Publicado el: 14, Abr, 2012

Ceferino Reato, autor de “Disposición final”, habló en Sintonía fina, el programa de OPI y News



14/04 – 19:30 – El periodista y escritor Ceferino Reato, autor de “Operación Traviata” y del reciente libro “Disposición final”, el cual construyó a partir de nueve entrevistas al dictador Rafael Videla, con 20 horas de grabación, fue entrevistado en el programa “Sintonía fina” y contó, especialmente, entretelones de aquellas largas charlas que mantuvo con el represor, recordando el extraño concepto que guarda el viejo ex general sobre lo que implicaron para el régimen de facto, los “desaparecidos”.

En el programa “Sintonía fina” entrevistamos al autor del último libro sobre la dictadura militar, Ceferino Reato, quien desde hace dos días largó a la venta en Capital Federal “Disposición final”, donde constan 20 horas de desgrabación de 9 entrevistas realizadas por él al dictador Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y apropiación de niños.

Más allá de las frases que Reato resalta en su libro, salida de la boca del represor y donde, entre otras cosas, reconoce haber matado y desaparecido entre 7 y 8 mil ciudadanos, nos abocamos, fundamentalmente, a conocer la pequeña historia de cómo llegó a escribir su libro, cuáles fueron los sentimientos que le despertó el personaje reporteado y cómo se sintió al momento de terminar la tarea y reflexionar, en perspectiva, sobre lo que había logrado como periodista.

Sintonía finaEstábamos comentando su último libro “Disposición final”, que tiene datos y detalles muy interesantes de sus 20 horas de charla con el dictador Videla. Cuéntenos la trastienda de esta entrevista que le hizo Ud.

C. Reato – Yo estaba investigando para hacer un libro distinto, sobre hechos ocurridos en Córdoba en los ´70 y tenía que entrevistar a algunos militares que estuvieron e esa provincia y hoy están preso acá en la prisión federal de Campo de Mayo y cuando terminé una de las entrevistas, ya que es una prisión y hay que irse a determinada hora, lo veo a Videla, me presento y le digo que quería hacerle una entrevista. Me dice que sí y que viniera cuando quisiera y acordamos el último miércoles de octubre de 2011, recuerdo bien la fecha, porque no tenía la agenda, ya que en la prisión no te dejan ingresar con papeles.

Cuando volví tuvimos una entrevista de 3 horas y media; muy larga, muy sustanciosa y tuve la suerte de que él quería hablar de este tema, el cual es muy urticante y muy relevante para todos, como es el tema de los desaparecidos; entonces cuando me di cuenta de todo lo que me había dicho, comenzó en mi interior, todo un tiempo de reflexión para cambiar el tema del libro y se dio toda una situación que a los periodistas no nos gusta, pero afortunadamente cambié de tema, dejé el libro anterior para el próximo año y escribimos éste que está construido en base a la entrevista con Videla. En total son nueve y suman 20 horas, más otros jefes militares, ex jefes militares, políticos y sindicalistas, para reconstruir la dictadura por dentro, con especial énfasis en el método de la “Disposición final”, que es el nombre con el que caracterizaban a esa decisión de dar muerte a los detenidos, considerados por ellos como “irrecuperables” y el sepultamiento de sus restos.

Sintonía fina Es muy interesante leer, por ejemplo, algunas frases que apunta el diario Perfil, como cuando Videla dice “tuvimos que eliminar a un número grande personas que no podían ser llevadas a la justicia y tampoco fusiladas…”. Cuando Ud escuchaba estas declaraciones ¿Qué sentía? Porque debe ser fuerte escuchar cosas como éstas no?.

C. Reato – Si, claro, pero nosotros los periodistas tenemos una característica que es difícil de explicarle a la gente y por eso yo siempre la trato de comparar con la del médico, o enfermero; uno puede ser sensible pero a su vez tiene que evitar que esa sensibilidad le arruine la entrevista; es decir, de nada sirve que yo ponga mis opiniones en medio de una entrevista, porque yo tengo que lograr que el entrevistado, quien tiene la información, se acerque a la mayor verdad posible, tras preguntas y repreguntas y después, pueda volcárselo a los lectores. Lo mismo pasa con un médico; no quiero que sienta mi dolor sino quiero que me cure. El médico pone una distancia y el periodista también pone una distancia con el entrevistado.

Sintonía finaDónde ve Ud que haya estado el interés de Videla de haberle dado 9 entrevistas por 20 horas. ¿Qué explicación tiene para ello, ahora que lo ve en perspectiva?

