Santa Cruz busca un crédito de 600 millones y la discusión en...

Santa Cruz busca un crédito de 600 millones y la discusión en Diputados definirá cómo juega cada uno con la provincia

40
15
Compartir


10/04 – 10:30 – Debido a la crisis fenomenal que enfrenta la provincia, en materia financiera, fundamentalmente, el gobierno se ha visto en la obligación de tramitar un empréstito por 600 millones de pesos. Los Intendentes, limitados por sus necesidades financieras, intervienen y presionan en forma personal y a través de los diputados por cada localidad. Ahora les toca a los legisladores aprobar o rechazar la iniciativa de endeudamiento ¿Se dividirán las aguas entre La Cámpora y el PJ?

Santa Cruz está ante una nueva demostración política de unidad o división. El gobierno provincial está tramitando los avales correspondientes para tomar un empréstito de 600 millones de pesos, con el objeto de paliar la crisis financiera de la provincia, especulando que en los próximos meses, como producto de las regalías hidrocarburíeferas que producirá la asociación con empresas petroleras que licitarán las áreas revertidas, el Estado provincial comenzará a recibir un flujo de dinero constante que hará previsible el futuro económico y colaborará a equilibrar las cuentas públicas. Para esto, se encuentra en Buenos Aires el Ministro de Economía Ctdor Ivovich, quien a su regreso pondrá a decisión de los diputados provinciales, el apoyo o el rechazo de este endeudamiento que corresponde a un poco más de un tercio del déficit presupuestario, calculado en 1.500 millones de pesos, para el 2012.

Para tratar este delicado tema, también habrá una reunión de Intendentes, quienes se encuentran pasando serias dificultades financieras a la hora de hacer frente al pago de sueldos y funcionamiento de sus comunas. En este sentido, todos están atravesados por la necesidad común de dinero fresco, pero muchos de ellos difieren por la forma en que históricamente la provincia ha repartido los fondos, cuestión que hoy se pone en la mesa de debate, sobre si corresponde o no darle apoyo al gobernador para que tome los empréstitos que busca buscando aire a las cuentas públicas.

Por este motivo, los Intendentes más allegados a la administración provincial, mantendrán hoy, encabezados por el de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, una reunión con los diputados de La Cámpora y la Comisión legislativa de Presupuesto y Hacienda, con el fin de conocer de antemano la posición interna que tienen los seguidores de Máximo, ya que será en ese ámbito, donde el Gobernador Peralta ordenó enviar el proyecto de endeudamiento, para su aprobación o rechazo.

Teniendo en cuenta la división política que existe en la Legislatura, evidenciada a partir del 29 de diciembre de 2011, los ojos de todos están puesto en la forma que el empréstito será aprobado o rechazado en la legislatura y las posiciones que tomarán cada legislador en tal caso, teniendo en cuenta que en el caso de los diputados por el pueblo (legisladores que representa a cada localidad), más allá de responder a uno u otro lineamiento interno, si operan a favor de un rechazo del endeudamiento, serán responsables, en los próximos meses, de la falta de recursos que seguramente argumentará la provincia, a la hora de hacer efectiva la ayuda financiera para solventar los pagos de sueldos en cada municipio. En cuanto a un posible rechazo por parte de los diputados camporistas, evidenciaría que la interna persiste, se profundiza y – a pesar de lo sostenido por sus integrantes – el objeto de poner “palos en la rueda” es más una convicción que un simple disentimiento por cuestiones de orden técnico o financiero. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. HASTA LAS MAZAS…JA JA….DIPUTADO O INTENDENTE QUE NO APOYE…NO HAY PLATA…..UNA MONEDA PARA CADA UNO…Y SE ARREGLA…..POBRE EL QUE AGARRE ESTA PCIA EN EL 2015….LAS DEUDAS QUE VAN A QUEDAR….

