El Gobernador no aseguró que la reversión de Los Perales sea un...

El Gobernador no aseguró que la reversión de Los Perales sea un hecho

50
13
Compartir


09/04 – 10:00 – El mandatario provincial, que habló de varios temas de gran actualidad en la provincia, declinó asegurar que la quita del área Los Perales, sea un hecho, pues consideró prudente no realizar esta confirmación por temor a una impugnación por parte de YPF. Aludió a la fecha del miércoles 11 como límite para tomar esa decisión. La crisis hospitalaria, el pasivo ambiental petrolero, la interna peronista y el pago atrasado de los sueldos municipales (cuando el Intendente de Río Gallegos tenía el dinero para hacerlo), fueron algunos de los temas abordados con el gobernador Daniel Peralta en el programa “Sintonía fina”.

El Gobernador Daniel Peralta accedió a ser entrevistado al aire en el programa “Sintonía fina” que coproducen OPI Santa Cruz y Radio News y durante 25 minutos explicó algunos temas de interés público en la provincia como lo son: el petrolero, los hospitales, la salud pública, el pago de haberes y las cuestiones ambientales. A continuación la entrevista realizada en Fm News de Río Gallegos.

Sintonía fina¿Cuál es la situación de Santa Cruz luego del anuncio que se escuchó esta semana con el probable retiro de Los Perales a YPF?

D. Peralta – Hay cinco intimaciones que vencen el día 11 y respecto de Los Perales, hay una visión crítica por parte del Instituto de Energía, de los análisis que se han realizado y que yo tengo en mi poder. Ese es un yacimiento; otros dos yacimientos Pico Truncado y El cordón, forman parte de un área. Nosotros consideramos que YPF no ha invertido para sostener la producción necesaria, en estas dos que nombré y en Los Perales, pero sin buscar la habilitación de nuevas reservas y por supuesto no estamos conformes ni con el nivel de producción ni con el de exploración. Asique yo creo que ahí vamos derecho a una determinación que va a estar cerca de la caducidad, proceso que ya emprendimos con las otras áreas que hemos caducado.

Vamos a enviar esto a la Legislatura, luego pasa a la órbita de la Comisión de Seguimiento que instrumenté por Decreto, para lo que viene más adelante en materia de licitaciones de áreas, tanto petroleras como mineras y el órgano ejecutante es Fomicruz. Ese es el camino que vamos a transitar los próximos días y esperamos que se haga con la mayor celeridad posible, ya que necesitamos imperiosamente elevar los niveles de producción, sin que ello signifique sobreexplotación y en ese marco hemos podido consensuar con las provincias petroleras, ya que si han visto el mapa de caducidades y reversiones, cómo se ha dado a lo largo del país, esto nos fortifica a nosotros con la mayor operadora que tenemos. Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado y a partir de la próxima semana va a haber novedades a partir de las distintas resoluciones que vaya emitiendo el Instituto de Energía.

Sintonía fina – ¿Tienen previsto cómo van a absorber el impacto que producirá la caída de Los Perales?, ya que si no hay una estrategia para atenuar ese golpe. los conflictos van a estar frente a la Casa de Gobierno.

D. Peralta – El conflicto social va a ser irremediable si nosotros no tomamos esta determinación, porque la realidad es que las Pymes están trabajando sin contratos, las de pequeña y mediana envergadura en el flanco norte están trabajando en un nivel básico y mínimo y trabajar sin contrato, significa que a fin de mes se tiene que presentar en una ventanilla de YPF con la factura del mes y después un ingeniero de turno le dirá si le paga o no, cuánto le paga y si le reconoce o no horas extras, aumento de salarios, en fin, todos los problemas que han visto Uds que se desarrollaron en los últimos años. Al contrario, tiende a empeorarse a medida que se acerca el fin de la concesión que es el 2015.

Uds saben que las inversiones en petróleo y minería son a mediano y largo plazo y tenemos al 2015 a la vuelta de la esquina. Si no logramos inversiones ahora, lo que van a hacer las operadoras es seguir sacando sin poner en reserva lo que sacan de producción. La semana que viene vamos a hablar con las empresas nuestras que están asentadas especialmente en Las Heras y Cañadón Seco y demás está decir que estamos hablando con los trabajadores; en este caso la situación es más compleja porque estamos hablando con la Intervención…

Sintonía fina – A decir verdad el sindicato no habla, no se ha expresado….