C. Reato – Yo creo que aún estando bien de salud, es una persona que tiene 86 años, él calcula que la presidenta Cristian Kirchner tendrá una presidencia de al menos otros 4 años y se ha decidido a hablar. Yo creo que esto viene desde hace un par de años cuando empezó a manifestarse en sus alegatos judiciales, en el juicio en Córdoba. Yo ahí tuve suerte porque fui quien le pidió una entrevista; si se la hubiera pedido otro, seguramente se la habría dado, pero también nosotros los periodistas estamos aprisionados de un paradigma de los que es políticamente correcto y a quiénes hay que entrevistar para hablar sobre los ´70.

Sintonía fina En efecto, porque Ud se animó y por ahí hay otros que no se animan…

C. Reato – Bueno, como le dije por ahí es una cuestión de suerte… ya Napoléon decía, entre un general inteligente y un general afortunado, “denme un general afortunado”. Pero a la suerte hay que ayudarla con la perseverancia y estas cuestiones (suerte y perseverancia) no son extraordinarias ni mucho menos. Y también es ir un poco contra la corriente y Ustedes lo saben muy bien con el trabajo que están haciendo siempre; ir un poco a contracorriente, para hablar de manera más clara, un poco amargo, un poco jodido, pero existen estas cosas, en las que a veces el rebaño se equivoca. Lo bueno es que el libro en estos dos días que salió a la venta, está logrando salir fuera del esto que separa a los periodistas kirchneristas y a quienes no lo somos, no?; porque el tema es realmente importante, es el tema de los desaparecidos, porque se trata de miles y miles de compatriotas que fueron muertos y sus restos ocultados y lo que dice Videla que a mi me sorprende mucho, después cuando me puse a reflexionar, es que precisamente ellos deciden masificar la figura del “desaparecido”, para que la gente no se enterara, para evitar protestas.

Sintonía finaUna concepción extraña de la justicia; hacer desaparecer, es mucho mejor que dar explicaciones.

C. Reato – Hay muchas cosas en la dictadura que son made in Argentina, que parten del sentido de la improvisación, por el sentido de la omnipotencia, de personas que creen que pueden hacer desaparecer a miles de otras personas y que nunca esas ausencias se van a notar, lo cual extrae un poco de nosotros, porque éste es un país que genera liderazgos omnipotentes.

Sintonía finaVidela en su momento dijo y está registrado en un video, “el desaparecido no está ni muerto ni vivo, está desaparecido” y esto es todo un concepto lo que él elabora allí.

C. Reato – ¡Claro!, esa es una observación muy inteligente, porque él (Videla) lo que hace es generar incertidumbre en la gente y lo dice, por eso yo creo que de alguna manera Videla libera a toda la gente que tiene cargo conciencia y dice “yo ¡cómo no me enteré!.” bueno, no hay que ser tan duro consigo mismo, en una dictadura uno se entera de las cosas que el poder omnímodo quiere y en este caso los “desaparecidos” fueron una figura utilizada, para, precisamente, evitar que la gente conociera que toda esa gente había sido muerta.

Sintonía fina
Ceferino ¿Ya está el libro a la venta, lo van a hacer llegar al interior?

C. Reato – Si, en el interior va a salir a partir del lunes y acá entre ayer y hoy lo han distribuido en Capital Federal.

Sintonía fina ¿Y ya conoce el impacto que ha tenido entre quienes pudieron leer su obra?

C. Reato – No, aún no, pero de lo que si estoy gratamente sorprendido es de la repercusión que ha tenido en la prensa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Eco dice:

    Muy buena entrevista gente de OPi y news estan en el camino correcto

  2. Flecha torcida dice:

    Este hdp no se muere y tanta gente buena deja la osamenta aqui no???? 7 o 8 mil??? nada casi y me parece que se cayeron algunos ceros

  3. cesar dice:

    Hola , mi nombre es cesar y ante todo queria agradecer al Ceferino por publicar esto que es muy importante para el pueblo argentino. Naci en los 70 y viví esa epoca jodida, lo viví en carne propia. recuerdo a mi viejo escandose por los techos de la casa. cuando a las 3 de la madrugada teniamos parado enfrente al famoso falcon verde. todo por ser la mano derecha de un conocido sindicalista. pues gracias a dios mi viejo se salvó. pero amigos de él no corrieron la misma suerte. No quiero andar con tanta mierda ensima por que todos sabemos lo ocurrido. hoy vivo en España y cuando leí en el periodico que salía este libro. empezé a buscar en internet y pregunté en una librería famosa de mi ciudad y me dicen que no traen libros de argentina. Habría que esperar un tiempo y esperar que a alguien se le ocurra traerlo y comercializarlo. ami me gustaría tenerlo y si me lo pudieran hacer llegar mejor. yo creo Ceferino que con este libro vas a dar dos vueltas y mefia al mundo. acertaste. le deseo lo mejor y gracias.un cordial saludo .Cesar desde Galicia.

