Publicado el: 3, Abr, 2012

Laura Di Marco: “creo realmente que a Máximo no le da el perfil para ser un líder político”



03/04 – 13:30 – La autora del libro La Cámpora, fue entrevistada en el programa “Sintonía fina” y allí desgranó una serie de conceptos e ideas sobre este curioso movimiento político dentro de lo que hoy se denomina “Cristinismo”. La periodista también habló de su punto de vista sobre la interna que atraviesa al movimiento y su irrupción decisiva, luego de la muerte de Néstor Kirchner.

La autora del libro La Cámpora, Laura Di Marco, fue entrevistada en el programa radial “Sintonía fina” por Fm News, programa co-producido por la emisora junto a OPI santa Cruz. En esta oportunidad se abordó a la periodista sobre distintos aspectos que hacen a su publicación, como así también en su idea y opinión sobre los verdaderos alcances del poder de La Cámpora dentro del gobierno de Cristina. Hablando de Máximo Kirchner, si bien confirmó que ha ganado mayor protagonismo después de la muerte de Néstor, lo descartó como referente político por la falta de carisma y su perfil demasiado bajo, como forma de evitar la exposición pública, hecho que se contradice con la aspiración de ser un representante público.

Sintonía finaLaura Di Marco es periodista, escritora, estudió sociología en la UBA, columnista del diario La Nación y el sitio web Noticias Urbanas. Es autora de “Las Jefas” de editorial sudamericana y últimamente el libro que preocupa a todo el gobierno y fudamentalmente a la agrupación política más joven que milita en el kirchnerismo, tomando su nombre: La Cámpora. ¿Cómo te nutriste para escribir este libro, teniendo en cuenta que el kirchnerismo mantiene un círculo muy estrecho sobre sus temas partidarios?

Di Marco – Los periodistas de Buenos Aires leemos mucho OPI Santa Cruz, para nosotros es un insumo importantísimo, los Kirchner están acá desde hace nueve años y muchas informaciones importantes sobre ellos fueron informadas por OPI. Ahora les quiero preguntar algo a Uds, ¿Se consigue el libro en Río Gallegos?

Sintonía Fina: No, por ahora no se consigue, en Río Gallegos tenemos pocas librerías y no está aún en ninguna. ¿Por qué decidiste escribir un libro sobre La Cámpora?

Di Marco – En principio se me ocurre el libro cuando muere Néstor Kirchner, cuando vemos toda esa masa de jóvenes llorándolo como se llora a un padre; en La Cámpora hago una analogía con la familia, con una saga familiar y La Cámpora se inscribe en la saga de la familia peronista, son hijos políticos de Néstor y Cristina Kirchner. Cuando muere ese padre político, Cristina los empieza a colocar en algunos puestos importantes de las empresas privadas, donde quedaron lugares para directores estatales después de la estatización de los fondos jubilatorios. En algunas empresas para hacer valer las tenencias accionarias del Anses ya que el equivalente a esas tenencias eran lugares en los directorios de esas empresas; en esos lugares fueron nombrados militantes de La Cámpora entre ellos a Ivan Hein, pero había otros también en Telecom, Aluar, Gas natural, eran cuarenta y dos empresas.

Pero cuando muere Kirchner, Cristina, que nunca confió mucho en el viejo peronismo, tal como pasa en las familias cuando muere el padre, de algún modo son los hijos lo que empiezan a hacerse cargo de lo que hacia su padre, Cristina elije rodearse de estos soldados leales en lugares muy sensibles como la justicia, tienen una viceministro de economía, diez diputados nacionales, en la legislatura bonaerense tiene un tercio de los legisladores, eso es muchísimo; tiene la misma cantidad de manos que Daniel Scioli, de hecho el vicepresidente de la legislatura porteña es José Ottavis, uno de los lideres de la agrupación de la mesa chica que esta compuesta por seis miembros.

Sintonía fina¿Ud cree que La Cámpora va a suceder a Cristina Kirchner?

