El Gobernador creó la Comisión Permanente de Seguimiento Licitatorio

El Gobernador creó la Comisión Permanente de Seguimiento Licitatorio

15
8
Compartir


04/04 – 19:00 – Una medida que a todas luces suena “transparente”, como es la de generar una comisión que fiscalice las licitaciones que se hacen en la provincia, tiene algunos claroscuros que no termina de cerrar el objeto de su creación. ¿Se quiere dar una idea de transparencia o se pretende, realmente, llevar transparencia a los contratos con el sector privado?. (Por R. Lasagno)

El Gobernador Daniel Peralta por Decreto Nº 505/12 creó la Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Procesos Licitatorios. El objetivo es crear un Cuerpo para optimizar, dar eficiencia, eficacia y transparencia a los trámites licitatorios que se dan en la prospección, exploración y explotación de minerales e hidrocarburos.

Como primera medida digamos que el objeto es muy loable, como crítica podemos decir, primero, que esta Comisión, debiera tener un alcance mayor y actuar sobre “todos los procesos licitatorios de la provincia”, incluyendo la obra pública, donde se ha comprobado la cartelización, la connivencia de empresas y Estado, la práctica desleal con otras empresas del medio y finalmente, los procesos viciados y fraudulentos de adjudicaciones, teniendo conocimiento que, incluso, dentro de Vialidad provincial y del Iduv, hay funcionarios que facilitan ciertos y determinados trámites de adjudicación a los amigos del poder.

Y si bien, mejor tarde que nunca, crear veedores de las licitaciones hidrocarburíferas es una buena idea, lo otro cuestionable de este proyecto, es la composición de la comisión. Lo establecido en el Decreto señala que estará formada por el Ministro de Economía y Obras Públicas en calidad de Presidente de la misma, las vocalías estarán a cargo del Fiscal de Estado de la Provincia, un representante del Instituto de Energía, un representante de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y un representante de FOMICRUZ Sociedad del Estado.

Si realmente el espíritu de esta Comisión, es brindar transparencia y calidad de gestión, tendría que tener en su constitución al menos dos vocales de otra extracción política, o sea de la oposición, que pudieran proveer a la verdadera transparencia. Si la Comisión, estará integrada por los mismos que tienen a su cargo la disposición, control y adjudicación de las licitaciones, se hace dudoso el verdadero sentido de la Comisión y mucho más aún, su eficacia, toda vez que es como poner a los zorros a cuidar gallinas. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. ahora controlan total ya se robaron todo el mismo peralta, robles, almaraza, vellio, bustos,garcia javier, murcia k, valfre, que mas pueden robar y controlar a esta altura del año por favor este payaso que tenemos frente a santacruz no sabe ni lo k dice………………………

  2. COMO DIJO UN GRAN POLITICO ARGENTINO”PURA CHACHARA”,RECORDEMOS QUE KIRCHNER RECIBIÓ LA PROVINCIA EN IGUAL Ó PEORES CONDICIONES QUE LAS ACTUALES Y EN SEIS MESES LA SACÓ ADELANTE, MUCHACHOS A NO ROBAR POR AÑOS Y A GOBERNAR QUE ES LO QUE MENOS SE VÉ, SI NO TENEMOS CAPACIDAD POR FAVOR TENGAN LA DIGNIDAD Y HOMBRÍA DE BIÉN DE DAR UN PASO AL COSTADO

  3. La diferencia que ahora no hay guita y deuda que cobrar como en el año 92 , se fumaron la guita de las privatizaciones en la epoca de Menen y ahora se fumaron los comoditis, ( RETENCIONES 35% de la soja sobre 52 millones de toneladas) 27% maiz 25% TRIGO 15% CARNES y demas ) creditos internacionales al 3% unos verdaderos inutiles, y lo que uds quieran agregarles.-

Dejar una respuesta