  4. Gilgamesh dice:

    Con todo respeto, es evidente que aquel que no vivió aquellos años de extrema violencia montonera, no puede ni siquiera imaginar lo que era salir a la calle. Sin justificar el método, que otra cosa se podía hacer? El proceso de reorganización nacional (mal llamada dictadura), logro en un corto período, llevar seguridad a las calles, eliminando las larvas terroristas que gobernaban de manera paralela, nuestro país. Me consta… nunca jamás se vivió tan seguro en Argentina, como cuando el proceso logró dominar y hacer desaparecer (eliminandolos a traves de cruentas batallas como las desarrolladas en la selva Tucumana y por todo método posible), a los guerrilleros que hoy, los imberbes carentes de vivencias, idolatran.
    Fue un proceso dificil, desprolijo, violento, pero necesario. Lamento las consecuencias sobre los inocentes y es duro llamarlos daños colaterales pero, eso era a lo que nos exponiamos aquellos que teniamos que salir a trabajar, a ser eliminados por daños colaterales pero, que se entienda bien, las balas venían de los dos lados pero, el lado mas riesgoso era desde la guerrilla. Podiamos confiar en nuestra Policía y en nuestro Ejército y quienes logramos sobrevivir a esa época, deberíamos estar mas que agradecidos porque alguien, decidió ponerle fin a la Argentina guerrillera.

  5. Rony Arias dice:

    Magnífico relato opi, muestra que están al top de las noticias de la realidad. Que bueno que puedan hacer en Santa Cruz estas cosas sin miedo y sin condicionamientos. Siempre los leemos, muy buena suerte con Sintonia fina y un “glup” para la presidenta

  6. MUPETS dice:

    JAJAJA EL VIEJITO LOS SOVREVIVE A TODOS JAJA Y AHORA HASTA HABLA JAJAJAJAJAJAJAJA

  7. GRITO DESESPERADO dice:

    HOY ES 15 DE ABRIL Y NO PAGARON SUELDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA!!!!!!!!!! YA MEDIO MES Y NI NOTICIAS!! Y SI ESTO PASA AQUI CON LOS MUNICIPALES ¿¿¿QUÈ PODRÍA PASAR EN LO SUCESIVO CON LOS JUBILADOS Y PERSONAL ACTIVO DE LA PROVINCIA???? QUÉ NOS GARANTIZA YA COBRAR EN TIEMPO Y FORMA COMO EN LA OTRA HORA BRILLANTE CUANDO NUESTRO QUERIDO NÈSTOR KIRCHNER ERA GOBERNADOR Y TODO ERA MEJOR? SÓLO NOS QUEDA EL RECUERDO DE UN GRANDE DE LA PROVINCIA QUE DESGRACIADAMENTE SE NOS FUE….. SRA. PRESIDENTE OJALÀ UD PUEDA HACER ALGO POR ESTA PROVINCIA QUE AHORA LA VEMOS COMO BARCO A LA DERIVA…….EN MEDIO DE LA TORMENTA….. NI LO DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIAES SE RESUELVE Y ASI PERDIMOS A NUESTROS MÈDICOS, A LAS FARMACIAS…. PERDIMOS EN SALUD!!!! ETC , ETC…..

  8. gloria dice:

    ¡lO QUE SÍ ME ACUERDO DE AQUELLOS AÑOS ES QUE EN ABRIL DE 1976, ESTÁBAMOS EN CESACIÓN DE SUELDOS EN SANTA CRUZ! ¿NADIE SE ACUERDA DE ESO?… Y AHORA ESTAMOS A 15 DE ABRIL DE 2012 Y NO SE HAN PAGADO LOS SUELDOS DE MARZO!!!!!!!!!!!!!!!¡ LA HISTORIA SE REPITE!!