D. Peralta – No, pero yo creo que ellos se toman si tiempo también y lo único que dijo el Interventor es que van a esperar a cómo evoluciona esto a nivel provincial y nacional; bueno la evolución es clara, de acuerdo a la decisión que tomemos nosotros la semana que viene, se acerca más una definición a nivel nacional. Sin embargo, quiero retomar esto de la intranquilidad, ya que intranquilidad hay ahora, al no aceptar la operadora contratos a un año, cuando nosotros estamos planteando contratos trienales o quinquenales que le permitan a nuestra gente invertir en función de los contratos que la mayor operadora de Santa Cruz debe tener.

Sintonía fina – ¿Pero Uds están ofreciendo eso, en función de qué? ¿Ya tienen las empresas asociadas? Porque va a haber un periodo de transición …

D. Peralta – No, no tenemos; nosotros vamos a licitar esas áreas.

Sintonía fina – ¿Y cuánto tiempo lleva esa tarea?

D. Peralta – No es mucho, pero hay que tener en cuenta que mientras siga ese proceso la relación no se quiebra de un día para otro. Hay que determinar un plazo de 90 o 120 días para determinar el tema ambiental, hay que hacer inventarios de los “fierros que están en el campo”; esto no es un proceso que mañana se caduca e YPF se va.

Sintonía fina – Lo que pasa es que en el momento en que YPF sabe que se caduca el área, comienza a retirarse.

D. Peralta – Pero, ya lo están haciendo. La producción en Los Perales cayó de 1.963.000m3 a 600.000m3 en el 2011

Sintonía fina – ¿Y se puede pensar que están especulando para presionarlo al gobierno?

D. Peralta – ¿Quién, la operadora?

Sintonía fina –

D. Peralta – Seguramente, es una herramienta que ella siempre utiliza. Por eso nosotros tenemos que tener en cuenta que hay situaciones de largo y mediano plazo que debemos resolver ahora. Aquí hay una cuestión, no se puede soslayar que todas las provincias petroleras juntas y el gobierno nacional son una herramienta importante a la hora de definir presiones. Yo estimo que sobre la decisión de Santa Cruz la semana que viene, el estado nacional va avanzar sobre una serie de definiciones referido al marco que le va a dar en el futuro al manejo del recurso hidorcarburífero.

Sintonía fina – Han surgido ahora novedades sobre el descubrimiento de que el 95% de los pozos de YPF atentan contra el medio ambiente. ¿Recién ahora lo descubren?

D. Peralta – No, no lo descubrimos recién ahora. No se olviden Uds que la ley marco de la extensión de las contrataciones petroleras no datan de mucho tiempo atrás. La ley de privatizaciones de los 90 ha sido muy laxa en eso de fijar controles a las explotaciones y por eso pasa lo que ha pasado en el país. Desde que Santa Cruz tiene su propia ley de extensión de las áreas, marca con claridad plazos, límites, condiciones y una serie de cuestiones que nos permiten a través de la Dirección de inspecciones, especialmente en la zona norte, donde trabaja muy bien Omar Fernández, sustanciar los sumarios correspondientes, eso tiene su trámite administrativo y legal y a partir del no cumplimiento, nosotros tomamos las medidas. En este caso yo instruí a la Fiscalía de Estado para que haga un relevamiento de todas las instancias sumariales que tenemos pendientes, plantee una situación del pasivo ambiental de “esta YPF”, porque fue la que subsumió el pasivo ambiental de la YPF estatal…

Sintonía fina – ¿Y ahora nos volvemos a hacer cargo del pasivo?

D. Peralta – Exactamente. Aquí hay una cosa sustancial que hay que tener en cuenta a la hora de dar esta discusión. A nosotros cuando se nos devuelve el dominio de nuestros recursos naturales a partir de la reforma constitucional del 94, las provincias empiezan a trabajar de una manera distinta a como se venía haciendo; pero esto significó un cambio de reglas en la operación petrolera y estamos hablando de operadoras internacionales que no son fáciles de enfrentarlas a la hora del reclamo. Se acordarán los que me pasó a mí personalmente cuando fui acusado de sindicalista y no se cuántas cosas más, cuando YPF despidió a más de 800 trabajadores en el conflicto de 2010 y convengamos que los medios nacionales tampoco ayudaron; los medios más afines han tenido una visión negativa respecto de esa posición. Nos costó mucho convencer al resto de las provincias de avanzar en este nuevo esquema, finalmente lo hemos logrado.

