YPF suspende ayudas financieras y 40 empresas de servicios en la región...

YPF suspende ayudas financieras y 40 empresas de servicios en la región sentirían el impacto

63
12
Compartir


13/04 – 10:00 – Como se había previsto desde el sector de empresas Pymes, en la región del Golfo San Jorge, las consecuencias por la quita de las áreas petroleras, tanto en Chubut como en Santa Cruz, ya amenaza en forma directa a las pequeñas y medianas empresas en la región y comienza a hacer inestable la actividad laboral de miles de trabajadores.

La petrolera YPF ha comenzado a suspender las ayudas financieras a las contratistas directas en la región y esto afecta a 40 Pymes, algunas de las cuales cumplen servicio tanto en Chubut como en Santa Cruz. Esta información la suministraron desde la propia Cámara que unifica y representa esas empresas Tal panorama lo habíamos advertido en una nota anterior, donde dábamos cuenta de la honda preocupación que había en estos emprendimientos, todas vez que su estructura está totalmente y en forma exclusiva, dedicada a brindar servicios petroleros a YPF.

En este sentido la Cámara de Industrias Petroleras del Golfo San Jorge ha advertido que esta movida llevada adelante por orden del gobierno nacional y acatada, tanto por Chubut como Santa Cruz, sobre la ex empresa estatal, conlleva un serio riesgo de desocupación, toda vez que la operadora, en vista a la pérdida de sus activos, comienza a reducir drásticamente su producción y en los 60 o 90 días que pueda durar la transición, se reducen absolutamente todas las actividades y no se toman nuevos contratos, como así tampoco se generan nuevas oportunidades para empresas que manejan una importante cantidad de operarios que de no estar produciendo, deben ser mantenidos en base al cumplimiento del “acuerdo de paz social”, hecho que ha sido puesto en duda por los propios empresarios, señalando que en el caso de YPF ha cortado las ayudas financieras para las contratistas y además, les debe 160 millones de pesos, lo que traba y dificulta, aún más, el sostenimiento de la actividad.

La semana pasada más de 120 trabajadores de la contratista M.I. (Montajes Industriales) en Chubut tomaron por algunas horas las bases de El Trébol, Escalante y Manantiales Behr, porque le habían depositado solo el 65% del sueldo. Otras empresas temen que haya desinversión, retracción de servicios y finalmente se produzcan los despidos; por su parte todas las Pymes conectadas con YPF argumentan que la pelea entre el gobierno de Martín Buzzi y la operadora, al igual que la posición de Peralta (Santa Cruz) e YPF, donde la petrolera tiene la mayor producción hidrocarburíferas, afectará en el corto y mediano plazo a las prestadoras de servicio, por cuanto “ya se observa a YPF en retirada y creemos que en los próximos meses se acentuará aún más la crisis porque con este panorama hay cada vez menos compromiso de parte de la empresa y esperamos que los que vengan le den continuidad a nuestro trabajo, sino, muchos cerraremos y habrá gente en la calle”, señaló Ricardo Garay de OPS, en referencia al impacto que en el Golfo de San Jorge puede causar la caída de la actividad por efecto de la decisión política de expropiar. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. GENTE FOCALICEMOS EN LA CRISIS PROVINCIAL, ME COMENTARON Q PERALTA SE ENFERMA EN CUALQUIER MOMENTO, SE VIENEN TIEMPO DIFICILES, LO Q SI NO VA A CAMBIAR ES EL ROBO ESTRUCTURAL, LOS MUCHACHOS SE VAN A SEGUIR ENRRIQUECIENDO. Y BUENO YONI LA GENTE ESTA MUY LOCA

  2. ¿Cómo… no era que la Argentina estabablindada? ¿Y èsto?
    …Te acordás hermano, que tiempos aquellos…

    “El 26 de mayo de 2002, Kirchner le dijo a “La Nación” que Santa Cruz tenía U$S 527 millones en Luxemburgo.
    “¿Qué piensa hacer con el dinero?” , se le preguntó. Y respondió: “La oposición siempre me pidió una salida facilista; dice que debo traerlo para aumentar los sueldos o para tomar gente. Yo prefiero preservarlo hasta que aclare esta tremenda crisis nacional y entregar la provincia, que recibí totalmente endeudada, con un flujo de fondos que la haga funcionar y encarar proyectos sin problemas. Uno siempre tiene que tener un ahorro”.

    ¡LA GUITA DONTE ESTÁ, LA GUITA DONDE ESTÁ!!!!

    (Gracias OPI)

  3. UNA PARTE LA TIENE ESKENAZI EN ACCIONES DE YPF…QUE LA TENEMOS QUE RECUPERAR…LA OTRA LA HIZO MIERDA PERALTA CON SUS MUCHACHOS…..Y EL PUEBLO DE SANTA CRUZ …COMO TARZAN…..