  9. laura beatriz pola dice:

    cuesta ver la imagen de Videla y la caradures de sus expresiones,, como si fueran una gracia.La justicia,las condenas llegaron pero sigo sosteniendo en desigualdad de condciones; Videla como otros genocidas pudieron seguir con sus familias, con sus prfesionales; los desaparecidos vieron trucadas sus vidas y las de sus familias por quë pregunto como se puede seguir viviendo con la no aparición de los cuerpos tan necesarios para el duelo…no acpeto ninguna teoría de que los montoneros,, de la situación de violencia,, nadiie pudo y puede matar justificando ; a parte porqué matar y esconder, arrojar los cuerpos al mar,,,,,

  10. cacho dice:

    saquen esta foto de mierda que da asco este miserable. dios lo esta esperando para entregarselo al diablo. viejo asqueroso.

  11. CFK AL BANQUILLO dice:

    porque no van a juicio y castigo NILDA GARRE, GULLO, Y VARIOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO
    MONTONEROS ASESINOS. MATARON UN MONTON DE GENTE INOCENTE
    Y ESTAN OCUPANDO CARGOS EN EL GOBIERNO. ASESINOS ¡

  12. gloria dice:

    ¡Dejen de hacer humo con los militares y veamos lo que nos atañe a estas horas. LOS SUELDOS DE MARZO SIN PAGAR
    ESTE VIDEO.07 de DIC. Nuevo megayacimiento gas y petróleo Neuquén. Cristina Fernández de Kirchner
    video Y ÉSTE OTRO:http://www.youtube.com/watch?v=f0sVahmUAps&feature=related
    ACLARAN LAS MENTIRAS QUE NOS LLEVARON AL CAOS DE HOY…

    :

  13. PACHOCO dice:

    PARA GILGAMESH………ARGENTINA, históricamente estuvo didvidida entre aquellos que VIVEN EN ARGENTINA y los que “la viven”; debo escribir esto pues no tengo ninguna duda que todo lo que esta MAL ESCRITO A PROPÓSITO, es una sarta de mentiras y falsedades con el interes de que esas BOLUSANDECES SEAN REPETIDAS por aquellos desprevenidos o desinformados ciudadanos por el solo e insignificantes hecho que HAYAS VIVIDO EN ESE TIEMPO. En Santa Cruz tambien ocurrieron hechos nefastos como los que se te ocurre mencionar……. Y PUEDO DECIR CON ABSOLUTA CONVICCIÓN DE QUE NO TENES NI IDEA DE LO QUE VIVIMOS……..y lo aseguro desde mi lugar de vecino de Rio Gallegos y haber participado de la vida vecinal dentro del Centro Vecinal, de haber participado de la política con la mas alta dignidad, de haber participado de toda la actividad que pudiera haber contribuído a crecer en comunidad, Y PARTICIPÉ DEL RECLOAMO, COMO LO HARÉ SIEMPRE, si hubieran cosas injustas, tales como la estafa que se ha llevado a cabo con NUESTRA OBRA SOCIAL (CSS) O LA DESAPARICIÓN DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ, QUE SUPONGO QUE COMO ESTAS VIVIENDO LA ÉPOCA LOS VAS A JUSTIFICAR, COMO DESAPARICIÓN NECESARIA….. O ME PARECE….. PODRÍA DECIR VARIAS COSAS MAS PERO DE LO QUE PUEDO DAR FÉ ……MUCHA FÉ……. ES QUE EN SANTA CRUZ LAS DESAPARAICIONES NO SON TAL, SON ASESINATOS …….NI HUBO GUERRILLA O COMBATES…… Y PARA TU INFORMACIÓN….VARIOS DE ESOS RESPONSABLES ESTAN VIVOS TODAVIA……… LOS QUE USARON UNIFORME Y LOS QUE ERAN “BUCHONES” Y SON FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUIMANOS QUE NO PAGA LOS SUELDOS Y “DESAPARECE” LOS DINEROS QUE SON DE TODOS NOSOTROS….. SI NO SE ENTENDIÓ ALGO PIDO DISCILPAS A LOS LECTORES…… Y QUEDO A DIOSPOSICIÓN APARA ACKLARA LO QUE SEA..-…LOS NERVIOS Y LA BRONCA POR LEER TAMAÑA BARBARIDAD, A LO MEJOR ME HIZO EQUIVOCAR. JUAN DOMINGO MALDONADO.

