- Publicidad -

Se resolvió el problema en Transporte Figueroa. Levantaron el piquete y reincorporaron a los despedidos.


10/04 – 15:10 – Un largo conflicto que comenzó con quema de cubiertas frente al portal de acceso a la empresa de servicios petroleros “Transporte Figueroa” en Las Heras, terminó con saldo favorable para los trabajadores. Hubo reincorporación, un acuerdo para un pago extra por los días caídos y la actividad volvió a la normalidad. Dos de los tres despedidos, aún siguen detenidos por orden del Juez Eduardo Quelín.

Desde el 3 de marzo un grupo de 25 a 30 trabajadores de Transporte Figueroa, de las Heras, quien cumple servicios petroleros para Sinopec, mantuvieron encendidas las cubiertas (sin cortar los accesos) en la entrada a la base de la empresa, tal como informáramos el día 28 de ese mes.

La medida de fuerza se llevó a cabo por el despido de tres trabajadores: Juan Ponce, Lautaro Leyes y Gonzalo Arroyo. Luego de largas negociaciones y más de un mes de piquete, trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo: Leyes y Ponce fueron retomados por Transporte Figueroa, mientras que Arroyo, rechazado definitivamente por la contratista, pasó a formar parte de la empresa Huinoil S.A (otra subcontratista petrolera local), gestión que realizaron desde la gerencia de Sinopec, debido a que el conflicto no se destrababa.

Dentro de este acuerdo también figura un compromiso de no perseguir a los que estuvieron de paro y la estabilidad de la gente que estuvo todo un mes de protesta, dado que Transporte Figueroa les redujo el salario por días no trabajado. Las fuentes consultadas por OPI indicaron que hay quienes tienen jornada de 8 horas y cobraron1.700 pesos y con jornadas de 12 horas no cobraron más allá de los 4.000 pesos. Para cubrir la parte del salario que no percibieron, la empresa acordó entregarles a todos (y por única vez) un importe de 5.000 pesos a cada uno, con el fin de resarcir los días caídos en el conflicto.

Resuelto el acuerdo, la medida de fuerza se levantó inmediatamente, sin embargo el otro problema es que tanto Lautaro Leyes como Gonzalo Arroyo, fueron detenidos por orden del Juez Eduardo Quelín, hecho que también informáramos el día 28 de marzo. A raíz de esta situación es que los trabajadores petroleros, compañeros de ambos, se encuentran a la espera de que la justicia los libere, asegurándonos una fuente próxima a la policía provincial, que la libertad de los trabajadores podría darse en el curso de la semana. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Detuvieron a un delegado petrolero en Las Heras y crece la tensión en zona norte

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. libertad para los petroleros que se rompen las espaldas trabajando para que los metan presos por reclamar algo justo, a los que deberian meter preso son a los delincuentes a los violadores que que salen en libertad…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí