOS SE VA A ENCARGAR DE ESA Y SUS SECUACES TODO LLEGA EN ESTA VIDA POR ESO TRABAJEMOS PARA LA OTRA VIDA, LA VIDA ETERNA DEJEMOS QUE EL SEÑOR SE AGA CARGO DE LO QUE NO PODEMOS LOS HOMBRES

  5. porque no se habra ido a TEXAS, LA PRESIDENTA ASI SE LA LLEVA UN TORNADO….. basta de tantas macanas que somos la verguenza internacional , lean los diarios de otros países. santacruz que poco te queda de tranquilidad. se viene el estallido………………………………….

  6. santacruceño dice:

    Excelente nota!!!!! necesitamos mucha gente como este sacerdote!!!! y para colmo vino el relator del relato a San julián a promocionar la minería!!!!!!!!!Gladell: sos un enano impresentable te viste peor junto a Victor Hugo MOrales!!

  7. Paramo dice:

    Con diez tipos como este tenemos otra provincia. Cómo hace para estar dentro de la Santa Iglesia?
    La presi se lleva una buena cometa de las mineras, no hay otra explicación. Como tantos otros. Apátridas
    Todos al paro el 12. Paren la mano los gremios de sostener a Peralta que los que no llegan a fin de mes son los trabajadores. DEMOCRACIA ES GOBIERNO DEL PUEBLO.

  8. Rocker dice:

    Bien por Bicego, tiene autoridad moral para decirlo por que lo viene diciendo desde hace por lo menos un lustro públicamente !!! Y alguien se lo tenia que decir públicamente a la Presidenta, ya que se criminaliza la protesta que de por sí no es fácil…..Urge cambiar el Código de Minería y leyes anexas…..para poner en vigencia mayor porcentaje para las arcas provinciales, pero es obvio como dice Paramo que acá hubo muchos culpables que por años se enriquecen a costa de este negocio…hay mucho dinero perdido que hoy los que tienen tanta cara de “hacerse cargo” no pagan…..y se lo hacen pagar a los trabajadores, por todos lo medios. Sí vamos a tener memoria y pedir verdad y justicia también hoy hay que hacerlo por esto….Por que FOMICRUZ participa en ganancias que nunca rindió y por que detrás hay muchos otros negociados que no son los “oficiales” del Código de Mineria. Bien lo dijo la gente de Sintonía Fina el sabado pasado, hay muchos negocios abrochados al 1% que deja Cerro Vanguardia y que hoy tiemblan por la crisis, por los intereses de Costa y por la voz de gente como Bicego.- Ojalá se les acabe y blanqueen….en un acto de justicia vuelva a los Santacruceños, pero ojalá también se haga justicia y los que se enriquecieron todos estos años haciendo “concesiones graciosas” sean investigados y encarcelados para que nadie más se ría del Pueblo y sobre todo…nadie más se ria de la Política.- El 12 por lo menos en el corazón de cada uno, también marcharemos por esto !!!

  9. Intoxicado x la ignorancia dice:

    Pensar que cuando quisieron mandar a este cura a Los Antiguos el CHARO SANDOVAL le hizo juntar firmas en contra…..¿ porque habra sido?

  10. Carlos Río Grande dice:

    Estimado Cura Luis Bícego, reciba usted todo mi apoyo en su cruzada contra tanta irresponsabilidad de parte de nuestros gobernantes. En realidad llamarlos solamente “irresponsables” es tratarlos con educación y respeto, pero igualmente dentro de ese calificativo se encierran tácitamente, todas las cuestiones pendientes y no resueltas que tanto nos afectan a todos y que inspiran nuestro contínuo reclamo hacia nuestros gobernantes, quienes permanentemente hacen oídos sordos o miran para otro lado dando la espalda a la mayoría del pueblo que los votó.
    Cura Luis, no se calle, que nada haga bajar sus brazos en defensa de la gente común, por que usted representa La Voz de los que no tienen voz. Lo conozco, se de su bonomía y su compromiso sacerdotal, que lo llevan a estar siempre muy cerca de la gente. Se de su espíritu salesiano, de luchador infatigable y de no claudicar nunca en busca de la verdad y la justicia que como Usted bien dice, “hace libres a los pueblos”.
    ¡Que Dios lo bendiga siempre Padre!