  14. Rocker dice:

    Los Argentinos, Latinoamericanos y el mundo en general siempre vivimos entre dos extremos de violencia, la Norteamericana y la guerrilla comunista. Las dos se siguen llevando vidas en el mundo entero. En el medio estamos la mayoría.- Así paso en la Cumbre de las Américas ayer….fracasada por la intransigencia Norteamericana y por no aceptar la participación de un regimen comunista que fusilo a los empresarios y no respeta libertades.- La verdad los dos son tentadores…pero los dos son injustos y explotadores. La periodista Patricia Januk de C.N.N. expreso hace unas semanas como opinión propia: “pero es que no han tomado conciencia los Argentinos, que perdieron esas islas en una guerra? que fueron a una guerra por Malvinas y la perdieron? Indudablemente nadie le informo a ella que la decición de aquella batalla, fue de un gobierno de facto, impuesto dentro del marco del Plan Condor, para exclusivo beneficio del imperialismo, no fué la decision de un gobierno democratico representativo del Pueblo Argentino.- En el otro sentido fué interesante las declaraciónes de Pepe Mujica preguntado sobre que le diria a la guerrilla a la que él mismo alguna vez perteneció y dijo: “Les diria que vale la pena dar la pelea dentro de las reglas de la democracia”.- En definitiva por lo que se discute es siempre por lo mismo por este mundo material en que nos movemos y vivimos…..

  15. Silvia dice:

    Para Pachoco: no te enojes, Gilgamesh es inmortal y por definición también es inhumano. Es un invento. No te calentés debe ser un milico amargado en el RIM porque los de arriba lo forrean y no tiene nada que hacer, como siempre.
    Para Cacho: yo también sacaría la foto, a quien le interesa ver el rostro del demonio? No es bello y da placer, no instruye y forma, no templa el espíritu humano: tirenlo al carajo y no pongan foto.
    Muchas veces me pregunté que tan fuerte tenía que ser su grado de convicción, porque supongo que algunos que no se ensuciaron las manos ni la chota con sangre en ese “proceso de purificación” eran tan teóricos que creo que en el fondo creían que estaban haciendo el bien. Sin embargo, no creo lo mismo de los brazos ejecutores, porque cuando sos el que tortura, secuestra, viola, tanta gente, nada puede hacerte creer que estás haciendo bien para el país o lo que sea. Jamas esa gente me haría creer eso. Y por mas que digan que la venganza no es buena, quiero que esas personas que están aun entre nosotros, se les represente en su mente las escenas que dominaron ellos, pero donde los violados, torturados, saqueados, separados de sus familias, sean sus seres queridos y que esas escenas los destruyan definitivamente.
    En fin estoy mas loca que una cabra.
    Eliminen la foto o ponganlé una capucha negra.

  16. Rocker dice:

    Decía que en el medio estamos todos, por que muy pocos pueden estar en la heterodoxia liberal, donde el requisito es el capital. El resto somos más o menos rebeldes, como los distintos matices de los presidentes latinoamericanos o los socialismos europeos o en fin distintos regímenes en el mundo más o menos democráticos o de representación popular.-
    Pero hasta que punto estaremos en el medio, con distintos matices incluso cambiando el nuestro, que Argentina pasa invariablemente de la estatización a la privatización, siemrpe como una solución mágica y un buen negocio, no solamente en manos del mismo partido gobernante, sino hasta de la misma dirigente pólitica, como es el actual caso de Y.P.F por CFK.-
    Los Argentinos tenemos eternamente una discusión sin fin sobre si la “vereda” la tiene que hacer una empresa privada, eficiente y eficaz o la tiene que hacer el mismo Estado.- Mientras tanto la vereda no la hace nadie, ni la empresa ni el Estado y los actos de gobierno benefician una vez a uno y otra vez a otro y en el medio estamos todos. No digo que debiéramos decidirnos de una vez, pero si digo que debiéramos construir una propuesta superadora a largo plazo.-

  17. total que me importa dice:

    OPI que pasa ? que no salen los comentarios.

  18. ambrosio dice:

    Me gusta la democracia pero la verdadera democracia republicana donde todos somos iguales ante la ley no el caos actual con 29 años de desorden y Reato parece que ama el desorden actual y contribuye con su libro sobre la disposicion final al engaño de las generaciones que no vivieron el desastre del 73 74 y 75.Los militares se equivocaron en mucho pero nos libraron de la guerrilla subversiva pro castrista .Si hay un cartonero de 20 años de edad analfabeto e inculto y creo que hay bastantes ¿quien los produjo? Respuesta: La “hermosa” democracia argentina que tiene 29 años de existencia es decir 9 años mas que el cartonero aludido.Los militares se fueron hace mucho tiempo basta de echarles la culpa.Juzguen a los militares pero tambien a los politicos corruptos y no 20 años despues de dejar el cargo sino mientras estan en funciones.Fraude contra la administracion publica solo 6 años de pena,està todo preparado para que los politicos y dirigentes seudodemocraticos y seudo republicanos delincan.-

Publicidad

OPI Video