Di Marco – En la Argentina cualquier diagnóstico que haces, falla. En principio te puedo contar lo que hoy pasa. Hoy sucede que ellos inauguraron el Cristinismo, éste superó hoy al Kirchnerismo, al menos es lo que ellos creen. Es un Cristinismo que nace con el funeral del padre político, Néstor Kirchner, en principio, son la guardia pretoriana de Cristina, ellos se llaman los soldados de Cristina y del pingüino.

El libro, es una investigación en un todo completo, no esta separado en capítulos, en esta investigación lo que me parece lo mas relevante es que tanto Cristina como Néstor Kirchner fueron preparando a sus herederos. En el 2004 ellos se apoyaron en los restos de un sistema político que se había roto en el 2001 y los jóvenes habían sido los primeros en ir a plaza de mayo a protestar, por un país que se caía y veían que su futuro también corría riesgo. En el 2001 nace otro país y los jóvenes son protagonistas, Kirchner con mucha habilidad genera una alianza con los movimientos sociales, movimientos piqueteros, movimientos de derechos humanos, se recuesta en el ala joven de esa protesta y empieza a construir un vinculo, una alianza a los jóvenes de Hijos y los empieza a invitar a la casa rosada en el 2004. Estamos hablando que en el 2003 él asumió como un presidente muy débil y necesitaba generar una fuerza propia porqué no la tenía hasta ese momento.

Con estos jóvenes comienza a tener reuniones, les dice que la política de derechos humanos va a ser prioridad en su agenda, una cuestión de estado y les dice algo quizás mas emotivo para ellos “si sus padres vivieran estarían en este proyecto político”. Así va logrando formar su propia fuerza.

La estrategia de La Cámpora es poner al próximo presidente de la Argentina y generar una fuerza propia. De algún modo esta preparación de los herederos tiene que ver con resguardar la pureza ideológica del modelo y dejar la posta a estos muchachos, supongo que Kirchner pensaba que eso iba a ser mucho mas adelante, no ahora.

Sintonía fina ¿Qué paso con Iván Heyn no se sintió contenido dentro de La Cámpora, era tan brillante o el resto lo aisló?

Di Marco – El libro tiene un capitulo dedicado a Iván Heyn. Hablé con Iván para hacer el libro y falleció en circunstancias muy extrañas en la Cumbre en Montevideo. Tenia un capitulo en conjunto con Axel Kicillof con quien fueron rivales dentro de La Cámpora. Cuando Iván muere, a mi me impactó muchísimo, él había sido una fuente importante durante todo el libro. Luego de su muerte, reconstruí un poco la historia del ultimo tiempo y me di cuenta que venia afrontando una crisis muy fuerte dentro de La Cámpora, incluso Iván escribía mucho. En el libro transcribo parte de algunos mails que intercambió con gente que no esta en la agrupación, el planteaba que La Cámpora debía darse a conocer, que tenia que generar debate como en su momento la coordinadora, por eso se reunía con periodistas y empresarios.

Dentro de la agrupación los más básicos y los menos formados son los talibanes y los más formados son los que se dan cuenta que si sos funcionario, ocupas lugares y bancas, tenés que dar un debate político y no podes encerrarte en 6,7,8 porque a la larga, eso se cae.

El libro muestra la vida de ellos y cuenta quiénes son. Nadie sabe quienes son, uno dice “chicos”, pero rondan los cuarenta años y ellos me dicen “la señora que escribió el libro” y tengo cinco años mas que ellos, me lo dicen como si tuviera sesenta años.

Sintonía fina¿Hubo una intromisión de La Cámpora en tu libro. Ellos hicieron una versión adulterada?

Di Marco – Mirá, hubo muchos intentos de frenar libro; ellos tienen un relato y no quieren que se cuente la verdad y que lo apoyes con hechos y muestres sus vidas, lo que no querían, era un libro que hablara de ellos. Claramente a mí me llegó este mensaje cuando yo hacia el libro.