Antes no invertían acá pero invertían en Neuquén o en Chubut. Yo me acuerdo que cuando me enfrentaba con YPF por esas circunstancias, Esquenazi bajó en Chubut, de la mano de Mario Das Neves, a inaugurar no se qué cosa, zeppelines, unos pozos de gas, algo menor, pero que servía para marcar la diferencia entre una provincia y la otra.

Sintonía fina – Gobernador, ¿Qué pasa con el tema de la salud, de la Caja de Servicios Sociales, el conflicto que está existiendo en estos momentos en los hospitales? y cómo se explica que La Campora dirima una pelea de poder en su gestión (que debiera darse dentro del partido en todo caso), que se traduce en problemas para todos nosotros?.

D. Peralta – Yo no creo que este sea tiempo de renuncias; no creo que sea tiempo de renunciar a nada. Los problemas están y hay que enfrentarlos. En la CSS hemos dado pasos importantes en este sentido. Le digo que el 70% de las prestaciones están reestablecidas y el resto se irán reestableciendo durante este mes y el tema de los hospitales es un tema de mayor complejidad. Responde a un reordenamiento interno porque evidentemente hay una serie de cuestiones que no se han tenido en cuenta con la suficiente antelación en gestiones anteriores, pero creo que es momento de sentarse con los propios trabajadores que son la herramienta de gestión del sistema y así lo hizo el Ministro la otra semana, hablando con ATE, ATSA y demás sindicatos del sector, pero me parece que la optimización de los recursos de los hospitales públicos es fundamental a esta hora porque además allí va la gente que menos tiene, por lo tanto creo que en estos días, en función de la logística del transporte, llegaban 270 kgs de medicamentos al hospital de Río Gallegos.

Ahora, les doy un dato, el otro día se decía no había unidades de suero en el Hospital Regional y había 4.000, no una, 4.000. A veces hace falta esta interacción entre las autoridades, los trabajadores y la gente que maneja la administración y los directivos, para no entrar e pánico. Es decir, lo que falta, falta y por lo tanto merece que trabajemos en orden de prioridad para ver cómo lo reponemos, pero sobre lo que no falta no se puede hablar y llevar a confusión.

Sintonía fina – Lo que pasa Gobernador es que observamos que hay funcionarios que se están “reconvirtiendo”, ahora son “camporistas” y eso genera problemas de gestión.

D. Peralta – Bueno, pero esa es una lectura que pueden hacer Uds que analizan la política, yo no tengo tiempo para ponerme a ver quien hoy está en una fracción interna, mañana en otra, pasado en otra… está claro que dentro del Peronismo cada uno elige de qué lado le gusta militar y trabajar; es claro que hay gente que tiene grandes diferencias conmigo y yo las puedo tener conceptualmente peor no puedo detenerme a ver que concepto tiene cada uno a la hora de tomar decisiones de Estado. Yo lo único que pretendo, en esta etapa difícil para los santacruceños, es que nos den las herramientas para que podamos gobernar a partir de los recursos que tenemos y hacerlos crecer para dar marco y atención a estos reclamos que ustedes están planteando y que son parte del reclamo de la sociedad. Yo no voy a indicarle cómo tienen que hacer las cosas a cada uno. No creo que la gestión esté afectada por cuestiones como las que ustedes plantean (políticas) sino que acá lo que está afectando todo es la falta de recursos…

Sintonía fina – Hablando en ese contexto, el Intendente de Río Gallegos tenía el dinero para pagar los sueldos del personal y hubo ahí una interna, un llamado de Nación para hacerlo efectivo y finalmente terminaron dando un adelanto, ¿Tiene que ver con una interna o no esto que pasó?

D. Peralta – No se, yo no se ¿Ustedes están seguro que fue así?

Sintonía fina –

D. Peralta – Bueno, yo no entiendo; si tenía el dinero, entonces ¿Por qué no pagó?

Sintonía fina – Para no romper con la relación que hay entre municipio-provincia. En principio es el mensaje político que se dá; que Ud no tiene el dinero y ellos sí.

D. Peralta – Yo no estoy tan seguro que Cantín haya tenido el dinero. Hay que ver cómo está planteado, si tenía el dinero para pagar salarios, retenciones y toda la masa salarial que implica la municipalidad y creo que eso deberían preguntárselo a Raúl (Cantín) pero se los digo honestamente, no me consta de que hayan tantas llamadas o tanta atención por lo que pasa día a día en la provincia. Creo que nosotros tenemos que ver de qué manera podemos arreglarnos solos y cuando requiramos el apoyo del gobierno nacional lo hagamos en forma consistente, porque el país tampoco está para andar regalando dinero a las provincias. Lo que tenemos que hacer es sostener los parámetros nuestros, la recaudación interna y ver con otras provincias, en el marco de la OFEMI, de qué manera trabajamos con la minería para buscar renta en la colocación de algunos instrumentos financieros.

Sintonía fina – Gobernador, no hablemos de minería porque vamos a discutir mucho…

D. Peralta – Bueno, pero podemos hablar en otro momento siguieren.

Sintonía fina – Por supuesto. Pero para no irnos del tema, sabemos que hay un problema en los hospitales de la provincia que tienen presupuestos no ejecutados por aproximadamente 5 millones de pesos, mientras no hay insumos ni medicamentos, razón por lo cual se ha planteado este conflicto y el Tribunal de Cuentas intimó a la administradora del HRRG ¿Cómo se entiende esto?

D. Peralta – Por eso hablé yo de la necesaria reorganización interna de las cuentas de los hospitales. Fíjense que también existen deudas de las prestadoras privadas de salud de distintas obras sociales que les están adeudando y eso iría directamente al arancelamiento y no solamente cobrarían más los trabajadores y los profesionales sino que se repartiría…

Sintonía fina – Bueno, pero administrativamente ¿Qué van a hacer? ¿Se puede congelar esto, se puede retirar…?

D. Peralta – Justamente por eso dije al principio que no es momento de renuncias, es momento de ponerse a trabajar para optimizar lo que tenemos. Si existe ese dinero en las cuentas y por un motivo que uno desconoce de manejo interno, no se ha utilizado como corresponde, bueno, hay que ponerlo en valor rápidamente y ustedes mismo lo están diciendo; entonces yo le pedí al Ministro, al Secretario y a los demás miembros del equipo de salud que se instalen en el Hospital Regional, que trabajen desde el hospital que es el eje de la problemática del sistema de salud de la provincia. Estar adentro y manejar información al día y lo más rápido posible se puede manejar estas cosas que son irregularidades, más allá de lo observado por el Tribunal (de Cuentas) tendrá que responder la responsable administrativa.

Sintonía fina – Claro que son irregularidades y ¿Se van a buscar a todos los responsables?, porque si bien a esta mujer que intiman debe tener su responsabilidad, obviamente, hay responsables anteriores ¿Y esos…?

D. Peralta – Bueno, precisamente, son diez años para atrás que quedan vigentes esas responsabilidades; no es que uno se va de la función y termina con su responsabilidad.

Sintonía fina – Si, bueno, pero estamos acostumbrados que no encuentran a nadie, ese es el problema…

D. Peralta – Que la coyuntura nos indique que tengamos que poner todo nuestro esfuerzo en estos temas, no quiere decir que el Tribunal de Cuentas no pueda trabajar para investigar y deslindar responsabilidades.

Sintonía fina – Finalmente, Gobernador, el retiro del área de Lo Perales ¿Es un hecho?

D. Peralta – Si yo te digo ahora que sí, YPF me va a impugnar hasta dentro de 50 mil años. La visión que tengo yo, con la información que estoy manejado es que es una situación muy compleja de revertir por parte de la operadora. Vamos a esperar hasta último momento a ver como responden con el plan de inversiones.

Sintonía fina – En caso de que se haga efectiva la reversión del área, ¿La provincia se haría cargo del pasivo ambiental?

D. Peralta – No, la provincia no. Nosotros vamos a hacernos cargo de acá para adelante, para atrás no. Por eso el previo inventario de los pasivos ambientales, no solo de YPF, ya Sinopec presentó su propio informe sobre el pasivo que ellos dicen de 1.100 millones de pesos, mientras que nosotros ya detectamos 500 millones más asique imagínense lo que será YPF. Porque nosotros vamos a hacerlos cargo a los responsables hasta el momento. De aquí para atrás.

Sintonía fina – Bien, pero si hasta ahora no hicieron nada, ustedes se van a tener que hacer cargo de remediarlo y esa plata ¿De dónde va a salir?

D. Peralta – No, hay acciones que se pueden llevar adelante en el plano judicial, por eso estamos preparando nuestra presentación a través de la Fiscalía de Estado. Nosotros vamos a buscar resarcimientos, que es lo que debe hacerse cuando se traduce en un mal cuidado del ambiente y más allá que la hidrocarburíferas es una actividad con gran impacto ambiental, a partir de los informes que nosotros tenemos en nuestra Dirección de Medio Ambiente en zona norte, es bastante significativo como para avanzar en el pedido de resarcimientos pecuniarios, además de que eso va a generar mucho trabajo para gente que hoy está desocupada. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. EX CE LEN TE nota Opi, no podia ser de otra manera, ahora, independientemente de que este o no de acuerdo con el Gobernador Peralta, debo rescatar el hecho de haber salido en la radio, saben porque, porque es una radio que la escucha todo el pueblo, asi se hace gobernador, hay que hablarle al pueblo pero en los medios que escucha la gente, a pesar de sus criticas, siempre sirve para crecer gobernador, no estoy de acuerdo en un monton de expresiones de su parte, pero si debo destacar que salio, como hombre de bien, como funcionario y sobre todo como nuestra maxima autoridad, ud salio y hablo, respondio a las preguntas de los periodistas, quizas incomodas, pero contesto, no me convencio, pero le agradezco como ciudadana que haya salido en un medio donde lo escucha todo su pueblo, a News y Opi, gracias por darnos la posiblidad de participar, saludos

  2. JAAAA, TE CAGASTE EH?? QUE PASO TE DISTE CUENTA QUE LOS INUTILES QUE TENES EN EL GOBIERNO TE ASESORARON MAL, O LAZARO Y CRISTOBAL NO TE QUIEREN DAR UNA TAJADA???

  3. Muy bueno OPI y News, por fin le preguntan algo al gobernador que no sea el discurso de siempre donde está todo bien.

  4. YO ESCUCHE LA ENTREVISTA MUY BUENA Y BUENA LA ACTITUD DE PERALTA QUE DEJO DE HABLAR POR LOS MEDIOS AMIGOS O POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA

  5. Buena actitud esta de dar la cara en todos lados Daniel Peralta, este hecho da luz en tanta “sombra” a tu alrrededor. Los que conocemos el paño, sabemos en que lodazal interno estas, y nos preocupaba tu falta de respuestas a la sociedad y en especial a quienes te dimos el espaldarazo para que siguieras como Gobernador. Los temas importantes que pasan en primer lugar por La Salud deben ser aclarados y corregidos de urgencia, y quien ha pedido el apoyo por 4 años mas, tiene que complir y GOBERNAR. Se que es dificil estar en tus pantalones, pero tampoco lo fue antes. Dale para adelante con todo esto de YPF y control tambien de la Mineria, pero no te duermas porque ACA ESTAMOS, asi como te apoyamos, estamos mirando… no nos defraudes Compañero.

  6. Uds son los unicos que le preguntan cosas al gobernador, en otras radios escucho que le pegan pero cuando lo tienen para preguntarle no lo hacen, como peronista, los respeto al menos son consecuentes con su linea editorial y preguntan.
    Mis respetos uds si saben hacer periodismo.

  7. Nosotros vamos a buscar resarcimientos, que es lo que debe hacerse cuando se traduce en un mal cuidado del ambiente y más allá que la hidrocarburíferas es una actividad con gran impacto ambiental,ESTAS SON PALABRAS DEL GOBERNADOR, QUISIERA SABER SI PASARA LO MISMO CON LAS MEGAMINERIAS A CIELO ABIERTO?

  8. Le recuerdo al Sr. gobernador que a los afiliados de la CSS, no nos alcanza ese 70% restituido, segun sus palabras, nosotros abonamos el 100% nuestras cuotas y queremos 100% de asistencia.
    En cuanto a la situacion hospitalaria me extraña mucho que Ud cuestione la gestion anterior cuando es muy sabido que siempre los cargos directivos fueron ocupados por ineptos (no quiero creer que otra vez asumira Aigorry, que fue separada del cargo y premiada con una licencia extraordinaria de 6 meses, sin sueldo? ja ja)y su hijo es medico del hospital, por lo que Ud. nunca ignoro como se iba deteriorando el Hospital Publico, hay culpables, llevelos a la justicia como corresponde.
    Deje ya de buscar culpables por la falta de dinero y hagace cargo de todo lo que se robaron, devuelvanlo y vera que podra volver a poner en marcha la provincia. Donde estan Aigorry, Robles, Cañete, Korenferd, Morandi etc.¿o no fueron estos funcionarios der su gobierno?

Dejar una respuesta