En plena crisis hospitalaria, los hospitales de la provincia tienen fondos no...

En plena crisis hospitalaria, los hospitales de la provincia tienen fondos no ejecutados en el banco por 5,5 millones de pesos

56
29
Compartir


09/04 – 17:15 – Debido a que los hospitales de la provincia tienen en sus cuentas bancarias fondos por más de 5 millones de pesos, el Tribunal de Cuenta elevó una intimación a la responsable de la administración del Hospital Regional de Río Gallegos para que en un plazo de 10 elabore la información necesaria y adjunte la documentación pertinente y adeudada al organismo de contralor, donde se especifiquen detalles de los montos no invertidos e inmovilizados, correspondiente a saldos no ejecutados.

La provincia de Santa Cruz transita por una profunda crisis de salud. En medio de este panorama los gremios pugnan por insumos, medicamentos y en los hospitales se retacea la atención por falta de material descartable. En medio de ello, OPI tuvo acceso a una documentación elaborada por el Tribunal de Cuentas, a partir de la cual se estableció que todos los hospitales de Santa Cruz mantienen fondos “no invertidos” por 5,5 millones de pesos aproximadamente y de ellos, unos 2,8 millones pertenecen al Hospital Regional de Río Gallegos.

Dichos fondos son producto de “saldos no ejecutados”, es decir que – en teoría – ese dinero debiera estar disponible en las cuentas corrientes de los bancos y en tal caso, las fuentes consultadas aseguraron que es muy contradictorio que los hospitales tengan dinero y estén pasando apremios fiancieros. Otro, en tanto, aseguran que “esos montos están en los papeles, pero en las cuentas corrientes no hay nada”, hecho que de ser así estaría contraviniendo la ley de contabilidad de la provincia y habría que ver en qué se invirtieron o el concepto por el que se liquidaron.

Por este motivo OPI accedió a la nota donde el Tribunal de Cuentas intimó a la Lic Gabriela Cabrera, Gerente Administrativa Contable y de Recursos Humanos del HRRG, para que en el plazo de 10 días presente toda la documentación adeudada, explicativa y probatoria a fin de establecer cuánto, cómo y porqué, dichos montos se encuentran inmovilizados en las cuentas del hospital o en su defecto, saber (si no están allí) a que razón obedece.

A la Gerente contable le piden la remisión de certificaciones y conciliaciones bancarias adeudadas de todas las cuentas corrientes “Plan de descentralización”, correspondientes a distintos ejercicios y constancias de devolución de fondos remanentes. También le ordenan remitir las ejecuciones presupuestarias desde abril del 2011 a la fecha e instrumentos legales emitidos desde enero de 2012 a hoy 09 de abril.

El Tribunal de Cuenta, observa en el documento, que la administración del hospital incumplió pautas contables al remitir documentación parcializada, que los responsables del HHRG no dan cumplimiento a lo establecido en la Resol. 266-TC/95 y también le solicitan las constancias de cierre de las cuentas corrientes “Plan de descentralización”, correspondientes a los ejercicios del 2008, 2009, 2010 y 2011, como así, en todos los casos la devolución de los saldos remanentes.

Este no es un problema solo del hospital de Gallegos – agregó la fuente – es generalizado, lo que pasa que en épocas de “vacas gordas” pocos o ninguno ponían el ojo en estos detalles, ahora, que faltan insumos y no hay plata ni para una curita, nos encontramos con que hilando fino, hay plata que “debería estar” en las cuentas. La cosa se va a poner más complicadas para los administradores actuales y pasados, si encima, allí no hay ni un centavo”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador Daniel Peralta, al ser consultado sobre este tema en el programa “Sintonía fina” de OPI y News, aseguró que se va a investigar y actuar a través de los responsables administrativos que han tenido cargo en los hospitales, recordando que la responsabilidad administrativa de un funcionario no cae con su alejamiento, sino que permanece vigente durante 10 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. hola los leo siempre, algun dia aclaren que el año pasado el gobernador dijo despues de los 4 meses del paro de los maestros en las plantas deshidratadoras que los millones que se perdieron le iban a costar a la provincia porque eran irrecuperables, o sea…los responsables directos de lo que pasa en la pcia. son los maestros seamos sinceros cuando damos las noticias, muchas gracias les agradeceria que lo recalquen

  2. y como se puede hacer para realizar la misma investigación en el Hospital de Río Turbio? Nadie investiga a Jose Maria Cimorra? de hecho tengo entendido que hay dictamenes del Tribunal que dicen que se les de la plata que se adeuda a varios profesionales de arancelamiento y Pepin se hace el sota….
    Despues se asombran cuando se van los profesionales!!!!!!!!!!!
    PEPIN DEVOLVE LO QUE NO ES TUYO!!!!!!!!!!!!