Lo primero que hicieron fue intentar boicotear el libro. Se filtró un mail interno de ellos donde lo decían, después hubo una amenaza de Lucas Carrasco (bloguero K), pero el mail que se filtró logró todo lo contrario. El éxito de los libros depende del momento en el que salga y justamente este salió cuando la presidenta esta en baja, después de lo de Once, la quita de los subsidios y de un incipiente malestar general por el tema económico.

Lucas Carrasco, el blogero K, amenazó con subir el libro completo a la web; luego subió un escaneo trucho al que le agregaron párrafos falsos, esta circulando un pfd adulterado, con esto buscan seguir boicoteándolo y desvirtuándolo. De todos modos, no le dio resultado; el libro va por la sexta edición, vendió sesenta mil ejemplares en tres semanas y va a tener un lugar destacado en la feria. Les cuento algo que me impactó: la prensa internacional se interesó y publicó artículos sobre La Cámpora. Me llamaron de Chile, de un diario italiano, una radio en Miami, de Brasil; ellos me contaban que cómo nosotros no sabíamos nada de estos soldados; les resultaba muy atractivo el fenómeno.

Sintonía fina ¿Es real el peso de Máximo dentro de La Cámpora?

Di Marco – Es real en la medida en que influye sobre su mamá que es la Presidenta. Cuando hubo que regar con chicos de La Cámpora las listas electivas de todo el país, influyó Máximo. Por supuesto, pero como Uds saben mucho mejor que yo, les pregunto a Uds ¿Máximo puede suceder a Cristina?

Sintonía fina No definitivamente no. El modelo piensa y necesita el apellido Kirchner en las listas para el 2015, entonces se esta midiendo a Alicia y Máximo, será difícil imponernos en la sociedad, de hecho Alicia Kirchner participó dos veces de elecciones en Santa Cruz y no ganó.

Di Marco – Comparto totalmente esto. Además, creo que realmente no le da el perfil a Máximo para ser un líder político, al menos a la luz del día, quizá como lo es ahora un Grifa de la política, un Jorge Grifa, un formador de cuadros; desde ese lugar creo que puede funcionar, pero suceder a la madre de ninguna manera. Si con 35 años aún no le conocemos la voz… todos los cercanos a la Presidenta te dicen que si tiene cualidades políticas, no las ha demostrado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. karlos dice:

    SI LLEGARAN A PROPONER A MINIMO,O ALICIA YO VOTO A CLEMENTE O ALTAMIRA!!!!!!!!NO JODAN MAS BASTA DE PAIA BANANERO.

  2. lau dice:

    este chiko con puesto, pobre ni los genes le ayudarian…. no le estudio un dia a nadie y le encanta maria y blanca…por favor ….ya seria lo maximo perdonando la redundancia.

  3. goyo dice:

    Y HA ESTA QUIEN LA CONOCE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. manuela dice:

    yo compre el libro una semana despues que salio en capital, creo que opi tiene que dar un recorrido por las librerias y dejar de lado la paranoia que de vez en cuando siembra. xq hasta en un reconocido video club vi 5 ejemplares este fin de semana, no sean exagerados! Ah el libro esta buenisimo, solo presenta hechos nada novedoso°

  5. CarlosP dice:

    La verdad es que el libro es una ficcion más a las que estamos acostumbrados los santacruceños que vemos cómo cada día en franco rechazo a la verdad publican los Medios en relación a La Cámpora, al Gobierno y a tantas otras cuestiones. Es lamentable que para vender un puñado más de libros, esta señora señale que un joven que ya no puede defenderse era su fuente. No tienen verguenza. Y dicen que no se quiere que salga la verdad, con ustedes nunca hay verdad.

