Diez minutos antes del plazo, YPF presentó una hojita prometiendo una inversión...

Diez minutos antes del plazo, YPF presentó una hojita prometiendo una inversión de 4.700 millones de dólares

56
5
Compartir


12/04 – 10:00 – El Gobernador Peralta juzgó la actitud de YPF como “una tomada de pelo” y en conferencia de prensa anunció la reversión indeclinable de las áreas en cuestión, generando el Decreto Nº 575/12, instrumento legal que hoy ingresó a la Cámara de Diputado para su homologación legislativa. El mandatario se refirió en muy duros términos a la actitud que tuvo la operadora en el tiempo que duró la advertencia pública de lo que el gobierno llevo adelante ayer en horas de la tarde.

Por decreto Nº 575/12, el gobierno provincial estableció la caducidad de las concesiones de las áreas denominadas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge, y que, oportunamente, habían sido otorgadas a la firma Y.P.F. S.A.

Acompañado por el vicegobernador, Fernando Fabio Cotillo, el presidente del Bloque del Partido Justicialista de la Legislatura Provincial, diputado Rubén Contreras, el Fiscal de Estado, Dr. Iván Fernando Valdivia, el Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Dr. Gabriel Peralta, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro; tras la firma del instrumento legal, el Mandatario provincial detalló pormenores de las circunstancias que lo llevaron a tomar esta decisión y que sintetizó en la frase: “como gobernador de los santacruceños, me da vergüenza ajena que se nos quiera tomar el pelo”.

Luego refirió “hoy, los santacruceños, hemos vivido un día de contrastes, porque a las 13.00 horas, la empresa Y.P.F. S.A. interpuso ante el Instituto de Energía de Santa Cruz un pedido de reconsideración en función de la intimación, oportunamente, elevada por ese organismo en el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.

Ese pedido de reconsideración fue rechazado por el Instituto de Energía; en forma paralela, la operadora presentó un recurso jerárquico de alzada, que desde ya adelantó que este Gobernador también lo va a rechazar”, dijo Peralta.

Mas adelante indicó que Y.P.F “alrededor de las 15.50 horas la petrolera presentó un denominado Plan de Inversiones del orden de los 4 mil 379 millones de dólares para el período 2012-2017, una inversión que se reduce a una hojita de texto y en cuatro hojas de gráficos”.

En ese contexto afirmó que “como gobernador de los santacruceños me da vergüenza ajena que nos quiera tomar el pelo de esta manera” y agregó “hace poco menos de un mes la operadora presentó un Plan de Inversiones del orden de los 300 millones de dólares que, obviamente, para nosotros era insuficiente, pero que ellos defendieron porque era el programa de inversiones concreto que tenían para Santa Cruz. De golpe y por arte de magia nos encontramos con que esos 300 millones de dólares, haciendo un análisis a futuro, al 2017, con concesiones que empiezan a vencer en el 2015, se iban a transformar en 800 millones de dólares”.

Sucedió esto –continúo diciendo- justo en el momento en que nosotros advertimos que no se quería renegociar la extensión de las áreas que vencían en el 2015 y que significaban montos mucho menores. Algo que se discutió hasta el cansancio con Y.P.F. S.A. y que se trabó en una cláusula extraordinaria establecida en nuestra Ley Marco Nº 3117 de Renegociación de Concesión de Áreas Petroleras, que sancionada por la Legislatura provincial rige las normas y las formas con las que se deben renegociar los contratos petroleros, y que indicaba que superados los 70 dólares del precio interno del barril del crudo se pone en marcha una fórmula polinómica que da determinada cantidad de dinero. Y.P.F. se opuso y esa fue la principal traba para no renegociar las áreas que vencen en el 2015”.

De esta forma, el gobernador Peralta señaló que “sorpresivamente de un día para el otro se nos propone un Plan de Inversiones de alrededor de 4 millones de dólares, y en este marco, quiero recordar que no hace tantos meses el propio C.E.O. de Y.P.F. S.A., Sebastián Eskenazi, en un acto que se desarrolló en la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), nos vino a anunciar que iban a invertir 1.700 millones de dólares. O hay una falta de comunicación entre la controlante de Y.P.F. que es la firma española REPSOL o el joven Eskenazi vino a decirnos cosas que nunca pensó en cumplir”.

Peralta aclaró “no hacemos esto en virtud de actitud caprichosa, capciosa o especulativa con nuestros recursos naturales, lo hacemos porque hemos agotado todas las instancias y hemos tratado siempre de negociar, aún en el marco de una conflictividad generada por la falta de inversiones que acechó constantemente a todas las ciudades del flanco norte de Santa Cruz”.

Esa situación –explicó- le hizo perder a la Provincia sumas multimillonarias en dólares que afectaron nuestro presupuesto y que hoy tienen consecuencias, inclusive, sobre el pago de los salarios, ni hablar de las pérdidas que hemos tenido en forma indirecta en concepto de ingresos por impuestos no recibidos”.

Siempre se nos puso la excusa de que estamos hablando de yacimientos declinantes o maduros” analizó el gobernador “eso no se condice con los 4 mil millones de dólares que se nos ofrece ahora de acá al 2017, y por eso opino que es una actitud lamentable por parte de la operadora, porque esta propuesta aparece como una chicana cuando nosotros lo que estamos buscando, en conjunto con los demás gobernadores de la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), sostener un modelo nacional de creación de puestos de trabajo”.

Con la finalidad de llevar tranquilidad a los trabajadores del sector, el gobernador Peralta recalcó que “esta determinación que tomó Santa Cruz no es contra nadie, y quiero decirle a los operarios de la actividad, a los que hoy se quiere asustar creándoles incertidumbre sobre el mañana o haciendo operaciones sobre nuestras pequeñas y medianas empresas, que no va a pasar nada peor de lo que nos ha sucedido durante todo este tiempo en el que hemos visto languidecer nuestro futuro esperando ir a pedir que se ponga en marcha tal o cual cosa, que no se despida gente y que no se intervenga en cuestiones que son ajenas a la política empresaria”. (DDPP/OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Y SI PERALTA PIENSA……. HAAAA IGUAL LOS CAGUE!!!! TOTAL YA HAGO NEGOCIO CON LAZARO Y LA JILADA DE MI PROVINCIA SE SIGUE CAGANDO DE HAMBRE!!! LES MANDO SALUDOS DESDE BUENOS AIRES ESTA TARDE HACEMOS NEGOCIO DE PASO LO CORROMPO UN POQUITO AL LLANERO SOLITARIO (ARIELITO IVOVICH) QUE ESTA CONMIGO, POR QUE CUANDO VEA LOS CEROS DE LA CIFRA QUE SE VA A LLEVAR VA A SUBIR OTROS 30 KILOS (PERO EN BILLETES) EL INDIO TORO QUEDO EN RG PARA INFORMAR TODO, Y DE PASO POR SI PRENDEN FUEGO EL MINISTERIO!!!!

  2. QUE LE PASO AYER AL GOVER CON LA PRECI…. SE FUERON AL MASO!!! COMO DIRIAN, SE CAGARON CUANDO SE DIERON CUENTA QUE ESPAÑA LA TIENE MAS LARGA, EH????

    BUENOOO… AHORA A HACER UN DECRETO QUE ANULE EL ANTERIO POR QUE SI NO EL GORDITO IVOVICH VA A PAGAR LOS SUELDOS DEL MES QUE VIENE CON CACA DE PINGUINO DISECADA!!!

Dejar una respuesta