En plena crisis, un municipio sin problemas económicos. Pase a planta, adicionales...

En plena crisis, un municipio sin problemas económicos. Pase a planta, adicionales y horas extras al día

26
14
Compartir


11/04 -12:30 La municipalidad de Río Gallegos ha pasado de una crisis financiera que no le permitía abonar a proveedores, a pactar adicionales no remunerativos, ingresar agentes a planta permanente y transitoria y pagar horas extras al personal, de manera llamativamente correcta, en medio de una fuerte crisis económica que embarga a la provincia y a la mayoría de los municipios del interior. ¿Será que el Intendente se maneja con un caudal de fondos diferenciado del resto de las municipalidades?.

De la última reunión paritaria entre el SOEM (Sindicato de empelados municipales) Concejales y el Ejecutivo municipal de Río Gallegos, resultó un acuerdo importante para el trabajador, que está por sobre la media de sus pares municipales de la provincia, donde las comunas dependen exclusivamente del destino errático que en materia financiera tiene hoy la provincia de Santa Cruz.

En pocas palabras, lo que los trabajadores municipales de esta capital han conseguido es un pago adicional no remunerativo del 15%, retroactivo a enero 2012 que será abonado por el Ejecutivo entre el 20 y 25 de abril; el pase a contratados, con categoría 10 de 32 educadores viales; el pase a planta permanente de 152 trabajadores y a planta transitoria de 139 más y el 22 de abril, el Intendente Raúl Cantín, adelantó que hará efectivo el pago de las horas extras.

Diferencias y evidencias

La disponibilidad financiera de la actual administración, es notablemente diferente a la de Héctor Roquel (UCR) quien perdiera en las últimas elecciones en manos de Raúl Cantín; sin embargo, la nueva realidad de la municipalidad de Río Gallegos no es compatible con la realidad de las otras comunas de la provincia, lo que confirma aquella información que suministramos, inclusive, antes de las elecciones de octubre 2011, sobre lo que iba a suceder en caso que ganara un candidato del FPVS. El dinero, fluye directamente desde la Nación y se abrió un canal directo entre el gobierno nacional y la administración municipal, con el afán de “despegarla” de la administración provincial, a instancias de órdenes superiores, provenientes de La Cámpora.

Está más que comprobado que Raúl Cantín tenía el dinero suficiente para pagar los sueldos antes de Semana Santa y que prefirió pactar con el Secretario General del SOEM un “adelanto de 500 pesos”, reteniendo los haberes hasta el día 10 de abril, para no dejar al Gobernador en falta, ante el retraso del pago de sueldos a la administración pública central.

Esta última negociación paritaria, desnuda aún más la disponibilidad financiera que tiene la municipalidad de Río Gallegos, producto de su relación con la oficina de Julio De Vido. Hasta diciembre del 2011, el Intendente Héctor Roquel no podía pagar horas extras, tenía limitaciones para generar obra pública, no podía pactar aumentos y tenía atrasos importantes en el pago de los proveedores.

En cien días de gobierno, Cantín, aludiendo una muy buena recaudación municipal y excelente manejo de las finanzas públicas, pero sin mostrar los números financieros que avalen sus afirmaciones, pagó proveedores, apaciguó al gremio y cuando la provincia limita las paritarias a “no hablar de haberes”, el Intendente otorga sumas no remunerativas del 15% con retroactividad, restituye las horas extras e incorpora personal o bien los formaliza, algo impensado en otras municipalidades que dependen exclusivamente de sus fondos propios y los de la provincia.

Es indudable que detrás de Catín hay un juego político que se abrió a partir de que el FPV hizo pie en la Municipalidad de Río Gallegos, bastión que le era esquivo, después de los desastres cometidos por el ex Intendente Héctor Aburto y su continuador, Carlos Villafañe, hoy en Servicios Públicos, una empresa altamente deficitaria, ineficiente y denunciada por integrantes de su propio directorio, de corrupción administrativa.

La Cámpora (que sueña con quedarse a cargo de la provincia) utiliza como “herramienta de presentación” la gestión de Cantín, razón por lo cual se ha generado un by pass financiero entre “Nación-Municipio”, desde donde intentan diferenciar a la comuna de esta capital del gobierno provincial y demostrar, a priori, cómo, a los gobiernos que actúan bajo el influjo del gobierno nacional, les va mucho mejor.

En contrapartida, el Intendente Cantín deberá facilitar la canalización de la obra pública que, de acuerdo a los datos en nuestro poder, estaría previsto que caiga en manos de empresas asociadas al gobierno, vía el IDUV, investigación que en estos momentos estamos llevando adelante y la cual, próximamente, OPI estará en condiciones de difundir con datos ciertos, precisos y documentación respaldatoria de cómo se está gestando este gran negocio, utilizando para ello los estamentos del Estado.

Paralelamente y tal como lo indicara una fuente desde adentro de la Municipalidad local “la basura se recoge cada tres días, no hay camiones de desagote, las calles son una mugre, todos miramos para arriba rogando que no llueva y nada ha mejorado en el caso urbano de Gallegos, a pesar de los 100 dias que está instalado el nuevo Intendente y su gabinete”.