  3. La gente paga las consecuencias de la falta de gestion de los funcionarios. a quien van a investigar??? aca nadie va preso y mucho menos apercibida. si no investigen a TAPA.. ello los”pintó” a todos

  4. la bestia habra puesto sus manos en el dinerillo de la salud? obvio que si jajaja donde estara CAMPILLO? Tomando sol enl las islas paradisiacas de brasil cagandose de risa de los santacruceños ingenuos y re-pelotudos… que interesante se esta por abrir la podrida olla.. lloren chicos lloren 🙂

  5. Para Tú conocimiento, en el tiempo de las vacas gordas por el hospital de Pico Truncado pasó como administrador el actual Senador suplente electo por Santa Cruz.

  6. Mira que bien en 20 años el tribunal despego la colita por primera vez (que paso con los años y funcionarios anteriores) hoy los muchachos son multimillonarios no?

  7. !Hay CAÑE…..10 AÑOS TODAVIA SOS “RESPONSABLE ” ¿ Y AHORA QUIEN PODRA SALVARME ? NO LLAMEN AL CHAPULIN PORQUE ESE ESTA HASTA LAS BOL…..IGUAL

  8. Jajajajaj entonces en el Hospital de Las Heras, encontraran todo el fraude, que se mando el Administrador saliente , y que ahora es Diputado por el pueblo!!! Una verdadera verguenza, investiguen y veran como embolsillaron..!!

  9. SERIA BUENO QUE MANDEN A TRABAJAR AL HIJO DE PERALTA…

    SI, EL HIJO DEL GOBERNADOR ES MEDICO, CIRUJANO. ES EMPLEADO DEL HOSPITAL

    PERO PARECE QUE SE ACUERDA SOLO LOS 29 DE CADA MES

    NO VA A TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ALGUIEN LE FIRMA LAS ASISTENCIAS!!!! COMO PUEDE SER!!!!

  10. SI LA SALUD ES UN DERECHO:
    1)– ¿POR QUE TENGO QUE SACAR UNA JERINGA DEBAJO DE LA MANGA CUANDO HAGO UN ANALISIS DE LABORATORIO EN UN HOSPITAL PUBLICO?.
    2)– ¿POR QUE NO ME RECIBEN LAS ORDENES HOSPITALARIAS DE LA CAJA, EN LAS FARMACIAS?.
    3)– ¿POR QUE NO CONSIGO TURNO PARA UN ESPECIALISTA?
    4)– ¿POR QUE SE HAN LLEVADO TODO EL DINERO?, ¡Y EL HOSPITAL LLORA CON LA LLUVIA POR DENTRO!.

    SI LA SALUD ES UN DERECHO, A NOSOTROS NO LA PASARON POR EL ORRRRTO.

  11. nada de raro hay, asciemos como la madre de esta licenciada dejo el club??????? qe verguenza por favor son todos una caras rotas peralta y funcionarios de cuarta porque no se vannnnnnnnn destruyeron la provincia pueblo no dejemos que nos undan mas

  12. No hay que hacer leña del árbol caído, el TC es arte y parte de esta situación ya que sabe que hace muchos años las estructuras administrativas contables de los 14 nosocomios estan por debajo del mínimo para mantener el flujo de rendiciones y todos otros tipo de documentación que hace a los gastos (ejecución presupuestaria, conciliaciones bancarias, rendiciones del plan de descentralización y arancelamiento, etc) al día … Chicos de OPI el tema es más profundo, amplio y serio. La provincia necesita un serio proceso de reingeniería en sus sistemas de registración contable y administrativos … tenemos procedimientos de la época del procesos y así no hay mano de obra administrativa que alcance para manejar tanto papeleo y cumplir con los preceptos del TC (ente que debería enfocarse junto con la Contaduría General de la Provincia) en un proyecto de modernización.

  13. REVISEN SUS APORTES DE VARIOS MESES…QUE PARECEN NO ESTAR HECHOS…NO TE ACCIDENTES , NO TE JUBILES, PORQUE NO TENES APORTES HECHOS JAJAJAJA HASTA ESO QUE MAS FALTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGUE A CANE QUE MANEJA PLATA Q LE
    PERTENECE A LOS EMPLEADOS COMO SIFUERA UNA UNIDAD BASICA, TRAJE A
    RAYAS PARA CANE, Q HACEN LOS VOCALES? PERALTA DEJA D MENTIR EN LA
    CAJA DE PREVISION SIGUE ENTRANDO GENTE,, CANE TUS ORDENES SABES
    POR DONDE SE LAS PASA,,, DESPUES HABLAS D REDIRECCIONAR LOS
    RECURSOS BLA BLA BLA BLA SI ADONDE ? PARA QUE CANE ABRA UNA
    DELEGACION EN CORDOBA Y PONGA A SU NUERA? BASTA DE REIRSE DEL
    PUEBLO.-

  15. Che “perez > abril 9th, 2012 a las 1:42 pm:” sos malísimo contando chistes, te falta gracia…

    Vos creías que por que sos un payaso todos nos ibamos a reir, pero no,

    sos un payaso triste

    y si ademas te crees ese cuento además de payaso sos un p3l07ud0

    =)

  16. aca en el hospital de caleta olivia, una doctora , llamada zari , ella concurso el cargo de directora , no como otros que son puestos politicos , comento publicamente que se le debia alrededor de 12 millones , con lo cual el hospital no tienen insumos , etc etc, y la salieron a matar , desde provicnia, primero los hospitales tienen que tener en todos sus cargos , directores, administratitivos de finanzas , gente concursada, porque asi el doctor romani que es director del hospital , ni puede hablar que va adecir si tiene que hacer lo que de provicnia le dicen , encima ahora se comenta que el doctor martinez crespo puede llegar a venir al hospital de caeta, que verguenza nunca sirvio para nada , ese doctor pregunten en meprisa, ojala no sea cierto sino verguenza tendria que dar, siempre son los mismos obsecuentes y la joda sigue

  17. ¡Qué increible!, el gordo para desviar la atención se complota con los ineptos del Tribunal de Cuentas para que los Directivos Hospitalarios se llamen a silencio. No es la primera vez que lo hace. Chicos de OPI traten de ver el bosque que no se los tape el infame.

  18. Chicos de OPI la forma de saber de qué lado está cada quien se dilucida cuando borran los mensajes, en este caso confirmo que cuando son negativos hacia el “gordo inepto” ustedes los borran.

    • IM-Paciente: ¿Qué te pasa? si no te gusta postea en otro medio, hermano. Y si querés putear tranquilo da la cara y firmá las notas, te damos el espacio que necesites, pero hacete cargo de los problemas legales VOS y no nos intentes tranferir tus frustraciones.

  19. Muy bien chicos de OPI, mejor culpemos a los servidores de internet, esta semana andan bastante mal, ¿para qué “putear”?, nos puede hacer mal a la salud. Últimamente se huele un nivel de nerviosismo importante por acá, la vida es para vivirla con armonía.

  20. Excelente, OPI, así se hace! Porque desde el anonimato es fácil decir o escribir cualquier barbaridad y después no hacerse cargo. En otros sitios he visto que se utiliza el Facebook para que los lectores opinen, y así de esa forma por lo menos se identifican.

    • Si, “Muy Bien OPI”, en efecto, ya lo expliqué a otro forista. En realidad internamente hemos dado la discusión de si ponemos el sistema por red social, pero personalmente creo que es achicar las posibilidades de expresión de la gente que como yo, no integra las redes sociales. Lo lamentable de esto es que hay algunos que amparados en el anonimato generan la destrucción de estas herramientas que de tan democráticas terminan transformándose en arbitrarias y anárquicas. Quizás de no prosperar un mejoramiento en la línea de quienes usan el foro, es posible que adoptemos el sistema de redes, pero cae mucho la participación de los lectores, está probado. Saludos.

  21. La clave de donde esta la plata la tiene Campillo, Robles, Korenferd (CSS) Aigorry (hospital regional y CSS) Cañete (hospital regional) Morandi CPS) Cane (CPS) y cada uno de los complices de estos personajes.

  22. con respecto a las opiniones: en realidad no importan nada, es solo una descarga para los giles como nosotros, que no tenemos donde putear y le tenemos miedo al aparato represor. es así que jamas funcionaria las opiniones a través de facebook, por ejemplo. Para los oprimidos, reprimidos y frustados como nosotros solo nos queda el consuelo de una simple puteada y a comersela! eso si a no pelearse nada de esto vale la pena. Igual se siguen cagando en el pueblo

  23. PARA EL COMENTARIO 18, LA DRA. ZARI TAMBIEN ES RESPONSABLE Y TIENE QUE RENUNCIAR DESDE HACE 1 ÑO Y MEDIO QUE TIENE DEUDA EL HOSPITAL DE CALETA. CREE QUE CON EL CONCURSO GANADO ( ENTRE COMILLAS ) TIENE QUE SEGUIR ESTANDO.
    QUE SE VAYA Y JUNTO A ELLA, VALDIVIA, LENKIEWICZ ( ALIAS DOMICILIO PRESTADO ), GRAF, ETC, ALCAHUETES

Dejar una respuesta