  6. EduardoVD dice:

    Mirá cómo necesitan a la política que se tuvieron que colgar de la Política inventando una Novela de una de las agrupaciones políticas que más presencia en los medios tiene hoy. “Lo vi como una oportunidad cuando miles de jóvenes lo lloraban como a un padre” (…) lo que le falta decir a esta señora es que ella vio una enorme oportunidad editorial. Cuándo te hubieran llamado de algún lado!!!! Te llamaron para el Bailando?
    “El éxito de los libros depende del momento en el que salga y justamente este salió cuando la presidenta esta en baja, después de lo de Once, la quita de los subsidios y de un incipiente malestar general por el tema económico.” Está claro que depnde de otra cosa, porque es MALISIMOOOOOOOOOOOO TU LIBRO!!!! Ni los nombres son correctos. Un desastre.

  7. EduardoVD dice:

    Ah!! Cristina en baja? En qué mundo vivís querida???? Sigue el “rigor periodístico” Sos un desastreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  8. comentario 3 la conocen los que leen libros, se instruyen e informan, no se dejan lavar el cerebro como a vos.

  9. GUANACO dice:

    POBRE PIBE LO QUIEREN METER A TODA “COSTA” EN LA POLITICA, QUE VA A SER CANDIDATO A ALGO SI NO CONOCE LA NECESIDAD DE LA GENTE. NO RECORRIO NINGUN BARRIO. VIVE EN LAS SOMBRAS.

  10. CUANTO OPERADOR JUNTO dice:

    LA MIERDA CHE, QUE LES PASÓ A LOS DE LA CAMPORA? PORQUE PARECE QUE SE PUSIERON DE ACUEROD PARA POSTEAR….¿NO PROBARON CON TRABAJAR?. AH ES CIERTO, EL LIBRO NO LLEGO ACA NO SE SI HABIA EN CALETA PERO A GALLEGOS NO LLEGO. AFLOJEN MUCHACHOS DE LA CAMPORA MIREN QUE HEINZ MURIO MASTURBADO QUE NUNCA … ASI MAS O MENOS ESTQAN UDS

  11. el olvidau dice:

    muy buena la nota , pero no es mucho decir…. “tiene las mismas manos que Daniel Scioli”?

  12. total que me importa dice:

    maxi por favor no te masturves mas dejate de joder,te esta haciendo mal.

  13. goyo dice:

    para SANTACRUCEÑOS , yo leo LIBROS y me informo y me instruyo. Lo que no leo son las imbecilidades que aparentemente vos si lees.

  14. CACHA dice:

    PORTACION DE APELLIDO NADA MAS.
    OJALA TUVIERAN AUNQUE SEA LO NEGRO DE LA UÑA DEL LUPO,EL ERA UN POLITICO ESTOS SON UN INVENTO. NENES BIEN SIN JUGUETES QUE LOS ENTRETENGA.

  15. LAURA dice:

    goyo,defendes lo indefendible!!!! la campora con maximo a la cabeza es algo nauseabundo,me imagino que clase de libros leeras,y tus medios de informacion deben ser 678,y todo lo de la tv publica.hay que tener un poco de criterio,y no dejarse llenar la cabeza por esos obnubilados!!!!

  16. justiciero dice:

    SE IMAGINAN AL BOBO (MAXIMO) PRESIDENTE, CON EL JOROBADO DE NOTRE DAME (EL CHILOTE HERMANO Y AMIGO DE RUDICITO….= Y LA MUDA JESISS EN EL GOBIERNO SANTACRUCEÑO…HUM GUARDA HEEEEEEEEEEEEEEE. SE VIENEN NUBARRONES EN ESTA POLITICA DE CUARTO MUNDO..JEJEJEJ DEJEMONOS DE JODER PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA LA MARIA JUANA Y EL CHOREO

  17. Cambalache dice:

    Como se extraña el Lugo esta provincia esta a la deriva el siempre pensaba en santa cruz la presidenta no puede soltarnos las manos tiene que ayudar y sostener el enorme crecimiento pero también dejen de tomar empleados públicos tanto municipales como provinciales

Publicidad

OPI Video