  11. cARLOS dice:

    ya que está podría reclamar justicia para que se castigue a todos los curas pedófilos como él.

  12. cuan do lo mandan a matar???? por defender nuestros derechos??? o lo mandan a desaparecer?o por ahi se suicida, o tiene un accidente?????ooooohhhhhhh……?????? DIOS PROTEGENOS DE TANTO MAL, LIBRANOS DE TODO MAL

  13. capipe dice:

    La excelentísima Señora Presidenta Dña. (no Dra.) Cristina Fernandez tiene razón, debemos hacer un debate responsable sobre la minería y la megaminería, ¡¡Vamos, anímese y mande que se realice!!! Pero después a respetar lo que el pueblo diga y sin amañar los resultados…

  14. pedro1950 dice:

    para carlos, vos no seras como la gallina que pone el huevo, cuando cacarea es porque lo siente

  15. eugenia dice:

    cuanto quisiera como un habitante mas de esa querida santa cruz,que las palabras del padre le llegaran a nuestra presidenta!!!ese es mi deseo!!pero creo que el poder nubla la mente de las personas,(siendo inteligente)y solo son ellos los elegidos,los que no se equivocan,que tapan con poder todoooooo!!!!

  16. laura beatriz pola dice:

    el sacerdote tiene un fuerte posicionamiento político; porque no tenerlo????,, el le hace solo pedidos a la Presidenta comoo si esta tuviese que actuar como una maga,, también se posesiona en la provincia y que está viviendo,, y su pensamiento no difiere mucho de los escriben por este medio,, y aquí se observa que no se porque circunstacia pretender gozar más previliegios que los que vivimos en otras..pero pasando a lo del sacerdote,, pregunto??? está este representante de la Iglesia frente a los reclamos de los ciudadanos,, cuando digo en frente digo se moviliza,, porque en las fotos nunca vi una sotana,, la Iglesia y sus respresentates no tienen que hacer pedidos sino movilizar a toda esa gran masa que tiene necesidades y problemas ,, con hacer pedidos no se solucionan los problemas

  17. Preso dice:

    Sanes que pasa POLA? el cura pone el cuero y denuncia, los que no hacen nada son desde el gobierno. Ahora si el cursa moviliza, van a decir que politiza todo y es golpista. Típico de los lupineros tipo raviol….

  18. Las Heras dice:

    POla lavate la boca antes de hablar de Luis. Si fuera por el gobierno no comeríamos y muchos desocupados son mantenidos por la parroquia. Lupinero reclacitrante, andá a defender al kirchnerismo chorro a otro lado. De paso decile a Bpudou que primero explique en la transa que anda y despues que hable de que clarin miente

  19. laura beatriz pola dice:

    Disculpen es un acción revolcucionaria dar de comer a los pobres, presentar el reclamo a la máxima representante de un país?? .. Kisnerista Yo cuál es el problema?? molesta que sea ULTRA Ustdes SON PUEBLO que defienden a las corporaciones golpistas???? yo gracias a: vivo en un país que está al frente y tensiona a grupos de podere,, pero me da mucha gracias cuando el pueblo se siente parte de esas corporaciones… sigan militando que hacen de este gobierno un gobierno cada día más democrático..

  20. romina dice:

    QUERIDISIMO REPRESENTANTE DE DIOS,HERMANO SACERDOTE,TE APOYO CON TODO MI CORAZON POR SER DIGNO REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA Y EJEMPLO DE LO QUE JESUS NOS ENSEÑA CON SU PALABRA . LES CONTESTO A ESOS K QU SOLO ESTAN CEGADOS POR EL PODER Y PARA ELLOS DEFENDER LA VERDAD Y LA JUSTICIA ES SER GOLPISTA .KINERISTAS IGNORANTES QU SOLO SE HACEN VALER CON EL ATROPELLO Y LA PREPOTENCIA .DIOS TE GUARDE Y TE CUIDE DE ESTA MAFIA QUERIDO PADRE Y SIGUE ASI .NO TENGAS MIEDO ,DIOS ESTA CON VOS .
    QUE DIOS NOS MANDE GENTE COMO VOS Y NO COMO ESOS CURAS TRAICIONEROS QUE POR ESTAR JUNTO AL PODER TRAICIONAN A SUS HNOS SACERDOTES

Publicidad

OPI Video