  4. chaaaaaqueeeeeeee chamigoooo!!!!…. como decimos los correntinos!!! …..parece que los gallegos la estan pelando ahoraaa y la tienen mas grande que Devido y Peralta !!! ahora a comprar vaselina, ehhh??? y otra cosa: el gordito ivovich a quien le va a mandar cartas pidiendo adelantos??????? bueno no importa total con el quilombo que hicieron ahora el programa se va a llamamr SUELDOS PARA NADIE

  5. para el comentario 3: la guita se la robo el tuerto y la yegua de su mujer!!! la Yegua quiere que las empresas traigan capitales al pais y ellos hicieron todo lo contrario.-
    Santa Cruz se cae a pedazos, habra mas gente sin laburo que en el 98¨´

  6. ahi tienen petroleros, ustedes querian este gobierno corrupto, es tan bueno su gobierno que los dejara sin trabajo por todas las cag q se manda esta maldita mujer, no escucharon a los que saben es mas salieron a criticar a quién les informaba quién era este gobierno., ahi tienen lo que esta empezando del resultado. TODOS A LA CALLE, jodanse les avisamos muchos pero dentro de su ignorancia ni siquiera dejaron lugar a la duda, simplemente los defendieron a muerte bueno ahora a joderseeeeeeeeeeeeeeeeee.los k destruiran el país total,

  7. cuando militantes profesionales como el gobernador de Santa Cruz o el Intendente de Comodoro Rivadavia o el Gobernador panqueque del Chubut(El Gran Cagador le dicen),ya preparaban sus manos para aplaudir,nuestra reina se mando por cadena nacional para hablar del precio de la Yerba y de otras yerbas,y del anuncio de la vuelta de YPF al estado ni mierda,basto un poco de marca a presion de los gallegos para que ELLA se cuelge del travesaño.Ademas ELLA ya no habla mas de EL,sucede que el finado tiene mucha responsabilidad(porque puso su firma), en como fueron hechos los contratos de repsol con la familia del banquero de la familia que reside en El Calafate .Dicen que muchas de las calles o avenidas que los miltantes profesionales tenian la intencion de cambiar sus nombres por el “DEL LIBERTADOR” que vino del Sur quedaron suspendidos hasta nuevo aviso,de la nuestra Reina, por supuesto.

  8. “…YPF ha cortado las ayudas financieras para las contratistas y además, les debe 160 millones de pesos…” dice el señor Garay. Entonces, ¿cómo se entiende esto de “ayudas financieras” cuando Repsol-YPF les está adeudando $160 millones?. ¿No sería lo más logico, lo que realmente corresponde, que se les salde esa deuda pendiente por parte de la petrolera?.
    Pero por demás esos trabajadores desempeñan tareas afines a la actividad petrolera, y por lo general en los yacimientos. Es decir: son petroleros. ¿No correspondería que desempeñaran sus tareas en relación de dependencia como personal de la empresa YPF, y bajo el convenio de los trabajadores del petróleo?. La tercerización, se llame como se la llame, es para beneficio de los grandes empresarios y precarización laboral para los trabajadores.
    No soy de la zona, ni entendido en las tareas afines al petróleo, pero me parece ver, quizás me equivoque, que estamos en presencia de una tercerización de tareas propias de YPF, con la consiguiente precarización y degradación de la fuerza laboral. Más o menos como sucedía en ex FFCC Roca (hoy UGOFE) y que tomara estado público y gran difusión a causa del asesinato del joven Ferreyra a manos de una patota enviada por el sindicato Unión Ferroviaria.
    Pero también señala un dato que no puede pasar desapercibido: que la operadora comienza a disminuir drásticamente su producción. YPF ya está acostumbrada a este tipo de conducta, que hasta el momento las ejercía con características extorsivas con fines de conseguir incremento de precios u otros beneficios. Pero ahora es un abandono de la producción. Es un hecho grave que puede llegar a afectar la actividad económica regional y nacional. A mi entender amerita que se dicte la Intervención de la empresa, a fin de garantizar la producción y auditar los libros para determinar el cumplimiento o no de sus obligaciones contractuales en todos sus aspectos, incluida las medidas de preservación del medio ambiente.
    Creo que son temas para debatir, tanto en el ámbito Parlamentario, como entre los trabajadores y ciudadanía en general.

  9. para com 7 rosamel pico. ojala junten aunque sea 100 cien viejos y pago un asado para todos, ya done autos a varios diarios y radios para q me hagan propaganda, tengo bastante $$$ para mi campaña, tambien lo haguanto a mi urincito que hace 2 meses ya no cobra sueldo y le estan resguardando su puestito. votenme quiero devolver los 65.000.000 milloneeeees.

    pd el uron va a devolver la casita en rio gallegos, y el mini cuper se lo va a dar a sandro el abogado

  10. QUE GRAN VERDAD!!!!!!!!…. PERO TENEMOS QUE AGRAGAR QUE AHORA ELLA Y SUS SOCIOS QUIEREN LA PLATA CASH DE LAS ACCIONES DE LOS BANQUEROS DEL SUR!!!! ENTONSES INVENTA EL TEMA DE EXPROPIARLE EL 25 %!!!!!!!!

    adrian > abril 13th, 2012 a las 4:09 pm:

    cuando militantes profesionales como el gobernador de Santa Cruz o el Intendente de Comodoro Rivadavia o el Gobernador panqueque del Chubut(El Gran Cagador le dicen),ya preparaban sus manos para aplaudir,nuestra reina se mando por cadena nacional para hablar del precio de la Yerba y de otras yerbas,y del anuncio de la vuelta de YPF al estado ni mierda,basto un poco de marca a presion de los gallegos para que ELLA se cuelge del travesaño.Ademas ELLA ya no habla mas de EL,sucede que el finado tiene mucha responsabilidad(porque puso su firma), en como fueron hechos los contratos de repsol con la familia del banquero de la familia que reside en El Calafate .Dicen que muchas de las calles o avenidas que los miltantes profesionales tenian la intencion de cambiar sus nombres por el “DEL LIBERTADOR” que vino del Sur quedaron suspendidos hasta nuevo aviso,de la nuestra Reina, por supuesto.

  11. VOLVE CHACOOOOOOO!!!!!! SACANOS DE ESTE QUILONBO ACA VA A QUEDAR MUCHA GENTE EN LA CALLE!!!! Y VA A VOLVER EL QILONBO

Dejar una respuesta