La teoría que despliegan algunos ex funcionarios del municipio, es que la orden para Cantin es mantener calmo a los trabajadores para evitar conflictos gremiales que puedan disparar otras situaciones a partir de los cual se generen denuncias y pongan en riesgo (además de los negocios) los planes políticos que tiene el oficialismo para Santa Cruz en el futuro, pero a muy corto plazo. ( R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Todo bien, pero que los municipoales limpien las calles, son un asco, que destapen las bocas de tormenta, que los recolectores no dejen la basura amontonada en las esquinas.

    Por lo demás, si al final la plata de la Nación sale de nosotros mismos, por lo menos los de la muni de acá que lo disfruten.

    No vote a Cantín, ni lo votaría.

  2. es por demas llamativo pero que se le va a hacer prefieren mantener la muni de gallegos en el frente a que vuelva a manos radicales

  3. y que esperaban? es tal cual lo plantea opi, cararrotas, y de la obra publica? eso me gusta, porque hay un negociado muy jugosito y los principales invitados al banquete, estan adentro mismo de la muni, por lo tanto, muchachos, pongansen comodos, que la torta alcanza para todos, a ver TATO si cachas este mensaje!!
    graciaas Opi y sigan asi

  4. lamentablemente el nexo nacion – pcia esta roto, no existe, la relacion es pesima pormas que peralta diga lo contrario. Daniel Alvarez recibe la plata derecho de nacion y saben que??? cada cosa que hacen hoy,lo hacen pensando en la elecciones legislativas 2013 y las generales del 2015, tratan de crear nuevos candidatos o bien estan impulsando mas fuerte a los que ya lo fueron en la eleccion anterior…no se pusieron a pensar el formula 2015 CANTIN GOBERNADOR ALVAREZ INTENDENTE MANSILLA CONSEJAL???!!! nada es casualidad
    gracias opi!!!!!

  5. NO SE PORQUE ….PERO NO LES HUELE A …..”CANTIN, PRÓXIMO CANDIDATO A GOBERNADOR”………..QUE ME DICEN..?? LE ESTÁN ARMANDO TODO PROLIJAMENTE, ..LA CÁMPORA POR DETRÁS ??
    CUANDO LA MUNICIPALIDAD NUNCA TUVO PLATA !!!! DE REPENTE, COMO POR ARTE DE MAGIA, PLUMF !!!
    ESTÁ AL DÍA Y GENEROSA !!!!

  6. Que copado vuelven las horas extras pagas, pero parece que se las están dando a los radicales para que se queden piolas y no se manifiesten, porque a los cumpas horas extras pagas ni ahí.-

  7. Se me ocurre otra pregunta… ¿no será que las finanzas que les dejaron los radicales no eran tan desastrosas como andaban llorando por ahí? Porque ya se sabe, los radicales son como caballo de estatua: si bien no te llevan a ningún lado, tampoco te cagan.

  8. Otro tema: la historia vuelve a repetirse. Hasta octubre del 2011 el Lupo los tuvo agarrados de las tarlipes a los empleados públicos, con el simple trámite de pagar los sueldos en tiempo y forma. ¿Hoy volverán a vender el alma por un recibo de sueldo? ¿Habrá algún municipal en la movilización de hoy? ¿Habrá alguien en la movilización de hoy?

  9. ahi tienen gente contenta con tal de que le paguen,no importa que roben o saqueen la pcia, no les importa el futuro, esto fue lo que paso antes, les pagaron rebien, estuvieron felices y el futuro que tenían que es el presente actual, ES ESTE DESASTRE EN LA PCIA., porque la gente obtusa no mira mas alla de sus narices, no piensan en mañana, en sus hijos, rodeados de delincuentes, que pueden esperar de ellos., dan lástima.

  10. Me parece que se estan equivocando OPI , uds casi siempre tienen buena data y realizan analisis acertados pero con la muni de rio gallegos me parece que la estan pifiando . La Muni hoy es como el thinner ( porque parece solvente ) pero es solo un espejismo producto del ingreso extra por patentes / impuestos ; pero ademas porque esta totalmente paralizada , no se compran insumos, no se reparan vehiculos ni maquinas, no resiste el menor analisis porque ademas esta conducida por INCOMPETENTES . Todo este juego que mostro Raul de aparentar tener “algo de dinero” se cae , sino lean el boletin oficial y vean los aportes para deficit que realiza el gobierno provincial. Como ya escribi en varios posteos , el Gran Raul es una tremenda desilucion para nosotros los peronistas que creimos en el.

  11. PAGO DE HORAS EXTRAS? LA MUNICIPALIDAD NO NECESITA HORAS EXTRAS!!!! O ES QUE LE FALTA GENTE PARA REALIZAR TAREAS OPERATIVAS EN HORARIO NORMAL?

  12. CANTIN GOBERNADOR?????? JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJa, ¿A ALGUIEN LE PARECE Q PUEDE SER UNA POSIBILIDAD??????, NO LLEGA MUCHACHOS… NO LLEGA…..GRACIAS A DIOS!!!!
    DANIEL ALVAREZ INTENDENTE ????? JAJAJAJJAJAAJJA NOOOOOO DEMACIADO DEMAGOGIA
    MANSILLA CONCEJAL???????? JAJAJAJAJAJAJA CREO Q YA LO CONOCEMOS…… AUNQUE DE AQUI AL 2015 SERA TODA SU FAMILIA EMPLEADOS MUNICIPALES JAJJJAJAJA

Dejar una respuesta