  2. Siga el baile, siga el baileeeeee…….Que porvenir nos espera a TODOS los santacruceños… si no se supo administrar cuando habia ¿habia? dinero, como van a hacer con lo prestado?? y conste que en esta provincia no sólo viven los empleados publicos, que por todos lados hay en exceso sino todos los ciudadanos que nacimos aqui y los que vinieron a ayudarnos a forjar una provincia mejor, ahhhhhh los que realmente somos PERONISTAS, no podemos hecharle la culpa a nadie porque siempre fuimos gobernados por peronistas o que se decian peronistas y en realidad están en las antípodas de lo que fue la filosofía del General en su pensamiento para hacer de este, nuestro pais, el mejor del mundo (para los detractores, que muchos no conocen lo que hizo Perón en el primer gobierno en favor de todos los trabajadores) y que aún todas las políticas instrumentadas en esa época aún tendrían plena vigencia adecuándolas a la tecnología actual….si no lo creen, lean LA NACION ARGENTINA, Libre, Justa y Soberana del año 1950, fundamentalmente debieran hacerlo los politiqueros que nos gobiernan en su nombre….

  3. Es increíble! Pedir un crédito para pagar sueldos????? Como no vamos a estar así en Santa Cruz!!! Ahí vemos la incapacidad del gobernador!!! Ahora….no les dijo a los intendentes que no tienen que tomar gente?? Xq José Manuel en Caleta esta metiendo gente a lo loco, y claro total los que se endeudan son los Santacruceños y las generaciones futuras. Que HDP!!! Que provincia destruida les quieren dejar a nuestros hijos y nietos!!!! Que boleado en el cul… Les pegaría el Lupo si viviera! Lastima que Cristina se olvido de nosotros!!

  4. Creo sinceramente que hay que apoyarlo en todo al Sr. Gobernador Daniel Peralta, ya que me parece una excellente persona, sincero y honesto como pocos políticos aquí en Santa Cruz. Les pido a todos los santacruceños que se acuerden cuando tomó el gobierno en la pcia. Estaba todo mal y el la arregló. Ahora estamos un poco apretados, pero dejémoslo trabajar tranquilo, y verán que solucionará todo enseguida. No lo presionemos porque vamos a conseguir que se vaya, y santa Cruz perderá así una de las mentes mas brillantes que ha dado la provincia.
    Aprovecho para reinvidicar también la gestión de Susana Oroño en la Comisión de Fomento de El Chaltén y que la echaron como un perro, y así les va ahora a los chalteñenses. Santacruceños que no nos pase lo mismo que en Chaltén. Apoyemos a Peralta que va a ser la única forma de salir del pozo.-

  5. tic tac tic tac exploto nomas, llego la hora de pagar la fiesta, agua y ajo poniendo estaba la gansa o se el 54% y yo tambien por haberme callado tanto.-

  6. 7 YONOOLVIO: JA JA JA QUE PASTILLAS ESTAS TOMANDO.O TAMBIEN TENES ALGUN PLAN QUE USAN LA TREMENDA CANTIDAD DE VAGOS Y ÑOQUIS QUE HAY EN ESTA PROVINCIA.GIIL

  7. hay daniel hasta el 2015 y mas vamos siempre adelante el pueblo te acompaña peralta no te dejes apretar por unos mocosos ni mucho menos por inoperantes que jamas demostraron nada aguante daniel..!!!!!

  8. SIN PALABRAS. J AUNQUE SE ARRASTRO. AUNQUE SE ARRODILLO. PRONTO LO REEMPLAZARA …ALGUIEN DE LA ……… LO DEJO PICANDO. AHORA SON ELLOS LOS DEL PALO. Y VOS PERALTA POR NO TIRAR PARA TU PROVINCIA. POR HACER DE TITERE . AHORA PATADA Y NI UN MANGO. LOS USARON….DE FORROS… HASTA LUEGO… Y SABEN QUE…SE-LO-ME-RE-CEN-

  9. Lo acompañarás vos y algunos obsecuentes…… yo no acompaño a alguien que FUNDIÓ la provincia, que junto a sus amigos se ROBÓ todo, que fomenta la corrupción y la mafia, que no paga los sueldos, que no cumple con las necesidades básicas de salud, que no invierte en educación para mis hijos, que hace ajustes en los trabajadores mientras él se da la gran vida……
    No puedo acompañar a este tipo de lacras.

  10. yo no acompaño al obsecuente que fundio en 12 años a caleta y aora quiere robar 4 años mas peralta abri los hojos mira un poca a caleta saca este chanta de cordoba que gano por unos miserables voto y nosave que aser gente ay que meterle una patada en el c…nunca iso nada

  11. cotillo enseñale al inutil de cordoba como se maneja la muni en caleta el q nunca iva a pedir alluda afura ja ja sete unde el barco jose andate solito burro

Dejar una respuesta